GonzaJu2 dijo:
si tomas el teatro (1 solo edificio, ¿cierto?) desde agustinas a moneda y Sn antonio a Tenderini;
el porcentaje en mi post es aproximado pero correcto.
No, no lo tomé así, consideré el edificio de los talleres como estructura independiente, siempre me referí a ese en cuanto a los % y considerando a ese como el 100%, pero es cuestión de perspectiva, algún "sofista" podría decir que se quemó el 0,0000000000000001 % de las estructuras de la comuna de Santiago. Pero hablando en serio acá la referencia es el edificio entre los cortafuegos (el de los talleres), el resto (edificio principal del teatro) fue una propagación que fue controlada con ataque interior directo.
Desconozco si siempre fue parte de la construcción original, me da la impresión que fue agregada y se hicieron puertas en el cortafuegos (al menos una en cada piso) para comunicar con estructura principal, afortunadamente luego del 27F se instalaron cortinas de tela de fibra de vidrio como cortafuegos en aquellas, caso contrario habría nueva playa de estacionamientos comprendida entre todas las calles que mencionas.
Sin ese muro cortafuegos/cortinas y viendo lo que quedó del edificio de los Talleres, habría sido una inmensa hoguera, y si el caudal y/o chorros (demasiados mediagueros) no fueron suficientes para absorber el calor del edificio de los talleres, menos aún lo habrían sido para un incendio propagado hacia el edificio con la sala, butacas, salón, etc.
Un poco en otro tema, para incendios compartimentalizados como los de barcos, containers, incipientes, etc, el 3D y sus variantes "sistema sueco", etc son muy buenos, pero los mismos creadores de estos sistemas, principalmente el 3D advierten que su máximo rango de aplicación es para incendios de 70 M2 y mas o menos encapsulados tal como en containers y buques.....lamentablemente la magia no existe.
Como bien dijo el Toño Cumsille, "para grandes cargas de fuego, no hay otra forma de absorber el calor (de la combustión) que aplicando altos caudales de agua". Yo agregaría (él tenía que aprovechar la "cuña") "altos caudales que deben ser aplicados con grandes chorros para garantizar penetración a través del fuego y alcance".
De verdad me habría fascinado ver a personal de la MX15 o MX13 rompiendo ventanas del 2do y/o 3er piso para meter un chorro directo de 4.000 lpm, pero aparte de que llegaron mas de una hora luego de la 1ra alarma, al parecer nadie se "transcurrió" que algo no andaba bien si las ventanas seguían como si no hubiera una hoguera inmensa al otro lado, parece que ni se ensuciaron (las ventanas).
Por San Antonio ví humo solo en dos o tres ventanas, muy denso en algunos momentos, pero al ver que por las demás ventanas no pasaba nada imaginé que no ocurría nada grave........pero se cayó toda la techumbre, con su estructura calcinada casi completamente.