Experiencia de auto caudal, sobre 20.000+ litros a mover

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
El caso es que cada bomba/cisterna envio los 22.000 haciendo 44.000 en esta experiencia
tu duda debe ser solo por el tiempo empleado en hacerlo, y por lo requerido por la producción fue en el orden de 4 a 5 minutos.....
creo que anteriormente he expresado nuestra lograr lo imposible.

todos sabemos que las bombas dan mas que el nominal, y si dice 1508 GPM....va a desalojar mas que eso.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Con ese caudal en 4 o 5 min seguro lo "matai" o lo "dejai" tonto.
Entonces, insisto en mi pregunta ¿Por qué en los ejercicios se logran chorros espectaculares y gran caudal a diferencia de los incendios?

0PAWWPHoH87wxFIEnC9PPoAEqXER9FGyPfn6ofYj3Uk=w266-h177-p-no
mQMpz8sLNZUUJo5iseD2YtZeXKjTu7QbljHSl1s0ykM=w256-h191-p-no

Propongo que se lo pregunten a los jefes
, considerando que yo un simple mortal con una limitada CB90 pude lograr un buen chorro por un par de minutos y tan difícil que resulta cuando varias Compañías se apoyan.
¿Qué se está haciendo mal o bien?

No importa que lo escriban en el foro, pero si es importante que le hagan la pregunta a los jefes.

Es lo mismo que los alcohólicos anónimos lo primero es reconocer la enfermedad, si no se reconoce todo sera un lindo show sólo para el día domingo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Con ese caudal en 4 o 5 min seguro lo "matai" o lo "dejai" tonto.
Entonces, insisto en mi pregunta ¿Por qué en los ejercicios se logran chorros espectaculares y gran caudal a diferencia de los incendios?

0PAWWPHoH87wxFIEnC9PPoAEqXER9FGyPfn6ofYj3Uk=w266-h177-p-no
mQMpz8sLNZUUJo5iseD2YtZeXKjTu7QbljHSl1s0ykM=w256-h191-p-no

Propongo que se lo pregunten a los jefes
, considerando que yo un simple mortal con una limitada CB90 pude lograr un buen chorro por un par de minutos y tan difícil que resulta cuando varias Compañías se apoyan.
¿Qué se está haciendo mal o bien?

No importa que lo escriban en el foro, pero si es importante que le hagan la pregunta a los jefes.

Es lo mismo que los alcohólicos anónimos lo primero es reconocer la enfermedad, si no se reconoce todo sera un lindo show sólo para el día domingo.

Me estaba acordando de PR, que podria haber sido aca el testigo clave y haber dado fe a lo que se hizo en esos 3 dias, pero el muy PELUCHE no fue mas que un rato el 1er dia.
El uso de estas tecnicas y procedimientos ya esta en un cercano futuro, y vas a ver cada vez mejores caudales.
Desafortunadamente no tengo ni una medida de los caudales alcanzados con las bombas a vapor; pero por lo que recuerdo del tiempo de desalojo de una piscina era bastante bueno y de la ultima vez que se juntaron 4 en funcionamiento, también teniamos un flujo importante, y recuerdo los 10000 litros de la piscina "desaparecieron" muy rápido en un chorro directo muy solido y de gran alcance.
Esas reliquias tambien pueden poner el record de elkete en 2do o 3er lugar y asi como el evento frente a la moneda no estaba orientado a ser un record de desalojo....pero lo fue ......los 44000+ que se enviaron al escenario fueron vistos por cada una de las personas asistentes, yo diria unos 2000 testigos por lo menos.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
De los 3 ejercicios en el Parque fui a 2, ademas en uno tuve que acompañarte en cada viaje, así que no pude registrar lo que estaba pasando en las descargas del Parque y en el gran ejercicio final ya no era bombero.
Los organizadores deben tener todos los datos.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
De los 3 ejercicios en el Parque fui a 2, ademas en uno tuve que acompañarte en cada viaje, así que no pude registrar lo que estaba pasando en las descargas del Parque y en el gran ejercicio final ya no era bombero.
Los organizadores deben tener todos los datos.

RE-Peluche:
el acto en referencia no es del parque, sino el acto 10-9 en frente de la moneda en 2012.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Al nombrar el "Ejercicio final" (creo que no fue, ya no se que fue) me referí al ejercicio de la Moneda y por lo que me acuerdo yo no era bombero.

Si no fui, fue por alguna buena razón.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: dog5

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nadie discute que se bombearon 44.000 o 500.000 litros como volumen total, pueden ser bombeados con una motobomba o varios carros, tampoco se discute que hayan habido 2.000 o 20.000 personas mirando.

Pero cualquiera se gana el premio Nobel si explica como bombea 11.000 lpm con bombas de 3.800 lpm. Las bombas centrífugas tienen rendimientos variables y pueden superar en importate % el caudal nominal cuando se dan las condiciones favorables en este caso a favor estaba que la altura de aspiración era muy poca, al nivel de la calzada. En contra una de las bombas tenía chorizo que limitaba la aspiración en esa condición a máximo 3.000 lpm.

