Estos son los nuevos aviones de Conaf para combatir incendios forestales

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
En Colombia, los helicópteros Bell del Ejercito y Fuerza Aérea trabajan en los Incendios Forestales sin ningún problema. No he visto actuar allá Helicópteros privados aunque pudiera ser que también hayan contratados. Con esto, no veo la razón que la FACH no use sus Helos en estas misiones, lo que ademas serviría para hacer horas de vuelo los pilotos y no estar en tierra muchas veces.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix y Gabriel M.

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Por lo que entiendo (informacion de segunda mano) la fach, prestaba apoyo logistico a conaf, hasta que tubieron un incidente, y decidieron parar.
A nosotros nos paso algo similar cuando un bell 206 se nos enrredo en un cable matando al piloto y un oficial forestal de otra agencia que estaba triplulando. desde ahi (despues de demandas multiples), No volamos con personal externo.

no se como se opera en clombia asi que no puedo opinar, en EEUU, las FFAA solo ayudan cuando se les llama, y los pilotos ,no son pilotos de incendio.
saben usar el equipo, pero no tacticas o protocolos de incendio.



En Colombia, los helicópteros Bell del Ejercito y Fuerza Aérea trabajan en los Incendios Forestales sin ningún problema. No he visto actuar allá Helicópteros privados aunque pudiera ser que también hayan contratados. Con esto, no veo la razón que la FACH no use sus Helos en estas misiones, lo que ademas serviría para hacer horas de vuelo los pilotos y no estar en tierra muchas veces.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Muchas gracias por las opiniones Oregon WFF

Tal como dices, y entendiendo muy ligeramete del tema, y ya dicho por mi aca en el foro al respecto, creo que toda aeronave tiene sus capacidades y lugar para combate de iF (incendio forestal), pero insistir en un modelo pregonando que es el "unico" que sirve es simplemente una mentira.

Coincido que aviones de gran envergadura como el DC-10 es sumanente caro e incluso en EE UU han cuestionado su uso.

Ahora bien, puse un comentario de esta noticia en facebook en un grupo que se llama "fire bombers" y en esta pagina un piloto dijo que opero con un 215 en temporada 99/2000 con muy buenos resultados. Dijo que si se pueden usar y que en general para "quebradas" y zonas cerradas los seats no son tan ideales como CoNaF plantea.

Si mal no recuerdo, un dromader se estrello en los cerros de Valpo hace unos pocos años atras en una de estas "quebradas"

En definitiva, el tema del sorte aereo no es simple y por lo mismo no s epude decir "A" o "B" alternativa ya que hay mucho detras de este tipo de operaciones (incluyendo aviones guias, cdte o jefe de ataque aereo dentro del "iCS", estrategia terresetre en coordinacion con ataque aereo, etc, etc)

Un tema interesantisimo y algo que en mi opinion CoNaF no toma un trabajo de largo plazo para mejorar esto

Saludos


--///
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nótese el salto de varios metros que da el avión al desprenderse de 3 toneladas de peso, los cerros del fondo sirven de referencia. Hace unos 25 años un "Canso" chocó contra un cerro en Concepción, según la investigación el piloto esperaba eludir el cerro al ganar altura cuando botara el agua...... la compuerta no se abrió a tiempo :-(

Cax825TWEAAB6em.jpg



Cax825uXEAEolQz.jpg

... Entiendo que ese canso tuvo una falla de motor, no problemas de compuerta...

Una de las helices esta en el cruce del camino principal y la linea del tren en Chiguayante, en una pequeña plazita hay una placa recrdatoria junto a la helice toda doblada.

Saludos

---///
Mi padre volaba incendios por esos tiempos y conocia a Carlos Paris (piloto del canso 31).
El 31 le pego con un ala a un arbol despues de un lanzamiento. (no fue falla de motor ni de la compuerta de descarga)
el monumento data de mediados de los 80 y la helice es de otro avion, no del PBY-5.

