Estimados amigos:
Lo primero, me parece que reiteradamente se ha dicho en otros post: "La Junta Nacional de Bomberos" es un organismo del mismo estatus jurídico que cualquier Cuerpo de Bomberos, y no existe ninguna ley que le permita intervenir a otra organización. Les recuerdo que todas las intervenciones que hizo en el pasado Hinzpeter fueron ilicitas, y solamente estuvieron apoyadas en la ignorancia de los Cuerpos intervenidos. Por lo tanto, el Cuerpo de Bomberos de Valparaiso no será ni puede ser intervenido por la Junta.
En relación a la Sra o Srta. Pilar Bahamondez, persona que no conozco, y que no puedo apoyar ni atacar, me trae a la reflexión algo que se afirma previamete "Valparaiso fue el primero y será el primero en colapsar". Creo que en esta afirmación existe un error. Los bomberos en Chile se quedarón en el pasado, tal es así que la gran mayoría están pasando por profundas crisis administrativas, financieras, y de índole similares. ¿La razón?, en general los Señores Oficiales responsable de la conducción, son unos tipos que no tienen formación de ningún tipo que les permita conducir las instituciones que tienen a su cargo. Veamos. En lo que se refiere a gestión la mayoría son como un burro a cargo de la General Motor. En administración de personal: o son unos tiranos malacatosos o son unos fulanos que ni siquiera saben de los derechos y obligaciones de los trabajadores que se tienen contrados (vean la cantidad de demandas que existen en la Inspección del Trabajo),. En el manejo financiero: algunos lo único que saben es como gastarse la poca plata que existe (nuncan han tenido tanta plata en sus manos), otros están siempre atentos a darse gustillos de pequeños reyesuelos con lo poco que se puede conseguir, y un núemto no menor: estan atento a pegarle un agarron a la caja y salir arrancando.
Luego, ¿no ha llegado la hora que los voluntarios de bomberos hagamos solo la actividad para la cual nos preparamos y que nos da sentido a la vida de voluntarios?. Dejemos que quienes saben de verdad administrar y gestionar hagan su paga y los evaluamos por su resultado. No desmerezcamos una función en desprecio de la otra. Quiero contarles, adicionalmente, que en los proximos meses se impondrán nuevas nornas de contabilidad a todas las empresas y organizaciones que desarrollen actividades en Chile ( es una obligación que tiene Chile en el marco de la globalización), por lo tanto, a los Bomberos, al Hogar de Cristo, a la Damas de cualquier color, se les aplicarán las normas por igual. ¿Y ahi no serán necesarias las Pilares Bahamondez, que ayuden a mantener a flote a estas organizaciones y que no colapsen, como alguien pronosticó.
Han pasado más de 150 años, ya no existen los carros a caballo o las bombas a vapor. ¡¡Nos modernizamos!!. Bueno, en el siglo XXI, tampoco se puede administrar con la "guata" o "al puro tufo".
Seamos flexibles en nuestros criterios y busquemos profesionalizar nuestras instituciones.
Un amistoso saludo,
Jean J. "sapeurs-pompiers "