Algunos comentarios
no me habia dado cuenta que la discusion seguia en este tema
algo que debo destacar es que al menos aqui la discusion se ha hecho con respeto
gracias
asi si vale la pena leer estos posts
recuerden, nadie es duenio de la verdad y aunque de las fotos se puede decir mucho, tambien hay detalles que las fotos y videos no muestran.
Aun asi, de la cantidad de fotos y del video del canal 13 si se pueden hacer algunos comentarios con cierta base
Primero entrare a defender un poco la posicion de PiTon RuSo
creo que tal y como el explica, si se puede atacar con 2 bomberos y un maquinista.
Cuando recien comence en Austin, por el anio 2000, en las bombas solo tripulabamos un Teniente, un conductor/operador de bomba y un bombero atras
fui a varios LLCC con fuego en que debiamos desplegar la primera linea solo el Tte y yo y la verdad es que no es dificil
Eso si,... se puede hacer con relativa facilidad para casa dde hasta 2-3 pisos. Para edif de altura ya no.
en este caso el LLCC en la calle Sta maria era una casa transformada en oficina de 2 pisos mas un entretecho/piso. Al menos de las fotos asi se ve
claramente el fuego, de las fotos iniciales y del video del 13 se ve que esta principalmente en el entretecho.
ahora bien, si hubiese estado en el segundo piso da lo mismo, al atacar por el interior, se apaga el segundo piso y luego remata el entretecho
siempre sera mas facil atacar el fuego POR ABAJO que por arriba, es decir, es mucho mas complejo y demoroso atacar por el techo, ya que el techo es mucho mas fuerte que al cielo interior. Ademas, el humo tendera a subir y salir por el techo hacia el exterior y no bajara necesariamente si abrimos el cielo con ganchos y hachas desde el interior de una habitacion.
lo otro. En austin, hasta hace unos 5 anios atras, la 2da maquina tambien llegaba a armar a grifo. ahora, la 2da maquina llega al lugar del incendio/LLCC y le entrega el agua del estanque a la primera maquina, aumentando al doble la cantidad de agua para un ataque agresivo y rapido
con un piton a 175 Gpm se tienen casi 6 minutos de agua CONSTANTE para un ataque
ambiorix, entiendo lo del piton a 250 Gpm, pero la fuerza de reaccion no es facil de manejar. Es importante considerar ese galonaje, pero es mejor partir con 175-180 Gpm y si el fuego no baja en intensiddad despues de un minuto o algo asi, entonces pedir mas agua.
Otro punto es el de la B & R. Normalmente es funcion de las Cia;s de escala, pero las companias de agua tambien pueden hacerlo mientras avanzan la linea por el interior
Es importante tener en mente, que es el FUEGO el que genera todo el problema, por lo que si apagamos el Fuego rapidamente, las posibles victimas en el interior tienen mayor probabilidad de salir bien
por ultimo. No digo que el CBS no tenga bomberos "agresivos" en el ataque al fuego(los ahi por ahi en algunas companias), pero no es lo comun en los LLCC e incendios y esto se debe a un problema de entrenamiento, uso de PPE y de antiguas "tradiciones" o formas de trabajo que aun influyen harto en el combate del fuego
saludos