Incendio en industria textil de Recoleta

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No mezclen los sistemas anglosajón con el internacional decimal. Ej:

300 gpm @ 7 bar. Incorrecto

Nemotecnia: Si me quiero caer al litro voy al bar.

Entonces:

1100 lpm @ 7bar es correcto
300 gpm @ 100 psi es correcto

Jajajaja, buena, aunque en varios lados he leído que se podría usar el "galón bomberil" de 4 litros, que podría ser una medida métrico decimal extraoficial.

Queda muy rebuscado de repente decir "bombee para 1.150 lts", en vez de "bombee para 300 galones". Pero bueno, estamos en Chile y acá el sistema oficial es el métrico decimal.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
¿Rebuscado hablar en litros?

Seguramente esos textos son de Estados unidos en galones, ojo sin problema puedes seguir hablando en galones, pero la presión debe ser en psi o libras.

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Si no tienen TFT DUAL FORCE HD VPGI no se amarguen en relacion "dinero/utilidad" encuentro mejor los Protek. ya que, los TFT son muy caros.

Los protek igual aperran, hay otros pitones neblineros sin llave de corte, color aluminio no recuerdo su nombre, esos sí que son pencas.
Si no me falla la memoria ........... esos eran los Rakor.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sí Rakor muchas gracias.

Los "Raskor" eran del verbo malos, 200 lpm, el mismo diseñador (de la "parentela") me dijo que un Cdte de un CB RM le había pedido pitones para "ahorrar agua". Todos tenían corte, los primeros, corte lento y despues corte con bola. 50 gpm para nada que fuera superior a un kiosko. Justamente cuando el apareció en el cuartel estábamos con el Insp de Mat Menor que me sucedería conversando sobre ellos, y le dijo "tu sabes que los incendios se apagan con agua" (esto por 1989) y se puso rojo, y ahí nos dijo porqué los había diseñado así ("si las embarro me avisan" me decía después Rodrigo, jajaja, todavía nos reímos cuando recordamos la situación).

Aporte penca pero aporte al fin y al cabo

Mismo pitón en teoría, Protek 250 GPM y TFT Thunderfog 250GPM, en posición flush el chorro de este último es mucho mas definido, lo que me da a entender que podría operar en esa posición desalojando unos 300GPM con 7 bar en el pitón (tomado con cronómetro vaciando estanque, una tira y 9 bar en la bomba)

(Chorro mas definido, mayor alcance, en flush es sumarle unos galoncitos de mas si se requiriera).

Jajaja, no tiene nada de penca el aporte. Los Protek de 30 a 200 gpm descargan hasta 250 gpm en flush al máximo y ajustando el chorro para que siga directo. Con un par mas de milímetros que el forma-chorro pudiera avanzar el chorro quedaría sobre 250 gpm y sin perder su definición. Esto medido con dos Sho Flow alternados, en varias ocasiones distintas.

Última edición por un moderador:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Estimado, el mencionar unidades de medida de caudal y presión puede no ser hermosamente acertado, pero es muy práctico, pues la bomba mide en BAR y el pitón en GAL, en consecuencia, es mas práctico no transformar ninguna de las dos.

No es una memoria de cálculo. Para mi ha sido siempre mas facil decirle al pitonero que seleccione 300GPM y al maquinista que mantenga 12 bar, por ejemplo

Saludos

.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Llegó Conchalí primero y se hizo un buen trabajo conjunto, se controló rápido y bien.

Me imagino que por eso, acá, este incendio pasó desapercibido.

No te sabría contestar si hubo un "Big Paulie", porque no sé qué es.

No sabria definir con exactitud, pero un "big paulie" seria una linea de gran caudal, algo de mas de 350Gpm (en mi opinion)

ahora bien, tal como los muchachos de curacavi vieron ynpracticaron, un "mini paulie", es decri una linea de entre 200-250Gpm, es sumamente facil y rapida de armar y por lo expuesto en varios posteos aqui mismo, muchas companias de agua la pueden armar

2-3 tiras de "70" con piton neblina (proteck, tft, ) seleccionando el galonaje deseado (200 o 250).

precuerden el calculo de presion ya que seleccionando el caudal (en el selector) no garantiza el flujo de agua, hay "matematicas y fisica" detras de esta simple operacion

y no hay que hacer el calculo en el lugar,.. Se debe tener predeterminado... Para 2 tiras de "70" y el piton a 200Gpm "N" bar presion de bomba

Un "numerito" que cualquier oficial y hasta el mas chupe puede recordar, mas simple dificil

saludos

..lll

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Estimado, el mencionar unidades de medida de caudal y presión puede no ser hermosamente acertado, pero es muy práctico, pues la bomba mide en BAR y el pitón en GAL, en consecuencia, es mas práctico no transformar ninguna de las dos.

No es una memoria de cálculo. Para mi ha sido siempre mas facil decirle al pitonero que seleccione 300GPM y al maquinista que mantenga 12 bar, por ejemplo

Saludos

.

