Un pitón 70 de los típicos, de tubo o los Protec de 250 gpm, ¿califica para "Big Paulie"?
Pitón Ruso en acción durante el incendio de Albano y Lircay (diciembre 2008, Bodega textil).
Nótese la sombra en el chorro, esto es un indicador de un caudal abundante quizás sobre 1500 lpm (400 gpm), muy bueno para ser pitón manual en un ataque ofensivo.
:045:
a mi parecer los pitones Protek son de juguete , los TFT entregan un desalojo de 300 GLP , y son de 52 en nuestro caso. los PLAY PIPE ENTREGAn 4 MIL LITROS por minuto aprox, ese tipo de piton fue utilizado en el incendio del cafe torres.
si me equivoco corrinjanme.
a mi parecer los pitones Protek son de juguete...
Por que opinas eso??
Puedes fundamentar tu opinión.
Si de calidad se trata... claramente no hay donde perderse... mi elección es TFT por lejos.
Pero si de una alternativa económica para un pitón con buen desalojo se trata... considero que Protek es una buena opción.
El 368 y 368 TP con regulador de hasta 250 gpm... y el 369 hasta 250 gpm.
Saludos,
REINALDO
a mi parecer los pitones Protek son de juguete , los TFT entregan un desalojo de 300 GLP , y son de 52 en nuestro caso. los PLAY PIPE ENTREGAn 4 MIL LITROS por minuto aprox, ese tipo de piton fue utilizado en el incendio del cafe torres.
si me equivoco corríjanme.
Envuelto, el TFT es el Hummer de los pitones, pero al igual que los play pipe y en general que cualquier pitón, deben darse varias condiciones para desalojar los caudales que se pretenden.
250 gpm en tira de 50 tiene un pérdida de sobre 10 bar en 100m, en 45m son 12 bar en bomba para 250 gpm.
Para que un TFT desaloje 300 gpm con 50, se necesita, con 50 mts, 15 bar en la bomba, la reacción son como 90 kg, no por abrir completa la llave de corte va a salir el caudal máximo si no se compensa la PR.
El TFT Dual Force es mortal, 70-300 gpm en un solo pitón, además con selector de presión (3,5 o 7 bar) y llave de corte de regulación de caudal sin turbulencia, en esto le ha puesto el pie encima a todas las demás marcas, de hecho Akron dejó de fabricar pitones automáticos y lanza toda una justificación en su sitio web contra estos pitones.....pero los sigue fabricando para los que no necesitan llave de corte, los monitores....¡¡¡¡PLOP!!!. Con dos pitones de estos en cada carro queda todo el sistema simplificado, para chorros mayores a 300 gpm tienes el monitor, harto mas simple que andar con pitones distintos, uno para cada cosa o tamaño de incendio.
--------------
Los "playpipe" deben estar con 70 y boquilla de 2" para 4.000 lpm, reacción sobre 200 kgs a 5,5 bar (80 psi), ¿estás seguro que se usó en el Torre?,me parece que en ese se usaron playpipes de la 2da CBS que son boquillas de 1-1/8" 250-300 gpm.
Playpipe con boquillas desmontables de distintos caudales, normalmente desde 1-1/8 a 1-1/2", 250-600 gpm. Pero son opcionales pueden ser con 1-1/4" a 2". 400 a 800 gpm a 50 psi
si me equivoco corrinjanme.
Siempre he escuchado que esos TFT son muy buenos, pero...no los tenemos.
Los Protek, que es lo que hay, los hemos medido con flujómetro y sí dan 200 GPM en 50 y 250 los de 70.
Leo más arriba de necesidad de 15 bares para sacarles 300 a los de 50. Esa presión está en el límite de resistencia que en la práctica tienen nuestras tiras y sus embarrilados y además los de 50 nuestros solo marcan hasta 200. ¿Son de 70 con unión de 50 o cómo se hace para sacar ese caudal?.
Siempre he escuchado que esos TFT son muy buenos, pero...no los tenemos.
Los Protek, que es lo que hay, los hemos medido con flujómetro y sí dan 200 GPM en 50 y 250 los de 70.
Leo más arriba de necesidad de 15 bares para sacarles 300 a los de 50. Esa presión está en el límite de resistencia que en la práctica tienen nuestras tiras y sus embarrilados y además los de 50 nuestros solo marcan hasta 200. ¿Son de 70 con unión de 50 o cómo se hace para sacar ese caudal?.
Para responder tu pregunta:
los TFT dualforce son de 50 y a solo 7 bares entrega los 300 GPM, esto esta impreso en el piton mismo
(ve la foto con las tablas), operacion automatica en este modo/presion
la parte "dual" de dualforce esta en rojo del modo energencia (4 bares) y la 2da foto mustra el control frontal si necesitas operarlo.
<El de 70mm se llamam maxforce y es ya otro piton mas robusto>
Como dato, este piton de 50mm arroja 3 veces mas agua que el antiguo akron de 70 mm de bronce que teniamos, (sale harta agua por delante y sirve patra casi todo)
Ademas es compatible con accesorios de TFT para otrs usos como espuma); yo lo recomiendo a ojos cerrados aun a ese alto precio que tienen.