Estos son los nuevos aviones de Conaf para combatir incendios forestales

Firestorm

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El ministro del Interior, Jorge Burgos, presentó los nuevos aviones de Conaf para enfrentarincendios forestales. Se trata de tres modelos AirTractor 802 F, una aeronave diseñada e implementada con el fin de combatir este tipo de siniestros.

A mediados de 2015, Conaf anunció la compra de estas tres aeronaves para el combate de incendios forestales, lo que en total significó una inversión superior a los 8 millones de dólares.

Esta aeronave cuenta con una compuerta computarizada que permite lanzar 3.100 litros de agua o líquido retardante con una gran cobertura, además alcanza una velocidad crucero de 300 kilómetros por hora, por lo que puede llegar a distintas partes del país en periodos de tiempos relativamente cortos.

El AirTractor 802 F realizó un vuelo de demostración frente a Burgos, el ministro de Agricultura (s), Claudio Ternicier, y el director nacional de Conaf, Aarón Cavieres, donde realizó lanzamientos de agua y sobrevoló alrededor del Aeródromo de Tobalaba.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2016/02/0...onaf-para-combatir-incendios-forestales.shtml

Fotos https://twitter.com/MinagriCL?ref_src=twsrc^tfw:

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nfd

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estara bien la nota de prensa??

3 aviones salieron 8 millones de dolares???
 

Elkete

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Nótese el salto de varios metros que da el avión al desprenderse de 3 toneladas de peso, los cerros del fondo sirven de referencia. Hace unos 25 años un "Canso" chocó contra un cerro en Concepción, según la investigación el piloto esperaba eludir el cerro al ganar altura cuando botara el agua...... la compuerta no se abrió a tiempo :-(

Cax825TWEAAB6em.jpg



Cax825uXEAEolQz.jpg
 

AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
... Entiendo que ese canso tuvo una falla de motor, no problemas de compuerta...

Una de las helices esta en el cruce del camino principal y la linea del tren en Chiguayante, en una pequeña plazita hay una placa recrdatoria junto a la helice toda doblada.

Saludos

---///
 

Venturio

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Rancagua
Al parecer el Estado aún no aprende de los errores cometidos en Valparaíso el año 2014, sobre todo con las unidades aéreas y la participación de la FACH, lo mismo cuando hay otros focos de incendio forestal en el país. España nos da clase de eso, con su 43° grupo de aviación, considerando que ese país tuvo una dictadura mucho mas extensa que la chilena (40 años contra 17), y que se ha tomado en serio el apoyo aéreo en incendios forestales:


Respecto a la excusa del dinero, no es válida, ya que los recientes casos de corrupción y fraude generalizado nos demuestran que el Estado sí tiene los recursos necesarios para comprar aviones dignos para combatir IF's. Hay un dicho sagrado que se debe respetar siempre: "Invierta más, pero se irá a la segura".

Ficha técnica del CL-415:

http://www.bombardier.com/en/aerospace/amphibious-aircraft.html

Además, hay que crear una institución mucho mas decente que la ONEMI, algo similar al THW:

https://es.wikipedia.org/wiki/Technisches_Hilfswerk

Saludos
Venturio
 

nfd

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Salia 2,4 millones el avion
 

Oregon wff

Chupe
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Mi padre volaba incendios por esos tiempos y conocia a Carlos Paris (piloto del canso 31).
El 31 le pego con un ala a un arbol despues de un lanzamiento. (no fue falla de motor ni de la compuerta de descarga)
el monumento data de mediados de los 80 y la helice es de otro avion, no del PBY-5.

Saludos





... Entiendo que ese canso tuvo una falla de motor, no problemas de compuerta...

Una de las helices esta en el cruce del camino principal y la linea del tren en Chiguayante, en una pequeña plazita hay una placa recrdatoria junto a la helice toda doblada.

Saludos

---///
 
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Ambiorix

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Como se menciona a la FACH mas arriba, dejenme decir que su "no participación" en este tipo de acciones puede deberse a que la unica acción bélica en toda su historia fue contra un presidente democraticamente electo y contra su propio pueblo, que va a andar tirando agua para ayudar.....!
 
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Elkete

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Mi padre volaba incendios por esos tiempos y conocia a Carlos Paris (piloto del canso 31).
El 31 le pego con un ala a un arbol despues de un lanzamiento. (no fue falla de motor ni de la compuerta de descarga)
el monumento data de mediados de los 80 y la helice es de otro avion, no del PBY-5.

Saludos

Ok, aunque me parece recordar lo de un accidente por no apertura de compuerta. Me explicaba un piloto en Rodelillo que no es una práctica aconsejada oficialmente en ningún lado, todo debe hacerse de manera "profesional", es decir sin realizar maniobras casi "circenses", pero sin embargo algunos lo hacen, lo de confiar en la descarga del agua (2-3 toneladas) para ganar altura en situaciones complicadas.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Como se menciona a la FACH mas arriba, dejenme decir que su "no participación" en este tipo de acciones puede deberse a que la unica acción bélica en toda su historia fue contra un presidente democraticamente electo y contra su propio pueblo, que va a andar tirando agua para ayudar.....!

