Helicóptero de carabineros choca aspas con un carro de Bomberos. Santiago

Nacho

Comandante de Guardia
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En el Mercurio de Hoy------------------y se lo cargan a............
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JC

Consejero Superior
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5 Mar 2007
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LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Encontré bastante atinadas las declaraciones de General Director de Carabineros,

Carabineros esperará investigación para establecer responsabilidades en accidente de helicóptero

El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, se refirió al accidente que protagonizó un helicóptero institucional en San Miguel el pasado domingo y que dejó varios efectivos policiales heridos.
El máximo representante de la organización sostuvo que el incidente, provocado luego de que un carro de bomberos impactara el móvil aéreo que se encontraba posado en la vía para trasladar a funcionarios lesionados producto de un percance anterior, contó con los protocolos de seguridad respectivos.
Igualmente, aseguró que se dispuso un anillo de seguridad para llevar adelante las tareas de emergencia con el helicóptero, perímetro que fue abierto para los demás equipos, ambulancias y bomberos. No obstante, indicó que dichas unidades deben, por su propia cuenta, cumplir con sus propios planes de resguardo.
González Jure agregó que esperan que la investigación resuelva las responsabilidades tras este evento, que finalizó con la destrucción de un helicóptero cuyo valor oscila entre los 6 y medio millones de dólares.
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se sumó a las palabras del uniformado y señaló que las indagatorias respectivas clarificarán el accidente.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2014/12/0...sabilidades-en-accidente-de-helicoptero.shtml
 

UNO1989

Postulante
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18 Oct 2011
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"Al encontrarse con un helicóptero, los carros se deben detener. De hecho nos detuvimos antes de y esperamos la autorización de Carabineros para avanzar".

¿¿¿No era que el helo estaba casi invisible y no lo habían visto???.

Estimado al parecer usted no se fijo que en unos de los comentarios que hice donde digo que había una carabinero parado en el bandejon central, que es el mismo que da la autorización para que pasen ambas maquinas, me molesta que sea tan sarcásticos sus comentarios, creo acá están todos claros que fue un error global de la emergencia y que NUNCA MAS debe volver a pasar algo similar, ahora me gustaría si me puede enviar el manual o link donde aparecen los radios de seguridad para aterrizar un helo en la calle para comenzar a trabajar en acciones correctivas.
Pd.: yo hablo con los hechos que viví y vi en lugar, no con los vídeos y reportajes de los noticiarios en la comodidad de un escritorio.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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El Gral Dire de los pacops también dijo (mas o menos), "la designación de una zona de exclusión de tránsito para vehículos cuando hay un helicóptero posado es para los vehículos particulares, no para los vehículos de emergencia como ambulancia y bomberos que conocen los procedimientos", toda la razón.

Que terrible, pensar que pudo haber varios muertos. Mejor ni pensar en todo el show si el helo se hubiera incendiado, habría agarrado el RP, los bomberos tirando agua, otros espuma, otros con PQS, gritos, carreras, caídas, el kerosene corriendo por la calzada.

UNO1989, dale una mirada al manual ANB de RV, ahí aparecen las zonas de seguridad para acercarse a un helo. Han sido varios posteadores que dijeron que el helo no estaba visible y que nadie había avisado que había un helo 20m mas adelante..... juro que nunca me habría imaginado que se necesita que avisen que 20m mas adelante, hacia donde apuntan los focos normales del carro, en un lugar con buena iluminación pública ¡¡¡hay un helicóptero!!!, misma iluminación que permitió grabar todo desde 100m de distancia.

El pacop puede dar toda la autorización del mundo, pero como conductor de un carro, entre las cosas que se deben tener en cuenta es la altura del carro. Imagínate que un carro de 3m trate de pasar por un puente de 2,9m..... no se debe (se puede) echar la culpa al puente por lo que ocurrirá a continuación.
 
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darp_310

Bombero Activo
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15 Ago 2007
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Nacimiento, region del bio-bio
http://www.latercera.com/noticia/na...o-accidente-que-destruyo-helicoptero-de.shtml
Consultados sobre si se cumplieron todas las medidas del protocolo para este tipo de casos, donde un helicóptero aterriza en plena calle, Alarcón dijo que "el tema del protocolo es parte de la investigación que se está realizando. Hemos tenido conversaciones con Carabineros, pero es mateira de la investigación".



y el protocolo... bien gracias.... me recuerda cuando a un par de pajaritos de mi CB. les pregunte si en el vehículo forestal andaban con espuma (considerando que trabajan con helicópteros y aviones que pueden sufrir incidentes).. me miraron con cara de terror yyyy me decían, este Vito es AYATOLA... cuento corto dos días después se incendio un helicóptero y los bomberos dieron la hora... no tenemos POE's para incendios de casa y vamos a tener POE's para trabajo helicópteros.... otro punto a mejorar saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Perdón, en el manual RV de la ANB no aparece el radio de seguridad para aterrizar un helo, lo que aparece son las distancias de seguridad para los vehículos que transitan alrededor de aquel.

