Gigantesco incendio destruyó dos bodegas en Santiago Centro

J

janus

Visitante
Cuando analizamos los incendios, pasamos todos a ser como los generales después de la batalla.

Pero en este incendio, pudimos apreciar muchas cosas que la lógica (ya no hablemos de nivel de instrucción) nos indica que no debieran haberse dado:

Bomberos con uniforme incompleto

Pitoneros de telescópicas y snorkel sin ERAs, partiendo con el hecho que es totalmente innecesario que esos pitones tengan un piyonero.

Pitones predominantemente de 125 gpm, caudal que imposibilta el control de una masa de material ardiendo como la de este incendio.

Exceso de líneas de 38, las que no permiten enviar caudales mayores a 125-150 gpm.

Pitones de monitores aéreos con bajos caudales, lo que quedaba demostrado con el poco alcance y rápida pulverización de los chorros.

No se notó coordinación en las operaciones, mas daba la impresión que cada compañía o grupo de bomberos, realizaban por su cuenta aquello que les parecía mas indicado.

No puede ser que continuamente se esté culpando a los grifos por la destrucción que deja un incendio, si sabemos de antemano que no son confiables, debemos actuar de acuerdo con esa información.

No hubo uso eficiente de los Zs, perdiéndose de esta manera la posibilidad de enviar altos caudales de manera sostenida. Por ejemplo con dos Zs y una buena fuente de abastecimiento que hubiese estado a unos 2 km (2.000 mts), como el caso del río Mapocho, se habría podido alimentar ininterrumpidamente un monitor de 500 gpm (1.900 lpm).

En muchos Cuerpos se compran Zs de app $35 millones y no se tiene el equipamiento ni entrenamiento para obtener de ellos caudales superiores a los que entrega un grifo malo.

En todos l,os Cuerpos cometemos errores, pero la idea es que los errores sean nuevos y no repetición de anteriores.

Saludos
.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

por motivos de salud estuve alejado del foro, pero.....

me gustaria decir que para hablar de este tipo de incendios, por lo menos se requiere tener uno o dos de similares caracteristicas en el cuerpo.

Y ojO, por que si bien el fuego arde en materiales con las mismas moleculas aqui, y en la quebrada del aji, la urbanizacion de cada ciudad pone su nivel de dificultad... no se puede comparar bajo ningun punto de vista un "incendio" aca:

Ciudad de Rauco:

con este:
Lugar del incendio de Matta esq Zenteno (circunferencia azul = cuartel 7ma stgo)

Tampoco es lo mismo realizar una alimentacion a 2Km de distancia entre las mismas ciudades de ejemplo. "Basicamente" son es lo mismo, pero repito que cada Urbanismo pone su nivel de dificultad. El pelear por quien tiene mejores incendios me parece ridiculo, podriamos pelear por cosas mas relevantes.

...sobre los errores apreciados en las imagenes de television... no se si podamos ser tan duros, mas aun si tomamos en cuenta que se repetian constantemente las 5 o 6 imagenes a cada rato. Y que los bomberos que se mandaron "condoros" no eran mas de 10 (en las imagenes).... yo pregunto: cuantos Bomberos fueron al llamado? se que solo falto la 22da compañia en el Lugar del Incendio, por lo tanto fueron 21 compañias. si sacamos un promedio de tan solo 10 voluntarios por compañia tenemos 210.. vimos a 10 mandarse condoros... un % bastante minimo... como para criticar tan duramente.

La objetividad con la cual hagamos comentarios, nos hace creibles. disparemos por disparar, y pasara esto...

en fin... saludos

.

J

janus

Visitante
AKRON

¿Como tan "camiseta puesta"? :smt001

Con las explicaciones que das, al parecer no hay posibilidad de mejorar el nivel de rendimiento del CBS, discrepo profundamente de esa opinión.

No puede ser que se tome como lógico o esperable que un incendio se detenga tan sólo por que llegó a los cortafuegos o a la calle. En general los bomberos son personas dispuestas a hacer las cosas, y de hacerlas bien.

