Emergencia quimica en Osorno.

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
44
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Un incendio afecto a las instalaciones de la empresa BIO LECHE, pasada las 17:33 hrs. la central de alarmas del cuerpo de bomberos de Osorno despacha a 1ra, 3ra y 4ta Cias. a 10-0 a calle Rene Soriano 2654. Dando como 0-4, bodega que arde, siendo posteriormente completadad la informacion por un voluntario de la 6ta Cia, que trabaja frente al lugar siniestrado, indicando que se trataria de alarma de incendio, siendo despachado inmediatamente el sector 1.
Producto de las emanaciones toxicas, se vieron afectados por el incidente, clientes de un conocido retail ubicado frente a la emergencia (SODIMAC), como tambien 10 efectivos de bomberos, mas tarde se confirmaria la presencia de pesticidas en el lugar, al mando de la emergencia se encuentra aun al momento de escribir esta noticia el primer comandante, Sr Marcelo Millar.

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Asi es señores... yo fui testigo de ese incidente, me encontraba justamente de compras en la tienda SODIMAC que se encuentra al frente de la bodega sinistrada, fui el segundo bombero que llego al lugar, grabe con mi telefono gran parte del incendio que proto subire para que lo analicen... claro que cuando senti un olor extraño en el ambiente me retire del lugar rapidamente...

Como comentario por mientras les digo que por orden del 3er Comandante, que se encontraba a cargo de la emergencia en un principio, se ordeno trabajar unicamente a bomberos con Equipo Autónomo, pero como siempre.... varios no los traian puesto...

Eso por ahora....

Saludos!!

PD: Hoy domingo pretendo tener los videos en youtube para que los vean....

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
368
2
3
42
Y QUE PASO CON LA UNIDAD HAZMAT....SE CAYO LA CENTRAL PARA VARIAR......

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Y ahora otro 10-0 ahi mismo

igual me da lata que todavia no tengamos una cultura del ERA
sobre todo para esto que si hay que tenerla, a una casa lo acepto

pero aca definitivamente no

las imagenes del diario hablan por si solas, una pena
y una lastima si quedqa alguna daño en la salud de alguien

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Ya señores aquí esta el video que aclarará muchas dudas y mostrará realmente como fue el trabajo realizado por los colegas del CBO... por favor que los comentarios que genere esto sean de aprendizaje y no para atacarnos entre nosotros, no grabe todo lo que ocurrió ya que en algunos momentos debí ayudar con el despliegue de material (no trabaje directamente en el incendio) pero creo que lo que se ve, refleja en gran parte el trabajo que se realizo en el llamado.

Otro alcance, cuando sentí un fuerte aroma, medio extraño en el aire procedí a retirarme de inmediato ya que sospeche que podría ser perjudicial para mi salud, aun cuando reconozco que el acercarme tanto al lugar del incidente fue en extremo peligroso.

Bueno les dejo el enlace, esta en Google video ya que Youtube no me dejo subirlo entero por el largo del video y al cortarlo, perdería la idea y su continuidad…

http://video.google.es/videoplay?docid=-6339570039345350576

Saludos!!

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
368
2
3
42
bueno el viedeo, pero sioguen habiendo falencias, de hecho ya al cambiar la clave se devio haber trabajado por protocolos de seguridad que en la unidad hazmat estan, pero dudo que los hubiedse respetado el resto....vuylvo a repetir, aminles....

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Yo llegue en la primera unidad asi que les voy a contar lo que vi

La alarma salio despachada por 10-0 como lo dice Sinji, en el camino se amplia la clave a 10-14 (Incendio Declarado)

Cuando llegamos al lugar se hace el trabajo de armada normal para lo que te dicen que te despachan (Bodega que arde violentamente)

En el lugar y luego que se arma la primera linea (no hice esa porque estaba atras de la maquina) se siente un aroma extraño y se ven las llamas de otros colores (de inmediato no me percate que eran pesticidas, pues comenzo en otro lado y se propago a la seccion al interior de la bodega en donde estaban los quimicos)

Una vez hecho eso, se retiran a los voluntarios de mi cia (las fotos del diario dan casi todo eso porque el reportero llego con el primer carro, voy a ver si me convida las fotos)

Nos replegamos nosotros (siguierpon cias trabajando en el lugar) y se vuelve con personal con EPP completo (aunque no aseguro que todos andaban asi)

Cuento corto, varios bomberos con problemas (por suerte ninguno de mi compañia), pues se pudo lograr hacer que los voluntarios se reitiren.