Saludos

http://www.elbombero.cl/foro/threads/aviones-dromader.12306/page-5#post-329971
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Vi tu post en fire bombers, tambien estoy ahi.
En mi opinion conaf y otros organismos de combate de incendios forestales en chile hacen un tabajo bastante bueno conciderando los recursos que tienen, y son probablemete uno de los mejores en latinoamerica.
Se puede mejorar? probablemente, hay que recordar que Conaf es un organismo relativamente nuevo, existe solo de principio de los 70, y anteriormente existian las brigadas voluntarias forestales, pero solo existieron a fines de los 60 y principios de los 70, y antes de eso carabineros estubo metido en el baile. La verdad no se como no se quemo todo antes de eso.
Osea, en mi opinion, el tema todabia esta madurando.y evolucionando.
Por lo que entiendo la mayoria de los incendios en chile se paran en ataque inicial, asi que el uso de SEATs, dromader y AT es probablemte adecuado.
Tambien creo que un 415 seria muy bueno, y posiblemte mejor que un AT en ataque inicial. entregando mas Litros/hora y mejor litros/hora/$ (estas son las estadisticas que se usan para justificar el uso de diferentes aeronaves).

Ahora tratando de adivinar qual es el razonaminto en chile: supongamos que un 415 cuesta U$30 M y un AT 802 U$3 M (este es un analizis bien rudimentario y simplistico).

Supongamos que tienes 30 millones de presupuesto y compras un 415. supongamos que tienes 10 incendios simultaneos incipientes, si tienes un 415, atacas un incendio y te quedan 9 sin apoyo aereo. el 415 funciona especatular pero igual te quedan 9 incendios sin aviones y creciendo.

Ahora con los mismos 30 millones compras 10 AT. y tienes los mismos 10 incendios, puedes poner un avion por incidente.
me da la idea que por ahi va el cuento...
Creo que es un tema de lucas vs cobertura mas que otras cosas.


Saludos.



Muchas gracias por las opiniones Oregon WFF

Tal como dices, y entendiendo muy ligeramete del tema, y ya dicho por mi aca en el foro al respecto, creo que toda aeronave tiene sus capacidades y lugar para combate de iF (incendio forestal), pero insistir en un modelo pregonando que es el "unico" que sirve es simplemente una mentira.

Coincido que aviones de gran envergadura como el DC-10 es sumanente caro e incluso en EE UU han cuestionado su uso.

Ahora bien, puse un comentario de esta noticia en facebook en un grupo que se llama "fire bombers" y en esta pagina un piloto dijo que opero con un 215 en temporada 99/2000 con muy buenos resultados. Dijo que si se pueden usar y que en general para "quebradas" y zonas cerradas los seats no son tan ideales como CoNaF plantea.

Si mal no recuerdo, un dromader se estrello en los cerros de Valpo hace unos pocos años atras en una de estas "quebradas"

En definitiva, el tema del sorte aereo no es simple y por lo mismo no s epude decir "A" o "B" alternativa ya que hay mucho detras de este tipo de operaciones (incluyendo aviones guias, cdte o jefe de ataque aereo dentro del "iCS", estrategia terresetre en coordinacion con ataque aereo, etc, etc)

Un tema interesantisimo y algo que en mi opinion CoNaF no toma un trabajo de largo plazo para mejorar esto

Saludos


--///
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Originalmente era Brigadas de Universitarios que lo tomaban como trabajos de Verano, paralelamente en las zonas rurales se agrupaban los vecinos (campesionos)en torno al reten (antes había hartos mas retenes de carabineros que hoy por la cantidad de gente en los campos) allí estaban guardadas las herramientas y algún vehículo de un particular y de allí partían a sofocar el incendio, esto duro hasta el 11- 9 -73, también el Sag estuvo involucrado y tuvo uno que otro carro bomba 4 *4.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y Oregon wff

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Vi tu post en fire bombers, tambien estoy ahi.
En mi opinion conaf y otros organismos de combate de incendios forestales en chile hacen un tabajo bastante bueno conciderando los recursos que tienen, y son probablemete uno de los mejores en latinoamerica.
Se puede mejorar? probablemente, hay que recordar que Conaf es un organismo relativamente nuevo, existe solo de principio de los 70, y anteriormente existian las brigadas voluntarias forestales, pero solo existieron a fines de los 60 y principios de los 70, y antes de eso carabineros estubo metido en el baile. La verdad no se como no se quemo todo antes de eso.
Osea, en mi opinion, el tema todabia esta madurando.y evolucionando.
Por lo que entiendo la mayoria de los incendios en chile se paran en ataque inicial, asi que el uso de SEATs, dromader y AT es probablemte adecuado.
Tambien creo que un 415 seria muy bueno, y posiblemte mejor que un AT en ataque inicial. entregando mas Litros/hora y mejor litros/hora/$ (estas son las estadisticas que se usan para justificar el uso de diferentes aeronaves).