Un problema importante para ese logro es la "programación cerebral" a que se nos somete a muchos bomberos cuando recién ingresamos a esta institución (a la cual estoy repostulando), programción que incluye frases tales como: "hay incendios en los que no se puede hacer nada", "los grifos son los culpables", "hay que cuidar el agua" y otras joyitas por el estilo.

Esa mentalidad se instala en todos los niveles de bomberos, desde que se es chupe hasta que esos chupes llegan a ser Cdtes, haciendo difícil creer y aceptar que hay cosas que pueden ser mejoradas.

Los errores cometidos en este incendio, se cometen en todos los cuerpos a lo largo del país, año tras año, por décadas, porque "hay incendios en los que no se puede hacer nada" ¿recuerdas?.

Es difícil cambiar mentalidades, cuando una creencia está tan metida en el inconciente colectivo, es como cuando nos dicen que nunca existió el Viejito Pascuero, pasamos desde el dolor a la negación hasta que aceptamos que la realidad es otra.

Afortunadamente, los bomberos no son tontos y cuando se les explica las cosas con el fundamento técnico adecuado y con práctica en terreno para ver como esas cosas realmente funcionan, se abre su mentalidad para aceptar la realidad "real" y desechar erradas nociones preconcebidas.

Tengo excelente imagen personal de los bomberos que conozco del CBS, y me consta que muchos de ellos se agarraban la cabeza a dos manos durante y después de este incendio al ver la inmensa cantidad de operciones tecnicamente erradas.

Ahora con la comparación que hiciste de Rauco y Stgo, claramente en Stgo es mas fácil realizar esas operaciones ya que todas las calles están pavimentadas, hay mas Carabineros para cerrar calles y darle preferencia a una operación de abastecimiento. Adicionalmente, esa operación es con una velocidad promedio de 48kh

Con un cuartel de bomberos a 1 km (menos de un minuto en llegar) con una cía con buen equipamiento como lo es la 7ª, se podría haber realizado un ataque inicial de mucho mayor caudal con pitón de 250 gpm, con línea de 75 mts y alimentado exclusivamente con el estanque, para poner el incendio rapidamente bajo control, todo esto con no mas de un bombero y el maquinista (ambos con el entrenamiento adecuado), por lo que la falta de personal por el horario tampoco es buena excusa.

Uno de los foristas, decía como excusa que hubo problemas con la ventilación por que en el techo hay malla Acma para evitar robos, ¿desde cuando la malla Acma impide el paso de humo y fuego?.

En ningún incendio, se puede decir que este fue controlado después de 3 horas, si sabemos que en ese lapso de tiempo lo que en realidad ocurrió es que se apagó sólo, quedando tan sólo un par de palos parados.

Otro de los foristas, decía que hay que pensar cual habría sido la diferencia si a este incendio nunca hubiesen llegado los bomberos, ¿buena pregunta, o no?.

Saludos
.

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
janus te fuiste al extremo corta 2 kilometros de calles en santiago y te aseguro que es mejor que se queme la cuadra en costo

osea no defiendo y ataco el incendio porque no estube pero soberana tontera de decir que tenesmo en santiago una fuente de agua como el mapocho y que carabineros podria cortar el transito de 2 kilometros (alameda incluida) para asegurar el abastecimiento de agua
osea yo creo que no hay que ser bombero para darce cuenta del disparate.

janus respeto ene veces tu opinion pero en chileno estas cagando fuera del tiesto

J

janus

Visitante
JJ

Claramente no es necesario cerrar 2 km de calles en Stgo para realizar la operación de los Z, pero si es conveniente realizar un trabajo coordinado con carabineros para facilitar el desplazamiento de esos vehículos.

En Viña, Carabineros le asigna un par de motoristas a los Zs para que vayan cortando el tráfico a medida que se acercan a las intersecciones, eso se hace en cualquier ciudad.

Saludos
.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Rectifico la información de AkroN respecto a las máquinas que concurrieron al incendio de Santiago ,en Avenida Manuel Antonio Matta
e Ignacio Zenteno.
La M-22 salió a continuación de la 2a. Alarma, y la B-22 salió a la
4a. Alarma.
Justamente en el día de su 53o.aniversario.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
janus dijo:
AKRON

¿Como tan "camiseta puesta"? :smt001

Con las explicaciones que das, al parecer no hay posibilidad de mejorar el nivel de rendimiento del CBS, discrepo profundamente de esa opinión.

