Incendio consume al menos tres locales en el barrio Bellavista

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Tal vez el pitón inicial de 1" no fue suficiente. ¿Habrá desalojado unos 1200 LPM? Fueron 45 m de 52mm y 15 bar en la bomba ???
Tal cuál, y otro tft neblinero de esos 95-250 regulado a 200 en las mismas condiciones. Tenia buena reacción el tft de 1" porque me consta y apagaba lo que tenia en frente, el problema surgió cuando apagaba y tenia que ir al local del lado para rematar y en esa pasada volvia el fuego....

• Me gusta
Reacciones: envuelto en llamas

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mi trabajo era abastecer lo más rápido posible a B3 , ellos armaron los ataques iniciales, si hubiese podido armo el "cóndor" obvio que con ayuda si no parecería bandera ...

Estimado Envuelto en Llamas, 1" es muy poco para ser un pitón de caudal respetable, como tal hay que presurizarlo harto, no demasiado pero para 250 gpm necesita 5,5bar (50 kg de reacción), pero si fuera de 1-1/4" con 2 bar ya tienes un buen alcance (12-15mts) con también 250 gpm y 22kg de reacción.. Se me ocurre (pura ocurrencia) que en grandes incendios lo presurizan demasiado, digamos que descargue 1.200lpm, para eso se necesitan 8 bar de salida, esa es una reacción de 83kg..... es mejor negocio agrandarlo y dejarlo en 1-1/4" (31,75/32mm) pa que sea pitón "de verdad", los mismos 1.200lpm a 3,5 bar pero con 50 kg de reacción en vez de 80kg. Cualquiera sentado en la manguera lo maneja sin problemas.

Tal vez el pitón inicial de 1" no fue suficiente. ¿Habrá desalojado unos 1200 LPM? Fueron 45 m de 52mm y 15 bar en la bomba ???

Para esto, solo en PR son 7,5bar, y en el pitón (pitot) 8bar adicionales, bastante cercano tu cálculo XYZ, recuerda que la reacción en este caso es de 83kgs, como "tener un chancho agarrado por la cola", un descuido y puede mandar volando a cualquiera.

Por eso es mejor 1-1/4" queda bueno para hartas cosas. En esta medida empiezan los monitores, 400gpm/1.500lpm a 5,5 bar y 90 kg de reacción, deben haber dos sentados en la manguera. 1.200lpm con 3,5 bar y 50 kg de reacción, basta un solitario bombero sentado en la manguera para controlar la reacción.

En cualquier caso debiera bastar no mas de 20 segundos para ver resultados, y luego rematar con líneas menores.

Sería interesante saber si luego de un ataque de 20 segundos a 1.200-1.500lpm se hubiera botado el cielo raso lo suficiente para meter un chorro, incluso podría haberse hecho en local que aún no estaba afectado, a la llegada del primer carro habían varios locales de los seis que terminaron quemados, sin ser afectados aun por las llamas que se propagaban por el entretecho.

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
1'' es un BUENISIMO PITON para ataques interiores. Tengan en mente que el flujo estándar en USA no supera los 200 GPM (normalmente estan por 160 GPM) para lineas interiores pequeñas. Con las líneas de mayor diametro estan por casi 300 GPM (normalmente estan por 250). 1'' a 7 BAR en punta esta casi en 300 GPM. Es BUEN caudal para una manguera de 2''. Es trabajable por un bombero solo con la tecnica adecuada. Acá en Valdivia en su momento se llego a sacar 400 GPM en manguera de 52mm, pero con un par de trucos (y manejado por 1 solo bombero).

Para agrandar la boquilla del smoothbore, deben cumplirse ciertas condiciones para tener un chorro adecuado (diámetro del waterway respecto a la boquilla).

250 GPM era mas que suficiente para lo que encontraron los tercerinos inicialmente (por algo cada vez que abrian el piton, habia extincion rapida). Pero despues de la "bajada de moño" o "knockdown", siempre vendrá una reignicion pasado el tiempo. Lamentablemente no se pudieron multiplicar lo suficiente para estar ahí para la reignicion, debieron transformarse en pulpos!.

Recordemos que el caudal no es lo unico en la vida... y este incendio es el ejemplo. La penetracion y/o acceso del chorro hacia el incendio es importantisimo. Lecciones aprendidas y grabadas para el siguiente. Buen bombero no se nace, se hace (con harto sudor y lagrimas).

