INCENDIO CONMOCIONA CENTRO DEL PUERTO DE SAN ANTONIO

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
25 ERAs para 86, cercano al 30%. No se que porcentaje sera estandard llevado a nuestra realidad, (buena pregunta para responder) si lo comparo con mi CB, creo que estamos cercanos al 20% creo.

Me parece que ERAs habian, ahora existe sistema de recarga de aire???, si es asi como lo hicieron?? crearon un puesto de aire?

Paz.

F

Fundadores

Visitante
En USA las aseguradores esperan ver en los carros cuatro ERAs de 30 minutos (no se para que se necesitarán mas de 4 a 8 bomberos dentro de un incendio), y un cilindro adicional por cada ERA.

Si un incendio es tan grande que necesita muchos bomberos en su interior, entonces quiere decir que no debe haber nadie adentro.

F

Fundadores

Visitante
Me faltó aclarar, con "nadie adentro" me refiero a los bomberos, no debe haber ningún bombero adentro. Un incendio de esas características debe ser combatido de manera defensiva, con chorros de alto caudal desde el exterior.

Compañías tratando de tener 20 a 30 ERAs por carro, indican que tanto sus integrantes como los Oficiales Generales, no tienen muy clara la película.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Siempre tienes que usar ERA aunque uses ataque defensivo, en algun momento debes ingresar a apagar lo que no logras alcanzar desde afuera.

Si llegas al techo, tambien debes usar ERA.....puff... tu comentario me parece totalmente CRIMINAL...... por lo visto en las imagenes, los bomberos necesitaban abrirse paso para llegar al foco.. desde la posicion de los carros solo consegirian tirar agua a las latas o al gran letrero DIJON.

No se como afirmas con tanta seguridad lo de USA, pues bien para no entrar en ams detalles una imagen vale mas que mil palabras ... foristas miren este video y saquen sus propias conclusiones...

Video posteado en noticias internacionales

Última edición por un moderador:

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
En USA las aseguradores esperan ver en los carros cuatro ERAs de 30 minutos (no se para que se necesitarán mas de 4 a 8 bomberos dentro de un incendio), y un cilindro adicional por cada ERA.

Si un incendio es tan grande que necesita muchos bomberos en su interior, entonces quiere decir que no debe haber nadie adentro.

Disculpa, no entendí mucho este comentario, ¿la cifra (4 a 8 bomberos en el interior) que das es para todo incendio?, ¿por pieza, por piso?. Lo pregunto pues hay actos en que poco o nada se puede trabajar por fuera, haciendo algo útil se entiende, y todo el trabajo es por dentro y sí se necesita mucho personal.

¿Es posible aclararlo?

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com

Video posteado en noticias internacionales

Ya decia yo... "este de donde lo saco"

xDDD

Saludos colegaa :D

:005:

Y referente al cometario de Fundadores, los ataques defensivos muchas veces no consiguen la extinción total del incendio, es mas Muchas veces vas a tener que hacer primero un defensivo (Para bajarle el Moño) y luego cambiar la estrategia a un ataque Ofensivo. Entonces igual vas a necesitar una gran Cantidad de ERA`s, mas aun cuando el Local es Grande.

Saludos!

Última edición por un moderador:

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
55
felizmente solo sufrieron lesiones menores y el mismo día se les dió el alta médica ya en la noche estaban atentos a concurrir si había otro llamado......buena la atención brindada en el hospital local y en el IST con quien hay convenio para tención a los voluntarios en caso de accidente en acto de servicio ( los accidentes de transito primero se derivan al sistema de salud pública y después donde haya convenio de atención)..tambien nuestro cuartelero resulto afectado pero con lesiones leves gracias a Dios

funda250

Postulante
Miembro
1 Jun 2009
1
0
1
Claramente ningún ataque defensivo logrará la extinción de los incendios, esto debe hacerse realizando una repasada interior, la que según las condiciones para la seguridad de los bomberos, podrá ser hecha con chorros manuales, o desde un telescópico.

Pero al escogerse la opción de un ataque defensivo. es por que el OBAC ha privilegiado la seguridad de su personal por sobre todas las cosas.

Un incendio en el que se necesite mucho personal interior, será exclusivamente por que no se encuentra el foco y hay que encontrarlo con rapidez, un incendio atacado interiormente, cuando hay llamas saliendo por puertas y ventanas indica que el OBAC no tiene en consideración la seguridad del personal bajo su mando, lo peor es que muchas veces los mismos bomberos estarán de acuerdo con ese pensamiento.

Cuando el fuego está desatado, el ataque debe ser exterior, con chorros de alto caudal.

Lo que no logro entender, es cual es la relación de lo que aparece en el video posteado, con defender un ataque interior en casi cualquier evento, o con cual es la cantidad adecuada de ERAs por carro.

