Hola Rodrigo, dijiste lo correcto, no me gustó "lo del fuego es del fuego", simplemente por que se refuerza la mentalidad fatalista de "no había nada que hacer ya que....", "nos avisaron tarde", "había viento", "no había viento", "era en subida", "era en bajada", "era de día", "era de noche", "éramos pocos", "éramos muchos", etc, etc.
Justamente lo que "es del fuego" es lo que está manteniendo el incendio con toda su carga de destrucción y posibilidades de propagación.
El ideal es lo del ejemplo del gigante, agarra la manzana completa y la mete en el lago por tres (3) segundos, pero como no se puede llevar la manzana al lago, hay que llevar el lago a la manzana......estoy hablando de cualquier incendio, no de alguno en específico.
Para un incendio que esté afectando una zona de 500 m2, no hay otra que enviarle un caudal 100 veces mayor que el que se enviaría a un kiosko, simplemente es imposible hacer algo útil con un caudal que no pueda absorber el calor que mantiene la combustión.
500 m2 necesitan app 5.000 lpm para ser controlados, pero si se envían 2.000 lpm (el 40%) simplemente se estará desperdiciando todo tipo de recursos, un simple "saludo a la bandera", por cumplir.
Como dije, es el lago o canal el que debe ser transportado al incendio. Con dos carros con bombas CB180 se pueden mantener 8.000 lpm ininterrumpidos a 300m de distancia exclusivamente con los carros base, y manteniendo 7 bar en los pitones, los que deben ser monitores.
Pero dentro de mi limitado conocimiento, nunca he sabido que, en al menos los últimos 50 años, algún CB entrene para una operación así, a pesar de sufrir grandes incendios que afectan a toda la comuna.
En el norte hay al menos dos ciudades que en los últimos 6 años han sufrido cada una unos 3 gigantescos incendios que cada vez han consumido entre 12 a 20 locales comerciales en su zona céntrica.....pasó el incendio y de vuelta a lo de siempre, llega el siguiente gran incendio y vuelta a culpar a los grifos, y el incendio es detenido por los cortafuegos.
No se debe seguir reforzando la mentalidad de "no había nada que hacer" si en el lugar están los recursos humanos y materiales para hacer cosas de mejor rendimiento, pero sin entrenamiento una laguna en la vereda del frente es lo mismo que esté en el otro lado ya no de la galaxia sino que del universo.
Hace unos 6 años se quemó una municipalidad, en el centro de una ciudad del centro sur de Chile, los grifos se fueron al piso, a 300m pasa un río (y sigue pasando), pero lo más terrible, hace unos 50 años a alguien se le ocurrió construir un estanque en la plaza de esa pequeña ciudad, 50.000 litros, cruzando la calle, en 50 años (medio siglo) nunca se entrenó, llegó el incendio, el edificio municipal de madera de dos pisos que albergaba además al SII, Reg Civil (con la historia), Biblioteca, Carabineros y todas las dependencias municipales pasó a la categoría de "Playa de Estacionamientos" ¡¡con 50.000 lts cruzando la calle!!, y nadie del CB tenía idea de aquello....luego de unas 8 horas "incendio controlado", el estanque con sus 50.000 lts siguió llenito.
No se debe decir "no hay nada que hacer" cuando simplemente no es así en casi ningún incendio. Efectivamente no hay nada que hacer cuando no se tiene el entrenamiento adecuado y no se saben muchas cosas, desde como aspirar con un carro sin bomba de cebado, a como enviar 4.000 lpm con un solo carro a 300m o cual es la mejor forma de aplicar altos caudales, tan altos como 20.000 lpm.
Me saco el sombrero por los esfuerzos, sacrificios y riesgos de bomberos en cualquier incendio en general.
Pasan varios años entre un gran incendio y otro, tiempo suficiente para buscar la forma que más convenga al respectivo CB de como enviar dentro de su comuna caudales de ese tamaño.....tener las mangueras apropiadas para altos caudales a unos 600m, etc, etc.
Pero nada será de utilidad si nunca se entrena para lograr lo que la realidad (que es muy porfiada) indica que es la falencia que se repite incendio tras incendio. Si se necesitan 20.000 lpm, hay que entrenar para lograrlos, y puede ser con varios sitemas: grifos, Zs, mangueras, lagunas, etc, etc.
Lo que sí que no sirve es sentarse en la vereda y pensar...de chincol a jote: "no hay nada que hacer".