INCENDIO CONMOCIONA CENTRO DEL PUERTO DE SAN ANTONIO

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Violento incendio en centro de San Antonio

[IMGA]http://www.elproa.cl/web/fotos/violento290509.jpg[/IMGA]Minutos antes de las 13 horas se dio la alarma que desde el entre-techo del local de la tienda DIJON salía una densa humareda; a los pocos minutos las llamas se podían ver desde distintos puntos de la comuna, lo que sin duda indicaba que se trataba de un siniestro de proporciones, que hizo recordar de inmediato la tragedia de diciembre del año 2000.
Antes de cinco minutos desde que se había dado la alarma, ya estaba en el lugar sinies-trado una unidad de bomberos y en un rápido operativo fueron llegando los demás carros, la escala telescópica, que es de gran ayuda cuando se producen incendios que deben ser atacados desde las alturas: junto a ellos se hicieron presente los camiones aljibes, ambulancias , del Hospital Claudio Vicuña y del IST, personal de Chilquinta, que procedió al corte de la energía eléctrica para que los voluntarios, alrededor de 120, de San Antonio, Cartagena y Santo Domingo, pudieran trabajar en el combate del siniestro.
Por más de una hora y media se debió luchar para controlar el siniestro, que por sus dimensión también afectó a los locales colindantes de la tienda afectada. Posteriormente, y en un rápido balance, indicó su administrador que habría pérdidas por más de trescientos millones, pero asegurando al alcalde Omar Vera Castro que se hizo presente junto al Gobernador Provincial, que nadie perdería su puesto de trabajo.
Sin duda muy importante fue el profesio-nalismo que mostraron los voluntarios de Bomberos, que con una coordinación digna de destacar primero desalojaron la tienda afectada, las tiendas colindantes, y de inmediato se abocaron a sofocar incendio, es uno de los más violentos de los últimos tiempos.
También es importante destacar que, además de todas las unidades de San Antonio, se contó con el trabajo de los carros y voluntarios de Santo Domingo, Cartagena y El Tabo.
Accidente
Cerca de las 17:00 horas y cuando venía de haber dejado en su domicilio a voluntarios, un carro de la Cuarta Compañía chocó con el camión patente DE 6385, en Av. Chile con Baque-dano.
En el accidente, que se habría producido por una falla mecánica del carro, resultaron heridos tres voluntarios: Rodrigo Gomez, Jennifer Ampuero y José Paredes, quienes fueron trasladados hasta el IST.
Sobre la emergencia vivida en Av. Centenario conversamos con el superintendente del Cuerpo de Bomberos Jaime Cepeda Flores, quien agradeció a Carabineros por la labor que realizó en el corte de tránsito, despeje de las calles y permitir que las unidades llegaran sin problemas hasta el lugar amagado; al IST, al Hospital Claudio Vicuña, a todas las unidades de emergencia, que reaccionaron en forma inmediata, al municipio con sus carros aljibe , como también destacó la demostración de profesionalis- mo de los voluntarios.
Con la construcción de edificios en altura ha quedado demostrado que el Cuerpo de Bomberos necesita con un urgencia un carro telescópico, que alcance una altura mínima de 35 metros, el que tiene un valor cercano a los 240 millones, por lo cual para su compra se necesita la cooperación de las autoridades y de la comunidad en general.
elproa.cl

cbt2bf

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
231
5
3
Chile
29-05-2009
Incendio arrasa con tres locales en San Antonio

Un siniestro afectó a tres locales en el centro de la ciudad de San Antonio, a eso de las 12:00 horas de ayer jueves 28 de mayo.

Al lugar concurrieron todas las compañías del Cuerpo de Bomberos, más voluntarios de Santo Domingo, Cartagena y El Tabo.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, Jaime Cepeda, informó que presumiblemente el fuego surgió en la bodega del segundo piso de la tienda Dijon y desde ese lugar se propagó hasta los locales de La Liquidadora y Credichile.

Por las características del incendio debió concurrir al lugar un carro con escala telescópica para poder ayudar a controlar el siniestro, donde se congregó una gran cantidad de gente, que a esa hora realizaba compras en el centro de la ciudad puerto.

Se estima que las pérdidas en el local Dijon sería del orden de los 300 millones de pesos, pero la empresa contaría con seguros.

Información y fotografías: www.lidersanantonio.cl.

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Una recomendación para los amigos de San Antonio, en los techos en lo posible usen las escalas para apoyarse, se ve un techo muy dañado e inestable.

Lo otro me dio risa al final del video el periodista de Bombero ajjaajajaja xD

Saludos y al Parecer Una exelente Labor =)

:thumbup1:

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Otro video:

En este video lo de siempre, un oficial en el techo sin guantes ni jardinera... Pan de Cada día...

:-\

Última edición por un moderador:

CruzFire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 May 2009
93
0
2
31
Ta Rebueno el Ejemplo del Oficial...Subiendose al techo sin guantes y sin jardinera..
mejor se sube en ropa de civil po xD;D

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
y como estan los lesionados del accidentepost incendio?

tridente

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Sep 2008
1.156
1
4
El foro.
E.R.A

Cuando se trabaja desde una mecanica o snorkel en este caso ...es recomendable el uso de E.R.A

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
De lo que se ve en los varios videos, queda una buena impresión

Felicitaciones a los colegas porteños.

