Incendio en industria textil de Recoleta

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Un pitón 70 de los típicos, de tubo o los Protec de 250 gpm, ¿califica para "Big Paulie"?

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
piton+ruso+en+accion+blog.JPG

Pitón Ruso en acción durante el incendio de Albano y Lircay (diciembre 2008, Bodega textil).
Nótese la sombra en el chorro, esto es un indicador de un caudal abundante quizás sobre 1500 lpm (400 gpm), muy bueno para ser pitón manual en un ataque ofensivo.
:045:

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
a mi parecer los pitones Protek son de juguete , los TFT entregan un desalojo de 300 GLP , y son de 52 en nuestro caso. los PLAY PIPE ENTREGAn 4 MIL LITROS por minuto aprox, ese tipo de piton fue utilizado en el incendio del cafe torres.

si me equivoco corrinjanme.

Un pitón 70 de los típicos, de tubo o los Protec de 250 gpm, ¿califica para "Big Paulie"?

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
Chubakita, fue exactamente la misma bodega que se volvio a quemar.

piton+ruso+en+accion+blog.JPG

Pitón Ruso en acción durante el incendio de Albano y Lircay (diciembre 2008, Bodega textil).
Nótese la sombra en el chorro, esto es un indicador de un caudal abundante quizás sobre 1500 lpm (400 gpm), muy bueno para ser pitón manual en un ataque ofensivo.
:045:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Por que??

a mi parecer los pitones Protek son de juguete...

Por que opinas eso??
Puedes fundamentar tu opinión.

Si de calidad se trata... claramente no hay donde perderse... mi elección es TFT por lejos.

Pero si de una alternativa económica para un pitón con buen desalojo se trata... considero que Protek es una buena opción.

El 368 y 368 TP con regulador de hasta 250 gpm... y el 369 hasta 200 gpm, en nuestro caso, ambos con unión de 52 mm.

url

Saludos,

REINALDO

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
Reinaldo, es netamente por calidad, nada mas.

Por que opinas eso??
Puedes fundamentar tu opinión.

Si de calidad se trata... claramente no hay donde perderse... mi elección es TFT por lejos.

Pero si de una alternativa económica para un pitón con buen desalojo se trata... considero que Protek es una buena opción.

El 368 y 368 TP con regulador de hasta 250 gpm... y el 369 hasta 250 gpm.

url

Saludos,

REINALDO

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
a mi parecer los pitones Protek son de juguete , los TFT entregan un desalojo de 300 GLP , y son de 52 en nuestro caso. los PLAY PIPE ENTREGAn 4 MIL LITROS por minuto aprox, ese tipo de piton fue utilizado en el incendio del cafe torres.

si me equivoco corríjanme.

Envuelto, el TFT es el Hummer de los pitones, pero al igual que los play pipe y en general que cualquier pitón, deben darse varias condiciones para desalojar los caudales que se pretenden.

250 gpm en tira de 50 tiene un pérdida de sobre 10 bar en 100m, en 45m son 12 bar en bomba para 250 gpm.

Para que un TFT desaloje 300 gpm con 50, se necesita, con 50 mts, 15 bar en la bomba, la reacción son como 90 kg, no por abrir completa la llave de corte va a salir el caudal máximo si no se compensa la PR.

El TFT Dual Force es mortal, 70-300 gpm en un solo pitón, además con selector de presión (3,5 o 7 bar) y llave de corte de regulación de caudal sin turbulencia, en esto le ha puesto el pie encima a todas las demás marcas, de hecho Akron dejó de fabricar pitones automáticos y lanza toda una justificación en su sitio web contra estos pitones.....pero los sigue fabricando para los que no necesitan llave de corte, los monitores....¡¡¡¡PLOP!!!. Con dos pitones de estos en cada carro queda todo el sistema simplificado, para chorros mayores a 300 gpm tienes el monitor, harto mas simple que andar con pitones distintos, uno para cada cosa o tamaño de incendio.

--------------
TFT-Dual-Force-2.jpg

Los "playpipe" deben estar con 70 y boquilla de 2" para 4.000 lpm, reacción sobre 200 kgs a 5,5 bar (80 psi), ¿estás seguro que se usó en el Torre?,me parece que en ese se usaron playpipes de la 2da CBS que son boquillas de 1-1/8" 250-300 gpm.

Playpipe con boquillas desmontables de distintos caudales, normalmente desde 1-1/8 a 1-1/2", 250-600 gpm. Pero son opcionales pueden ser con 1-1/4" a 2". 400 a 800 gpm a 50 psi
2393.png

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Otro nivel !!

Entiendo.

En mi opinión, la relación precio / calidad de los Protek no es mala (especialmente mientras fueron subvencionados por la JNCB).

Mi experiencia con Protek es buena... especialmente con los modelos que te comentaba. Y les damos duro !!

Obviamente... no hay comparación. TFT es otro nivel. Es como comparar un Mercedes Benz con un Toyota Yaris... creo yo.

Buena conversación esta.

