Vi tu post en fire bombers, tambien estoy ahi.
En mi opinion conaf y otros organismos de combate de incendios forestales en chile hacen un tabajo bastante bueno conciderando los recursos que tienen, y son probablemete uno de los mejores en latinoamerica.
Se puede mejorar? probablemente, hay que recordar que Conaf es un organismo relativamente nuevo, existe solo de principio de los 70, y anteriormente existian las brigadas voluntarias forestales, pero solo existieron a fines de los 60 y principios de los 70, y antes de eso carabineros estubo metido en el baile. La verdad no se como no se quemo todo antes de eso.
Osea, en mi opinion, el tema todabia esta madurando.y evolucionando.
Por lo que entiendo la mayoria de los incendios en chile se paran en ataque inicial, asi que el uso de SEATs, dromader y AT es probablemte adecuado.
Tambien creo que un 415 seria muy bueno, y posiblemte mejor que un AT en ataque inicial. entregando mas Litros/hora y mejor litros/hora/$ (estas son las estadisticas que se usan para justificar el uso de diferentes aeronaves).
Ahora tratando de adivinar qual es el razonaminto en chile: supongamos que un 415 cuesta U$30 M y un AT 802 U$3 M (este es un analizis bien rudimentario y simplistico).
Supongamos que tienes 30 millones de presupuesto y compras un 415. supongamos que tienes 10 incendios simultaneos incipientes, si tienes un 415, atacas un incendio y te quedan 9 sin apoyo aereo. el 415 funciona especatular pero igual te quedan 9 incendios sin aviones y creciendo.
Ahora con los mismos 30 millones compras 10 AT. y tienes los mismos 10 incendios, puedes poner un avion por incidente.
me da la idea que por ahi va el cuento...
Creo que es un tema de
lucas vs cobertura mas que otras cosas.
Saludos.
Muchas gracias por las opiniones Oregon WFF
Tal como dices, y entendiendo muy ligeramete del tema, y ya dicho por mi aca en el foro al respecto, creo que toda aeronave tiene sus capacidades y lugar para combate de iF (incendio forestal), pero insistir en un modelo pregonando que es el "unico" que sirve es simplemente una mentira.
Coincido que aviones de gran envergadura como el DC-10 es sumanente caro e incluso en EE UU han cuestionado su uso.
Ahora bien, puse un comentario de esta noticia en facebook en un grupo que se llama "fire bombers" y en esta pagina un piloto dijo que opero con un 215 en temporada 99/2000 con muy buenos resultados. Dijo que si se pueden usar y que en general para "quebradas" y zonas cerradas los seats no son tan ideales como CoNaF plantea.
Si mal no recuerdo, un dromader se estrello en los cerros de Valpo hace unos pocos años atras en una de estas "quebradas"
En definitiva, el tema del sorte aereo no es simple y por lo mismo no s epude decir "A" o "B" alternativa ya que hay mucho detras de este tipo de operaciones (incluyendo aviones guias, cdte o jefe de ataque aereo dentro del "iCS", estrategia terresetre en coordinacion con ataque aereo, etc, etc)
Un tema interesantisimo y algo que en mi opinion CoNaF no toma un trabajo de largo plazo para mejorar esto
Saludos
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