Gigantesca Explosion en Valparaiso

• Iniciador del tema Pablo
  • Fecha de inicio
J

janus

Visitante
CHARLIE:

Ganas de salir no me han faltado, pero eso sería de cobardes y de mentes facilistas. Prefiero quedarme y ayudar a mejorar en las cosas que considero que no están bien. De hecho en mi Cuerpo he logrado meter la mentalidad del cálculo de caudales y de que no podemos pasarnos la vida culpando a los grifos, claro que siempre hay algún pajarito que no entiende mucho el tema, claro que esto no es culpa de él sino del sistema de capacitación (que en realidad no tiene mucho de sistema). Tampoco considero que la institución sea mala, pero si que hay muchas cosas que se deben mejorar.

En mi último post rectifiqué que no era un cdte el que llegó en la mañana con el TIF, fue el capitán de cía, no tiene sentido mecionar cual por que sus acciones son el resultado del nivel de capacitación que se tiene, como bien tu dices, nadie anda con la mentalidad de andar haciendo explotar edificios, pero en la práctica el resultado no es muy distinto.

Lo que mencionas del Cerro Placeres es otra indicación del bajo nivel de instrucción, se actúa según la sicosis del momento. Si no hubiese ocurrido lo de la calle Serrano nunca se les habría pasado por la cabeza realizar esa evacuación.

Pero CHARLIE, mi intención no es andar peleando contigo ni con nadie, pero es insoportable ver como una y otra vez se repiten errores tan de neófitos que realmente da mucha rabia y pena.

Hace unos 10 años en Rancagua se volcó el remolque de un camión cisterna de la Shell, se volcó a velocidad de retroceso dentro de una estación de servicio, o sea los daños fueron solo abolladuras leves, no hubo ninguna filtración.

Adivina que hicieron los bomberos cuando llegaron ¡vaciaron de uno de los estanques de bencina al alcantarillado!, eso fue como a las 20 hrs, a las 2 de la mañana hubo una explosión salvaje que levantó 200 mts de calzada (me parece que fueron mas metros, pero no quiero parecer exagerado) y a las 5 otra en otro sector de la ciudad con daños similares, además en cada ocasión se quemaron unas cinco a seis casas.

En los diarios de la época se pueden ver las fotos.

Como a las 21 hrs (una hora después del volcamiento) cuando llegó un camión de trasvasije de la Shell, pusieron la gasolina en ese camión, una grúa levantó el camión volcado y asunto arreglado.

¿Que habría ocurrido si nunca hubiesen llamado a los bomberos?, no hay que ser muy perspicaz para deducir que el resultado habría sido distinto.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
No nos enfrasquemos en discusiones que muchas veces no llevan a nada y que nunca se van a terminar, aceptemos que pensamos distinto y que siempre vamos a tener diferentes puntos de vistas, a algunos nos van a gustar a otro no pero asi se dan las cosas, despues de la tragedia y al estar mas tranquilos podemos analizar lo que se pudo o no haber hecho mejor, lo que si hay que analizar una vez pasado todas esta situación es lo por mejorar, yo estoy bastante lejos de la tragedia pero lo que si vi por televisión y que le encuentro mucha razón a Janus es el hecho de que bomberos estaba trabajando muy cerca de las estructuras dañadas y que se ven que estan a punto de caerse, creo que ahy no hay que ariesgar a la gente y trabajar desde lejos y sobre todo cuando se tienen los recursos, los chorros de agua que se aprecian que se estan tirando poco y nada hacen para la magnitud de las llamas y lo dijo con conocimiento de causa ya que por estos lados los incendios de Zofri se atacan con los mismo chorros y poco y nada hacen efectividad, esto creo que va a dejar una gran enseñanza de como realizar un buen trabajo en conjunto y que se puede trabajar con bomberos de diferentes partes y con personal de distintas instituciones y que las fuerzas de tareas o equipos de rescate urbano deben ser a nivel de cuerpos y no de compañías como pasa en algunas ciudades de nuestro país, asi que suerte a los que estan trabajando en esta ardua tarea y sacar lo por mejorar.