.....en el video no se ve que los vehículos estén circulando, se ve el tránsito detenido en la Gran Avenida, con las pistas de la calzada opuesta sin ni un solo vehículo, tal como cualquiera puede ver en el video de abajo, es decir los pacops estaban cumpliendo su función y permitieron el paso de un vehículo conducido y tripulado por quienes se supone conocen el tema....

 
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RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
ahora me gustaría si me puede enviar el manual o link donde aparecen los radios de seguridad para aterrizar un helo en la calle para comenzar a trabajar en acciones correctivas.

Hola UNO1989, que tal??

El procedimiento que conozco es el de CONAF, que usa las mismas distancias que el US Forest Service en USA.

Para un helicoptero "mediano" (Ej. UH-1H) con rotor de aprox. 15 Mts. se considera una zona de seguridad con un diametro minimo de 2 veces el rotor principal.

Voy a revisar el manual y les comento mañana.

Saludos,

REINALDO
 

Milobombero

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4 Jun 2008
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"Pudo haber sido más grave, pero afortunadamente no pasó nada",
Me parece desafortunado que se refiera de esa forma a un incidente que costará tanto dinero y que pudo haber terminado con la muerte de personas

Pablo Marín, encargado de comunicaciones de la entidad, recalcó que "no hubo una invasión de bomberos a la zona de seguridad". Esto mismo fue reforzado por el tercer comandante Alex Alarcón, quien enfatizó que "ingresamos luego de la autorización de Carabineros".

Uno dice que no se invadió la zona de seguridad, pero otro dice que "ingresamos luego de la autorización de carabineros", para mí es una contradicción. Lo segundo que se me viene a la cabeza es la pregunta ¿si un carabinero les autoriza a tirarse a un barranco, también lo van a hacer "porque carabineros los autorizó"?

"Al encontrarse con un helicóptero, los carros se deben detener. De hecho nos detuvimos antes de y esperamos la autorización de Carabineros para avanzar",
Entonces si vieron al helo.

El funcionario de Bomberos añadió que "un tema de altura" del segundo carro habría sido clave en la colisión.
Si las personas debemos agacharnos al acercarnos a un helicoptero, con mayor razón los carros bomba pueden verse afectados.

Yo creo que era más fácil decir "algo se hizo mal y vamos a estudiar que pasó para que nunca más se repita". Era más práctico y menos engorroso que dar tantas declaraciones que a la larga confunden.
 
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BOMBERO C.B.L.S

Moderador
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1 Sep 2006
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Tres cosas :

1°- Metro sur, dejen de dar puntos de prensa y explicaciones y esperen las investigaciones correspondientes, están hipotecando de manera muy baja su imagen y de pasada la de los Bomberos de Chile, sean prudentes, mesurados y no sobre reaccionen por que a la larga con tanto personaje hablando, con tanta contradicción y con tanta explicación la imagen que están dando es de culpabilidad.

2°-Acá la responsabilidad es compartida, y hasta los mismos carabineros son francos en reconocerlo en los pasillos, y eso sucede porque los aspectos preventivos en carabineros dejan mucho que desear al punto que es cosa que vean los programas tipo "alerta máxima" y se darán cuenta que carabineros ni siquiera cuenta con equipamiento y uniformes adecuados para su personal, salvo en caso especiales como el de éste piloto que entiendo lo salvo su traje anti flama.

3°- Un amigo me hizo unas preguntas que considero muy ciertas
¿Que organismo va a ser el encargado de ahora en adelante de primero pegar el tirón de orejas y garantizar que ésto no vuelva a suceder?
¿Existe algo en Chile que se preocupe de prevenir las emergencias y coordinar operativamente las acciones inter institucionales?

