Gigantesco Incendio en la Vega Monumental de Concepcion.: 04/01/10

Freiwillige5

Aspirante
Miembro
20 Sep 2007
47
1
2
38
Talcahuano, Chile, Chile
Gigantesco incendio en la Vega Monumental

05:27 En el lugar trabajan todas las compañías de bomberos de Concepción y Hualpén.

A esta hora personal de todas las compañías de bomberos de Concepción y Hualpén combaten un gigantesco incendio que está consumiendo una gran cantidad de locales del patio de camiones de la Vega Monumental de Concepción.
La columna de humo es visible desde varios kilómetros y debido a las condiciones de viento imperantes es posible que el fuego se siga expandiendo a otros locales a pesar del trabajo desplegado hasta ahora por los voluntarios.
Por ahora no se conocen las causas que hayan originado el incendio y tampoco se ha informado de heridos o daños personales.
Noticia en desarrollo
Fuente cronica.

La totalidad de las compañias de Bomberos de Concepcion, junto al apoyo de Chiguayante, Hualpen, Talcahuano, San Pedro de La Paz.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Tienes información de las calles que forman la manzana ?

Busque por la dirección pero no encuentro imágenes aéreas del galpón que según la prensa ocupa la Vega Monumental en varias hectáreas. Gracias

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Se habla de 700 locales, en una superficie de varias hectáreas (segun algunas fuentes 4 hectareas, según otras 10h).

Se informó de la participacion de la totalidad de las compañías de bomberos y de los carros lanzaagua de carabineros.

También informó TVN y Canal13 que se había informado a central bomberos, quienes no dieron crédito al aviso, ante lo cual debieron llamar a carabineros, quienes a su vez una vez comprobado el hecho llamaron a bomberos. Se atribuía un interface de media hora entre estos hechos.

Saludos

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Imagen satelital de la Vega Monumental:

VegaMonumental.jpg

srvictormolina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2007
174
0
2
www.segundasanpedro.com
Actualización 7.50 horas

El comandante de Bomberos de Concepción, Marcelo Plaza, señaló que el incendio ya estaba controlado y el trabajo se remitía a remover escombros y a extinguir pequeños focos de fuego.

Confirmó que efectivamente se quemó casi todo el recinto y que recibieron apoyo de los cuerpos de Bomberos de Talcahuano, Hualpén y San Pedro de la Paz.

De acuerdo a las primeras indagaciones, Plaza afirmó que el siniestro comenzó en el sector de las marisquerías del recinto.

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Impresionante, la magnitud del incendio fue realmente increible, lamentable para los propietarios y trabajadores de la vega monumental, era muy hermoso como paseo, simplemente lamentable...

Alguien sabe el material concurrente???

Todas las compañias de Talcahuano, hualpen y San Pedro???

Alguien estuvo en el llamado que pueda comentar el trabajo.-

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Ompresiona la cantidad de locales implicados, las características del fuego y la dinàmica del mismo para comprometer tanta superficie antes de la llegada de las instituciones de emergencias

Peperoni

Postulante
Miembro
4 Ene 2010
13
0
1
Incendio en la vega monumental

Comenzando porque fueron más de 700 locales comerciales los que se quemaron, declaraciones hay muchas, llegue aproximadamente 40 minutos despues de haberse dado el primer despacho de incendio a las 4.20 de la mañana y el incendio ya había cubierto toda la superficie que se quemó, de ahí en adelante fue solamente esperar que no se quemara el supermercado santa isabel y salazar israel (automotora), que debe haberse visto afectado de forma parcial, el avance del fuego dentro del supermercado se evitó por trabajo a cargo de la 4ª compañía de Talcahuano. el cual sufrió daños menores producto de la radiacion y propagación del fuego ingresó bastante humo y en algún momento hubo llamas que se apagaron rapidamente en el interior de la sala de ventas...

El escenario espero lo hayan visto en noticias o más de algun video publicado ya, a mi juicio nada más que hacer cuando ya todo la superficie que se comprometió comenzó a incendiarse.. solo había que esperar que se quemara todo, ese era el mal menor y proteger el supermercado que bien se hizo y salazar Israel que desconozco si sufrió daños... no había capacidad de agua para la gran cantidad de carga termica del lugar.

del trabajo que vi del Cuerpo de Concepcion previo a la llegada de los apoyos.. muchos carros mal ubicados haciendo nada, mientras todo ardía, declaraciones además afirman que las primeras unidades no ingresaron al combate de incendio y tiraron agua desde afuera inclusive cuando les abrieron los portones a los locales. Suma de factores que nos llevan a este lamentable resultado final.

