Incendio en fábrica en Estación Central :: 09-03-2009

J

janus

Visitante
Supe que existe la intención desde la Cdcia, de estandarizar los pitones en las Cías del CBS, probablemente al TFT Dual Force, o en su defecto a algún neblinero común, con amplio rango tal como 95 a 250 gpm.

En cualquier caso se tienen buenas referencias de los Dual Force que compró la 2ª CBS, tal vez Reynaldo nos pueda entregar mas información al respecto.

Viña del Mar los tiene hace mas de 10 años en todas las Cías, con excelentes resultados, claro que algunos que no entienden el concepto se han puesto a comprar una infinidad de pitones distintos "uno para cada tipo de incendio", OMG!.

No se si será con dineros de la Cdcia o vía regulando los nuevos pitones que las Cías pueden adquirir.

Saludos

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
No tengo idea sobre la ubicación de cada uno de los foristas que han opinado hasta el momento, pero para los que no fueron al incendio, y que les interese algo más que hacer el deporte de cada incendio como es criticar a Santiago, les puedo contar lo siguiente:

El hongo que produjo el incendio en sus primeros minutos fue tan grande e intenso que se vio casi desde toda la ciudad. Yo estaba en la rotonda Perez Zujovic (Vitacura) cuando me enteré del incendio y al mirar hacia el poniente se veia una impresionante columna de humo. Estoy hablando de cuántos, fácil unos 15 kilómetros de distancia.

Lo que se quemó no fue una fábrica de neumáticos. Se trataba de una recuperadora de neumáticos. En ella, despues de varios procesos, los neumáticos son desarmados y picados hasta quedar convertidos en unos pequeños pellets de goma, materia que es utilizada para la elaboración de otros productos.

Lo que se quemó fue el material almacenado al interior de las bodegas de acopio, un cajón grande de unos 80 por 10 metros, rodeado de altos muros cortafuegos de ladrillo, los que evitaron la propagación del fuego a las viviendas colindantes, ántes de la llegada de bomberos. Cabe mencionar que la empresa estaba (digo estaba por que no creo que vuelva a funcionar) ubicada en una manzana rodeada de casas e inserta en una de las poblaciones complicadas de Estación Central.

Quiero destacar que, pese a la presencia de miles de metros cúbicos de esos pellets de goma, más una variedad de productos químicos, el fuego fue controlado rápida y efectivamente por personal del CBS asistente al lugar. La carga combustible de la bodega era enorme, pero aun así el fuego no consumió todo su contenido. No señor, la labor de bomberos aplacó el incendio logrando que unra gran cantidad de los elementos guardados no entraran en combustión. Creo que considerando la carga combustible y el resultado final, eso habla por sí ´solo de la efectiva labor del CBS.

Guantes más, guantes menos, Junge o Yungue (de la {ultima forma es como aparece oficialmente en los planos de la ciudad), pitónes aguja o automáticos, el resultado final fue excelente. Las casa aledañas sufrieron cero daño por el incendio y se salvo buena parte de las materia primas de la fábrica.

La muerte del propietario es tema aparte. Según la versión de un vecino que le ayudó en el rescate de sus enseres de oficina, la persona fallecida se exigio físicamente mucho y si le sumanos la tensión nerviosa al ver como ardia su trabajo, le provocaron un infarto, que fue lo que finalmente le costó la vida.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
a esa foto y especificamente a ese piton me referia con lo que dije de la poca o casi nula inversion en material menor por parte de la cias o la comandancia.
Pero para mi no me parece menor el tema de no usar guantes, no usar esclavina, sobre todo considerando la situacion que estamos viviendo actualmente respecto al seguro...

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Se agradece la intervención y comentarios de Freiwillige, como bien dice, la columna de humo se podia apreciar desde varios puntos de la Región, yo alescuchar el despacho, mire por la ventana de mi Dpto que da hacia el poniente y la imagen era "potente" (
DSCF9360%20%5B800x600%5D.JPG
), inmediatamente me dije "esto es para alarma", por lo que me dirijí inmediatamente al lugar, al llegar vi que la situación estaba totalmente contenida y el trabajo de extinción fue muy rápido y efectivo.

