Atacan A Tiros Un Helicóptero De Combate De Incendios Forestales: Un Brigadista Grave
Lesionado grave fue trasladado Temuco desde Collipulli.
Un brigadista herido de gravedad y otros cuatro compañeros desaparecidos fue el saldo preliminar de una emboscada sufrida en las últimas horas de la tarde de este domingo por un helicóptero que combatía un incendio forestal en el fundo Libertad Campesina, en la ruta Collipulli- Pemehue, pasado el sector de Curaco, al Oriente de Collipulli.
De acuerdo a las primeras versiones que se manejan, la aeronave, que pertenecería a una empresa particular, llegó a trabajar en el siniestro y se pasó en tierra, cuando siete encapuchados comenzaron a dispararles desde el bosque, utilizando armas cortas y largas, impidiendo que utilizara su equipo para lanzar agua contra los más de 40 focos de fuego que conformaban el siniestro y provocando la huida de cuatro brigadistas que debieron esconderse por largo rato en el bosque para evitar ser alcanzados por los disparos.
Uno de los brigadistas recibió impactos de perdigones en el ojo y en varias partes del cuerpo, por lo que fue trasladado por compañeros hasta el Hospital de Collipulli, desde donde salió en ambulancia rumbo al Hospital de la Universidad Mayor de Temuco, siendo ingresado y hasta donde también llegaron ejecutivos de Forestal Mininco y autoridades de Gobierno.
El hombre fue identificado como Erwin Cárdenas Urra, de 31 años, domiciliado en Collipulli, quien trabaja para la empresa Safo, que le presta servicios a Forestal Mininco.
“El helicóptero se tambaleaba cada vez que recibía los tiros”, comentó a Clave9.cl uno de los trabajadores atacados.
El helicópero debió salir del lugar y aterrizó en el campamento La Granja, al Norte de Collipulli, donde según los trabajadores, evidencia varios impactos de munición de grueso calibre.
El prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Marcelo Teuber, confirmó que fueron encontrados los otros brigadistas que se encontraban desaparecidos y dos de ellos heridos por perdigones, pero que no serían de la gravedad del que fue derivado a Temuco.
El seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, precisó que otro brigadista, identificado como Joel Nahuel de 19 años, de la comunidad mapuche de Tricauco, fue trasladado al mismo centro asistencial de Temuco con heridas en sus extremidades.
Carabineros debió utilizar bengalas para iluminar la zona de la emboscada, lo que ayudó a encontrar a los brigadistas que se encontraban desaparecidos, los que evidenciaban heridas leves producto de la huida y el correr de noche por entre los arbustos y bosques.
GOBIERNO
El seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, dijo que “queremos dejar en claro que rechazamos absolutamente este tipo de violencia, más aún dando cuenta que había gente muy joven, gente trabajadora de las propias comunidades, de Tricauco especialmente, donde un joven de 19 años de ahí que resultó atacado. Creemos que no es la forma de hacer las cosas, donde hay sujetos que amparados en una capucha cobardemente son capaces de atacar a personas que están trabajando, controlando un incendio, así que esto no lo podemos entender y lo rechazamos tajantemente como siempre hemos condenado cualquier indicio de violencia”.
ROPAS MIMETIZADAS
De acuerdo a lo precisado por la autoridad, los encapuchados que atacaron vestían ropa mimetizada e hicieron uso de armas de fuego. Ahora es motivo de investigación el tema de los impactos de bala que pueda tener el fuselaje de la nave para determinar el calibre del armamento que usaron los individuos.
Durante el fin de semana hubo más de 100 focos simultáneos en el sector de Curaco y Bajo Malleco, particularmente en el predio donde fueron heridos los brigadistas, el fundo Libertad Campesina, donde se identificaron más de 42 focos.
Al respecto, Augusto Roberts, gerente de asuntos públicos de Forestal Mininco, comentó que “es muy importante recalcar que durante todo el fin de semana, desde el día viernes en adelante, en Collipulli, ya sea en el sector de Bajo Malleco y también de Curaco, han venido ocurriendo una serie de incendios con multiplicidad de focos, por lo tanto este es un hecho de extremada gravedad, o sea obviamente hay aquí actos preparados por un grupo que está atentando y cometiendo estos incendios, y más encima están atacando con armas de fuego a personas que están trabajando en el control de estos siniestros”.
clave9.cl