Por último y la más importante
¿Quien se hace cargo de los costos de éste desastre?, ya que es importante indicar que los recursos en juego acá los aportan todos los Chilenos con sus impuestos (incluido el ya tan vilipendiado carro bomba)


Saludos y esperemos rescatar importantes lecciones.
 

superseis2000

Chupe
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12 May 2014
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Creo que la principal responsabilidad es de Carabineros. Me explico: todos los manuales de respuesta a emergencias, ( tambien los de Carabineros) mencionan claramente que es responsabilidad del respondedor asegurar la escena. Muchas veces hemos visto (y condenado) que bomberos a veces se dedica a la emergencia y no asegura la escena. Es exactamente lo que paso en esta ocasión; Carabineros se descontroló al intentar ayudar a sus colegas y olvidó asegurar la escena. Recuerdo un incendio aqui en Valdivia en que un RP estuvo a punto de arrollar a 3 voluntarios al ingresar a una velocidad desmedida a un pasaje que ademas no tenia salida, cuando en el lugar ya habian 4 maquinas de Bomberos trabajando, en un incendio de una casa pareada con la de un funcionario de la institucion. ¿Acaso el RP iba a colaborar en las labores de extincion?. ¿ 10 minutos despues de la llegada de bomberos?
Carabineros tambien se descontrola cuando uno de los suyos es afectado por una emergencia, en cuyo caso todos los procedimientos, manuales, criterio etc pasan al olvido (igual que en bomberos).
Ahora ¿a quien se le ocurre posar un helicptero en medio de una calle con transito? y mas encima de noche, y sin resguardo. Creo que a Carabineros, en esta ocasión, se los "comió" la emergencia, el carro policial que se ve en las imagenes atravesandose en la calzada, debio haber cortado el transito en su totalidad, y no dejar un callejon por la zona mas riesgosa, y claramente el piloto de la aeronave se expuso el, a sus colegas y toda la familia miranda por creerse TopGun.
80 % de responsabilidad de Carabineros, 20% responsabilidad de Bomberos.
 
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Elkete

Comandante de Guardia
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Las escenas se aseguran para evitar problemas con quienes no tienen porqué conocer los procedimientos internos (autos, bicicletas, camiones, motos, etc), no para protegerse del "fuego amigo", al parecer los pacops van a tener que ponerse mas desconfiados del nivel de preparación de otras instituciones..... $4.000 millones hechos chatarra en 20 segundos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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1.055
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18
Austin Fire Station No 2
Independiente de quien haya tenido la culpa, aqui hay un TREMENDA OPORTUNIDAD DE QUE SE GENEREN CAMBIOS.

Es mas, como "BOMBEROS DE CHILE" se deberia presionar para crear las condiciones como para desarrollar un trabajo en conjunto y tener "algo" parecido a un sistema de comando de incidentes ... Por lo menos.

Protocolos mas protocolos menos, procedimientos mas o procedimientos menos, aqui se tiene que apuntar a algo mucho mas grande y que abarque a todas las agencias de emergencias y a cualquier otra institucion que de alguna u otra manera se vea involucrada en una emergencia/incidente.

Aqui esta la oportunidad de ONEMi como para liderar estos cambios.... ¿Y donde estan ellos?, un buen lider sabe cuando una oportunidad se presenta y trata de hacer lo posible de aprovecharla...

Yo ya se que va a pasar, y solo me sorprenderia si realmente hacen algo... Porque estamos acostumbrados a ver que no se haga nada

Saludos


...lll
 

meteor

Honorario
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26 Jul 2007
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49
Estimados:
Me di el tiempo de leer TODAS las opiniones vertidas en este tema y coincido que:
-Este accidente es un sintoma de que el modelo de proteccion civil esta haciendo agua y que en este caso se paso a ser parte del problema y no la solucion.
-Como en el tema del lamentable fallecimiento del joven aspirante de Puerto Natales, los procediminetos , si es que los hay, pasan a un segundo plano cuando hay personal de emergencia involucrado, en este caso el accidente primario le ocurrio a una patrulla y carabineros perdio objetividad en control un perimetro de seguridad por el que se paseo una ambulancia, vehiculos particulares y el carro originador del accidente secundario que por su volumen e imprudente maniobra provoca el caos.
-No estamos acostumbrados a crear perimetros de seguridad extensos, lo hemos visto en otros temas cuando dicen "el carro no cabia en el pasaje"... estamos tan acostumbrados a querer llegar con la maquina hasta el mismo lado del hecho , hemos visto videos de accidentes donde el carro vuela o se quema por estar ahi, encima de lo que paso, como que el equipo de extricacion no se pudiera ocupar sino esta a mas de 2 metros del carro.
-El silencio de un comienzo y la defensa corporativa diciendo "es que este dijo que pasaramos" dista mucho de un manejo comunicacional a la altura que debiera estar.
-Doy gracias infinitas a Dios que con lo grave del accidente, este pudo ser mucho peor, a las lamentables lesiones de los carabineros y por fortuna no la muertes de alguno de ellos (ahi si que estariamos en atados serios),un angulos diferente ,una helice mas larga o pesada hubiera significado un golpe a la cabina y la segura decapitacion de la tripulacion, perdida del carro y quizas que otra cosa....
Sol oqueda aprender de estos errores para que no se repitan.....y querian helicoptero pa bomberos...
 