Estimados foristas, cuando se publican éste u otro tipo de noticias, la idea de dejar los temas "abiertos" es que comenten sobre dichas emergencias con el ánimo de aprender, ver sus experiencias en aquellos tipos de llamados, etc, etc. OLVIDENCE del EPP, o de que CUERPO es, son temas que ya están chacreados y tienen CHACREADO este foro, dejen eso a los oficiales de cada Cuerpo, además que muchos de ellos son visitantes o participantes activos de este Portal. Tratemos de ser aporte en cada tema, no seria para nada agradable y ademas que iria en contra del fin de este Portal, tener que crear temas CERRADOS donde nadie pueda opinar por culpa de algunos que solo chaquetean.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
olvidense del EPP...la frase del 2009, no po amigazo estamos mal ahi, yo creo que este foro de tantas criticas que se hacen al uso del EPP por algo sera pues, y no es solo con stgo, date cuenta que en incendio en cualquier parte de chile se ve lo mismo y a la vez se felicita (como fue en un incendio en el sur, no recuerdo donde...puede ser san pedro ???) cuando se hace uso del EPP completo... todos nos llenamos la boca diciendo o creyendonos profesionales, pero imagenes como esta demuestra todo lo contrario, al menos tantas criticas en algo aportara, se le da tanto enfasis al EPP (por una razon logica) que tal vez en un futuro, espero no tan lejano, nadie va a querer salir en este foro por no usar guantes, si es asi quiere decir decir que las criticas de algo sirvieron...

Saludos

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
A lo que me refiero DOG5, es que si queremos hablar de EPP hagamoslo en el subforo que corresponda, pero no le demos vuelta siempre a lo mismo en cualquier parte, ya que los temas se desvirtuan, solo un poco de orden en los temas. Gracias

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
125
en mi casa
olvidense del EPP...la frase del 2009, no po amigazo estamos mal ahi, yo creo que este foro de tantas criticas que se hacen al uso del EPP por algo sera pues, y no es solo con stgo, date cuenta que en incendio en cualquier parte de chile se ve lo mismo y a la vez se felicita (como fue en un incendio en el sur, no recuerdo donde...puede ser san pedro ???) cuando se hace uso del EPP completo... todos nos llenamos la boca diciendo o creyendonos profesionales, pero imagenes como esta demuestra todo lo contrario, al menos tantas criticas en algo aportara, se le da tanto enfasis al EPP (por una razon logica) que tal vez en un futuro, espero no tan lejano, nadie va a querer salir en este foro por no usar guantes, si es asi quiere decir decir que las criticas de algo sirvieron...

Saludos

Bueno y q tanto criticas con el epp si en tu avatar sale, la que supongo es tu maquina, realizando una maniobra peligrosa y prohibida, y mas encima te jactas poniendola como ejemplo, no po compadre el q esta mal eres tu.
Haste ver!!!!!
Valorshhhhhh!!!!

HE DICHO.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Kiltro totalmente de acuerdo contigo, en lo del orden....

Flama, para decir que es una maniobra preligrosa y prohibida tienes que saber que se estaba haciendo, ese video ni siquiera fue en un incendio, se estaba probando la traccion del vehiculo en terreno, ademas prohibida por quien ??? Si un vehiculo es 4 x 4, hecho para trabajo forestal no debiese tener ningun problema para moverse en el tipo de terreno donde se grabo ese video... sorry compañero el que esta mas mal eres tu que se tapa los ojos y se molesta ante una verdad que es ineludible, ademas es como de cabro chico eso de " y como tu ???" por favor...

Saludos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
de hecho se nota clarito que el carro estaba pasando por una huella que habia en el sector, no se estaba abriendo camino...

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Caninante no hay camino...

Otra vez lo mismo, tema desviado... o intención de desviarlo.

Un pitón más o un guante de menos?? Hay que solucionarlo, sí claro que sí, esa es pega de todos.

¡Pero comenten sobre la rápida extinción en un espacio confinado con los materiales que se quemaban! Eso es digno de comentar en grande.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Despues de ver las fotos me suena a que fue mas engorroso el proceso de exponer las areas afectadas, por eso antes preguntaba al respecto. Ya pues, algún zapador que diga como estuvo ese cometido.

Saludos

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Lo unico que me molesta que ya han pasado 157 años y en este Pais aun no saben escribir mi apellido , Yungue esta totalmente mal escrito , la calle legalmente deberia ser German Junge y no Yungue, ya se ha nacionalizado como Yunge pero si mas encima le agregan la "u" entre g y e peor aun , hay se nota la falta de cultura en nuestro Pais, respecto al incendio , claramente era una emergencia bastante compleja de acuerdo a la contaminacion del medio ambiente, Santiago no es Chile , aunque para algunos si lo es pero igual siguen trabajando a lo "indio" por asi decirlo, en Enero de este año tubimos una emergencia similar , en una Serviteca y cada persona que trabajaba en el incendio usaba E.R.A,bueno , falta que pase algo grave para que se tome conciencia , sin mas que agregar me despido

saludos

Te refieres a este???
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=12926&highlight=serviteca

enlacima

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2007
160
0
2
125
Q pena compañero, su primer posteo y es solo para tirar mier...