• Me gusta
Reacciones: envuelto en llamas

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
1'' es un BUENISIMO PITON para ataques interiores. Tengan en mente que el flujo estándar en USA no supera los 200 GPM (normalmente estan por 160 GPM) para lineas interiores pequeñas. Con las líneas de mayor diametro estan por casi 300 GPM (normalmente estan por 250). 1'' a 7 BAR en punta esta casi en 300 GPM. Es BUEN caudal para una manguera de 2''. Es trabajable por un bombero solo con la tecnica adecuada. Acá en Valdivia en su momento se llego a sacar 400 GPM en manguera de 52mm, pero con un par de trucos (y manejado por 1 solo bombero).

Para agrandar la boquilla del smoothbore, deben cumplirse ciertas condiciones para tener un chorro adecuado (diámetro del waterway respecto a la boquilla).

250 GPM era mas que suficiente para lo que encontraron los tercerinos inicialmente (por algo cada vez que abrian el piton, habia extincion rapida). Pero despues de la "bajada de moño" o "knockdown", siempre vendrá una reignicion pasado el tiempo. Lamentablemente no se pudieron multiplicar lo suficiente para estar ahí para la reignicion, debieron transformarse en pulpos!.

Recordemos que el caudal no es lo unico en la vida... y este incendio es el ejemplo. La penetracion y/o acceso del chorro hacia el incendio es importantisimo. Lecciones aprendidas y grabadas para el siguiente. Buen bombero no se nace, se hace (con harto sudor y lagrimas).

En USA el caudal usual es de 160-200 gpm ya que las mangueras de 45 no permiten algo mayor, y esto con la bomba a máximas rpm con 45m de manguera. Con la misma presión en bomba, las de 50 permiten 30-50% mayor caudal.

1" es buen pitón para hartas cosas, pero requiere demasiada presión para un buen caudal, y de hecho según entiendo es un pitón que está en esa cía para "incendios grandes" y ataque exterior.

Con 1-1/4" igual pueden descargar 300 gpm pero con mucha menos reacción, 50 kg en vez de 80kg, el mismísimo "Envuelto en Llamas", usuario de este pitón, dijo que el saldría volando al usarlo solo y descargando 1.200 lpm.

Para que la "bajá de moño" del incendio sea mas duradera conviene que se absorba el mayor calor posible, para esto se necesita el mayor volumen de agua en el menor tiempo, así queda más agua en el recinto afectado mientras se cambia de posición. No se puede si el chorro es de menor caudal, el pitón es difícil de manejar, etc, especialmente cuando en estos casos todos abren mas los pitones, aceleran mas los motores, mas rpm en bombas, etc.

Con 1" para que un solo bombero pueda manejarlo sin mucho problema hay que trabajarlo con menos presión lo que disminuye su caudal, 250 gpm/950lpm con 50 kg de reacción. Con 1-1/4" 310gpm/1.200lpm con los mismos 50 kg de reacción. Pero para descargar 1.200lpm/310gpm con 1" se llega a una reacción de 80kgs.

Para 1.500lpm/400gpm la reacción con 1-1/4" son 90kg de reacción (5,5 bar/80psi).

Para 1.500lpm/400gpm la reacción con 1" son 130 kg de reacción (13bar/190psi)

Para un mismo caudal, especialmente para ataque interior lo mejor es un pitón con baja reacción.

Acá aparece un pitón de 32mm (1-1/4") descargando su chorro y operado por un solo bombero.

14jn9d3.jpg

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
1" es buen pitón para hartas cosas, pero requiere demasiada presión para un buen caudal, y de hecho según entiendo es un pitón que está en esa cía para "incendios grandes" y ataque exterior.

Incorrecto.

Ese pitón de 1'' es para interior ofensivo (Sobre flujos: lo más comun que usan los gringos para sus mangueras de 1 3/4'' es 160 GPM. No llegan a 200 GPM con 1 3/4''. Lo máximo a lo que llegan con 2'' es 210 GPM. He visto suficientes tablas de bombeo y hablado con hartos bomberos de allá).

El pitón smooth bore que tienen para incendios grandes de la 3ra es el Big Paulie (corrector de chorro XL, valvula con waterway de 2'' y el diametro de descarga era 1 1/4'' ó 1 3/8'').

A misma presión y caudal, las fuerzas de reacción son las mismas. Yo peso 80 kg, no tengo mucha musculatura, y he trabajado varias veces nuestro Protek a 250 GPM solito en interior (7 BAR @ 250 GPM). También he usado TFT Dual-Force y TFT Handline a 200 GPM muchas veces... en mi compañía tenemos 6 mujeres y las 6 se pueden ese pitón sin problemas. Todo va en la técnica.