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Elkete

Comandante de Guardia
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Meteor, de veras, había olvidado que de tiempo en tiempo se reactiva en algunos el tema de tener un helicóptero.

El Dire de los pacops dijo: "las zonas se aseguran para evitar que entren al lugar quienes desconocen los protocolos... el paso de ambulancias y bomberos queda liberado ya que conocen los protocolos":rolleyes:

En cuanto a agradecer a algún Dios, si existiera alguno podría haber evitado este accidente. Imagino que lo expresas por la inercia de la costumbre. "Para afirmaciones extraordinarias, pruebas extraordinarias".
 
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Reacciones: meteor

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
El ministerio del Interior ya esta coordinando una reunion entre el alto mando de bomberos y carabineros. El problema es que aca hay un cuerpo de bomberos especifico involucrado. Del interior se toman la cabeza !!!

Paz
 

nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
vamos rumbo a una sola institucion
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Miembro Regular
vamos rumbo a una sola institucion

No creo que sea una gran ventaja, es cosa de ver a los mismos pacops, en este accidente un RP fue el causante indirecto. Pa que decir de las múltiples labores policiales en las que continuamente cojean.

O los hospitales, o las escuelas y liceos, o el SII, o casi cualquier otro servicio unificado a nivel nacional.

El problema es que se hacen muchas capacitaciones, pero no hay evaluaciones sólidas que valgan ese nombre. Se toman pruebas y luego entra el componente político "Perico de los Palotes sacó 20%...pero es hijo del Cdte", "Aníbal Barca reprobó Operaciones, pero es el Cdte".

He sabido de Cuerpos en los que en un curso de reciclaje se ha reprobado a los 20 participantes..... para no reprobar al Cdte.

En este caso puntual, el carro que chocó contra el helo (no fue al revés) era de una cía que desde hace 15 años al menos es de RV y al menos su conductor debe haber visto el manual anterior de RV de la ANB donde se daban las pautas a seguir para operar cerca de helos, incluyendo la zona segura de 15 m alrededor del perímetro de las aspas girando.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
7.112
1.358
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Temuco, Chile
Los modelos perfectos no existen, pero debemos avanzar hacia la optimización, no se trata de nosotros, se trata de la comunidad que juramos proteger, es el bien mayor, y si por ese bien mayor por ejemplo, debiera dar un paso al cosTado, lo hago, porque mi promesa no es tripular y sentir la adrenalina, sino que servir a la comunidad, se entiende la metáfora?
 
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PipeSM

Chupe
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9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Estimados, me quedo con aquellas apreciaciones de que ahora es cuando debe haber un tema de revisión y mejoramiento de protocolos respecto al manejo inter-institucional. Sigo teniendo la esperanza de que se den tales instancias y no se eche tierra por encima nada más, porque eso sí sería una pena.
Los comentarios irónico-sarcásticos respecto a la invisibilidad del helo no vale la pena seguir argumentándolos, está claro que no fuimos capaces de darles a entender la situación de aquel momento.
No puedo ni quiero seguir intentando argumentaciones al respecto de las culpabilidades, porque como ya mencioné, creo que son responsabilidades compartidas. Es una verdadera lástima el tema, pero creo que es OTRA oportunidad más de mejorar las cosas.
Ah y como antecedente aparte, la tripulación del R, siguió trabajando en la extricación de los carabineros atrapados en la primera patrulla accidentada, que de ellos poco se habló.
Saludos cordiales, y esperemos tener buenas noticias repecto de reuniones de trabajo con otras instituciones.
 
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Elkete

Comandante de Guardia
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Ojalá que se llegue a algo bueno en esas reuniones.... llevo 30 años escuchando "esto nunca mas se debe repetir".... y vuelve a ocurrir, bomberos cayéndose de techos, mangueras reventadas mandando al bombero al hospital o al cementerio, carros chocando entre ellos, etc, y en todos los casos "estamos tomando las medidas para que esto no se repita", luego de 30 años escuchando lo mismo perdonen que sea escéptico acerca de cambios para mejor, tendría que pasar algo bien especcial....del cadete fallecido en Puerto Natales nunca mas se supo algo, ¿en que va la investigación, cuando habrá informe?, de verdad no espero mucho cuando se avisan los "nunca mas" con bombos y platillos.

Lo del "helicóptero invisible y mudo" (no con esas palabras) lo iniciaron los infaltables que encuentran la excusa para absolutamente todo.