Si tengo un grifo cuya salida es de 100 mm en todo su trayecto desde la copa al grifo (que ademas está a 30 metros del altura) y sin que nadie ocupe agua en la ciudad, este grifo llena el carro en tres minutos, desprendo de ahí que desaloja 1000 litros por minutos a X presion (3 bares creo)...es un ejemplo.
Mira hablando teóricamente de la tendencia general de esta situación expongo un ejemplo.
Pongamosle valores a este asunto h1= 4m ; h2= 6m, y los diámetros de ambos grifos son 100 mm por ejemplo. Repito nuevamente esto es netamente teórico y obedece a lo practico (Despreciaremos la dinámica, el tipo de flujo, Vasos Comunicantes Etc.). Sabiendo que la ley de continuidad dice que Q1 = Q2. Q1 sera el caudal que se esta restando en el estanque, y Q2 sera el desalojo de ambos grifos posicionados a alturas distintas con respecto al nivel del agua. Entendiendo esto, como comento "Ambiorix
recordar que el caudal es definido por la velocidad multiplicado por el área de circulación (Q=A*V).
No haremos el balance entre el estanque y los dos grifos, si no que lo haremos con respecto a los dos grifos diciendo que Q2 = QG1 + QG2 que por cierto seran distintos.
QG1 (Caudal Grifo 1) = Velocidad de Salida (Grifo 1 ) x Area de Salida (Grifo 1 ). Tenemos el valor del Diametro de la seccion de Grifo (100mm), por lo que deberemos calcular la "Velocidad de Salida (Grifo 1 )", que sera obtenida por medio de la Ec. de Toricelli
Vs = Raiz (2 x g x h), Reemplazando los valores para el grifo 1 serán Vs(G1) = Raiz (2 x g x h1) , donde g es la aceleración de gravedad y h1 la altura desde el nivel del tanque a la salida del grifo 1, si reemplazamos los datos Vs(G1) = Raiz (2 x 9,81 x 4) = 8.85 m/seg. Si hacemos lo mismo con los datos del gráfico 2 Vs(G2) = Raiz (2 x 9.81 x 6) = 10.8 m/seg.
Vs(G1) = 8.85 m/seg
Vs(G2) = 10.8 m/seg ... Como el diámetro de la sección es constante (100mm = 0.1m), obteniendo la seccion es igual a 0.0078 m2 , por lo tanto.
QG1 = SG1 x Vs(G1) = 0.0078 m2 x 8.85 m/seg = 0.069 m3/seg. => 4174.65 LPM
QG2 = SG2 x Vs(G2) = 0.0078 m2 x 10.8 m/seg = 0.085 m3/seg. => 5112.88 LPM
... Cabe considerar que este es el comportamiento general de una red, falta muchas variables que involucrar pero que no afectan el comportamiento en general de este tipo de redes... Nose si te queda un poco mas claro... mientras el grifo este ubicado a mas abajo con respecto al estanque que otro, este desalojara mayor flujo que el que este mas cerca a la ubicación en altura del estanque. Cuando me refiero a estanque me refiero a los estanques acumuladores que generalmente estan ubicados en las partes altas de las ciudades.