Luego está la armada, al menos una de ellas de dos líneas de 150mts c/u.

Para 22.000 lts en 4-5 minutos (ya no son 2 minutos) el caudal sería de 5.500 o 4.400 lpm respectiva% por cada bomba, a su vez serían 2.750 o 2.200 lpm por cada línea. Las PR serían en 100 mts de 70 de 16,5 y 10,5 bar resp%, 24 o 15 bar en 150 mts.......todo esto con una bomba de 3.800 lpm a 10,5 bar ¡¡¡PLOP!!!. Todavía sin sumar la presión en la descarga, pitones o lo que haya sido.

Por eso es importante llevar mediciones de lo que se está haciendo y comprobaciones con instrumentos. Cuando usamos el ojímetro nos suelen traicionar nuestras ganas de hacer algo bueno.

Las bombas de vapor usadas en USA ya hace mas de 100 años, eran de 1.000 o incluso de 1.250 gpm a 120 psi (así era la norma de la época). Y con la cantidad adecuada de ellas se podría obtener el caudal que se quisiera.

Lo peor no es lo que queramos creer o imaginar sino que hay bomberos que creen que podrían lograrse los caudales que indicas, siendo que fisicamente es imposible que una bomba de 3.800 lpm a 10,5 bar en aspiración descargue 11.000 lpm a 15 o 24 bar/225 o 360 psi....no hay por donde.

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
( ....tengo un amigo que decia que lo que mas disfrutaba ver eran las discusiones bizantinas...)

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
quizas la B5
pero yo trabaje con B9, que empieza el 1508GPM (publicare el exacto galonaje que esta en la placa de especificacion)
en todo caso mucho mas nominal que B5

¡¡¡1.500 gpm, buen caudal!!!, pero imposible de lograr con chorizos para máximo de 3.000 lpm con varias favorables condiciones (no mas de 2 m de largo, y desnivel en la calzada). Bomba excelente, pero entre medio la "ingeniería chilensis". Recuerdo cuando le pregunté a un oficial "¿porqué esos chorizos", su respuesta fue "porque esos son los que se usan en Chile"....¡¡¡PLOP!!!. ¿Como tan desubicados los fabricantes? :)

Va a ser bueno si publicas foto de la placa de la bomba. En cualquier caso sería bueno aprovechar de informarle al Cuerpo para que corrijan la información en su página ya que aparece lo siguiente:

Carro Bomba de la Novena Compañía

Tipo: Socorro.
Modelo: EONE.
Año: 2007.
Tracción: 4x2.
Capacidad: 4.500 litros.
(Sin duda se refieren al estanque)
Desalojo: 3.700 litros.
(Al parecer se refieren a 1.000 gpm).
1354167694_vehiculo_6.png

FUENTE: http://www.cbs.cl/institucion.php?vehiculos-cbs-8-b9-novena-compania-bomba-aniceto-izaga-costa

A todo esto, la bomba de vapor de la 9na tiene aspecto de ser cercana a los 1.000 gpm...luego de 100 años se habría vuelto a tener una bomba de 1.000 gpm.

Última edición:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
En conclusión: ya que de hecho el agua si se envio y en el tiempo requerido
Mayor logro aun el haber movido toda esa agua con bombas de 1000 GPM !
hasta se rompio un record que no sabiamos que existia !!!!

como no creer en milagros, hasta yo mismo estoy sorprendido de los resultados.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
¡¡¡1.500 gpm, buen caudal!!!, pero imposible de lograr con chorizos para máximo de 3.000 lpm con varias favorables condiciones (no mas de 2 m de largo, y desnivel en la calzada). Bomba excelente, pero entre medio la "ingeniería chilensis". Recuerdo cuando le pregunté a un oficial "¿porqué esos chorizos", su respuesta fue "porque esos son los que se usan en Chile"....¡¡¡PLOP!!!. ¿Como tan desubicados los fabricantes? :)

Va a ser bueno si publicas foto de la placa de la bomba. En cualquier caso sería bueno aprovechar de informarle al Cuerpo para que corrijan la información en su página ya que aparece lo siguiente:

Carro Bomba de la Novena Compañía

Tipo: Socorro.
Modelo: EONE.
Año: 2007.
Tracción: 4x2.
Capacidad: 4.500 litros.
(Sin duda se refieren al estanque)
Desalojo: 3.700 litros.
(Al parecer se refieren a 1.000 gpm).
1354167694_vehiculo_6.png

FUENTE: http://www.cbs.cl/institucion.php?vehiculos-cbs-8-b9-novena-compania-bomba-aniceto-izaga-costa

A todo esto, la bomba de vapor de la 9na tiene aspecto de ser cercana a los 1.000 gpm...luego de 100 años se habría vuelto a tener una bomba de 1.000 gpm.

La placa de B9 dice 1260 GPM a 150 PSI <--esta seria la mejor referencia