Incendio consume al menos tres locales en el barrio Bellavista

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Me perdí un poco en los relatos, pero por lo que entiendo intentaron un ataque de gran caudal inicial, pero con los dos estanques (6.000 lts.) no alcanzó y el grifo tomado estaba malo, por lo que entre que tomaban otro y llegaban más carros se quedaron si agua. Luego, al volver a tener agua se optó por circunscribir porque se propagaba el fuego a locales que no habían sido afectados hasta entonces. ¿Eso fue?
Entre los que fueron confirmen eso y dígannos si a posteriori creen que fue buena idea o no. Para que les sirva a los demás.

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
no alcanzamos a quedarnos sin agua ya que antes que se terminara el estanque de B2 la primera piscina ya estaba siento llenada.
segun mi parecer ese parche funciono en aquel momento, habia que actuar rápido.

Me perdí un poco en los relatos, pero por lo que entiendo intentaron un ataque de gran caudal inicial, pero con los dos estanques (6.000 lts.) no alcanzó y el grifo tomado estaba malo, por lo que entre que tomaban otro y llegaban más carros se quedaron si agua. Luego, al volver a tener agua se optó por circunscribir porque se propagaba el fuego a locales que no habían sido afectados hasta entonces. ¿Eso fue?
Entre los que fueron confirmen eso y dígannos si a posteriori creen que fue buena idea o no. Para que les sirva a los demás.

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Me faltan décadas aún de estudio/experiencia para poder decirte cuál es LA receta, pero puedo decirte que hacer un blitz attack en estructuras muy subdivididas no resulta dado que el agua solo ingresa a una pieza pequeña, te obliga a movilizar la linea, escudriñar, dar otro golpe y todo deberia funcionar bien hasta ahí, pero si el fuego tiene un pasaje común entre estas divisiones a nivel suelo te termina "paseando" de un lado a otro. Yo quedé con esta sensación en el incendio.
Un fuego que comienza en el fondo de 3 locales cerrados que comparten entretecho en una parte y cortafuego en otra y por el medio mas encima solo bos presentó un escenario complejo, no imposible, pero si complejo donde el fuego tuvo refugios que aprovechó. Por ello planteo que "quizás" habria sido mejor una estrategia "1 arriba/1 abajo" en lugar de "2 abajo", pero me siguen faltando años para...

Un dato que seguramente los segundinos también advirtieron fue el fuerte olor a gas del "santo secreto".

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M y xyz

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
no alcanzamos a quedarnos sin agua ya que antes que se terminara el estanque de B2 la primera piscina ya estaba siento llenada.
Amigo mio, se lo digo en la buena fe, pero no es lo mismo decir en un incendio "nunca se cortó el agua" a "nunca se bajó el caudal". Yo tuve en mis manos un pitón de chorro liso de 1 plg que costaba mucho manejar en un principio.... Para cuando la piscina estaba fubcionando se lo habria pasado a un brigadier de 12 años para que aprendiera sobre chorritos. Esto no es para ni por atacar su Cia, pero es parte del problema del que adolescemos curiosamente ambos: bombas pequeñas. Qué caudal habrá estado mandando B2? A nosotros solo nos llegó una sola línea y fue B4 quien dio una segunda línea de abastecimiento, aquí ya no alcanza con una sola y pretender que sostendrá los pitones que teníamos, claro que nunca se cortó el agua, pero las fotos hablan solas de qué calidad de agua se tuvo. A porrazos aprenderemos todos, pero aprenderemos. Hubo 2 PAP en este incendio, el que monté yo con Z10 junto a los amigos de la decima y el que montó Z2. En mi opinión solo bastaba un solo PAP ya que tuvo tiempos muertos cada uno, tiempos en que podrían recargarse intercalados cada cisterna y despligas menos material. Que bueno que ya se destapó la olla con esto porque he visto a la 18° tratar de hacer PAPs por la suya y la segunda en este incendio también armó uno sin que "nadie le dijera" en el buen sentido de la frase claro está. Ahora debemos organizarnos más y entender que los PAPs son del Cuerpo y no de un Z en particular, es un punto de recarga universal.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
. Ahora debemos organizarnos más y entender que los PAPs son del Cuerpo y no de un Z en particular, es un punto de recarga universal.