No puede ser que se tome como lógico o esperable que un incendio se detenga tan sólo por que llegó a los cortafuegos o a la calle. En general los bomberos son personas dispuestas a hacer las cosas, y de hacerlas bien.

JANUS, para nada es estar con la camiseta puesta (DE ADONDE), especificamente lo digo por la realidad en procedimiento de quienes mas pelearon en este tema. Y nunca mencione que sea "logico" que un incendio asi, termine solamente por que hay cortafuegos instalados.

janus dijo:
Ahora con la comparación que hiciste de Rauco y Stgo, claramente en Stgo es mas fácil realizar esas operaciones ya que todas las calles están pavimentadas, hay mas Carabineros para cerrar calles y darle preferencia a una operación de abastecimiento. Adicionalmente, esa operación es con una velocidad promedio de 48kh

JANUS, la comparacion fue iniciada por los foristas que discuten, evidentemente las "Fabricas" que menciono un forista no existen, y ojO..... nada que ver los 48KH de avance de los Z´s (famosos por el transantiago) . mas aun si tomas en cuenta que en Rauco no hay trafico vehicular, con suerte pasa un vehiculo cada 2 minutos.

y por ultimo...

Con un cuartel de bomberos a 1 km (menos de un minuto en llegar) con una cía con buen equipamiento como lo es la 7ª, se podría haber realizado un ataque inicial de mucho mayor caudal con pitón de 250 gpm, con línea de 75 mts y alimentado exclusivamente con el estanque, para poner el incendio rapidamente bajo control, todo esto con no mas de un bombero y el maquinista (ambos con el entrenamiento adecuado), por lo que la falta de personal por el horario tampoco es buena excusa.

JANUS, hay que estar enterado para opinar, dicho incendio estaba totalmente declarado ANTES de que llegara el primer carro al lugar (Un teniente declaro el incendio hasta 2da alarma a penas salio de su casa "cercana" al lugar, luego un capitan llego hasta la 4ta en iguales condiciones) informacion a punta a que la brigada de emergencia de una de las empresas involucradas, trato de controlar el sinietro ANTES de avisar a bomberos, por lo que la propagacion ya existia cuando llegaron. Por otra parte, me explicas donde conectas en el Q-7 (o cualquier Q) una manguera que permita piton de 250glpm??, o de que cajonera sacas 75mts de mangueras?, sin ir mas lejos, como con los 2000 litros del estanque pretendes controlar un incendio de las proporciones de este "especificamente", cuando REPITO, la propagacion ya existia?

La realidad de valpo, es la realidad de Valpo... (que tampoco es un ejemplo, o ya olvidaste el condorito de un par de meses atras?). cada ciudad con sus sistema, obviamente deben mejorar, no he dicho que el trabajo sea perfecto SERIA UN ILUSO. Vi muchos condoros, y me imagino que de muchos mas no tuvimos idea, pero esta bueno que si queremos tratar de COMPARTIR CONOCIMIENTOS, lo comencemos a hacer, y de una manera mas relajada... que es eso de WUAJAJAJAJAJJJA trabajan como el....... nosotros aca lo hacemos mejor!!!.... osea por favor... (no lo digo por ti)

ya.. mañana seguimos, me voy a la durma

saludos

.

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
osea janus como te lo explico que dibujando no soy bueno
avenida matta cerrada desconosco el flujo de vehiculos en numeros pero es de las arterias principales, todo ese transito derivado por calles secundarias y como a ti te gustan los caudales y esas cosas de una tira de 110 como es matta no puedes pasar el mismo caudal de en 35 como son las calles de los rededores osea ni con carabineros de chile lograrias abrir paso

janus como te dije antes no voy a decir nada del incendio, pero pretender mover maquinas es una utopia y si crees que tu puedes hacerlo presentate para el control de transito, santiago entero te lo agradecera.