Lo que si vi y me doy cuenta que no tenemos una identidad propia y debe ser por la gran cantidad de emigrantes o colonos de distintas nacionalidades que formaron las diversas compañías de chile que parecía que la emergencia hubiera sido en europa o EE.UU, ya que tenemos una diversidad de equipos de protección personal infinita y de todas partes del mundo.

Me hago otra pregunta que hubiera pasado si esto hubiera sucesido cuando los bomberos de Valparaíso estaban en paro por falta de recursos y que la Municipalidad indico que si no tenían los recursos que simplemente no salieran, quien hubiera tenido la culpa.

Suerte a todos los bomberos.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
GTtm dijo:
Tal como dijo Carlos Uribe, algo que olvidé mencionar, la labor de los perros de rescate del CBS ha sido importantísima en las labores de búsqueda, son realmente útiles y nos han orientado en donde buscar dentro de las habitaciones donde se piensa y sabe que habrían personas enterradas.
Eso sí los han filmado bastante y sacado fotos jej.
no es con el animo de pelear ni de discutir ...pero me queda dando vueltas lo que se menciona de los perros de busqueda y rescate de CBS...bueno desconociendo el tema pero hasta donde yo se en santiago solo estan recien empesando a formar el grupo de rescate canino ...bueno con el sistema K-SAR...no se si asistieron los perros entrenado con el metodo ARKON que alguna vez se trataron de preparar... por que hago este comentario ... por que de ser que asistieron me gustaria saver de que compañia pertenecen por que hazta donde tengo entendido Santiago y en todo chile no hay perros preparados 100% en bomberos para esta lavor a esepcion de los perros perteneciente al grupo K-SAR CHILE y que solo son tres los mas sobresaliente que son el KIM - KIKA - CHEMUCK de 9 perrros existentes ... bueno por que es el comentario por que tiempo atras se divulgo una noticia a nivel nacional de bomberos haciendo mencion que los perros de busqueda y rescate del cuerpo de bomberos de llay llay encontraron y participaron de la busqueda de los soldados en antuco ..... siendo que ellos a la fecha solo estaban tratando de implementar la especialidad y su participacion fue de apollo logistico al grupo K-SAR chile...lo torno mas grave fue al
momento que que salio en la revista de bomberos a nivel nacional en la edicion Nº 29 del año 2005 donde solo se tiran flores los bomberos ....
bueno ¿que tiene que ver con lo pasado en valpo? que ojala que no pase lo mismo aludiendo de especialidades que solo estan en etapas iniciales y que no se tienen ...osea asumir cosas que no son.... por que como se menciono antriormente en otro foro es grave tomar identidades o nombres de otros organismo para su propio beneficio... asi de grave por lo menos yo lo encuentro...
bueno de ser haci como se menciona el el post felicitaciones y ademas insentivo a que se sigan preparando perros para dicho fin pero no hagamos alarde de cosas que no son... ademas hago mencion a esto por que los unicos que yo vi trabajando por la Tv con perros fue al grupo K-SAR CHILE no vi a bomberos... sinceramente espero equivocarme ....
saludos ....

J

janus

Visitante
Para los que están con dudas de porqué aparecen solo los pacos en la sfotos.

Lo que ocurre es que los pacos son terriblemente "barsas", me comentaba un compañero de bomba que ha estado en el lugar, el encontró el último cadáver, se corrió la voz y los pacos se pusieron a corretear a los bomberos con la mula que ahbía que proteger el "sitio del suceso", cuando estaban sólo ellos fueron a buscar a los periodistas para la foto.

Estos pacos son mas frescos que las campanas de Coyhaique.

Luego que me contara eso me puse a leer el diario LUN y adentro aparece una foto del interior de uno de los edificios y adivinen quienes son los únicos que aparecen....adivinaron, puros pacos, puchas los gallos bravos pal cuenteo, puros montajes.

Si alguien tiene contacto con algún periodista explíquenle esta situación y preparen una nota con el trabajo de los bomberos. Recuerden que el prefecto de cada ciudad se "sienta" al oficial a cargo del procedimiento si no logra cobertura favorable para ellos.