Considerar que el llamado es del Cuerpo es tambien vital .

Grandes incendios quizas requiere que 8 cias alimenten y solo 2 tengan lineas de ataque. Eso conlleva a ver como ocupamos al personal de dsas 8 compañias para que no se vayan frustrados para su casa. Sistema de relevos multicompañia, zona de espera, y lo mas importante una cadena de mando unificada

Claro eso tambien lleva tiempo de aplicar y es complicado

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
Comparto todo lo que dices amigo mío.... Realmente yo no me preocupe cuanto estaba enviando B2 para B3 , estaba en el techo.... Respecto a lo del gas estaba armando y comenzaron a saltar los cilindros de gas, ahí fue el momento en que las llamas casi nos sobre pasan...

Amigo mio, se lo digo en la buena fe, pero no es lo mismo decir en un incendio "nunca se cortó el agua" a "nunca se bajó el caudal". Yo tuve en mis manos un pitón de chorro liso de 1 plg que costaba mucho manejar en un principio.... Para cuando la piscina estaba fubcionando se lo habria pasado a un brigadier de 12 años para que aprendiera sobre chorritos. Esto no es para ni por atacar su Cia, pero es parte del problema del que adolescemos curiosamente ambos: bombas pequeñas. Qué caudal habrá estado mandando B2? A nosotros solo nos llegó una sola línea y fue B4 quien dio una segunda línea de abastecimiento, aquí ya no alcanza con una sola y pretender que sostendrá los pitones que teníamos, claro que nunca se cortó el agua, pero las fotos hablan solas de qué calidad de agua se tuvo. A porrazos aprenderemos todos, pero aprenderemos. Hubo 2 PAP en este incendio, el que monté yo con Z10 junto a los amigos de la decima y el que montó Z2. En mi opinión solo bastaba un solo PAP ya que tuvo tiempos muertos cada uno, tiempos en que podrían recargarse intercalados cada cisterna y despligas menos material. Que bueno que ya se destapó la olla con esto porque he visto a la 18° tratar de hacer PAPs por la suya y la segunda en este incendio también armó uno sin que "nadie le dijera" en el buen sentido de la frase claro está. Ahora debemos organizarnos más y entender que los PAPs son del Cuerpo y no de un Z en particular, es un punto de recarga universal.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2

Disculpa que pregunte, pero... De acuerdo a los despachos, el primer Z fue despachado casi 20 min despues del 10-0... En llegar y armar piscina y botar el agua eso dmora por lo menos unos 5, 6 o mas minutos. Eso significa que La bomba tuvo agua por aprox 15-20 min??? Cuanto agua tiene el estanque??? 5000 L ???

armaron a grifo antes de que tuvieran agua dela piscina, porque sino es asi, el caudal era bastante poco o se demoraron en armar y alimentar a la primera linea bastante....

Sin animo de criticar,...

Saludos

...lll

• Me gusta

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Afdla15 fijate bien

Sale Z2 para la alarma de incendio 10 minutos despues no 20

Igual eso significa que el sistema estubo ok al menos 20 minutos despues

• Me gusta

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
¿Como habría andado ataque de alto caudal desde estanque y luego (20 segs después) ingresar con menor caudal, botar cielo raso y detener la propagación por entretecho, habría sido posible?.
De momento que la Cia de escalas no llegó 20 seg después lo veo difícil, yo entre que se me guateo el chorro y armé el PAP me las di de desteche, de hecho saqué de Q7 un bichero largo... En ese entonces había poco caudal y mucho fuego, nada logré y seguí con mi idea del PAP

• Me gusta

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
De momento que la Cia de escalas no llegó 20 seg después lo veo difícil, yo entre que se me guateo el chorro y armé el PAP me las di de desteche, de hecho saqué de Q7 un bichero largo... En ese entonces había poco caudal y mucho fuego, nada logré y seguí con mi idea del PAP
Si nunca se quedaron sin agua, quiere decir que hubo un rato que estuvieron alimentados sólo de un grifo malo ¿?