Eso tiene una explicación muy práctica:

Bomba Europea Camiva con presión expresada en bar y Piton "Americano" Protek con caudal expresado en Galones.

Es muy práctico, pero técnicamente no es correcto. Si algún extranjero ve un manual o pagina web entenderá el mensaje, pero pensará mmmmmm no es ortodoxo y podría pensar que no tienen buena base y hasta puede perder interés en seguir leyendo.

Lo mismo pasa con las uniones storz de 70 mm, nominalmente no existen, pero es más práctico llamarlas por 70 a secas que 75 mm. (72 mm tampoco es nominalmente correcto)

FYI Es sólo para su información.

Sólo para que lo sepan, continúen con 250 gpm a 7 bar, si ya es uso y costumbre.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
No mezclen los sistemas anglosajón con el internacional decimal. Ej:

300 gpm @ 7 bar. Incorrecto

Nemotecnia: Si me quiero caer al litro voy al bar.

Entonces:

1100 lpm @ 7bar es correcto
300 gpm @ 100 psi es correcto

Por ahora tenemos que manejaer los 2, que es lo mejor,
en mi caso: porque tengo 3 sets de relojes en bombas y motobombas y no tienen la escala dual.
ademas de revisar harta literatura que va a venir en uno u el otro.
es mejor ser bueno en ambos.....por ahora.
el piton los tiene bien claro en la impresion del costado y lo hace facil.

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
En nuestro "BX" debimos renovar el manómetro y manovacuómetro de la bomba, ya que estaban malos. Creo que salió en total unos 75 mil pesos, pero compramos de lo bueno: Con vaselina, de 10 cms de diámetro y con doble lectura (BAR y PSI).

Sintiacutetulo_zpsf187a055.png

Ahora hasta el conductor más ciego puede ver a que presion está.

Saludos.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Prácticamente sólo EE UU utiliza el sistema anglosajón psi, pie, pulgada, libra, etc. pero su influencia es enorme en todo.
El resto del mundo utiliza el Sistema métrico decimal (10 en 10): bar, metro, cm, kg, etc. pero no se fabrican tantos equipos en éste caso para bomberos como pitones y diversas herramientas de buenísima calidad que lleguen a Chile.

Desde EE UU viene Akron, TFT, Elkhart, Dale, Wateraus, Pierce, ALF, etc. igual de a poco están introduciendo el sistema decimal.

48na.jpg

No me refiero a ALF.
alf1.jpg

Sino que a American LaFrance (ALF)
ALFpumper_01_1000.jpg

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Para APAGAR INCENDIOS...

Que buena conversación !!

Me gusta esta idea...

Aunque técnicamente no es correcto... ya bastante trabajo da el llevar a una Compañía a manejar estos conceptos y la importancia de aplicarlos en la calle... por lo que en este caso hay que optar por lo practico.

Una buena idea es tener en la cabina una tabla que indica que a X cantidad de tiras de X medida, para conseguir X GPM de debe trabajar a X presión.

Hay una tabla publicada ya.

Aun así, no hay que olvidar que...

Por ahora tenemos que manejar los 2, que es lo mejor, en mi caso: porque tengo 3 sets de relojes en bombas y motobombas y no tienen la escala dual.

Además de revisar harta literatura que va a venir en uno u el otro.

Es mejor ser bueno en ambos.....por ahora.

Y pensar que alguien decía en otro tema algo así como...

"quien saca su calculadora, revisa manuales, presiones y caudales y después arma??"

Llegar y "tirar agua" es re fácil...
APAGAR INCENDIOS es otra cosa.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Gracias a todos por sus respuestas.

Este tema salió como la Noche de San Juan.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.063
1.146
8
Chile
Al tiro y a la papa, 12 bar y se cumple. (45-50 metros). Ya quedara tiempo para explicarles a los nuevos porque es.
Lo importante es que no es un charchazo, es un buen combo.
Nadie va a mirar la tabla que va en la bomba, porque asi fuera el fuego va 2 o 3 casas mas alla . Es tan simple, es cosa de mirar y darle al fuego lo que es su merecido.
Y directo al foco, se mata la perra se acaba la leva. No se enseña por tablas. Grabeselo 12 bar, tiene 2 0 3 minutos para apagar. ¿ El resto ? Lo haran las compañias de apoyo.

p.d La teoria es muy importante, de ahi uno aprende. De la teoría nace lo practico. Enriquestace tome lo util y deseche lo malo. ¿Mucho fuego, mucha agua?. De Usted depende que haga una buena lectura. A lo mejor es poca agua

p.d 2 Piense en su cuartelero o maquinista, es vital para un desalojo adecuado a las circunstancias. ¿ No lo ha pensado ? El maquinista es vital en el desalojo y si le falta reclama por el abastecimiento. Es el que le puede poner coto a la libre empresa.

En fin si diversifica el agua se le podrá quemar mucho. Si la concentra se quemara, tal vez. lo que no tenia salvación. Uno de 250 con una pasada controla las exposiciones y sigue en su pega matar el foco