J

janus

Visitante
JJ

Te repito, cortar totalmente el tránsito por un incendio en 2 km de calles no se hace en ningún lado, a menos que esté ardiendo un polvorín, o como cuando mostramos nuestro provincianismo como país cada vez que hay una cumbre de presidentes y todos los pailones quedamos a pie " por que son gente importante", hasta la ruta 68, que ridículo.

Bueno volviendo al tema, te recuerdo que la cuadra de Av Matta, por ambos sentidos, Zenteno también cerrada.

Lo que planteo para estos casos es ( bueno hay que partir con la capacitación y adecuación para aprovechar los Zs) que un par de motoristas policiales acompañen a cada cisterna cuando va y viene con el agua, así de simple, ESTO SE HACE, lo he visto en Valpo, Viña, e Iquique, no es nada de otro mundo, simplemente se detiene el tráfico a medida que el Z va llegando a una intersección.

No creo ser tan poco claro, ¿ o si?

Saludos
.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Es posible que tus escoltas policiales funcionenen en otras latitudes, pero en la capital no funciona. En Santiago -hablo de la ciudad, no me refiero al CBS- la policía está en una pugna permanente contra Bomberos y lo único que les interesa, aparte de salir en la TV dando ellos el origen y causa de un incendio (error de la prensa, en todo caso, por preguntar a quien no corresponde), es agilizar tránsito lo antes posible, llegando en ocasiones a pedir que se muevan máquinas que están armadas, so amenza de infracción de tránsito (¿se te olvido el incendio de alameda con estado?).

Está mas que claro que sabes mucho de caudales y te peinas con el tema, pero, y considerando que actualmente estas postulando a una compañía, ¿hasta cuando te presentaras como el mesías esperado que intenta abrir los ojos a todos aquellos impíos que durante años han combatido pecadoramente incendios, según tú, con los ojos cerrados y sin mirar el dios de los Bomberos? Eso sin considerar que parte de lo que compartes en conocimientos , lo cobras.

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Tambien Rectifico informacion acerca de las companias despachadas al lugar:
no fue la 18 (0-11)
no fue la 19
no fue la 21
no fue la 5.

HABLEMOS CON UN MINIMO DE CONOCIEMIENTOS... jejeje

Saludos,
Nelson

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
No Hablaré del incendio pues a quedado claro que en este tema no puede opinar alguien "que no haya estado en el incendio" a pesar de la verguenza ajena que sentí al verla por televisión (la TV es super objetiva en los despachos en vivo, mustra lo que pasa y no corta nada srs foristas) lo que si sugiero un incendio que se propague a todo el pais para que los de regiones podamos verlo y "opinar"

Respecto a lo de Freiwille, eso de las relaciones con carabineros es exclusiva responsabilidad de tus oficiales, una muestra mas de que noi hacen su trabajo.

J

janus

Visitante
Freiwillige

Lo curioso en los bomberos con respecto a los conocimientos, es que cuando se los ofreces gratis no pescan mucho ( gratis gratis, hasta yo mismo me pagaba los pasajes, etc), tenía que andar llamando continuamente a los Cdtes o Capis para preguntarles cual era la nueva fecha a la que se había aplazado el Taller, siempre había algo más importante.

Ahora que les cobro, me llaman desde todos lados. Por lo demás mis manuales están hace años a disposición de cualquiera en bomba18.cl, No me parece que haya muchos bomberos, desgraciadamente, con esa disposición de propagar sus conocimientos, cada uno tendrá sus valederas razones, si es que las necesitan.

La información que está allí no es la panacea, ni pretende serlo, pero cada bombero que me comenta que lo ha usado me dice casi con emoción que los ataques con el caudal adecuado resultan en la realidad, lo que me llena de profunda satisfacción, entre algunos que recuerdo están de la 6ª de Concepción, la 1ª de Valdivia, la 3ª de Rancagüa, etc, etc. Ojo, no me refiero a chorros inmensos a una mediagua, sólo el caudal adecuado a cada incendio.