Ahora tratando de adivinar qual es el razonaminto en chile: supongamos que un 415 cuesta U$30 M y un AT 802 U$3 M (este es un analizis bien rudimentario y simplistico).

Supongamos que tienes 30 millones de presupuesto y compras un 415. supongamos que tienes 10 incendios simultaneos incipientes, si tienes un 415, atacas un incendio y te quedan 9 sin apoyo aereo. el 415 funciona especatular pero igual te quedan 9 incendios sin aviones y creciendo.

Ahora con los mismos 30 millones compras 10 AT. y tienes los mismos 10 incendios, puedes poner un avion por incidente.
me da la idea que por ahi va el cuento...
Creo que es un tema de lucas vs cobertura mas que otras cosas.


Saludos.

Conociendo el aparato publico creo que no usan esa lógica aunque perezca básica, ¿y no es mejor tener una flota por rudimentaria que se de 5 aviones por 3 AT y 2 415 por Ej?
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Continuación: Recuerdo que el 2003 salio en la prensa con Bombos y platillos que "CONAF compara una flota de 5 aviones destinados a IF", en esos dias yo estaba en la ANB realizado el Curso de Incendios Forestales dictado por personeros de Conaf, han pasado 13 años y recién se efectúa,,
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Hay que recordar que Conaf es un organismo relativamente nuevo, existe solo de principio de los 70, y anteriormente existían las brigadas voluntarias forestales, pero solo existieron a fines de los 60 y principios de los 70, y antes de eso carabineros estuvo metido en el baile. La verdad no se como no se quemo todo antes de eso.

Saludos.

Estimado,
Si miramos analíticamente las cosas. Hoy con mas tecnología se quema mucho mas y miles de casa. Si no pregunten en Valparaiso. Que siempre ha tenido incendios forestales de gran magnitud, que siempre ha tenido viento sur, que siempre falta el agua, y de una plumada se queman 3.400 casas en un solo Incendio. Con muchos mas recursos y tipos de carros. Con una convención de Cuerpos de bomberos nunca vista en Chile. Se supone que con mandos organizados y capacitados y el resultado peor que en los años 70. Un mando que falla en esas condiciones, debe solamente tomar sus cosas e irse a la casa.

Personalmente donde creo que estamos fallando. En la capacidad negligente de los mandos. Hoy existen muchos mas recursos técnicos, financieros, de organizacion, super puestos de mando, pitones de galonaje, helos, aviones, desplazamientos rápidos, etc. Y el resultado hacia donde nos muestra que estamos fallando hacia la parte Humana. Podemos tener un super carro con 20.000 litros de agua y bomba de 8.000 GPM.....pero si vamos a trabajar con 38 mm y un piton de 125 gpm. Sera lo mismo que nada. Pero eso si, estaremos tirando agua como 2 horas.

Fraternales saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Estimado,
Si miramos analíticamente las cosas. Hoy con mas tecnología se quema mucho mas y miles de casa. Si no pregunten en Valparaiso. Que siempre ha tenido incendios forestales de gran magnitud, que siempre ha tenido viento sur, que siempre falta el agua, y de una plumada se queman 3.400 casas en un solo Incendio. Con muchos mas recursos y tipos de carros. Con una convención de Cuerpos de bomberos nunca vista en Chile. Se supone que con mandos organizados y capacitados y el resultado peor que en los años 70. Un mando que falla en esas condiciones, debe solamente tomar sus cosas e irse a la casa.

Personalmente donde creo que estamos fallando. En la capacidad negligente de los mandos. Hoy existen muchos mas recursos técnicos, financieros, de organizacion, super puestos de mando, pitones de galonaje, helos, aviones, desplazamientos rápidos, etc. Y el resultado hacia donde nos muestra que estamos fallando hacia la parte Humana. Podemos tener un super carro con 20.000 litros de agua y bomba de 8.000 GPM.....pero si vamos a trabajar con 38 mm y un piton de 125 gpm. Sera lo mismo que nada. Pero eso si, estaremos tirando agua como 2 horas.

Fraternales saludos

LAGUNINO, hiciste un resumen de lo que viene repitiendo Elkete por muchos años en este foro; efectivamente podemos tener la mejor tecnología de carros bombas, aviones, helicópteros, etc., pero si quienes deben usarlos no están bien capacitados o entrenados y si a eso le sumamos un mando muy deficiente y des-coordinado, tenemos como resultado dicho en buen chileno coloquial una tremenda niquete mansaka, que ya conocemos de sobra.
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO y ron40

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Tambien debemos ser autocríticos, hay CB que trabajan como islas, hacen aguas por todos lados pero no piden apoyo al del lado, o mas aún, piden apoyo a uno que queda a 3 horas.