Al menos a mí me quedó claro que si hubiesen habido bomberos al interior, con ERA y todo lo demás que quieran, habrían resultado con graves lesiones, afortunadamente se estaba priorizando un ataque defensivo, pero habían bomberos dentro de la zona de colapso estructural, algo que está prohibido, y fueron justamente esos bomberos los lesionados.

Ese video sirve para demostrar que no existe el tal "Ataque combinado", refiriéndose al interior/exterior simultáneos, si es exterior es por que hay posibilidades de derrumbe, si es interior, es por que las condiciones estructurales así lo permiten, pero con fuego saliendo por el techo parcialmente destruído, no debería haber habido adentro ningún bombero.

¿Cuantos bomberos debe haber en el interior de un incendio grande, por ejemplo....la "casa embrujada" de Ñuñoa/Stgo", ¿dos, cuatro, dieciseis, ninguno?.

¿Para que se pueden necesitar mas de cuatro ERAs por carro siendo que con cuatro carros en el incendio ya hay 16 ERAs, con 16 cilindros de reserva?, ¿para que se necesitan 16 bomberos dentro de un incendio?. Si vamos a hablar de actos criminales, el no preocuparse por la seguridad del personal bajo nuestro mando es más que criminal.

En el caso del incendio de San Antonio, y de cualquier otro que está autoventilado, en este caso, saliendo fuego y humo por el techo, claramente no se necesita que alguien suba a ventilarlo, no creo que eso sea algo difícil de entender. Otro cuento es saber como estuvo el abastecimiento del monitor aéreo, me parece que pudo habérsele enviado un mayor abastecimiento.

¿Alguien puede postear fotos del resultado final, ubicación de cortafuegos, etc?.

Lo de los cuatro ERAs de USA lo afirmo con bases concretas, no con suposiciones frente al PC. En USA esa es la norma por carro, y recuerden, tres de cada cuatro bomberos en USA son voluntarios, tanto o más que acá ya que hay Cuerpos que no tienen siquiera cuarteleros, en USA los Cuerpos (o FD) caen en la categoría de mixtos, es decir con bomberos pagados (los cuarteleros).

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
50
Región Metropolitana
antes que se siga en torno a un debate respecto al ataque defensivo y ofensivo ( que debiese ser para otror post, aunque ya se ha hablado bastante de ello) me gustaría referirme a cuatro aspectos:

- El CB San Antonio, tiene 4 compañías:

1a, agua y rescate, tiene un B y un R, ubicado en el sector Barrancas a unas 0 cuadras del Incendio

2a. Agua y Rescate, tiene 3 carros un B, un R y la Mecanica, está ubicado en la plaza de san antonio, cerca de los restoranes donde uno va a almorzar en el verano.

3a. Llo Lleo, tiene un carro hazmat y un B

4a. San Juan, carro forestal araña, especialidad forestal, más o menos a 5 K del Incenio

- Faltan Eras sin lugar a dudas, porque incluso los voluntarios que salian del interior del incendio ( lleno de humo) salian sin ERAS.

- Genial el trabajo del Reportero, sin duda deberían traérselo a Stgo, porque la capacidad de narrar y explicar lo susedido es muy alta; tiene importantes competencias coimunicativas y de lenguaje oral, manejo de cámara, etc. MUCHO mejor que algunos reporteros de canales en STGo que no se expresan bien, usan muletillas o repiten una y otra vez la misma idea.

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
50
Región Metropolitana
antes que se siga en torno a un debate respecto al ataque defensivo y ofensivo ( que debiese ser para otror post, aunque ya se ha hablado bastante de ello) me gustaría referirme a algunos aspectos:

- El CB San Antonio, tiene 4 compañías:

1a, agua y rescate, tiene un B y un R, ubicado en el sector Barrancas a unas 10 cuadras del Incendio

2a. Agua y Rescate, tiene 3 carros un B, un R y la Mecanica, está ubicado en la plaza de san antonio, cerca de los restoranes donde uno va a almorzar en el verano, a dos cuadras.

3a. Llo Lleo, tiene un carro hazmat y un B, ubicado a un par de kilometros

4a. San Juan, carro forestal araña, especialidad forestal, más o menos a 5 K del Incenio

- Faltan Eras sin lugar a dudas, porque incluso los voluntarios que salian del interior del incendio ( lleno de humo) salian sin ERAS.