Saludos.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Muy cierto e interesante lo expuesto por todos.

Tal cuál, y otro tft neblinero de esos 95-250 regulado a 200 en las mismas condiciones. Tenia buena reacción el tft de 1" porque me consta y apagaba lo que tenia en frente, el problema surgió cuando apagaba y tenia que ir al local del lado para rematar y en esa pasada volvia el fuego....

Difícil incendio por lo difícil de hacer llegar el agua al fuego en una misma posición.
Tal vez uno de pulgada y cuarto, con tira de 70 y que todos ayuden a moverlo hubiera funcionado, pero uno no espera que eso sea necesario, menos que les falle el grifo de la esquina.
Además, si 7ma es la Compañía que llegó de escalas, me imagino que se demoró. La 8a y la 12a no estaban ??
Una ventilación rápida podría haberles dado tiempo por el problema del agua, no ?

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Muy cierto e interesante lo expuesto por todos.

Difícil incendio por lo difícil de hacer llegar el agua al fuego en una misma posición.
Tal vez uno de pulgada y cuarto, con tira de 70 y que todos ayuden a moverlo hubiera funcionado, pero uno no espera que eso sea necesario, menos que les falle el grifo de la esquina.
Además, si 7ma es la Compañía que llegó de escalas, me imagino que se demoró. La 8a y la 12a no estaban ??
Una ventilación rápida podría haberles dado tiempo por el problema del agua, no ?

Hay tantas variables a considerar colega... Yo creo que de las 20 que se han dicho 19,99 son todas viables y ciertas, pero ninguna más absoluta que la otra.

Nuestro "pequeño paulie" con ww de 1" y boquilla de 1" (por eso no le pongo un tip más grande, de hecho lo teniamos con 1 1/4" sin darnos cuenta de que nada sacabamos y corregimos) no es ni está pensado para grandes incendios sino para ataque interior, su descarga y las presiones que manejamos con nuestro cuartelero lo dejan como buen arma de ataque ofensivo interior con 250 gpm promedio, además tenemos los TFT que dio el cuerpo que son de buen rango y performance.

Para grandes incendios esta "big paulie" con tip 1 3/8" y el playpipe "bam bam" (que era un the real akron turbojet) con tip de 1 1/4" y que sin tip queda en 1 1/2", ambos en storz B.

La receta ganadora no es universal, de eso estoy seguro, tampoco digo ni diré que "nada había que hacer" en este incendio. No logramos el caudal crítico ni en el tiempo ni en los puntos adecuados, después de eso pasamos a otro juego.

PD: amo mi trifurca AWG con válvula de alivio que (ww interior de 100), no estoy muy seguro, pero le alcancé a ver despichar sus 4 a 5 golpes de ariete al ambiente en lugar de recibirlos mi bombita.

• Me gusta
Reacciones: uticr y xyz

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
A todo esto, el que pueda manejar un smooth bore de 1 1/4" con linea de 75mm por el interior de una estructura y conejear dentro..... Digame su nombre y cuánto cuesta traerlo a las filas de la mia.

No son pitones/desalojos para meterse entre mesas, maniquies o muebles; son para pegarle un pencaso desde fuera, bien afirmado, y de ahi entrar con líneas más versátiles de 52mm.

• Me gusta
Reacciones: xyz

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Es verdad moverse con linea de 70 no es muy comodo y bastante pesado ademas.

Asi como ademas llegar a lugares que tienen bastantes subdivisiones hechizas y algunas veces laberintosas

Aca a veces pena tenes compañias de escalas y no tener unidades multifuncionales. Entiendo que B2 llego de segundo carro. Cuanto hubiera cambiado si hubieran hecho ventilacion vertical e ingresado con motosierras para botar paredes livianas para hacer accesos rapidos.

• Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una de las ventajas de 1-1/4" es que para bajos caudales todavía tiene buen alcance, pero como es ataque interior no es crítico.

A 2 bar descarga 700lpm en 100m de 50 la PR es de 6 bar, 3,5bar en 60mt.

5-6bar en la bomba pa descargar 700 lpm con 60m de 50, reacción 22kg.