MMmmmmmm como lo veo de parte suya el CBS es el unico cuerpo NO PROFESIONAL DE CHILE, mmmmm le falta muuuuuuucho colega.

MMMmmm lo primero sta fuera de foro, o sea, no viene al caso. Y lo de mas abajo, como dicen mas arriba, me gustaria que enviara fotos de su cuerpo para ver como trabaja un profesional, por q la verdad aun no conosco un cuerpo en este pais, con tal capacidad de equipos.Ahora, si tienen una asistencia promedio por cia de dos pelagatos, shuuuuuu ahi si, el q no usa ERA es por q es flojo.

HE DICHO.

Señor Flama, bueno le informo a usted, que mi compañia tiene 25 E.R.A tripulados en los 3 carros, y nuestra asistencia en los incendios en epoca de verano es sobre 20 voluntarios, de los cuales quienes trabajan en los llamados le aseguro y le recontra aseguro que todos , pero todisimos trabajan con sus equipos como corresponde ,las demas compañias del cuerpo no se si trabajaran asi mismo , pero por lo menos en mi compañia le aseguro que la cosa es asi, aah y me olvide decirle que los 25 E.R.A no son la totalidad de equipos que hay en la compañia , ya que hay 8 mas aproximadamente que no se usan por que sobran ,saludos

aa y osorno_1 a ese mismo incendio me refiero, y bueno Flama mira las fotos de ese llamado

enlacima

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2007
160
0
2
125
Señor Flama, bueno le informo a usted, que mi compañia tiene 25 E.R.A tripulados en los 3 carros, y nuestra asistencia en los incendios en epoca de verano es sobre 20 voluntarios, de los cuales quienes trabajan en los llamados le aseguro y le recontra aseguro que todos , pero todisimos trabajan con sus equipos como corresponde ,las demas compañias del cuerpo no se si trabajaran asi mismo , pero por lo menos en mi compañia le aseguro que la cosa es asi, aah y me olvide decirle que los 25 E.R.A no son la totalidad de equipos que hay en la compañia , ya que hay 8 mas aproximadamente que no se usan por que sobran ,saludos

aa y osorno_1 a ese mismo incendio me refiero, y bueno Flama mira las fotos de ese llamado

otra cosa que me faltaba flama , no es mi primer posteo OJO mira bien y en ningun motivo he dicho eso del cuerpo de stgo, solo es algo totalmente distinto , LEA bien y se las de tanto de moderador que usted parece un verdadero chupamedia de los moderadores

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Si es como comenta Freiwillige, es digno de esperar descriptivamente como sucedio.

Creo que el trabajo de ventilacion debio haber sido complejo por el tipo de estructura, ¿Era un galpon o bodega no es cierto?, por lo que se ve el ataque fue coordinado desde dos frentes ¿pueden detallarlos?, se ve que se dispusieron de recursos, se nota la aplicacion de SCIE, algunas deficiencias tendra pero se nota un "orden".

A la rapida creo que se habra ventilado verticalmente, seria bueno profundizar.

Lo que no hay que hacerse el tonto o colocar paños frios, es en la primera linea de ataque que debe proteger sus vias respiratorias, no hay que redundar en lo mismo, pero creo que al cbs, le pesa la falta de bancos de aire y del establecimiento de puestos de aire.

Ojala con la implementacion de sistemas de aire en la unidades de la 14 y 17, veamos la aplicacion de este punto.

Lo de los epp, creo que son cada ves menores las imagenes con el no uso, por lo cual creo que pronto tambien, las compañías buscaran invertir en proteccion personal, cuando cambien las politicas internas de alguna compañía.

Paz.

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
125
en mi casa

22.01.09%2Bam%2B022.jpg

Mmmmmm, sin comentarios, recuerda "no comento incendios a traves de fotografias ni videos, no soy bombero de pc"

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
En el comienzo fue despachado 10-0-5 (estructural en depositos de combustibles, hasz-mat, etc. ) B-16, B-17, Q-6 y H-17, luego se dio por Incendio sumandose: B-11, B-5, Q-12, H-4, LT-1, Z-10.
no se menciona M pero se ve la M12 en una foto