Búsqueda y Rescate
El primer eslabón en las tareas de búsqueda y rescate son las unidades caninas, no hay herramienta más efectiva en cuanto a tiempo y precisión en la localización de víctimas SEPULTADAS CON VIDA, ni las cámaras, ni los sensores termales ni auditivos ni la triangulación del silencio, ya que todos estos equipos trabajan bajo el criterio humano y son de un alcance muy limitado comparado con el olfato canino que cuenta con entre 150 y 300 millones de células olfativas.
Si bien los cuerpos de bomberos cuentan con unidades caninas (con muy pocos perros), entiendo que la mayoría de sus equipos caninos están en proceso formativo y de certificación es decir aun no están 100 por ciento operativos salvo un perro de la 2da CBS que sí conozco.
En Chile existen corporaciones sin fines de lucro formadas por hombres que a la vez integran organismos oficiales tradicionales (bomberos, ejercito, carabineros, etc.) especializadas en la formación e intervención de unidades caninas de búsqueda y rescate con certificaciones internacionales las que tras cada desastre nacional o internacional se ponen a disposición de las autoridades para ofrecer su desinteresada cooperación pero no son consideradas ya que solo se actúa improvisadamente ante las tragedias y se confía solo en los organismos tradicionales los cuales no cuentan generalmente con esta eficaz herramienta o son de equipos caninos limitados en cantidad. (primero hay que localizar para luego rescatar).
En Serrano Valparaíso una de estas unidades caninas perteneciente a Bomberos señaló eficazmente la ubicación de víctimas sepultadas
Los bomberos son pioneros en la formación de perros de rescate en catástrofes, que no es lo mísmo que "búsqueda de personas", pero aun no le han dado el lugar de importancia que le corresponde a la especialidad) y la consciencia es pobre con respecto a este tema ya que como estamos en Chile tenemos que esperar nuestro propio gran terremoto para ponernos las pilas aun conociendo la realidad sísmica de nuestro país. es cierto que se ha avanzado mucho en la formación de las FT que sin duda son de una excelente calidad en la preparación y equipamiento pero aun no ponen en el lugar que le corresponde a los perros de catástrofes como lo han echo otros países.
En Chile, son los bomberos los llamados a potenciar y expandir esta especialidad ya que como sabemos son la mayoria de las veces la primera respuesta a las emergencias.
Es cierto que pasado los 7 días baja considerablemente la posibilidad de sobrevida en las víctimas pero se han encontrado personas pasados los 20 dias indistintamente de las condiciones climáticas del país afectado. sino más bien situacion dada por el tipo de sepultamiento.
Indudablemente tras un terremoto y el sepultamiento de personas con vida se inicia una cuenta regresiva que termina con la muerte, de ahí la importancia de la efectiva localización donde se ha demostrado que no hay nada más eficaz que el olfato canino.
Discrepo un poco de las declaraciones de Goñi en la prensa que pone herramientas tecnologicas por sobre el olfato canino ya que como dije al principio estas funcionan bajo el criterio humano no así la capacidad de un perro que puede batir una zona de 5000m2 en pocos minutos.
A pesar de que la posibilidad de encontrar gente con vida sepultada bajo los escombros disminuye con el paso de los días, el salvar tan solo una vida vale todo esfuerzo desplegado cuando se tiene una verdadera sensibilidad por el salvamento que supera al afan de protagonismo.