Señores: Los llamo a la cordura:
En primer lugar y como nota de precisión: la palabra "jurisdicción" significa en estricto rigor: "Poder que tienen los jueces y tribunales para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado". Proviene del latin iuris dictio, que significa "decir la ley", "el que dice la ley".
En síntesis, en estricto rigor, mejor hablar de espacio territorial donde un CB ejerce su sfunciónes.
Basta de chácharas, vamos al fondo: No creo que al paciente, victima de un accidente en la carretera, o al dueño de una casita, le importe mucho de donde son los bomberos. Solo quiere que llegue un camión rojo con luces de varios colores y una sirena, que trae agua y varias personas que vienen a ayudarlo.
En cuanto a que el llamado es una comuna y llegan antes los de la comuna vecina... te quedaras con las ganas de llegar primero... no te olvides que si en Santiago, por ejemplo, solo existiera un solo Cuerpo de Bomberos del Gran Santiago, daría exactamente lo mismo si llega tu Compañía o la vecina al lugar.
hace unos años tuve la oportunidad de ver como dos Comandantes de Cuerpos vecinos discutían porque "el 10-4 era en mi jurisdicción"... Ese (ahora ex) Comandante pretendía que su Cuerpo atendiera exclusivamente a un paciente que se accidentó dentro de los límites de su comuna, pero a ¡¡¡14 kilómetros" de su ciudad!!!... y que por respetar "su jurisdicción" no salga la unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos vecino, que estaba a 1,5 kilómetros... "Me robaste el 10-4 wn..." le dijo (y que conste... yo estaba colaborando con los bomberos del Cuerpo cercano, y lo escuche por mis propios oídos!!
Ejemplos de estos deben ser muchos en todo Chile, pero no tiene razón de ser la polémica: somos Bomberos, y si nos llega un llamado, salimos.
Otra cosa es que por deferencia se avise al CB dentro de cuya área está la emergencia, pero es otro cuento. En dicho caso debieran existir criterios de coordinacion claros entre Cuerpos de Bomberos vecinos (se que tienen coordinado: Osorno con Río Bueno, cuyo límite es San Pablo; La Unión con Paillaco, cuyo límite es el peaje troncal de Choroico; Valdivia y Paillaco, límite en la cima de la cuesta Cero; por nombrar algunos)
Además, hay que considerar que dependiendo del lugar geográfico donde se encuentre una persona, la llamada por celular saldrá a cualquier parte. Una vez estaba en la carretera, entre Rio Bueno y Osorno, llamé avisando un 10-2... y contestó Bomberos de ¡¡Puerto Montt!!! (100 kms al sur de donde estaba yo, aprox)
En síntesis, esta discusión no tiene mayor sentido. Solo hay que mejorar la coordinación entre los CB vecinos, y definir ex ante tablas de despacho con limites equidistantes, considerando la respuesta mas rápida. Eso