CAPITAN44
Estás en lo correcto, este detector no indica el nivel de explosividad, no tiene ningún "reloj" ni pantalla LCD, pero si indica si hay o no riesgo de explosión mediante alarmas de luces y de sonido, en la calle Serrano las alarmas indicaban el máximo, incluyendo la revisión del último piso.
Mi experiencia con estos equipos es muy limitada, en mi cía no los tenemos, pero he tenido capacitación acerca de su uso, las luces y sonido al máximo indican peligro (para esto no hay necesidad de ser bombero). En una cía Hazmat, o que al menos tiene ese equipo, uno espera que sus bomberos (especialmente el capitán) sepan interpretar lo que le indican sus instrumentos.
La gente de Gasvalpo u otra repartición puede subestimar o sobreestimar un problema, pero como bomberos debemos estar concientes que la información que ellos entreguen es sólo una parte del cuadro global, nuestras conclusiones deben ser derivadas con un buen análisis de las distintas fuentes, incluyendo las nuestras (en este caso el TIF),
Adicionalmente Gasvalpo ni Carabineros tienen sobre sus hombros la responsabilidad de la seguridad personal de los vecinos ni la protección del inmueble, esta recae sobre nosotros y como toda responsabilidad, no podemos traspasarla, depende sólo de nosotros la decisión final.
¿Te imaginas que habría ocurrido si los bomberos no les hubiesen dicho que no había que evacuar, o simplemente si los bomberos no hubiesen ido?, está dentro de las posibilidades que la gente hubiese decidido por su cuenta evacuar el lugar, pero si una autoridad (los bomberos) les dicen que todo está bajo control, te quedas.
Igual todos mis saludos y buenos deseos a los bomberos que se encuentran trabajando en el lugar y espero que aún puedan encontrar gente viva.