No depende de la FACh decidir si apoya o no en incendios forestales, es el poder polìtico el que debe darle los recursos y las órdenes adecuadas y luego hacer lo que se le indica.

En cuanto al mencionado Presidente, salió electo cumpliendo con todo lo que la ley indicaba, pero siguió siendo el mas votado con 1 de cada 3 votos (36% mas exacto), es decir 2 de cada 3 chilen@s no votaron por el. Algo similar había ocurrido con Alessandri 12 años antes.
 

Firestorm

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A ver cabritos, estoy viendo que no les gustaron mucho los nuevos 3 avioncitos tiradores de agua de la Conaf, bueno, voy a llamar al tiro a la tía Michelle que está flojeando en su media agüita de Caburgua, para que me pase la boleta para ir a cambiarlos ipso facto :D
 
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Oregon wff

Chupe
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7 May 2015
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Estas en lo correcto, y te puedo contar mas, en chile se lanza diferente que en EEUU.
En EEUU, los todos los aviones lanzan nivelados, a una altura X, para un SEAT , single engine air tanker (AT, Dromader) es de 60 a 100 pies sobre el docel, idealmete como a 60 pies y a 120 mph se logra la mejor dispercion y cobertura.
En chile muchas veces se lanza en picada y en rumbo de colision, con la idea de una "mejor penetacion" y la recuperacion de la maniobra es casi 100% dependiente de la descarga (esta practica es impenzable en EEUU) . Conozco a alguen que tubo una falla en un at y termino volando adentro del bosque y por cueva no se mato.
Creo que por esto existe una idea sesgada de la efectividad de un SEAT vs otros aviones. en eeuu no existe la idea del bolo de agua pegandole al incendio, y es mas una lluvia fuerte.....



Ok, aunque me parece recordar lo de un accidente por no apertura de compuerta. Me explicaba un piloto en Rodelillo que no es una práctica aconsejada oficialmente en ningún lado, todo debe hacerse de manera "profesional", es decir sin realizar maniobras casi "circenses", pero sin embargo algunos lo hacen, lo de confiar en la descarga del agua (2-3 toneladas) para ganar altura en situaciones complicadas.
 
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ron40

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Como se menciona a la FACH mas arriba, dejenme decir que su "no participación" en este tipo de acciones puede deberse a que la unica acción bélica en toda su historia fue contra un presidente democraticamente electo y contra su propio pueblo, que va a andar tirando agua para ayudar.....!

Que manera mas artificial de meter un tema dentro de otro. En todo caso, está en su derecho y obviamente lo respetamos.

Ahora, y solo para aclarar alguna dudas que pudiera generar la afirmación "presidente democraticamente electo", es conveniente decir que está en lo cierto, pero no como el común de los ciudadanos imagina. En el año 70, ninguno de los tres candidatos obtuvo el 50% mas uno.

Como en ese tiempo no existía "segunda vuelta", el Congreso debía elegir entre los dos candidatos que habían sacado mas votos ciudadanos (Alessandri o Allende), y el congreso eligió ..................... a quien tenía la segunda mayoría.
 
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Elkete

Comandante de Guardia
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Estas en lo correcto, y te puedo contar mas, en chile se lanza diferente que en EEUU.
En EEUU, los todos los aviones lanzan nivelados, a una altura X, para un SEAT , single engine air tanker (AT, Dromader) es de 60 a 100 pies sobre el docel, idealmete como a 60 pies y a 120 mph se logra la mejor dispercion y cobertura.
En chile muchas veces se lanza en picada y en rumbo de colision, con la idea de una "mejor penetacion" y la recuperacion de la maniobra es casi 100% dependiente de la descarga (esta practica es impenzable en EEUU) . Conozco a alguen que tubo una falla en un at y termino volando adentro del bosque y por cueva no se mato.
Creo que por esto existe una idea sesgada de la efectividad de un SEAT vs otros aviones. en eeuu no existe la idea del bolo de agua pegandole al incendio, y es mas una lluvia fuerte.....

Entendía que acá se copia casi directamente las maniobras de USA, aunque también he escuchado que acá las plantaciones y los bosques nativos son mas densas que las de USA, algo que permite el clima templado, en USA o hay mucha lluvia y nieve y luego largas sequías, en cambio acá la estacionalidad no tan marcada permite que los bosques tengan mejor acceso a napas subterra, al menos hasta hace unos 20 años, lo que los hace mas densos.

Y por eso se necesita que el agua caiga mas compacta para llegar al piso del bosque, el dosel es mucho mas denso acá.... he sabido de algunos lesionados, incluso en incendios abiertos en pastizales donde les cae directamente la descarga, en este mismo foro hace un par de años comentábamos un caso por allá por Ercilla me parece.
 

