[IMGa]http://www.eldiariopanguipulli.cl/imagenes/2009/10%20octubre%2009/07/webmerino/diariopanguipulli-10.jpg[/IMGa]
Un incendio de proporciones y que dejó pérdidas totales fue el que afectó a la casa habitación de la familia Merino-Vargas, construcción de sobre 300 metros cuadrados, ubicada en la localidad de Chinquihuincul distante a 8,5 kilómetros de Panguipulli.
La alarma de bomberos se activó a las 11.45 horas de esta mañana y hasta el lugar se movilizó bomberos que dada la voracidad del siniestro obligó a reforzar el llamado con una segunda alarma.
A esa hora la casa se encontraba abrazada en llamas mientras sus propietarios se encontraban en Panguipulli. Al conocerse la información rápidamente se trasladaron hasta su residencia, solo para ver como su casa, sus pertenencias, sus recuerdos más preciados, eran consumidos por el fuego. Amigos y vecinos nada pudieron hacer para lograr salvar del fuego alguna de las pertenencias de la familia. Bomberos, dada la voracidad del fuego poco pudo hacer.
El fuego redujo la casa a escombros y cenizas, no se salvó absolutamente nada, las perdidas son totales.
El matrimonio Merino- Vargas es ampliamente conocido en Panguipulli. Carlos Merino Briceño fue Mayor de Carabineros y Comisario de la Quinta comisaría Panguipulli, una vez que pasó a retiro como Coronel, decidió junto a su familia vivir definitivamente en Panguipulli, específicamente en el sector Anhueraque. Hasta el lugar llegaban, amigos, miembros de diferentes instituciones a las cuales pertenece el matrimonio y quienes no daban crédito a lo que observaban.
Afortunadamente no existen desgracias personales que lamentar. En la casa vivían el matrimonio, dos hijos y una pequeña nietecita.
Lo que más lamentan es la perdida de objetos que conformaban años de vivencias y recuerdos. Solo se salvó la medalla por 30 años de servicio del Coronel y que está en poder de su hijo Carlos, también carabinero. Existen seguros comprometidos.
El Diario Panguipulli.cl conversó con Carlos Merino Briceño. Sobre este lamentable hecho, expresó:
“Bueno, aquí hay un perdida total. Habíamos salido hace media hora, no había nada encendido. No habíamos utilizado ninguna estufa, La cocina tampoco se encendió, así es que es algo inexplicable”.
Más adelante señaló: “Aquí no se logró salvar nada, nada; ni un solo recuerdo. Aquí se nos fueron años de vida. Lo único que no perdí fue la medalla que me otorgaron los 30 años de servicios, y esa se la dejé a mi hijo, eso fue lo único que salvé. Y eso es lo que más sentimos con mi familia. Lo material se recupera. Estas cosas cuando pasan son una nueva oportunidadpara volver a empezar”.
¿Hay seguros comprometidos?
Si. Pero…eso es lo menos importante. En la practica lo que se pierde es una historia. Cada uno de los clavos y las maderas tienen un valor muy especial, porque fuimos nosotros los que los pusimos. No nos queda otra vía que resignarnos. Así es la vida.
Hasta el lugar llegó el Comisario, Mayor Ricardo Fierro Amigo quien tras ser consultado por El Diario Panguipulli.cl dijo:
“Aquí lo que hubo fue un incendio declarado, las causas tienen que ser establecidas y para ello la Fiscalía dispondrá que un organismo público especializado haga las pericias de rigor. Ahora estamos en un lugar rural, y por la distancia es muy poco lo que se puede hacer, salvo la función que desarrolla bomberos. Hay perdidas totales y como ciudadanos eso nos afecta”.
¿Respecto de la probable causa?
“El propietario señala que no había nada relacionado con fuego, se presume un corto circuito y el peritaje debe venir de los órganos especializados”.
Fuente: eldiariopanguipulli.cl








MOVIDO A NOTICIAS
Última edición por un moderador: