FTChile concurre a Haití

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
pequeños detalles, pero que siguen dnado cuenta de lo desorganizados que somos los bomberos en Chile...

da exactamente lo mismo si yo te invite a ti o tu a mi, o a mi me llamaron o no se qué, peleas ridículas que tenemos solo los bomberos...lo importante es q se va al lugar donde se necesita...

brand

Aspirante
Miembro
2 Abr 2009
47
0
2
www.srv.se
.

Estimados,

Honestamente yo la gran duda que tengo, es el tema de la experiencia de la cual tanto se habla. Aquella que sera compartida, que traera "frutos" y mejoras en la manera de responder, etc.

Porque tengo dudas? porque recordemos que aqui ya tuvimos nuestro terremoto para ganar experiencia y compartirla; Tocopilla... y aquello se ha hecho? han cambiado los protocolos de atencion y/o enseñanza despues de Tocopilla?

Personalmente solo he visto y he escuchado cosas como "el estuvo en Tocopilla, yo estuve en Tocopilla, vengo llegando de Tocopilla, estuvimos 2 semanas en Tocopilla, estaba la grande en Tocopilla, etc, etc." Pero, ¿cual ha sido el traspaso de experiencia de la cual tanto se habla?

Pregunto ignorantemente, porque de verdad no lo se.

Ahora... tema aparte, la famosa comunicacion entre los CB de la cual tanto hablan. Fijense en la web del CBViña del Mar, ahi hablan que por llamado directo de la presidenta ellos estan concurriendo. Mientras el CBS ha dicho en todas partes que son ellos los que invitaron al CBViña del Mar y Ñuñoa. Ademas de que segun el CBS es "por solicitud del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional" que estan concurriendo.

Aquellos son detalles pequeños, pero significantes.

Saludos

.

Es aqui donde esas instituciones que casi todos hablan se deben incentivar, como lo es la ANB, esta institucion debe ser protagonista de informes tecnicos, de apuntes y revistas TECNICAS, en las cuales a través de sus herramientas de comunicacion nos entregue esa experiencia que obtienen los grupos "especializados", de nuestro pais. Además algo que es fundamental no solo experiencias en rescate urbano, sino la publicacion de todos los incendios de envergadura, donde han existido heridos y muerte. Saludos Cordiales.

Atte, Brand.

brand

Aspirante
Miembro
2 Abr 2009
47
0
2
www.srv.se
pequeños detalles, pero que siguen dnado cuenta de lo desorganizados que somos los bomberos en Chile...

da exactamente lo mismo si yo te invite a ti o tu a mi, o a mi me llamaron o no se qué, peleas ridículas que tenemos solo los bomberos...lo importante es q se va al lugar donde se necesita...

Estimado no somos desordenados, el problema que no tenemos regulación de absolutamente de nada, aqui todo es criterio, y te daras cuenta que la mentalidad del bombero falla en 3 cituaciones fundamentales:

- Con un Casco Blanco en la Cabeza.
- Con Un Incendio en Frente.
- Con Dinero en las Manos.

NORMAS, REGLAMENTOS NACIONALES, LEYES...

... Mucho Amor y Paciencia...

Atte, Brand.

USAR

Aspirante
Miembro
28 Dic 2007
39
0
2
125
Me acaba de enviar un mensaje de que estan haciendo escala en estos momentos en Guayaquil, estarian en 03:00 hrs mas en Haiti,van un poco sordos con el ruido de los motores del Hercules.
Saludos.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Tienes razon Brand, por eso esta por nacer aquel organismo tecnico.... Pronto sera lanzado.

USAR, referente a eso, tengo otra observacion... desde ayer a las 11AM que el Ministro de Defensa ha dicho "Tienen 24hrs para cumplir el objetivo por que la ONU comenzara a utilizar maquinaria pesada"... es decir, que a esta hora, les estarian quedando menos de 11hrs para que aquello ocurra. (Segun las palabras del Ministro... que como ya todos sabemos... lo que menos bien hace, es entragar informacion)

USAR, Tienes alguna observacion con respecto a la experiencia traspasada desde Tocopilla?

Saludos

.