Oregon wff

Chupe
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Cottage Grove , Oregon
Le he estado haciendo el quite a la discusion de los aviones. por que es bastante complicado y hay ideas dispares y algunas con diferentes niveles de fundamento.
Yo "tengo" (vamos arando dijo la mosca...) 2 helicopteros un bell 212 y un 206 con los que trabajo todo el tiempo, y ocasionalmete con aviones, the trabajado con AT 802, con AT 802 F fire boss (montado en pontones), canadair 415, y 215, DC-7 entre otros y Uno que otro VLAT como mcdonald douglas 87 con turbinas. y trabaje en chile con at y dromader. asi que tengo cierto grado de entendimento en operaciones aereas.
Creo que en chile existe una oportunidad de operar con aviones medianos, pero el sistema no esta preaprado para el uso de aviones grandes.
Recuerden que el avion no apaga el incendio sino que es una herramienta de soporte para las unidades terrestres. En chile se usa muy poco la mecanizacion en tareas de incendio (por lo general no se ocupan bulldozer para la construccion de linea). por lo que la construccion de linea es mas lenta con brigadas de herramienta.
si pones una linea de retardante de 5 km con un DC-10 trabajando en ataque directo o paralelo, y no tienes la capacidad de produccion para alcanzarlo en tierra, perdiste plata. y no ganaste mucho en cuanto a supresion.
por lo que entiendo en chile se trabaja por lo general en ataque directo lo que hace a un avion mediano o helicopteros la herramienta mas indicada.
los aviones grandes, tienden a ser usados mas en ataque indirecto.
Otro problema es que en chile no se usan plataformas aereas de supervicion de trabajos aereos (air attack) y/o avion guia (lead plane).
los aviones grandes las nececitan. no trabajan sin estas.
el uso de aviones de la fuerza aerea sin estas seria un verdadero desastre, y aqui en eeuu cuando se usan aviones y helicopteros militares siempre hay que andar quidandolos mucho mas que a los otros.

En conclusion, eventualmente en mi opinion, se podria trabajar con aviones mas grandes en el futuro pero el sistema tendria que evolucionar. con el sistema de trabajo actual, poner un DC 10 no solucionaria los problemas por si solo.
 

Gabriel M.

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19 Ene 2015
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Temuco - Chile
Como se menciona a la FACH mas arriba, dejenme decir que su "no participación" en este tipo de acciones puede deberse a que la unica acción bélica en toda su historia fue contra un presidente democraticamente electo y contra su propio pueblo, que va a andar tirando agua para ayudar.....!
Jajajajajajjajajajajaajjaa
 
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Gabriel M.

Bombero Activo
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19 Ene 2015
1.594
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Temuco - Chile
Por consiguiente, creo que la opinión de Oregon Wff y Venturio da indicios a la conducta a seguir entonces. Aparte de comprr aviones, analizar y actualizar el sistema de emergencias y tácticas de combate de incendios forestales.
Meter a la Fuerza Aérea y preparar las temporadas, no ir a lo que salga...
 

Oregon wff

Chupe
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7 May 2015
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Cottage Grove , Oregon
El cuento de lanzar apuntandole al suelo, es netamente invension chilena (por lo que entiendo). partio en parte por la aerodinamica de algunos aviones que levantan la nariz al momento de lanzar por el centro de masa, y una zona de baja presion debajo de la cola causada por el agua el momento de salir.
Mi pade volo dromader un rato y nunca estubo muy convencido del cuento, por la parte de seguridad.
haciendo " facil salir de la picada". creo que por esto se entendio que ese tipo lanzamineto era efectivo.
Aqui tambien hay bosques cerrados, y con arboles mucho las grandes que en chile, los bosques de "pino oregon" adultos en el nor oeste son cosa seria, arboles entre 250 a 300 pies! 75 a 90 metros. la unica forma de llegar con agua al suelo son can mucha agua a baja velocidad.
lo divertido es que segun los que saben los aviones chicos no funcionan bien en ese tipo forestal.






Entendía que acá se copia casi directamente las maniobras de USA, aunque también he escuchado que acá las plantaciones y los bosques nativos son mas densas que las de USA, algo que permite el clima templado, en USA o hay mucha lluvia y nieve y luego largas sequías, en cambio acá la estacionalidad no tan marcada permite que los bosques tengan mejor acceso a napas subterra, al menos hasta hace unos 20 años, lo que los hace mas densos.

Y por eso se necesita que el agua caiga mas compacta para llegar al piso del bosque, el dosel es mucho mas denso acá.... he sabido de algunos lesionados, incluso en incendios abiertos en pastizales donde les cae directamente la descarga, en este mismo foro hace un par de años comentábamos un caso por allá por Ercilla me parece.
 
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