REINALDO

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
si se uso para cafe torres, me perdi ese incendio ya que iba saliendo para la pega :( , luego mis compañeros de me contaron que trabajaron con el, hay unas fotos creo que en firephoto.

realmente los TFT son unos excelentes pitones.
por eso termino con dolor de brazos jajaaja

Envuelto, el TFT es el Hummer de los pitones, pero al igual que los play pipe y en general que cualquier pitón, deben darse varias condiciones para desalojar los caudales que se pretenden.

250 gpm en tira de 50 tiene un pérdida de sobre 10 bar en 100m, en 45m son 12 bar en bomba para 250 gpm.

Para que un TFT desaloje 300 gpm con 50, se necesita, con 50 mts, 15 bar en la bomba, la reacción son como 90 kg, no por abrir completa la llave de corte va a salir el caudal máximo si no se compensa la PR.

El TFT Dual Force es mortal, 70-300 gpm en un solo pitón, además con selector de presión (3,5 o 7 bar) y llave de corte de regulación de caudal sin turbulencia, en esto le ha puesto el pie encima a todas las demás marcas, de hecho Akron dejó de fabricar pitones automáticos y lanza toda una justificación en su sitio web contra estos pitones.....pero los sigue fabricando para los que no necesitan llave de corte, los monitores....¡¡¡¡PLOP!!!. Con dos pitones de estos en cada carro queda todo el sistema simplificado, para chorros mayores a 300 gpm tienes el monitor, harto mas simple que andar con pitones distintos, uno para cada cosa o tamaño de incendio.

--------------
TFT-Dual-Force-2.jpg

Los "playpipe" deben estar con 70 y boquilla de 2" para 4.000 lpm, reacción sobre 200 kgs a 5,5 bar (80 psi), ¿estás seguro que se usó en el Torre?,me parece que en ese se usaron playpipes de la 2da CBS que son boquillas de 1-1/8" 250-300 gpm.

Playpipe con boquillas desmontables de distintos caudales, normalmente desde 1-1/8 a 1-1/2", 250-600 gpm. Pero son opcionales pueden ser con 1-1/4" a 2". 400 a 800 gpm a 50 psi
2393.png

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125

si me equivoco corrinjanme.

Hola Leonidas!!!
Los Protek no son de juguete, son para trabajos ofensivos el problema es que son utilizados casi siempre en trabajos DEFENSIVOS.

Para trabajar con los Protek se necesita conocer más técnicas Ofensivas del Combate a Incendios. Por lo tanto, se necesita: Conocer técnicas de chorro, comportamiento del fuego y nociones de Construcción. Utilizar estos pitones es un trabajo más de Cirujano.

Y del Cóndor (Playpipe) similar al Big Paulie puedo decir que a 5 bar (70 psi) puede entregar 2119 lpm (560 gpm) dependiendo de varios factores.
A diferencia de los pitones pequeños No se necesita ser tan Cirujano, basta ser un tanto bruto para sostener la línea. Esto no implica desconocer técnicas para contrarrestar la Fza. de Reacción.

Saludos

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Siempre he escuchado que esos TFT son muy buenos, pero...no los tenemos.

Los Protek, que es lo que hay, los hemos medido con flujómetro y sí dan 200 GPM en 50 y 250 los de 70.

Leo más arriba de necesidad de 15 bares para sacarles 300 a los de 50. Esa presión está en el límite de resistencia que en la práctica tienen nuestras tiras y sus embarrilados y además los de 50 nuestros solo marcan hasta 200. ¿Son de 70 con unión de 50 o cómo se hace para sacar ese caudal?.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Si no tienen TFT DUAL FORCE HD VPGI no se amarguen en relacion "dinero/utilidad" encuentro mejor los Protek. ya que, los TFT son muy caros.

Los protek igual aperran, hay otros pitones neblineros sin llave de corte, color aluminio no recuerdo su nombre, esos sí que son pencas.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Para los Protek de 250 gpm se le cambia la copla, a 50mm (al piton, en vez de la de 70 que trae), y como tu misma lo expresas, es ùtil cuando vas a usar como máximo 3 o 4 tiras de 50, pues con el anillo selector de caudal puesto en ese galonaje y tener la certeza que fectivamente estan saliendo los 250 gpm por el pitón, necesitas los 7 bares del pitón mas 1 bar por cada 10 metros de la armada.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125

Los Protek, que es lo que hay, los hemos medido con flujómetro y sí dan 200 GPM en 50 y 250 los de 70.

Leo más arriba de necesidad de 15 bares para sacarles 300 a los de 50. Esa presión está en el límite de resistencia que en la práctica tienen nuestras tiras y sus embarrilados y además los de 50 nuestros solo marcan hasta 200. ¿Son de 70 con unión de 50 o cómo se hace para sacar ese caudal?.

