Xuatas, cualquiera creería que el helo estaba con pintura o alguna tecnología de invisibilidad.
Se ve en video tomado desde 100 m, pero justo justo, desde carro a 20, 19, 18, 17, 16, 15..... ms era invisible. Si no tiene tecnología de invisibilidad al ojo humano (tal vez por eso solo la cámara lo vió
) quiere decir que en las noches no se vería ninguna moto ni bicicleta y los carros pasarían por encima, algo que obviamente no ocurre.
No vi el video del 13, pero eso (estoy suponiendo) es lo que muestra la cámara desde un solo ángulo.....pero supongamos que el helicóptero era invisible absoluto (le pegamos a los gringos con sus "stealth") entre el viento, retumbar del motor y aspas no se puede decir que ¡¡¡además era mudo!!!!.
Claro, si era invisible y mudo (eso es lo que se argumenta y respalda) cabría preguntarse ¿porqué habían otros autos detenidos?, ¿porqué la ambulancia no pasó por la pista del helicóptero?, ¿porqué el carro viró ligeramente a su derecha cuando reinició la marcha?...me van a perdonar pero no compro que el helo era invisible y silencioso.
Mas parece típica defensa corporativa. Se pueden caer 15 bomberos de un techo con 10 de ellos hospitalizados (ha ocurrido mas de una vez), o queda el cascarón calcinado de un edificio, hotel, facultad de universidad, etc, se queman 200, 300, 3.000 casas, etc, etc pero por defecto "felicitaciones, maravilloso trabajo".
Ahora un carro choca a un helo en medio de una calle con toda la iluminación pública encendida (misma iluminación que permitió grabar desde 100 metros de distancia), con los focos del carro y otros autos iluminando hacia donde aterrizó, justo para el conductor del carro y todos sus ocupantes ¡¡¡el helo era invisible!!!.
Los pacops no bloquearon el tránsito, lo acepto, ¡¡¡en el mismo manual de RV de la ANB aparece (al menos en edición que ví) que son 15 mts de zona de seguridad contados desde el perímetro que describen las aspas!!!!.......¡¡¡el carro es de una compañía que tiene la especialidad de RESCATE VEHICULAR, PLOP!!!
http://www.cbms.cl/web/index.php/s5-flex-menu-25050/2-uncategorised/258 También esa distancia de seguridad aparece en el manual de la Conaf y de cualquier institución que opera con helos.
Juro que es primera vez que escucho que
se necesita decirle a alguien que 30 mts mas adelante hay un helo posado, con motor funcionando, luces encendidas y rotores girando. Con los ojos vendados cualquiera sabe que a 300 m hay un helo funcionando, pero justo en este caso no fue así.
Yo encuentro la organización bomberil en Chile una idea muy buena, con todas las cosas que deben ser corregidas. También pienso que el que sea voluntario es una buena opción para ahorrar recursos (al parecer), pero ponerse a defender por defecto cualquier tontera es un flaco favor. Eso explica que por 160 años se culpe continuamente a los grifos cuando un nuevo desastre afecta a cualquier ciudad, habiendo aguas abiertas en incendios en cualquiera de las ciudades del país, la mayoría de las veces a menos de 300m del incendio, y no se aprovechan. Esta postura es la que mayor cantidad de bomberos fallecidos y propiedades hechas cenizas ha causado
Un Cdte del centro del país con quién hemos hablado de este tema, me comentó que hace un par de semanas hubo un incendio en su ciudad y todos corrían y gritaban pidiendo un grifo... "me subí al techo del carro, miré a la redonda y a 100m había un canal, armamos motobombas y se acabó el incendio".
Bien lo que hizo el Cdte, ojalá que ahora a eso se le de alguna estructura y se haga un inventario de las fabas para no tener que subirse al techo del carro, de haber sido de noche habrían seguido sin agua. Esto se repite por todo el país.
Todos nos hemos pegado errores, y nos los seguiremos pegando, nadie es perfecto, pero chocar contra un helo posado en la calzada, con otros diez autos detenidos al lado del carro por que por algún extraño motivo estaban conscientes que había un helo ........
Acá está el video donde pasa la ambulancia inmediatamente anterior a la pasada del carro (alguien posteó que la ambulancia avanzó guiada por el paramédico del helo, no he tenido ocasión de ver algún video donde se vea esa maniobra), claro que hizo toda la maniobra antes que el carro estuviera cerca, o sea nunca vieron la pasada de la ambulancia, luego de la ambulancia, se instaló el RP destruído el que estranguló el paso del vehículo de bomberos el que tuvo que pasar mas cercano al helo... tan cercano que su rotor ingresaba 1,3m desde el lado izquierdo del carro, a 40 cms verticalmente de la cabeza del conductor, cortando la cañería del monitor, desatando toda esta pelotera.