Hay que moverse igual y no caer en el cuento de "preservar el sitio del suceso" ni otras pomadas por el estilo, hay que puro ponerse duros, en cualquier caso que nos pueden hacer?, ¿llevarnos presos?, un par de veces durante llamados me han amenazado junto con otros bomberos de llevarnos detenidos, nunca lo van a hacer, los únicos perjudicados serían ellos.

En una oportunidad se querían llevar preso a un oficial de mi cía por no querer correr el carro de donde estaba, lo llevaban a la cuca y nos metimos todos voluntariamente en la cuca, no hallaban que hacer, ahí quedaron.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Lo poco que sabemos de perros de rescate en Santiago o Chile, copia
del sistema ARCON español,muy criticado por lo demás,es una unidad
canina de Santiago cuyo centro de especialización estaba en la 4a.
Compañía,el voluntario que estaba entrenandolos ahora pertenecería
a a 16a. Compañía del mismo cuerpo, y estaría insistiendo en la mantención de un grupo canino.
La realidad ,que esta especialidad que en otros paises recibe especial
atención, y de lo cual ya me referí en otro foro,es muy resistida acá,
como todo proyecto de progreso institucional.
Es nuestra mentalidad tercermundista.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
si tienes algo de razon pero entre los dos sistemas que mencionas me quedo con el sistema K-SAR. el sistema ARCON fue en su tiempo bueno hasta que salio este metodo... el metodo ARCON para que un perro funcione necesita que nadie invada el espasio afectado, se debe estar en silencio, por nombrar algunos aspectos para mi negativo... ahora el creador del sistema ARCON es una persona que se dedica a entrenar este tipo de entrenamiento sin tener perro pues el perro que tubo se llamo ARCON y cuando murio jamas volvio a entrenar a otro perro y se dedico a fomentar este metodo de entrenamiento..... en cambio el sistema K-SAR es lo contrario ... este metodo funciona en cualquier condicion y geografia y puede trabajar paralelamente con los equipos de emergencia ...en este caso con los grupos de rescate urbano...ademas los perros son entrenados a nivel mundial .. vajo situacion ... por otra parte para informacion el cuerpo de bombero de santiago el año 2005 creoo hizo contacto con el grupo K-SAR CHILE para trabajar en coordinacion y preparar a futuro a los grupos que se pudieran crear en el futuro ... y tengo entendido de que incluso lo quieren hacer a nivel nacional de bomberos ...de echo se han formados grupos a nivel nacional en bomberos pero no han dado resultados por la poca constancia que se le dedica a los caninos ... ( fuente GRUPO K-SAR CHILE) . ... estoy deacuerdo en lo que mencionas de la poca importancia que se le da a esta importante actividad a nivel nacional ...y independiente al sistema de trabajo que se tenga es de suma importancia en estos casos...

ahora concuerdo plenamente con lo que menciona janus..... en realidad la cosa es asi ... los señoresa carabineros ...segun comentario de estos mismos ...tienen la obligacion de hacer marketing cuando aparece un medio de comunicacion ...o sino es cosa de ponerce a pensar que cuantas veces hemos visto a los srs. carabineros colocados o acompañando a un cadaver o una victima... o como ha sucedido arrebatar de los brazos de bomberos a victimas para ellos aparecer como heroes... por lo menos eso hapasado por estos lados ... y en conversacion con estos señores lo han echo notar y que es orden de los superiores... asi que no me sorprende esa evacuacion del sitio del suceso ...
ahora a mi me ha pasado varias tallas con eso...en lo que hago ( buceo) asi que creoo que no es nada de que admirarce...

saludos ....

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
Acuaman:
Tu me estás dando la razón ,cito tu texto:
"pero no han dado resultado por la poca constancia que se le dedica a
los caninos"

Claro, y sin "caninos" no hay grupo de rescate cuadrúpedo.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
pero en bomberos... por que la institucion que te nombro a pesar de ser voluntarios al igual que nosotros se le ha prestado la atencion que se merece... y estan dispuesto a asesorar a quienes lo soliciten...www.ksarchile.cl y lo han demostrado segun mi opinion con creces... a pesar de ser voluntarios particulares.... por eso es el alcance de que no tratems de figurar ante una especialidad que los bomberos no tienen o tirarce flores de cosas que nohemos echo ... ese es el punto a que me refiero... osea que no pase lo que paso en Antuco....
saludos ....