compadre

Postulante
Miembro
11 Oct 2006
4
0
1
125
Quiero enviar mis más sinceros saludos y entregar la mejor buena onda a todos los voluntarios que partieron en esta misión.
Al leer algunos post, me da la impresión que algunos foristas tiene la horrible convicción que estos no es mas que una "Gira de estudios" y están con una rabia por que no los invitaron, que llegan a decir como por ejemplo, " por que no llevan 2 bomberos por región", como si fuera fácil juntar gente que nunca a trabajado junta en una emergencia de ninguna índole, y generar una mística, una complicidad y un montón de otros factores necesarios, además de los técnicos para verse enfrentado a una emergencia de esta índole, decretada por la misma ONU como la mayor catástrofe a la que se a visto enfrentada.
Creo que esta emergencia nos a remecido y nos a puesto en nuestras narices lo ineficiente que puede ser nuestra institución a nivel nacional, pero también nos ha abierto una puerta que debemos atravesar, que es como poder crear y coordinar distintos grupos en distintas zonas del país, para así poder disponer de mejor manera los recursos repartidos en el país, tanto humanos como técnicos.
Con respecto a la demora en él envió del personal de bomberos que tanto se ha criticado hasta por altos dirigentes bomberiles, como por ejemplo el Comandante de Santiago, me gustaría saber como le explicaría a los familiares de sus voluntarios si alguno muriera por verse en medio de un tiroteo entre grupos rivales, debido a que por la premura del viaje, no se pudo dar cobertura militar para que los protegiera. Ustedes creen que es muy facial para el gobierno enviar mas de 40 CIVILES a una zona en donde no existe institucionalidad, ya que si les pasa algo ¿Quienes serán los responsables?

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
compadre.
Una consulta, en materia de seguridad que ha cambiado respecto, por ejemplo al primer día? que ha mejorado que permite enviar hoy y no hace una semana a los bomberos (nadie esta dudando de ellos, se cuestiona la premura o tardanza en la convocatoria). Porque yo lo que logro leer en diarios y ver en TV es que la inseguridad va en aumento mas que decendiendo.

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Amigo compadre le recuerdo que nuestros muchachos estaran protegidos por personal del Ejercito de Chile , la cosa no es tan al lote como usted la plantea.
Saludos afectuosos.

compadre

Postulante
Miembro
11 Oct 2006
4
0
1
125
[FONT=&quot]Haber, según lo que sale publicado en los medios de prensa el domingo llegaron cerca de 10.000 militares de EEUU a HAITI, lo cual permite desahogar a las fuerzas que se encuentran en ese país, además no debemos olvidar que las fuerzas Chilenas están posicionadas a mas de 100 Km de Pto. Principe, y todo lo que significa movilizar fuerzas a través de un país devastado o por que creen (según medios de prensa) que solo veían al General Toro junto a su hijo buscando a su Señora y no a todo el batallón Chile apostado en Haití.[/FONT]

deutsche

Postulante
Miembro
25 Ago 2008
8
0
1
36
ESPERO QUE NO SEAN LOS UNICOS EN IR A AYUDAR, LO QUE HE SABIDO ES QUE POSIBLEMENTE NO SE VA A IR UNA SEGUNDA FUERZA DE TAREA....... CREO QUE VIAJARIAN INSTRUCTORES DE LA SEPTIMA REGION, UNO DE LA NOVENA REGION (TEMUCO) Y OTROS DEL NORTE. PERO QUIEN VALLA ES POR QUE SON LOS MEJORES Y HAY QUE APOYARLOS , ELLOS NO REPRESENTAN A SUS CUERPOS SINO A TODOS LOS RESCATISTAS URBANOS DE CHILE.

4JEPB12

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2008
93
0
2
125
[imga]http://www.bomberosvinadelmar.cl/noticias/2010/18-01-10/DSCN9108.jpg[/imga] A las 00hrs Salió una Fuerza de Tarea Nacional con rumbo a la ciudad de Puerto Príncipe, Haití. La improvisada “FTChile”, está conformada por 20 integrantes del CBSantiago, 10 del CBViña del Mar, y 10 del CBÑuñoa. Cabe destacar, que esta FT está siendo transportada en el mismo vuelo que transporta a los integrantes de Canes de Rescate Sin Fronteras, unidad Chilena que se encuentra inscrita y reconocida por INSARAG y conformada en su mayoría por Bomberos ó ex Bomberos.

Variadas y diversas críticas han surgido con respecto a la tardía partida de los grupos de rescate chilenos, así como también un gran apoyo moral y profesional de quienes comparten la misma actividad en nuestro país. El tema puntual es que hay Bomberos Chilenos camino a Puerto Príncipe, los que según el Ministro de Defensa, Francisco Vidal, van únicamente para rescatar el cuerpo (con o sin vida) de María Teresa Dowling, esposa del general de Brigada Ricardo Toro.

Los rescatistas Chilenos estarán custodiados y protegidos en todo momento por integrantes armados del Ejército, los que deberán brindarles protección para que puedan desarrollar sus labores en una ciudad que prácticamente no tiene ley ni gobierno.

Las críticas principales surgen debido a la tardanza con la que estos grupos están siendo enviados, y por que según el Ministro de Defensa su único objetivo es la esposa del General Ricardo Toro. Ahora bien, sabido es que éste Ministro en todos los cargos públicos que se ha desempeñado, ha cometido errores de expresión y cuando menos ha entregado información que no es del todo correcta ó acertada, por lo que, se puede interpretar que los rescatistas chilenos también podrán colaborar en la búsqueda y rescate de otras personas.