Me explico, si se crearan procedimientos de escaamiento de apoyos, y se capacitara a los CB deficitarios, habría un tremendo nivel de respuesta primaria a un bajo costo. En la ataucanía, por ejemplo, Armín Llanos a ese entonces presidente del consejo regional, se paseó por todas las radios locales indicando que Bomberos NO DEBIA consurrir a incendios forestales, en consecuencia bajó el apoyo de la gente, y Conaf y Onemi se dieron por enterados priorizando esperar semanas antes de que se pidiera apoyo a bomberos en Laguna Malleco y China Muerta
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
LAGUNINO, hiciste un resumen de lo que viene repitiendo Elkete por muchos años en este foro; efectivamente podemos tener la mejor tecnología de carros bombas, aviones, helicópteros, etc., pero si quienes deben usarlos no están bien capacitados o entrenados y si a eso le sumamos un mando muy deficiente y des-coordinado, tenemos como resultado dicho en buen chileno coloquial una tremenda niquete mansaka, que ya conocemos de sobra.
Ayer en un pastizal grande, el minuteman que enseñó Ekete en mi bomba más dos extensiones que se realizaron al ataque con las herraduras que nos presentó Pitón Ruso, un Bombero paro el fuego que ya había alcanzado las casas..... La capacitación y entrenamiento que hemos instaurado en mi cuartel ha conseguido eso.
Con carro nuevo y con la flojera de siempre, se no hubieran quemado esas casas.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Ayer en un pastizal grande, el minuteman que enseñó Ekete en mi bomba más dos extensiones que se realizaron al ataque con las herraduras que nos presentó Pitón Ruso, un Bombero paro el fuego que ya había alcanzado las casas..... La capacitación y entrenamiento que hemos instaurado en mi cuartel ha conseguido eso.
Con carro nuevo y con la flojera de siempre, se no hubieran quemado esas casas.

9a659y.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Estamos hablando de incedios forestales o estructurales??




Estimado,
Si miramos analíticamente las cosas. Hoy con mas tecnología se quema mucho mas y miles de casa. Si no pregunten en Valparaiso. Que siempre ha tenido incendios forestales de gran magnitud, que siempre ha tenido viento sur, que siempre falta el agua, y de una plumada se queman 3.400 casas en un solo Incendio. Con muchos mas recursos y tipos de carros. Con una convención de Cuerpos de bomberos nunca vista en Chile. Se supone que con mandos organizados y capacitados y el resultado peor que en los años 70. Un mando que falla en esas condiciones, debe solamente tomar sus cosas e irse a la casa.

Personalmente donde creo que estamos fallando. En la capacidad negligente de los mandos. Hoy existen muchos mas recursos técnicos, financieros, de organizacion, super puestos de mando, pitones de galonaje, helos, aviones, desplazamientos rápidos, etc. Y el resultado hacia donde nos muestra que estamos fallando hacia la parte Humana. Podemos tener un super carro con 20.000 litros de agua y bomba de 8.000 GPM.....pero si vamos a trabajar con 38 mm y un piton de 125 gpm. Sera lo mismo que nada. Pero eso si, estaremos tirando agua como 2 horas.

Fraternales saludos
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Bien,
El incendio forestal, es un incendio de estategia que requere mucho mas entrenamiento y intergracion de conocimientos que otros, meterologia, topografia.....

En mi carro tipo 3, tengo 3 minuteman con linea de 1.5" (es forestal no estuctural), una de 75 metros, una 105 metros, y la ultima de 135 metros.
un par de mochilas de desplige rapido de 1.5", de 90 metros cu, y un par de mochilas progresivas con un segmento cada una, (2 lines de 1.5" una de 1" lateral, un gemelo, un piton de 1", estrangulador de manguera, llave de copla)


que carro tienen??
han entrenado o realizado alguna vez pump and roll, bombeado y rodado??