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
Acuaman parece que no entendiste la idea principal, que es el desarrollo
armónico como especialidad,no como hoby de un grupo de personas solamente bien inspiradas. KSARCHILE, KSAR9, CUERPO DE SOCORRO ANDINO,
BOTE SALVAVIDAS, RESCATE DE SAN SEBASTIAN por nombrar algunos, son tan
"particulares" como los distintos Cuerpos de Bomberos.Saquense de la
cabeza "BOMBEROS DE CHILE" uso genérico y de marqueteo.
Los distintos estamentos dependientes del Ministerio de Defensa Nacional
usan perros como auxiliares en sus particulares gestiones. De hecho en
1992 una de esas reparticiones me pidio perros para un plan piloto, que
con los años ha resultado un gran éxito, muchos de los animales que han
pasado por sus filas (incluido "quiltros") han obtenido estrella.
En el trabajo en Valparaíso se destacan los perros de la Policía de
Investigaciones, y Carabineros también cuenta con una Brigada Canina
de larga data, dichos animales ,sus jefes e instructores disponen de
"todos los medios" para poder concurrir en forma inmediata a cualquier
emergencia en que sean solicitados.
Los perros que se usan en Bomberos corresponden a iniciativas persona
les de algunos de sus miembros,no hay nada reglamentado.ni a nivellocal
ni nacional.
Chile es un país eminentemente sísmico y dado a grandes eventos climáticos , y merece que bomberos disponga de medios propios para
enfrentar dichos retos.

Existe una página de un bombero dedicado a rescate
canino:
http://rescatecanino.cl

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

en stgo el asunto de los perros debe llevar como minimo 5 años, y hasta el 2003 eran 5 los perros en formacion, y creo que 3 o 4 eran de distinta compañia.

el asunto de los pitones, y el armado de la primera mecanica en el lugar es absolutamente deficiente y riesgoso.

casi me voy de espalda cuando veo la imagen de unos voluntarios (creo que de la 10ma de valpo) intentando sacar por la ventana a una señora.... sentada en el hombro de un bombero que decendia una escala ubicada casi vertical.... me recordo un video gringo en que bombero y señora terminan asotandose contra el suelo.

saludos

.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
Debe ser el salvamento en un callejón,patético. Pero resultó efectivo
y contra el tiempo.
Imposible instalar en ese pasaje una mecánica, la persona que grababa
al parecer aficionada, mostraba inconcientemente los obstáculos de
acceso al lugar.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
bueno los de la 16 fueron con perros con el metod arcon ... el grupo K-SAR intervino a las dos de la mañana del mismo dia haciendo tres señalisaciones en el lugar creo que los perros de la 16 tambien señalizaron... posteriormente a eso el comandante de valpo a las 18 horas retiro a los equipos para meter maquinaria...quedando solo los perros de investigaciones que buscan cadaveres.... me pregunto ¿¿¿¿ se pudo haver segido buscando con perros en el lugar??? ¿¿¿podrian haver sobrevivientes ??? (desconociendo el tema por supuesto) bueno la cosa es que asi sucedio el tema ....
saludos...

siempreverde33º

Postulante
Miembro
12 Ene 2007
5
0
1
125
¿Cuales son las atribuciones legales de bomberos? Tenemos reales facultades?. Hasta donde yo entiendo no tenemos real autoridad.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
siempreverde33:

mmmm,.... parece que varios aqui en el foro estan reprobando la materia. Facultades si tenemos, mas aun, tenemos obligaciones y responsabilidades eticas al segundo que decidimos ser oficial de compania.

Para detalles sobre facultades refieranse al Manual "ABC" de respuesta a emergencias. Lo pueden descargar de la web de la JUNTA

K9rescue_cl

Aspirante
Miembro
6 Feb 2007
38
0
2
125
trabajo canino

Hola,

Efectivamente, en el lugar de la tragedia de Valparaiso, trabajaron 4 equipos caninos pertenecientes a diferentes instituciones:

Investigaciones de Chile
K-SAR Chile
GOPE
16 cia de Santiago.