• Me gusta

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Desconozco si el grifo de B2 estaba seco o si solo era de muy mal caudal. Yo me quedé desligado de los pitones entre que bajó el caudal al principio y la fase de escombros, el entretiempo me dediqué al PAP.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Ok, gracias.

Por eso es bueno que los carros de agua también anden con equipos básicos de zapadores; hacha, bichero, halligan, etc-

No son lo mismo 500 gpm por 20 segundos que dos chorros de 125 gpm por cuatro horas.

¿De cuanto fue el ataque inicial?, si fue con 150gpm, bombeados a poca presión, repartidos en dos pitones, a lo más retrasan la combustión.

¿Hubo alguna inquietud inicial de un "blitz attack" de 400gpm/1.500lpm con el Big Paulie directo desde estanque, se intentó?

• Me gusta

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
    • Hora llamado: 21:24 horas.
    • Hora Incendio: 21:33 horas.
    • 3000 lts
    • se armo a un grifo muy malo se abrio desde la matriz
    • sali solo bajar pollo, alimentar B3, buscar grifo cercano, devolverte pedir ayuda a la 3a para bajar piscina, sacar material de ataque, armar y subir al techo.

Disculpa que pregunte, pero... De acuerdo a los despachos, el primer Z fue despachado casi 20 min despues del 10-0... En llegar y armar piscina y botar el agua eso dmora por lo menos unos 5, 6 o mas minutos. Eso significa que La bomba tuvo agua por aprox 15-20 min??? Cuanto agua tiene el estanque??? 5000 L ???

armaron a grifo antes de que tuvieran agua dela piscina, porque sino es asi, el caudal era bastante poco o se demoraron en armar y alimentar a la primera linea bastante....

Sin animo de criticar,...

Saludos

...lll

Comparto todo lo que dices amigo mío.... Realmente yo no me preocupe cuanto estaba enviando B2 para B3 , estaba en el techo.... Respecto a lo del gas estaba armando y comenzaron a saltar los cilindros de gas, ahí fue el momento en que las llamas casi nos sobre pasan...

• Me gusta

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
    • Hora llamado: 21:24 horas.
    • Hora Incendio: 21:33 horas.
    • 3000 lts
    • se armo a un grifo muy malo se abrio desde la matriz
    • sali solo bajar pollo, alimentar B3, buscar grifo cercano, devolverte pedir ayuda a la 3a para bajar piscina, sacar material de ataque, armar y subir al techo.
Estimado Envuelto en Llamas:

¿Cómo crees que habría resultado un ataque inicial desde estanque a 250 gpm?, ¿tienen otro pitón de buen caudal, algo como 1-1/4” (400gpm/1.500lpm)?.

Muchas veces, en vez de subir a un techo para detener una propagación, es más productivo apagar el incendio con ataque directo de buen caudal. ¿Lo intentó alguien?.

La mejor forma de detener la propagación y proteger exposiciones es apagando el incendio con rapidez.

Ojalá puedas comentar.

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
Mi trabajo era abastecer lo más rápido posible a B3 , ellos armaron los ataques iniciales, si hubiese podido armo el "cóndor" obvio que con ayuda si no parecería bandera ...
Estimado Envuelto en Llamas:

¿Cómo crees que habría resultado un ataque inicial desde estanque a 250 gpm?, ¿tienen otro pitón de buen caudal, algo como 1-1/4” (400gpm/1.500lpm)?.

Muchas veces, en vez de subir a un techo para detener una propagación, es más productivo apagar el incendio con ataque directo de buen caudal. ¿Lo intentó alguien?.

La mejor forma de detener la propagación y proteger exposiciones es apagando el incendio con rapidez.

Ojalá puedas comentar.

• Me gusta

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Tal vez el pitón inicial de 1" no fue suficiente. ¿Habrá desalojado unos 1200 LPM? Fueron 45 m de 52mm y 15 bar en la bomba ???

• Me gusta