Para los Protek de 250 gpm se le cambia la copla, a 50mm (al piton, en vez de la de 70 que trae), y como tu misma lo expresas, es ùtil cuando vas a usar como máximo 3 o 4 tiras de 50, pues con el anillo selector de caudal puesto en ese galonaje y tener la certeza que fectivamente estan saliendo los 250 gpm por el pitón, necesitas los 7 bares del pitón mas 1 bar por cada 10 metros de la armada.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El Protek de 95 a 250 gpm es mortal, sirve pa todas las guerras, 95 gpm pa un par de dormitorios, y hasta 250 gpm (que no es pa ná un caudal de juguete) para un incendio como el de a la llegada de los primeros carros en la multitienda Corona, con dos de esos para un total sumado de 500 gpm o muere o queda tonto ese incendio, y con 50 muy manejable.

Los TFT Dual Force de 70-300 con 50, las reca.... si el de 95 a 250 va a todas, este es superior, con la ventaja que no se necesita comunicación con el carro para descargar el caudal necesario....en un incendio, lo primero que se quema son las comunicaciones.

Para armadas mas largas o que desde el principio se necesite un ataque defensivo de alto caudal, basta ponerle el traspaso 70/50 y liso, directo con 70 para asegurar los 300 gpm (o 250 gpm en el Protek).

Estos dos modelos debieran bastar en cualquier carro del país, si el incendio es tan grande que hay que atacarlo con mayor caudal, simplemente hay que pasar a la artillería pesada y atacar con monitores.

Si dos chorros de un total de 500-600 gpm no se la pudieron, hay que pasar a chorros de 1.000 gpm....."sin asco", pero como todas las cosas hay que entrenar para no tener dudas en pasar a mayores caudales, 1.000 gpm podrían tal vez ser aplicados desde el principio, por el primer carro, directo desde el estanque, algo totalmente factible para uno CB180.....siempre que alguno de su docena de sensores para esto y lo otro no falle.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Aporte penca pero aporte al fin y al cabo

Mismo pitón en teoría, Protek 250 GPM y TFT Thunderfog 250GPM, en posición flash el chorro de este último es mucho mas definido, lo que me da a entender que podría operar en esa posición desalojando unos 300GPM con 7 bar en el pitón (tomado con cronómetro vaciando estanque, una tira y 9 bar en la bomba)

(Chorro mas definido, mayor alcance, en flush es sumarle unos galoncitos de mas si se requiriera)

.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS

Para responder tu pregunta:
los TFT dualforce son de 50 y a solo 7 bares entrega los 300 GPM, esto esta impreso en el piton mismo
(ve la foto con las tablas), operacion automatica en este modo/presion
la parte "dual" de dualforce esta en rojo del modo energencia (4 bares) y la 2da foto mustra el control frontal si necesitas operarlo.
<El de 70mm se llamam maxforce y es ya otro piton mas robusto>

Como dato, este piton de 50mm arroja 3 veces mas agua que el antiguo akron de 70 mm de bronce que teniamos, (sale harta agua por delante y sirve patra casi todo)

Ademas es compatible con accesorios de TFT para otrs usos como espuma); yo lo recomiendo a ojos cerrados aun a ese alto precio que tienen.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para responder tu pregunta:
los TFT dualforce son de 50 y a solo 7 bares entrega los 300 GPM, esto esta impreso en el piton mismo
(ve la foto con las tablas), operacion automatica en este modo/presion
la parte "dual" de dualforce esta en rojo del modo energencia (4 bares) y la 2da foto mustra el control frontal si necesitas operarlo.
<El de 70mm se llamam maxforce y es ya otro piton mas robusto>

Como dato, este piton de 50mm arroja 3 veces mas agua que el antiguo akron de 70 mm de bronce que teniamos, (sale harta agua por delante y sirve patra casi todo)

Ademas es compatible con accesorios de TFT para otrs usos como espuma); yo lo recomiendo a ojos cerrados aun a ese alto precio que tienen.

A 7 bar en "el pitón mismo" entregan el caudal especificado, pero hay que comprender todo el sistema. Para que salgan los GPM por el pitón recorren la manguera, dentro de la cual hay una PR que se incremente exponecialmente con la variación de caudal.

Por ej a 100 gpm la PR en 45 mts es de 1 bar, pero a 250 gpm la PR es de sobre 5 bar en la misma distancia, a eso hay que sumarle la presión de trabajo del pitón que fluctúa entre 6,5 a 7,5 bar, 7 es un buen número promedio.

Por tanto, para 100 gpm y 45 mts de 50 en la bomba se necesitan 1+6,5=7,5bar.

a 250 gpm son 5bar+7,5=12,5 en la bomba para 250 gpm.

Si no se incluye en los cálculos la PR, nunca va a salir el caudal que se pretende, el chorro siempre saldrá con buena presión, pero pueden ser 95 gpm y no los 200 gpm que se necesitan, o los 250 gpm.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
No mezclen los sistemas anglosajón con el internacional decimal. Ej:

300 gpm @ 7 bar. Incorrecto

Nemotecnia: Si me quiero caer al litro voy al bar.

Entonces:

1100 lpm @ 7bar es correcto
300 gpm @ 100 psi es correcto