La ventaja es que puede ser la misma boquilla que se usó para ataque defensivo a 1.500 lpm/400gpm pero a 5,5 bar. Como la PR en 60m de 50 a 1.500lpm es de 16bar, conviene tener este pitón con una línea mixta, 30m de 70 y 30m de 50 (sin el neofitazo de gemelo, mejor un simple traspaso), así la PR es mas aceptable y se mantiene un excelente pitón para incendios desde "reguleques" a grandes. En este caso con 9-10 bar en la bomba salen los 1.500lpm a 60m con 30m de 50mm tras el pitón para movilidad.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Es verdad moverse con linea de 70 no es muy comodo y bastante pesado ademas.

Asi como ademas llegar a lugares que tienen bastantes subdivisiones hechizas y algunas veces laberintosas

Aca a veces pena tenes compañias de escalas y no tener unidades multifuncionales. Entiendo que B2 llego de segundo carro. Cuanto hubiera cambiado si hubieran hecho ventilacion vertical e ingresado con motosierras para botar paredes livianas para hacer accesos rapidos.

la verdad es que no es tan incomodo moverse con linea de "70"

junto a otros foristas hicimos un curso practico en curacavi y practicamos con "70"

se puede

http://www.elbombero.cl/foro/threads/capacitación-con-afdlad15.32406/

saludos

..!!!

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
la verdad es que no es tan incomodo moverse con linea de "70"

junto a otros foristas hicimos un curso practico en curacavi y practicamos con "70"

se puede

http://www.elbombero.cl/foro/threads/capacitación-con-afdlad15.32406/

saludos..!!!

La idea principal es la movilidad en interiores, y también en exteriores, debe ser una línea con amplio rango de caudal para que un solitario bombero pueda moverse y descargar un alto caudal sin ayuda.

Una línea "mixta" de 70+50 permite alto caudal y buena movilidad, lo mejor de dos mundos. Con 70 se mantiene baja la PR y con 50 tras el pitón alta movilidad.

1.500 lpm con un solo bombero a 60m del carro no es fácil con 100% tiras de 70 pero es imposible con 100% tiras de 50, en este último caso solo en PR son 16 bar.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La empresa Aguas Andinas y los grifos en este incendio, nota completa en http://www.hoyxhoy.cl/2015/05/28/full/cuerpo-principal/6/:

"Los grifos estaban funcionando, pero no tenían la presión de agua suficiente", dijo. Repetto agregó que es primera vez que tienen este problema, y lo atribuyó a la hora del suceso, en la que muchos de los locales estaban en pleno funcionamiento. "Después se solucionó el problema, pero estuvimos 15 minutos, lo que es bastante de déficit de agua", agregó.

......... Desde la empresa afirmaron que "revisamos los grifos y comprobamos que están todos en perfecto estado de operación". Aseguraron que la situación se debió a que "abrieron sólo grifos conectados a una misma matriz y eso obviamente disminuye la presión normal de los grifos". A su vez, añadieron que al llegar al sitio del incendio le indicaron a los bomberos la razón del problema, con lo que se mejoró la presión. :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Tajantemente yo desmiento la versión de aguas andinas al argumentar que fue por múltiples conexiones a la misma matriz. Este problema surgió con B2 que era LA bomba armada a grifo (una).

• Me gusta
Reacciones: xbrandyx

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Me refiero al momento en que surgió el problema.... Obviamente después pasó lo de siempre (suerte que armamos PAPs en matrices más alejadas y distintas)

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Cualquier ordinario grifo que al abrirlo salga agua "está funcionando" a los ojos de la compañía de agua. Que tal si mis amigos del CBS se van a dar una vuelta con un equipo de prensa y flujómetro en mano a probar los grifos?

El tema no es que el grifo "tire agua", el grifo debe cumplir con un CAUDAL MÍNIMO (250 GPM aprox. solamente 1. No recuerdo el flujo cuando se abrian más de 1). Dudo mucho que Aguas Andinas mida con flujometros sus grifos.

"Aguas Andinas" se saca los pillos, pero es fácil dejarlos en evidencia. Para que comparen la "vision" de esta empresa con otras: Acá en Valdivia una vez la empresa "Aguas Décima" cerro varios grifos desde sus valvulas de piso debido a que gente que lava autos en el centro, usaba los grifos para obtener agua. Lo primero que hicieron al cerrar, fue generar un informe especificando cuales grifos estaban cerrados a Comandancia del CBV y esto luego fue oficiado a las 10 Compañías (ya que la empresa sabia que esto retrasaría las operaciones de abastecimiento desde grifos).

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Elkete