Ojalá alguien nos pueda dar una reseña de la situación y del trabajo.

firstresponder3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
148
0
2
Cuando se trabaja desde una mecanica o snorkel en este caso ...es recomendable el uso de E.R.A

No es recomendable, nada de recomendaciones acá, se debería exigir uso de ERA, y el que no usa ERA en incendios asi de proporciones como este, pasado al respectivo tribunal de disiplina, porque es arriesgadisima la labor que desempeña ese bombero que esta sobre la mecanica. Prioridades de uso de ERA, Pitoneros, Mecanicas, Busqueda y rescate.

Lo demas todo muy bien, por ahi una que otro defecto, no vivo ni tampoco estube en el incendio, mi consulta es, para que existen cursos de ventilación si igual hay compañías de escala que destechan todavía?

panzer43

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2008
113
1
2
37
no critico ni resfriego los errores del vecino aprende de ellos

me parece genial la forma periodistica en que se cubrio el echo primera noticia donde le dedican tanto tiempo a los valientes voluntarios

adios

notaron que el cartel de la tienda estaba m,al escrito ja ja:040:

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Bien por los de San Antonio

Tal como se expuso, seria basatante bueno que, algun amigo de San antonio , nos entregue una relacion de los hechos y de la forma que se trabajó.
Importante es destacar la presencia de los otros Cuerpos de Bomberos e Instituciones de Emergencia. ¿Habia un Protocolo de Coordinacion ?
Esperando que los Bomberos accidentados se recuperen pronto.
Como estaran con el Seguro de accidentes, para estos Voluntarios.Las circuntancias que todos conocemos, no es negocio accidentarse

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Saludos A los Bomberos de San Antonio,

Creo que deben aumentar la cantidad de ERAs como proxima meta, creo que si no se ven muchos es por que no los hay, espero estar en lo cierto. Creo que muy tempranamente supieron que debian usar el snorkel, a mi parecer quedo muy en frente de la estructura (DIJON) quizas un poco antes o despues, eso contemplando un posible colapso lo mismo para las dos maquinas que estaban cerca de el. Lo bueno es que se aseguro la alimentacion de la snorkel. Me parece bueno que un incendio asi en menos de 50 min. este controlado.

Seria bueno informar;

¿Cuantas Compañías hay en San Antonio?
¿Cuantos Voluntarios?
¿Cuantos Eras?

etc.... para comprender que en base a las realidades poder comentar.

Paz.

tridente

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Sep 2008
1.156
1
4
El foro.
No es recomendable, nada de recomendaciones acá, se debería exigir uso de ERA, y el que no usa ERA en incendios asi de proporciones como este, pasado al respectivo tribunal de disiplina, porque es arriesgadisima la labor que desempeña ese bombero que esta sobre la mecanica. Prioridades de uso de ERA, Pitoneros, Mecanicas, Busqueda y rescate.

Lo demas todo muy bien, por ahi una que otro defecto, no vivo ni tampoco estube en el incendio, mi consulta es, para que existen cursos de ventilación si igual hay compañías de escala que destechan todavía?

digo recomiendo ...por que uno no sabe la realidad de otros cuerpos de bomberos (cantidad de era).....pero esta claro que tienen y como prioridad 1 usar el personal de ataque.....en este caso personal que trabaja en el snorkel...

FireHazMAt

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Muy buen trabajo, se nota coordinacion entre los actores presentes en esta emergencia, se buen material que esta dotado San Antonio, igual se ven pocos ERA´s.

Genial el trabajo del snorkel, pero lejos lo mejor la finalizacion de la noticia, con el periodista de bombero, y de la 3º, espectacular.

periodisticos saludos.

MY FIRE STORY

Postulante
Miembro
11 May 2009
2
0
1
43
Es la primera vez que escribo en esta pagina, yo pertenezco al Cuerpo de Bomberos de Cartagena y el día del Incendio no participe activamente solo fui un espectador pero como veo que ningun voluntario de San Antonio aun comenta, respondere algunas cosas que se:

El Cuerpo de Bomberos de San Antonio cuenta con 4 compañias, la mas cercana al incendio es la 2ª Cía. que esta a 2 cuadras aproximadamente.

La cantidad de equipos Era. no lo se pero no creo que deben ser pocos ya que comparon con mi compañia y en mi Cia. son poquisimos.

El carro bomba que choco pertenece a la primera compañia y los voluntarios accidentados no tuvieron complicaciones solamente fueron heridas leves y fueron dados de alta durante el mismo día. (por lo que lei en los diarios)

Ojala sirva de algo mi comentario.

Saludos

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
37
San Antonio y Viña del Mar
bueno camaradas...soy voluntario de la tercera compañia de san antonio desafortunadamente me encontraba en viña el dia del incendio... pero puedo responder algunas de las preguntas que se hacen...primero existen 4 compañias dde als cuales los eras existente en cada una son: 1era 5 2da 4 3era 12 4ta 4...voluntarios el dia del incendio 86....los voluntarios heridos en el choque fueron dados de alta en el dia...teniendo que volver la voluntaria jenifer (no se si esta bien escrito) ampuero por diagnosticarsele un TEC y pasando la noche en el hospital local....io no tengo conocimiento de si existia algun plan de trabajo en ese sector de la ciudad pero si que despues del incendio del 20 de diciembre lo primero que se hizo fue adquirir la mecanica que no debuto en este incendio si no que ya habia debutado hace varios años atras... los 86 voluntarios pertenecen solo al CB san antonio sin contar los de cartagena, el tabo y santo domingo...bueno es lo que puedo aportar si hago otras averiguaciones lo informare oportunamente...saludos desde San Antonio