Considerar que una motobomba super ultra o un helicóptero o un snorkel de 200 mts o cualquier otro equipo revolucionario "ahora sí" permitirá enfrentar y controlar los incendios con rapidez, no es mas que otra forma del síndrome de "quitarle el traste a la jeringa"....que era lo que siempre ha ocurrido pero se detectó y estudió en Vietnam, todos los Ttes o Cabos culpaban de algún desastre a la falta de apoyo de helicópteros, misiles guiados, cámaras detectoras de calor, etc, etc pero en el fondo no querían decir que había sido la impericia de su oficial superior la que había impedido alguna victoria que se veía fácil, nadie quería perjudicar su carrera.
Una lancha no hará ninguna diferencia, como tampoco lo hizo antes, si no se sabe que en los incendios lo crítico es el caudal. Un carro a 300 mts de un grifo es un chiste.
En los incendios hay mil factores aparte de las llamas, que deben ser considerados para controlarlos, pero con todo lo demás al 100% si no se envía el caudal que corresponde, todo lo demás habrá sido desperdicio de recursos y esfuerzos.
Una red seca es otra "ictiocefalia"
se debe tener el entrenamiento para trabajar con los carros cisternas en alto caudal y entrenar para recargarlos tan rápido como se descargan, con ese dinero sale mas conveniente instalarle descargas rápidas a los aljibes municipales. Un sistema con aljibes y descargas rápidas es mas flexible, rápido y necesita menos personal y este a su vez invierte menos esfuerzos para un mismo caudal.
Hasta 4.000 lpm basta una línea de 5" (me fui pa otro lado) pero con cisternas es cosa de ir agregando mas de estos en la cadena de abastecimiento, para aumentar el caudal con mangueras de 5" hay que tender líneas en paralelo. Una matriz de 250mm (4 veces la capacidad de manguera de 5") tiene un montón de complicaciones por el estilo, incluyendo terremotos.
En Chile y 3er mundo en general la solución rápida, simple y económica son carros y camiones cisternas municipales con descarga rápida. El resto es como encontrar que los telescópicos son la solución para incendios de altura.....buenas intenciones, pero un chiste.