incendio en empresa de productos químicos de Cerrillos

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
¿Tiene Maipú bombas de 4.000 lpm/1.000 gpm?. Un "parche" es bombear con dos CB 90. Estos incendios no debieran ser combatidos con nada inferior a chorros de 1.000 gpm, nada inferior reemplaza el alcance, penetración y capacidad de absorción de calor de estos chorros. Lo que a su vez es protección para los bomberos por menos cercanía al incendio y riesgos relacionados.

Es para estos casos que los telescópicos de chorros de 1.000 gpm, con control remoto y bajos ángulos de operación demuestran su diferencia con los carritos para desfiles.

El Boomer de la B-17 Desaloja en su capacidad maxima 1500 GPM y La Bomba 1500 GLP .-

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Yo creo que a veces puedo ser cansador.

Otras veces se me malinterpreta.

Y otras veces soy iterativo... porque nuestras fallas son reiterativas. Siempre pregunto por los procedimientos, porque es una forma eficaz de medir nuestro rendimiento, restringir la iniciativa propia y en definitiva "marca un como, donde y cuando hacerlo".

Siempre hablamos de los galones porque generalmente se ven mediagueros.

En este incendio no vimos mediagueros, pero vimos pitones ubicados muy cerca de zona de colapso... Así como Maipú ha avanzado en el tema caudales, estoy seguro que avanzará en tema seguridad.

A veces se me malinterpreta porque a propósito de un caso hablamos de tal tema... Hoy fue Maipú, mañana Reumen, pasado Iquique o Talcahuano... la realidad nacional es más pareja de lo que muchos creen. No soy capaz de crucificar a un CB porque el mio tiene fallas gigantes, sólo trato (en lo personal) aprovechar cierta coyuntura para tratar de aprender. El nombre del CB da lo mismo, de Arica a Pto Williams pueden aprender y aportar.

----

Sobre los autoflagelantes y los autocomplacientes hay una anécdota histórica en nuestro país (y la cuento como tal, historia)... Hace poco: En los años 90s la Concertación se dividió entre los denominados "autoflagelantes" y los "autocomplacientes". Los autocomplacientes decian que si bien habían fallas en general la Concertación "lo estaba haciendo el descueve"... el resto de la historia se las dejo a su formación general.

A lo que voy es que hay mucha gente que dice cosas lindas de los bomberos... pero esos discursos dejemos los para nuestro espiritu, lo que ayuda a crecer, son los consejos, las opiniones y el sentido de autocritica. Por eso felicito que 1558 participe con tanto interés en el foro, y todos aquellos que quieren dar su opinión para que todos aprendamos. Yo al menos aprendí bastante de este incendio.

Saludos.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Autocritica??

Con este y otros incendios... quedo con un sabor amargo, por la escasa autocritica que se puede observar.

En general, nuestro sistema no promueve el análisis y mucho menos la autocritica... y regularmente la critica de bomberos como nosotros rara vez es bienvenida y menos aun aceptados los comentarios, aunque varios coincidan en que las cosas se hicieron mal o al menos es posible mejorar en varios aspectos. En cambio, a brazos abiertos se reciben los aplausos, loas, abrazos y palmadas en la espalda... aunque en nuestro fuero interno sepamos que no son merecidos.

Anoche hablaba con un amigo sobre este tema... y coincidía con el en su apreciación: "Pa' la tele podemos decir que el trabajo fue muy bueno, que se consiguieron los objetivos, Etc. Pero entre nosotros... que no nos vengan con cuentos".

Acá todos somos bomberos... unos mas viejos que otros... unos con menos incendios, otros con mas... algunos saben mas de HAZMAT, otros mas de rescate y la mayoría maneja bien el tema de incendios. Prácticamente todos hemos vivido experiencias similares y con ello hemos cometido muchos errores, pese al estudio, los cursos, conocimientos y el entrenamiento. Entonces, a quien pretendemos engañar??

Es de una hidalguía enorme el reconocer los errores propios o de nuestro entorno. No somos menos por hacerlo... ni eso resta a nuestra calidad de bomberos.

Reconocer errores y analizar no solo enriquece la conversación en este portal, sino además es el punto de partida para mejorar.

REINALDO VALLEJOS CACERES

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
He visto el Video y los comentarios y por mas Heroico que se vea enfrentar el fuego, los años me dictan a que si no se lo que se quema, por mas que ande con EPP completo no me voy a arriesgar en tanto no tenga toda la información. Recuerdo que alguna vez salimos a un Clave 1 (Estructural) y después supimos que el Jefe de Hogar era militar y tenia balas y otras cosas. Se imaginan un balazo como le llaman los militares de Fuego Amigo, como si esa bala te fuera a pegar mas lento y con menos daño, jajajajaja. Basado en eso y en otras experiencias, aunque me manden a la cabeza, si no se lo que se quema, no me arriesgo, primero esta mi salud. Seré Bombero.....pero no......N. La juventud a veces llama a esa adrenalina de Marea de Fuego o de Brigada 49. Con los años uno se vuelve mas reposado. He conversado muchas veces con amigos de mi generación de otras Compañías y todos me dicen que no harían lo mismo que hicieron cuando jóvenes. Creo que es importante recordar que nuestro cuerpo es único y no tiene reemplazo. Así que como consejo, primero evaluar, razonar y luego actuar.

Fraternales Saludos