Yo empecé bomberilmente con la idea que los carros alemanes eran lo mejor del mundo, fueran bombas o telescópicos....hasta que la realidad me mostró que andaba bien perdido. Recuerdo en mi cuartel en conversaciones bomberiles, encontrábamos que los gringos eran muy tontos por no tener carros Berliet, jajajajajaja, "son pequeños, buen estanque, buena bomba, doble cabina"......claro, lo ignorábamos todo acerca del control de incendios, y lo máximo era armar un pitón de 170 gpm....incluso en cursos se nos enseñaba con buena intención que aprendiéramos que "con un pitón de 50 el estanque dura 8 minutos (neblinero de 95gpm) con el manguerín 1/2 hora, suficiente para que dure el agua mientras llega el otro carro"....esto fue hace tiempo, pero todavía se dan casos similares por todo el país. recuerdo un CB que tenía hasta nombres a las armadas "Anita", "Berta", "Carmen" y "Diana" (no los recuerdo bien) y eran líneas sobre armada base, se acoplaban a la trifurca sobre trifurca a medida que avanzaba el incendio.
Mi preferencia no es por que sean gringos o europeos, es por los mas eficientes y simples de usar, ya tres veces he visto en diferentes Cuerpos como el maquinista se enreda a la hora de operar la pantalla "touch" y no se puede bombear agua o aspirar, y esto en un curso, no hay que ser brujo pa ir viendo lo que puede ocurrir en un incendio...y debe haber ocurrido. Si es por costo, es mil veces mas caro un carro que en medio del incendio no puede ser operado por que el maquinista se confundió con una secuencia, lo que se hace es apagar el motor para que el sistema "se resetee" :-(
Por el momento me inclino fuertemente por los carros NFPA, los euros no son malos, pero son mas delicados, y en el caso de los telescópicos, ahí si que definitivamente las europeas son un chiste, excelentes como carros alegóricos, pero en incendios su uso es marginal. Para desarrolar la escala deben estar tan apegados al edificio que quedan expuestos a los escombros. La escala no tiene resistencia para ser desplegada con bajos ángulos, los que permiten que el carro esté alejado de la estructura.