VALPARAÍSO, enero 14.- Un violento incendio arrasa esta tarde un cerro de Valparaíso, dejando ya más de medio centenar de casas destruidas, al menos una decena de heridos y el reporte de dos menores desaparecidos.
Las llamas del siniestro -que comenzó como una emergencia forestal-,
sumadas al fuerte viento en el sector, forman una inmensa columna de humo y esparcen cenizas que llegan hasta el centro de la ciudad.
El siniestro, declarado pasadas las 16:30 horas, ya ha consumido más de una decena de hectáreas del cerro La Cruz, en el sector alto de la comuna, y su acción se incrementa el intenso viento y calor imperantes.
Según informó la Oficina Regional de Emergencia, el fuego comenzó a la altura del paradero 26 del populoso cerro, y en el lugar trabajan todas las compañías de Bomberos de la zona, además de helicópteros y un avión dromedario.
Según informaciones preliminares desde el lugar, unas setenta viviendas de material ligero ya han resultado consumidas por las llamas, y unas 15 personas han resultado heridas con quemaduras de consideración, entre bomberos y pobladores.
El humo desde el Congreso
TerraDos de los heridos tendrían lesiones de extrema gravedad. Uno de ellos sería una mujer pobladora, y el segundo un voluntario de Bomberos identificado con las iniciales G.L, quien fue alcanzado por el fuego cuando cambió la dirección del viento, resultando con quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo.
A ellos se suma el camarógrafo de TVN red Valparaíso, Alberto Neumann, quien resultó con quemaduras luego que se incendiara totalmente una camioneta del canal.
A ello se suma el preocupante reporte de dos hermanos de 9 y 20 años que estarían desaparecidos en medio de la emergencia.
Mientras, personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) ha debido colaborar para evacuar un sector poblado amenazado por la llamas.
En el lugar se viven escenas dramáticas en medio de la desesperación e impotencia de los pobladores, la falta de agua para combatir el avance del fuego y el difícil acceso a la zona.
El incendio genera una gran columna de humo visible desde todos los puntos de la ciudad, y una "lluvia" de cenizas se deja caer incluso en las cercanías del Congreso Nacional, ubicado en pleno centro del puerto.
Fuente: Terra.cl