En lo primero que señalas, esto es así. Dicho de otro modo, la Central no puede cuestionar una solicitud de material. La experiencia indica que se pide de dos formas. O derechamente indicas el material, para lo cual hay claves para el tipo de carro (2-0 es bomba; 2-1 portaescales, etc.) y si quieres un carro en particular enuncias la clave 2-6 y luego el carro preciso (2-6 B41). Y la otra es pedir lo que necesitas por ejemplo, pedir carro con cámara termal. Lo usual es lo primero. Obvio, luego, una autoridad superior (capitán, comandante) te puede preguntar lo que quiera sobre tu decisión.
En el CBS, y supongo en todas partes, no hay problema que pidas algo que luego no uses ("no hay alarmas mal dadas", reza el proverbio), pero es muy mal visto que, necesitando ayuda, te la quieras arreglar solo. Y ni hablar si de esa actitud se derivó un agravamiento de la situación.
De lo segundo ya es más subjetivo. A través de la lectura de tus post queda claro que tienes una pobre imagen de los bomberos en general y supongo tendrás para ello tus razones. En mi experiencia, muy rara vez he sabido que se pida un carro que resulte inútil para el propósito que se solicitó. Otra cosa es que, en el intertanto, las cosas se solucionen de otro modo y cuando arriba el material solicitado, ya no haga falta su operación.
Por último, cuando indicas que bomberos no saben todas las características técnicas de tal o cual material mayor o menor, es obvio que, para dónde mires, voluntarios o rentados, en Chile o en China, no todos conocen todo (en estricto rigor, nadie) ¿Solución?, echar mano a la clave 2-6 y pedir lo que sí sepas va a funcionar.