La ONU ha planificado el uso masivo de maquinaria pesada para el día 20 de enero, maquinaria que comenzaría a retirar y demoler los edificios destruidos en el terremoto grado 7 que afectó a Puerto Príncipe. Es por esto, que los rescatistas chilenos deberán trabajar velozmente para lograr rescatar la mayor cantidad de personas, con y sin vida, sin correr el riesgo de que las mismas maquinarias mutilen aún más los cuerpos atrapados.

La unidad de Canes de Rescate sin Fronteras va preparada para trabajar durante 7 días, y su equipo de trabajo en nomina, entregada a INSARAG el día martes 12 -día del terremoto- está conformada por 5 binomios (perro-rescatista) más otros 7 rescatistas. Sin embargo, al momento de publicar esta información, no existía confirmación de todos los nominados inicialmente.

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos de Santiago hizo saber su molestia por el tardío llamado de parte del gobierno para concurrir en ayuda del pueblo Haitiano, debido a que inicialmente el CBS había realizado un ofrecimiento al día siguiente del terremoto, ofrecimiento que claramente no fue tomado en cuesta hasta último momento. Generando indirectamente las dificultades que aquello significa para rescatar a más personas con vida. Según la orden del día Nº20 del CBS, el plazo mínimo estipulado para permanecer en Haití, sería inicialmente de 5 días.

ftcbs-haiti%2000.jpg

Interesante es mencionar, que el CBS traslada hasta Haití una importante cantidad de equipo, incluido un vehiculo Parte del material que traslada el CBS es el siguiente:

• 1 ejemplar canino de búsqueda método ARCOM
• Cámaras remotas de búsqueda a distancias.
• Cámara Termal de búsqueda de personas por temperatura.
• Generadores de corriente eléctrica.
• Equipos de aire para respirar.
• Equipos de Oxigeno
• Herramientas de corte para todo tipo de materiales, inclusive losas de hormigón.
• Herramientas de perforación para todo tipo de materiales, inclusive losas de hormigón.
• Equipos de apuntalamiento de estructuras colapsadas.
• Equipos generadores de corriente eléctrica
• Equipos de levantamiento de gran tonelaje.
• Equipos de corte hidráulico de gran tonelaje.
• Equipos de tipo oxicorte y plasma.
• Equipos de iluminación.
• Equipos de ventilación.
• Equipos de manejo pre-hospitalario para politraumatizados. (camillas, material inmovilización, oxigeno, botiquines)
• Equipamiento de cuerdas.
• Variado tipo de herramientas de apoyo.
• 2 desfibriladores cardiacos automáticos
• 2 teléfonos satelitales.
• 2 Notebooks (Internet).
(Fuente cbs.cl)

Imágen superior de la FTViña del Mar, fuente web del CBViña del Mar
Imágen inferior de la FTCBS, fuente web del CBS.

Noticia Elbombero.cl

Amigo, cúal es el vehiculos del CBS del que tu hablas...........??

USAR

Aspirante
Miembro
28 Dic 2007
39
0
2
125
Con respecto a la seguraidad de la FT que viajo, esta es responsabilidad del ejercito al igual que la logistica, este fue el acuerdo que sostuvo el estado mayor del ejercito con bomberos.
Con respecto a algunos resultados de Tocopilla es que en Octubre 2009 se realizo en Viña la primera jornada trabajo de grupos de rescate urbano y FT, en la cual participaron los CB de Antofagasta-La Serena-Coquimbo-Viña del Mar-Santiago-Metropolitano Sur-Conchali-Huechuraba-Ñuñoa-Linares-Coronel-Osorno-Talcahuano-Pto Montt-ANB representados por el comandante encargado del area y el Inspector o Jefe de cada unidad.
Al termino de esta jornada se firmo un acuerdo en el cual se deja claro los puntos a mejorar y a desarrollar en lo que respecta al area de rescate urbano como capacitacion,operaciones de rescate,protocolos de cooperacion a otros cuerpos o instituciones, la proxima junta deberia ser en febrero de este año segun lo acordado
Saludos

bomfire

Postulante
Miembro
24 Dic 2008
24
0
1
me parece una excelente oportunidad y experiencia para aquellos colegas y asi de una ves por todas en este pais se den cuenta las autoridades que existen bomberos capacitadosy con voluntad de servir sin mirar a quien

laico

Aspirante
Miembro
4 Sep 2008
36
0
2
valoro y admiro la colaboración que presta nuestro país en Haití, pero tengo una duda, ¿que es la fuerza de tarea CHILE?...es la fuerza de tarea metropolitana? o esta integrada por todas las regiones de nuestro País?, no quiero seer mala leche....pero Chile es mas que tres cuerpos o que uno en particular.

FEU4

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
81
0
2
125
estimado la Junta no tiene ningun pito que tocar
recuerde que cada cuerpo es idependiente y autonomo
la junta solo reparte la torta en lo economico informemonos mas antes de comentar

suerte compañeron y que vuelvan sanos y salvo

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Hay algunos que parecen NO ENTIENDEN que el Estado busca UNA SOLA cabeza visible para una institución tan grande como Bomberos para entenderse con ellos.