Todas estas unidades caninas, independiente de el metodo que utilizan, tenian una idea en comun la cual era ayudar a localizar tanto algun sobreviviente como cuerpos o partes de ellos, aunque suene macabro.

Los metodos utilizados por uno u otro para su formacion, tienen grandes diferencias entre ellos, y tambien hay que mencionar que la labor es distinta. Por las caracteristicas del lugar, para encontrar a algun sobreviviente existia solo un sector que presentaba el colapso de las paredes principales debido a la explosion. Estas paredes colapsaron cubriendo la zona del subterraneo por lo que si se produjo algun espacio vital en esa zona, era posible encontrar a alguien con vida. El resto, que fue donde se produjo la explosion, colapso y posterior incendio, es muy dificil. El trabajo de perros como los de K-SAR y la 16 cia, que son perros utilizados para buscar vivos, era realmente necesario durante las primeras horas. Si bien los perros igual pueden oler cadaveres no realizan marcajes ladrando necesariamente y pueden mostrar signos de nerviosismo u otros. Los perros de investigaciones y el gope, tienen una formacion mas dirigida al cadaver. El tema esta en que su entrenamiento se basa en el olor a cadaver en descomposicion, cosa que aqui, todavia no habia, por eso es que ha sido una labor tambien muy dificil para los perros.

En fin, me gustaria reconocer el trabajo de las unidades caninas que estuvieron presentes las cuales vi trabajar, excepto con el GOPE que la verdad una vez mas se ve que solo les interesa figurar para la foto. Incluso, luego de actuar, dejaron sus perros botados en un callejon mientras ellos buscaban camara. Una lastima...

J

janus

Visitante
El rescate de la señora desde la ventana me pareció hecho de manera adecuada, no la llevaban sobre el hombro, la guiaron para que bajara sola. Vi varias veces el video. Tal vez el ideal en estos casos sería que el bombero que estaba arriba la asegurase con alguna cuerda, pero el incendio estaba ahí mismo, en la pieza del lado había que hacer lo que fuese mas seguro, o bajaba así como se hizo o se la aseguraba con un arnés y moría quemada, no hay muchas vueltas que darle.

Recordemos que el incendio empezó grande de inmediato, no fue progresando, los bomberos llegaron y se encontraron con la pelotera en su apogeo.

Lo que si aprecié es que no había un Puesto de Mando, o si lo había no se notaba su presencia, el chorro que estaba cerca de esa señora al parecer era operado de manera autónoma de alguna coordinación central.

Una escala de 10 mts tal vez habría servido para realizar una ventilación adecuada (ventilación; normalmente basta con una lata, no desteche), en esa ventana habían dos escalas y bomberos dentro del depto, tal vez habría sido mas efectivo que la línea hubiese estado en el interior, por la misma pieza de la señora. No se vió que hubiese faltado agua, por lo mismo y otras consideraciones, se le debería haber dado prioridad a chorros monitores o por último de 250 gpm.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
K9Rescue si obtienes información pormenorizada del trabajo de los
perros te me lo envies por el MP o correo electrónico.Servirá
también para un Cuerpo que quiere implementar esa actividad.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Respecto al tema canino...

Si ya existen otras instituciones con especialistas en el tema ¿no será mejor dejar esa tarea, que por lo que entiendo es bastante compleja y costosa, a ellos? y en estos casos ¿colaborar en tareas anexas a la búsqueda canina? ¿la colaboración interinstitucional no será mejor camino para atenter en forma íntegra las diversas emergencias nacionales?...

O Bomberos tiene necesariamente que hacerlas siempre todas...

K9rescue_cl

Aspirante
Miembro
6 Feb 2007
38
0
2
125
Efectivamente hay varias instituciones interesadas y que practica la busqueda con perros, pero en una emergencia es mejor sumar por lo que si los rescursos sobran, sera en beneficio de la victima.

Lo que si es importante, es que el trabajo se realice a conciencia y dedicarse a el para que sea realmente efectivo, si no, mejor no meterse....