No creo estar hablando de manera muy errónea, cuando insisto constantemente, que los grifos no pueden ser declarados los culpables cuando un incendio arrasó con todo y quedaron sólo los muros cortafuegos.

No puede ser que un Bombero y/o Cdtes digan casi con sorpresa "cuando empezaron a trabajar las distintas máquinas, los grifos se quedaron sin agua", mayor indicación de falta de preparación no se me ocurre, esto de Arica a Pta Arenas.

No puede ser que en Stgo, Arica, Pta Arenas, Viña, etc, etc se diga que un incendio "está controlado" después de 3-4 o mas horas, cuando sabemos que tal control no es real y que en realidad ardió todo lo combustible, apagándose el incendio casi por si sólo.

No es posible que en cada ciudad de Chile, cuando hay incendios de esta envergadura (que los hay en todos los rincones del país, Combarbalá, un galpón de 12.000 m2, o sea mas grande que todo el incendio de Av Matta/Zenteno ardió hasta los cimientos, US$ 5 millones, en Ancud, una conservera de mariscos igual, también US$5 millones), lo esperable sea que el incendio llegue hasta los cortafuegos y/o hasta la calle para declararlo "controlado", ni Cantinflas sería tan frescolín.

En mi Cuerpo, y yo mismo, hemos cometido y cometemos muchos errores, algunos que me da verguenza detallar, pero la gracia es darse cuenta de esos errores para evitar repetirlos. Con la autocomplacencia la superación no es un logro esperable.

Saludos
.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Cierto, hasta ahí no mas.
1+1 te dá como resultado 2.
Si una de las partes, la verde, actúa sin intenciones de mejorar, no se logra nada.
No te olvides que ellos hacen lo que quieren, siempre bajo el argumento de actuar
"apegados a derecho". Un ejemplo fresquito, lo de Arauco.

J

janus

Visitante
Freiwillige

Jaja, tienes toda la razón, pero tal como dice Ambiorix, hay que pulir el tema de las relaciones con los verdes.

En Viña el Gope se nos metía como Pedro por su casa en los rescates, hasta nos trataban de quitar las herramientas y usarlas ellos.

Es increible verlos como se "achunchan" cuando les paras el carro y los mandas a pasear con su "apego al derecho", cada vez ( ojo, cada vez) que nos amenazban con llevarnos detenidos, nos metíamos solos a su vehículo en calidad de detenidos.

Era para la risa verles la cara de espanto, a todo esto habíamos tomado la precaución de informar radialmente que los verdes no nos dejaban realizar nuestras operaciones y que como nos tomaban detenidos estábamos abordando su vehículo.

Se juntaba gente a mirar lo que pasaba y el verde a cargo mas se asustaba, jaja, de puro recordarlo me da risa.

Eso ya fue hace muchos años, ahora andan derechitos poniéndose a nuestra disposición y obedeciendo nuiestras peticiones (para que vamos a decir órdenes) que es lo que indica la ley.

De vez en cuando llega algún oficial nuevo, acostumbrado a ponerle la pata encima a los bomberos de su antigua comuna, la amarrada que se le pega es de las buenas, y después de eso anda enrrielado.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Buen proceder....digno de imitar, aunque sea sólo para ver su reacción y presenciar luego las explicaciones que tienen que dar.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Compartiendo absolutamente el analisis del incendio realizado por Janus en este tema y por CapitanW en el otro que igual trata lo mismo solo me queda hacer una pregunta:

Siguiendo con las actuales politicas de manejo de emergencias (libertad para hacer lo que se quiere):

Sale mas a cuenta la subvención a Bomberos o subsidiar buenos muros cortafuegos por casa???? :-s

J

janus

Visitante
Buena la opción que plantea Ambiorix, es probable que no anden muy distantes en costos :smt001

Saludos
.

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
JAJAJAJA AMBIORIX ¡¡¡¡
LA UNICA LATA ES QUE YA NO HABRÍA INCENDIOS GRANDES...AUNQUE A ALGUNO POR AHÍ LE MOLESTE QUE A UNO LE GUSTE UNA BUENA PAILA COMO LA QUE SE DISCUTE..

SALUDOS MENOS A UNOS