Por un error no me quedó lo último que escribí, que repito:
En cuanto a "al no existir otro medio o persona idónea disponible para dicho efecto" creo que será el problema del proyecto de ley, puede convertirse en algo muy vago.
Por tanto CFlamma estaba de acuerdo contigo en lo de Premios Nóbel, ese es el problema, simple pero complejo a la vez.
Una persona en paro, quien es más idóneo, el que no sabe RC o el que sí ? El que sí. El que no, nada puede hacer.
Pero si escalas está el problema: quien sabe más para un trauma, un paramédico o un médico ? El médico, pero si no está el paramédico algo puede hacer; claro está si no le dicen lo toque espere al médico.
Más cercano, por qué son tantos los casos en que personas heridas no se dejan atender por Bomberos ?
En buena, tu lo ves de la mejor manera posible lo que me parece bien, pero mi modesta opinión, es que la ley lo que busca es tratar de "salvar" de cierta forma a quienes ayudan debido a una costumbre o hábito, no calificare si buena o malo, que es muy propia de países más desarrollados pero que en Chile viene llegando: "te demando !"
Es más, si tu ves nada se menciona en el proyecto como para decir "está hecha para los respondedores de emergencia"
Imaginemos, estás solo y te encuentras con un choque y un auto envuelto en llamas, el conductor conciente te dice que lo saques, inmovilizas como puedes pero igual queda parapléjico.
Claro, lo salvaste de morir quemado sin duda, pero inválido para toda su vida.
Pueden pasar dos cosas con el conductor: que te lo agradezca toda la vida por salvar su vida, o que te demande por dejarlo inválido.
Amigos y amigas, en esta linda labor que ustedes abrazan tratan con seres humanos, con todo lo bueno, lo malo y lo pésimo que existe en ellos. A veces creo no siempre todos tienen tan claro la importancia y trascendencia de lo que hacen, de las consecuencias que quedan en la vida de quienes ayudan.
De tu último párrafo CFlamma totalmente de acuerdo; irónicamente lo de Bombero es lo único de lo que nadie podría cuestionar la idoneidad de la institución.
Pero si lo piensas de lo que más se reclama a Bomberos es que llegaron tarde a pagar el incendio o que venían si agua en las bombas o que dejaron que las casas se quemaron.
Si algún/a forista lo sabe y cuente con detalle que lo cuente: me consta la demanda en contra de la empresa de agua potable de una localidad y su respectivo cuerpo por los daños en un incendio. Ocurrió 4 años atrás y soy muy honesto en decir que no recuerdo donde era, aunque sí era en la región metropolitana.
La base del escrito era que la empresa de agua potable no tenía los grifos en buen estado, y en contra de Bomberos, que ante tal situación no adoptaron las medidas necesarias para paliar tal deficiencia.
Por difícil que les parezca esto es real, sucedió en Chile, y no podemos exponernos a que vuelva a ocurrir, prospere o no tal acción legal, es un precedente de lo que he dicho: el "te demando" por todo viene llegando a un país que crece día a día, para bien y para mal.