Ayer en un pastizal grande, el minuteman que enseñó Ekete en mi bomba más dos extensiones que se realizaron al ataque con las herraduras que nos presentó Pitón Ruso, un Bombero paro el fuego que ya había alcanzado las casas..... La capacitación y entrenamiento que hemos instaurado en mi cuartel ha conseguido eso.
Con carro nuevo y con la flojera de siempre, se no hubieran quemado esas casas.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Nooooo, nada de eso. En este caso era un pastizal que se fue contra unas casas. Algo netamente circunstancial.
Lo que apunta mi comentario es lo que se dice siempre, aunque tengamos tecnología de punta, si no entrenamos, tenemos nada. En el mismo caso, usando los tendidos que usábamos antes y con este mismo carro, las casas se nos queman.
Nosotros tenemos un AT, en mi cuerpo de Bomberos se distribuye material forestal y a algunas unidades se les da prioridad en los despachos a 10-2 (pastizales). Particularmente a nosotros nos entregaron líneas de 38 mm y bombas espaldas, ya que nos despachan menos a los 10-2, y estas tiras las almacenamos en paquetes circulares sabiendo de antes que este sistema viene de este tipo de incendios. Hemos probado usarlos en las emergencias y funciona impeque, pero no somos combatientes forestales. Tenemos algunas nociones mínimas casi neófitas. Un pump and roll nosotros..... No sabemos.
Hay que ser sincero tbn po...


Saludos...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Se puede mejorar? probablemente, hay que recordar que Conaf es un organismo relativamente nuevo, existe solo de principio de los 70, y anteriormente existian las brigadas voluntarias forestales, pero solo existieron a fines de los 60 y principios de los 70, y antes de eso carabineros estubo metido en el baile. La verdad no se como no se quemo todo antes de eso.


BRIGADAS VOLUNTARIAS FORESTALES http://brigadasforestales.tripod.com/
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Originalmente era Brigadas de Universitarios que lo tomaban como trabajos de Verano, paralelamente en las zonas rurales se agrupaban los vecinos (campesionos)en torno al reten (antes había hartos mas retenes de carabineros que hoy por la cantidad de gente en los campos) allí estaban guardadas las herramientas y algún vehículo de un particular y de allí partían a sofocar el incendio, esto duro hasta el 11- 9 -73, también el Sag estuvo involucrado y tuvo uno que otro carro bomba 4 *4.

Se puede mejorar? probablemente, hay que recordar que Conaf es un organismo relativamente nuevo, existe solo de principio de los 70, y anteriormente existian las brigadas voluntarias forestales, pero solo existieron a fines de los 60 y principios de los 70, y antes de eso carabineros estubo metido en el baile. La verdad no se como no se quemo todo antes de eso.


BRIGADAS VOLUNTARIAS FORESTALES http://brigadasforestales.tripod.com/

UNA HISTORIA PARA IMITAR

Colaboración de Federico Cavada Kuhlmann


Los jóvenes han tenido siempre un papel importante en el desarrollo de la historia de la humanidad y Chile no está ajeno a ese protagonismo juvenil. Durante varios años, cientos de muchachos provenientes de la educación secundaria –hoy media- y universitarios, dieron vida a un gran esfuerzo colectivo destinado a ir en ayuda o colaborar con otros sectores de la sociedad. Los trabajos voluntarios llevaron a miles y miles de estudiantes a distintos lugares del país para construir caminos, viviendas, escuelas o enseñar a leer o a dar asesoría a los campesinos. Mil actividades que les hacían comprometerse con el futuro de su país. Entre esas actividades también estuvieron la prevención y combate de los incendios forestales, que se dio mediante la creación de las Brigadas Voluntarias Forestales.


El presidente Eduardo Frei Montalva siempre interesado en la participación juvenil, había creado la Asesoría de la Juventud que ejercía Marco Antonio Rocca, mediante la cual se crearon múltiples canales de actividades participativas de los jóvenes, entre ella la Oficina Nacional del servicio Voluntario (ONSEV).


La historia de las Brigadas Voluntarias Forestales se inicia en la segunda mitad de 1968, mediante un convenio entre la Oficina Nacional del Servicio Voluntario del Ministerio de Educación, el Servicio Agrícola y Ganadero y la recién creada Asociación Chilena de Voluntarios que había nacido en agosto.


Magnifico aporrte Carlos, Gracias por compartir la historia es Parte del Combate de Incendios en Chile,, antes hubo incendios forestales en el sur 11ava region para desforestar, en la zona de Bio Bio son muy pocos lo que habían antes del ingreso de las plantaciones forestales en detrimento del Bosque, de hecho las tradiciones orales de la 8va y 9na región recuerdan los incendios de cementares y Pueblo . casi nada de Bosques.

image003.jpg


image003.jpg

image004.jpg