Señores Comandantes, no pequen de soberbios y saquen beneficios de este lamentable incendio..el bombero debe siempre ser humilde y reconocer sus debilidades, hay algunos que aun les cuesta aprender de todo lo enseñado por el destino, claros hechos tenemos en este cuerpo de Bomberos y parece que aún no hay reflexiones concretas. Con esto me quiero referir a que el apoyo debió ser solicitado antes por los comandantes a cargo del incendio, las transmisiones radiales lo avalan que la central le preguntaba al comandante si es que necesitaba apoyo de otros cuerpos de bomberos y tras la negativa, solicitaba conductores para los carros que no tenia en servicio de concepción. Aproximadamente 1 hora tardaron en hacerlo, cuando ya nada más se podia hacer.

Por favor reflexionen

Concepcion: concurrió en su totalidad al incendio.
Talcahuano: BKM-4 y BP-9
Sn.Pedro de La Paz: B-1 y BQ-2
Chiguayante: _ _ _ _ _ _ (no lo se) xD
Hualpén: C-0 y B-1

Aún se siguen despachando unidades de relevo para la remosión de escombros, acaba de salir BKM-9 concepcion en reemplazo de BKH-10 concepcion, unidades de chiguayante se retiraron del lugar hace 15 minutos app.

Esteban Cabrera

Postulante
Miembro
13 Nov 2008
20
0
1
Puchas,.. sin el ánimo de polemizar, y obviamente no estuve ahí, pero por la flauta cabros... líneas de 52 mm para esa carga de fuego!!!.. el único monitor que se vio en las imágenes operando fue el del GUANACO!!!!..

De bomberos se observa el chorro del telescópico y uno de tierra, pero el telescópico en la mitad del foco y el de tierra detras de unos muros... viejo, el ataque defensivo tiene por objeto protejer las exposiciones, y el único trabajo que se ve de esa linea operacional, es en las fotos del emol, y lo hacen con una línea de 52 mm... Ahí debiese el monitor...

Espero estar equivocado, porque los periodistas no son la mejor fuente de información, y ojalá alguien que "SI" estuvo en la emergencia me desmienta..

saludos...

rider

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2007
76
0
2
43
Chile
Que tragedia!!

Que mal por las personas que pedieron todo y por los miles que van a quedar sin trabajo. Este es el tema mas preocupante, el social.

Ahora si el trabajo estuvo bien o mal, no me meto porque no estuve ahi, al menos en las fotografias que es de donde puedo opinar puedo decir que al menos todos los que estaban o paarecian estaban con su EPP completo, creo que eso ya es un ejemplo a lo que siempre sucede. De los Apoyos, no se, siempre he sido de la idea que CCBB de Concepcion es Reacio a pedir apoyo creo que muchos concordaran conmigo. bueno eso solamente.

tenchy

Postulante
Miembro
11 May 2009
13
0
1
ups.....que lamentable, tanta gente que lo perdio todo, es ealmente una ´perdida, mas alla de el trabajo bomberil o de los apoyos, pedidos o no a tiempo, la fuente laboral, la historia y la belleza, ya que si bien es cierto no era una construccion arqutectonicamente bella si era entretenido recorrer los pasillos y en contrar lo que buscabas....pucha mis hijos estan super impresionados por que alli habia una tienda de mascotas y al ver la noticia fue lo primero que me preguntaron, si los bomberos de conce habian salvado a los animales.....es fuerte.....nada solo esperar que esta gente, que ha sido toda su vida muy esforzada pueda levantarse y salir adelante......
aaahhhh! supe por un sobrino que a la vega le pensaban hacer unas remodelaciones y que para no cerrarla mientras duraran los trabajos lo harian por etapas.

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Puchas,.. sin el ánimo de polemizar, y obviamente no estuve ahí, pero por la flauta cabros... líneas de 52 mm para esa carga de fuego!!!.. el único monitor que se vio en las imágenes operando fue el del GUANACO!!!!..

De bomberos se observa el chorro del telescópico y uno de tierra, pero el telescópico en la mitad del foco y el de tierra detras de unos muros... viejo, el ataque defensivo tiene por objeto protejer las exposiciones, y el único trabajo que se ve de esa linea operacional, es en las fotos del emol, y lo hacen con una línea de 52 mm... Ahí debiese el monitor...

Espero estar equivocado, porque los periodistas no son la mejor fuente de información, y ojalá alguien que "SI" estuvo en la emergencia me desmienta..

saludos...

Entró polemizando de entrada y me parece adecuado que su comentario quedará hasta la parte que decía: "...in el ánimo de polemizar" y listo. Ya que como dice, si no estuvo ahí, bien feo es ver como "sube y baja" a los camaradas que trabajaron ahí, para terminar sentenciando y atribuyendo una mal información a los periodistas.

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
24
Parece que trabajamos mecánicamente igual para distintos escenarios.

black fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2009
135
0
2
que pena por las personas que perdieron todo lo que les costo años de sacrificio . ojala que las autoridades no los dejen desamparados y los apoyen