- Genial el trabajo del Reportero, sin duda deberían traérselo a Stgo, porque la capacidad de narrar y explicar lo susedido es muy alta; tiene importantes competencias coimunicativas y de lenguaje oral, manejo de cámara, etc. MUCHO mejor que algunos reporteros de canales en STGo que no se expresan bien, usan muletillas o repiten una y otra vez la misma idea.

kjdkjahsdkjvhcbn bxc

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
37
San Antonio y Viña del Mar
estas en lo correcto pero habia que agregar que al carro de la 4 compañia (b-4)estaba fuera de servicio ya que se le estan cambiando los neumaticos por el desgaste en el uso de la temporada forestal...el b-3 esta fuera de servicio por que se fundio el motor (año 1979) cuentas con dos carros menos...ademas agregar a la primera cia un carro mas pero este estaba prestando servicios en la 4 cia...saludos

bomberoloco5

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2007
227
0
3
125
primero el carro telescopico o snorkel como le llaman es un brazo hidraulico no un telescopico ni el otro, lo trajeron via la fundacion amigos del reino de belgica el cual cuando llego se le cuestiono su llegada porque no hiba a servir de nada, yo creo que con este incendio se pudo lograr y dar cuenta de que es un carro que se ocupa poco pero cuando se ocupa saca de muchos apuros.

segundo ese carro viene con el e.r.a incorporado lo cual tu le conectas las mascaras al canastillo y estas listo desconosco porque en los videos no se ve claro si estan con las masacara o no (trae una botella de aire de gran capacidad incorporado ) lo que si en el año 2008 anduvieron tecnicos belgas que la revisaron y le hicieron mantencion a la ves le enseñaron a usarla y tenian que cambiarle si no me equivoco un manguerin del equipo qu esta incorporado

pero en si muy bien trabajado el incendio a lo que se ve y a serguir trabajando tienen una muy buena maquina que muchos cuerpos de bomberos le justarian tener

pd: se dieron cuenta de que con cuantas maquinas trabajaron el brazo hidraulico 1 bomba de grifo a la ves alimentado de 2 carros alguibes para porder trabajarlo a buena precion

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Que bueno que recalquen la unidad Belga no es primera vez que actua y que hay una preocupacion en su mantenimiento y uso.

Janus;

En cuanto al video, era solo una muestra de que a pesar de que se desarrollaba un ataque defensivo, vieran la cantidad de bomberos con ERAs en sus espaldas. Repito una imagen vale mas que mil palabras o caracteres en esta situacion.

Paz.

rodrigo354

Novato
Miembro
3 Oct 2006
30
0
0
40
a pesar de que no estuve en ese incendio por estar estudiando en viña (todo un yeta) lo conversado con mis colegas habla de una coordinacion y trabajo en equipo que se pudo transmitir en la eficiencia del control del incendio,
creo que a todos les da risa o rabia ver a oficiales sin su equipo completo pero son cosas que tenemos que tenemos que aprender, ese oficial que sale en el video no era oficial
si no un voluntario honoriario que se puso ese uniforme y casco rojo asi que lo mas probable es que reciba una sancion.
el segundo comandante del cuerpo de bomberos de san antonio don Jaime cepeda estaba con su uniforme completo los comandantes que ven en los techos son los de cartagena y santo domingo
el segundo comandante coordino todo desde el techo de la unidad z-2

en resumen se trabajo bien y despues del gigantesco incendio del 2000 donde se quemo es manzana completa, (recubimos apoyo del cuerpo de bomberos de santiago, valparaiso, melipillla y toda la provincia de san antonio) se compro un carro snorkel que fue asignado a la segunda compañia, ademas se elaboro un plan de trabajo en equipo con las unidades de bomberos algibes de municipalidad hospital chilquinta y carabineros para un optimo control e incluso con el puerto de san antonio en caso de abastecimiento teniamos alrededor de 6 remolcadores conectados para un abastecimiento constante de agua desde el mar. una experiencia lleva a la otra.

referente a los bomberos heridos en la colision fue la unidad br1 que estaba en reemplazo en la cuarta compañia la unidad presento problemas con los frenos (es un camiva berliet kv770) y colisiono con un camion tolva los voluntarios heridos fueron de inmediato trasladados al hospital y rescatado por la unidad R1 los voluntarios fueron dados de alta el mismo dia con lesiones leves.

aca esta el objet

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/S0Wib8_G8AU&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/S0Wib8_G8AU&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

saludos a todos

fireman440

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jun 2007
292
0
3
San Antonio
Exactato Rodrigo, les cuento por experiencia, yo iba en la unidad que colisiono, estaba prestando servicios como reemplazo en la 4ta Cia, ppor ende no eramos voluntarios de la 1ra Cia como decia el periodico.
Presento una falla en el sistema de frenos, afortunadamente veniamos a una velocidad muy reducida y ninguno de los voluntarios resultamos con heridas serias.

Aprovecho de hacer publica todos mis agradecimientos a los voluntarios de la 3ra y 1ra Cias por todo el apoyo y preocupacion en el momento del accidente.

CH4O.