Después de leer muchos posteos, explicando lo que pasó y otros tanto refutando eso, por parte de gente que con suerte vió las noticias puedo concluir: que me siento muy orgulloso del trabajo desplegado por los bomberos de Valdivia. Tuve la posibilidad de asistir con mi cuerpo de Bomberos a ese incendio y además ver muchos videos de lo que allí sucedió. Por lo anterior, puedo dar fé que efectivamente se armaron dos carros desde el río a escasos minutos de comenzar el incendio(sector Paseo Libertad), que efectivamente se mantuvo durante toda la tarde, desde el sector Botadero de Lanchas, un carro que succionó(NO motobomba)agua desde el río y llenó los diversos Z que se utilizaron en la emergencia. No tuve la oportunidad de estar en el comienzo del incendio, pero si ver algunos videos de ese instante, y además conozco hace muchos años la galería siniestrada, por lo que puedo dar fé que NADIE sabía el grado de avance del fuego a la llegada de los bomberos. Todo fue muy repentino, con un entretecho de material ligero, con mucha carga de combustible(Papel, madera, cartones, lanas, elementos inflamables, etc). Ví una grabación en la cual se ve salida de algo que parece humo minutos antes de que reventara el fuego al interior de la galería. Para los gurus de los incendios y que NO CONOCIERON esa galería, el entretecho tenia ventanas tipo Velux, la cuales no se veían desde el interior de la galería y fueron al parecer esas ventanas las que colapsaron primero haciendo un tiraje impresionante al fuego que existía al interior del entretecho. La propagación del incendio no fué culpa de los Bomberos presentes, sino que debido a la explosión de algunos cilindros de GLP, que se encontraban en la parte posterior de la galería(LO CUAL IGNORABAN LOS BOMBEROS) en un restaurante, que en un principio se dijo que podia ser el origen del incendio, pero que con el paso de las horas se descartó. Debido a que en la parte posterior del restaurant, tampoco habian cortafuegos, el calor irradiado por el incendio del GLP, comenzó a quemar productos situados al interior de la bodega de la Tienda siniestrada, propagándose con rapidez debido a la gran carga de combustible de los diversos productos allí situados. Avanzando a traves de los pisos por una amplia caja escala que poseía. Por favor, paremos la tontera de encontrar todo malo, en ese Cuerpo de Bomberos se ha avanzado mucho desde el último gran incendio; lamentablemente, nadie se imaginó que se propagaría hacia ese sector el incendio(multitienda), y si alguien me dice y porque no conocian la tienda? Yo les preguntaría ¿y en que cuerpo de bomberos se conocen todas las tiendas de la ciudad o poseen planos de ella? Puedo afirmar también que faltó material, lamentablemente no había más. Acá estamos en regiones sres., acá los recursos son muchos más escasos que en "el orgullo de Chile". Y aun así con todas las falencias que pudieron existir se salvó un 75% del lugar que tal vez pudo siniestrarse. Al "señor de los altos caudales" le pediría que dejara de criticar a los bomberos(ya que tengo entendido que No lo es) y aportara más, en el sentido de ofrecer capacitaciones "gratuitas" a los Cuerpos de Bomberos que a su juicio se le queman manzanas enteras por ignorancia. Con el testamento que he escrito no pretendo apagar un incendio con bencina, sino que de una vez por todas este portal se vuelva a lo que ha sido siempre, un portal que permita aprender y no tan sólo ser un portal para criticar y despellejar a los bomberos cómodamente sentado frente a un computador. Muchas gracias por su atención.