Le encuentro y no le encuentro razón a Pitón Ruso.
No creo que la primera máquina con dos bomberos y maquinista hubiese sido util, la primarea función hubiese sido organizar la busqueda y rescate de personas, recuerda que en una emergencia la información que te entrega la gente no es la mas adecuada y por ende al menos mi cia realiza de todas formas aunque sea una búsqueda primaria.
En consecuencia, si hay gente realizando búsqueda no podrás atacar con una técnica defensiva (de la década de los 50) apelando a la expansión volumétrica del vapor y el desplazamiento del oxígeno que esta provoca, porque "achicharrarías" a tus compañeros que están realizando la búsqueda.
Por otra parte a estas alturas el fuego ya se propagó por el entretecho.
Lo que yo propongo es el ingreso simultaneo de dos lineas una de ataque y otra de protección, que avance en conjunto con el quipo de búsqueda, una vez realizada la busqueda primaria dirigirse al piso superior y atacar con chorro directo para evitar una caida brúsca de la "estabilidad" (entre comillas, ojo) térmica al interior, total el incendio estaba autoventilado y bién podía, de momento, retrasar una ventilación vertical, evitando que se tienten a inyectar agua por el AFORO del techo.
Para la búsqueda bastan 4, dos dentro y dos fuera, para el ataque bastan tres, pitonero ayudante y portero. Un pitón de 250 pudo controlar (ojo, controlar, no extinguir hasta la última brasita) el incendio en unos 2 0 3 minutos DESALOJANDO EL CAUDAL, a eso súmale unos 5 minutos en encontrar acceso al fuego, dos minutos en desplegar. En síntesis tienes desde tu llegada entre 7 y 10minutos para que llegue otro carro.
No se si soy un soñador pero la semana pasada los cabros de mi cía (yo no estaba solo que ahora todo el cuartel lo comenta) apagaron un galpón completamente envuelto en llamas en un par de minutos y con dos pitones (un Morrisons desalojando poco mas de 350GPM y un TFT a 250GPM). Se dán cuenta?? en el incendio trabajaron puros cabros que no llevan mas de dos años de bomberos, dos ,y los otros tres hace tres o cuatro meses pasaron a bombero, es decir con las academias fresquitas en la cabeza.
Lo que pasa es que los antiguos están lenos de prejuicios y no ven la realidad del trabajo de incendios, aplicar las leyes de la termodinamica.
Solo decir que el incendio no lo apaga el mas SHOOOORO, lo apaga el que mejor aplica lo entrenado, el resto, es maní pal mono.
Chau