Yo creo que se están complicado mucho.
Respondiendo a la pregunta inicial. La respuesta no es muy correcta. Siempre el grifo tenía alguna presión.
De todas formas, la respuesta debiera ser: No obtuvimos de la red el caudal que debiera (o el caudal que esperábamos).
Otra alternativa sería: La presión en la red fue más baja que lo esperado.
Otro cuento es que los bomberos sepan qué esperar de la red y sepan cómo darse cuenta de si la red se comportó en forma razonable. Para eso se puede conseguir información y hacer ejercicios, pero bueno. A casi nadie le interesa.
Se pueden hacer ejercicios para conocer la curva de un grifo y cómo se ve afectada al abrir otros grifos. Lo he hecho y verificado. El problema es que de todas formas la red cambia su comportamiento. Por lo mismo, no es fácil saber qué esperar de la red.
Si volvemos a la pregunta inicial, los bomberos debieran saber por qué esas respuestas que puse son válidas:
El bombero debiera saber que en un sistema hidráulico, para poder descargar más caudal, sin cambiar ningún componente del sistema (estanques, bombas, manguera o cañería, grifo o pitón), necesariamente debo entregar más energía al sistema y de paso las presiones subirán.
Cualquier manguera, para transportar mayor caudal, nos hará perder más presión, así como todo grifo o pitón, para descargar mayor caudal, requerirá mayor presión en la punta.
Eso lo debiera saber todo bombero.
Si vamos más profundo, le podemos meter números. Todo maquinista al menos, debiera saber usar tablas de desalojo de pitones, de pérdida de presión en mangueras y de curvas de bombas. Y de todo el rebaño, al menos uno debiera saber construirlas.
En términos prácticos, debiera ser sabido por todos, que la relación entre caudal y presión al descargar agua, es al cuadrado. Entonces, si quiero duplicar el caudal, las presiones requeridas aumentan por 4. Si quisiera triplicar, aumentan por 9. Entonces, debemos entender que las presiones deben aumentar mucho para aumentar algo el caudal.
Otra alternativa es alterar el sistema y usar mangueras y pitones de mayor diámetro. Recordemos que el grifo también es un pitón.
Si hilamos más fino, como dijo alguien más arriba, son las presiones una consecuencia del caudal y no al revés. Lo que pasa es que es más fácil entenderlo al revés.
La presión no es más que una consecuencia de hacer pasar relativamente harto y rápido de algo en un lugar relativamente pequeño. Como medir presión es fácil, hacemos girar todo en torno a la presión, pero en realidad la secuencia de fenómenos es al revés.
Si vamos más allá todavía, el ejemplo de los grifos a distinta altura que dieron con números más arriba no es correcto porque está incompleto. Ese ejemplo no considera pérdidas por roce en las cañerías, la cual perjudica harto los rendimientos. Para el ejemplo de descarga de Zs sí funciona.
Un grifo que queda muy lejos de un estanque, aunque tenga buena diferencia de altura, puede ser peor que otro que está cerca, pero con mala altura.
En números, aplicando Hazen-Williams, cada 10,2 metros de cañería de 100 mm, para caudales entre 0 y 3000 LPM, tienes una pérdida entre 0 y 0,5 bar aprox.
Con una diferencia de altura de los mismos 10,2 metros, ganas 1 bar. Entonces, si mi grifo queda entre 50 y 100 m más lejos, podría necesitar que el estanque quede entre 25 y 50 m más alto. Y depende del caudal en realidad. Además, la red tiene otros diámetros entre estanque y grifo que no conocemos.
Espero les haya servido.
Saludos,