Errores que pude apreciar en este servicio.

1º La central de alarmas deberia haber obtenido un poco mas de informacion sobre el sector, pues en ese lugar se encuentra un parque industrial y por la direccion que daban y como despacho (humo en bodega) podrian haber sido cualquier otra (en elk camino me inclinaba a que era la barraca)

2º El voluntario que dio la alaarma de incendio deberia haber dicho que era Bioleche para estar un poco mas preparado al llegar

3º Por suerte la bodega ardia a 50 metros de la entrada y esta se encontraba cerrada, o si no entramos con los carros (aunque RX5 estaba a dos metros)

4º Se demoro en comunicar a TODO el personal el cambio de clave a 10-5.

5º Creo que todos fallamos de alguna manera, pues deberiamos haber visto un poco mas, aunque insisto, no habia diferencia inmediata al llegar al lugar en humo ni color de llama, salvo despues (puede haber sido la reaccion con el agua)

Eso es mas o menos lo que vi.

Nosotros en la Cia realizamos una conversacion sobre el tema y detectamos nuestras debilidades en ese lugar, pero nos dimos cuenta que de a poco vamos mejorando, aunque aun nos falta mucho, pero si hubiese sido lo mismo 2 o 3 años atras caen mas bomberos de los que calleron con problemas (se les hubiesen sumado los de mi cia).

Bueno Saludos a todos y que se recuperen los muchachos de que estan mal...

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Acabo de ver el video (mientras lo grabo el colega forista yo no estaba ahi estaba haciendo tendido de grifo) de eso puedo sacar varias lecciones.

Al momento que se dio utilizar ERA habian pasado app 6 minutos, cuando se cambia la clave ya llevabamos 15 minutos.

Creo que esos son demasiado tiempo, sobretodo el primero que se deberia hacer inmediatamente.

Al principio (estube solo un minuto desde donde se grabo, para ayudar a armar la linea de 70mm interior) no se observaba la presencia de materias peligrosas, aunque si se deberia haber intuido (giro de la empresa)

Creo que hubo una descoordinacion respecto al tema al inicio del servicio.

Muchos bomberos que aparecen ahi andan puro dando vueltas sin trabajo especifico (son los que andan sin ERA) demi cia identifique a dos (los cuales fueron retirados de ahi al momento de sentir el olor extraño (firefighter168 puede corroborar en que momento sintio el olor o vio las llamas de otro color, lo cual no fue inmediato)

"La autocritica nos hace seguir intentando superarnos, no tengamos ni tampoco hechemos la culpa solo a una persona o compañia"

Saludos

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Bueno el análisis y la autocrítica que hace Osorno_1. De verdad que este es el tipo de comentarios que uno siempre espera cuando se comentan los incendios ocurridos en diferentes partes del país.

Sobre lo que mencionas, me da la impresión de que el principal problema (en la tardanza de cambio de clave y método de trabajo) fue de los Comandantes, no se si estoy equivocado. Muchas veces los casco blanco no aceptan que alguien de una Cía. les diga de qué manera trabajar en un llamado, y eso resulta simplemente en pésimnos resultados de las operaciones.

.

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Realmente no se de quien pudo haber sido la culpa, pues creo que cuando tenemos que ver estos casos buscar culpable culpables no sirve de mucho salvo en ver bien nuestro procedimiento y darnos cuenta solos de lo que hicimos.

E insisto, despues de un tiempo de trabajo no habian antecedentes de que habia material peligroso en el lugar hasta que se comenzo a ver las llamas de diferentes colores.

Base varios comentarios en base al video que subio un colega y a la escucha del trafico radial, pues como dije estaba realizando alimentacion (ufff quede cansado, pues corrimos con compañeros de la 3 como 700 metros....menos mal que llego el B7 sino terminamos muertos jejejej)

arismendi08

Postulante
Miembro
12 May 2007
27
0
1
125
>Hola...

Como seria ke hasta el comandante fue a dar ala clinica...

0sea de que estamos hablando..yo creo que hubo problema de los oficiales que andaban a cargo en ese momento, por lomenos nosotros bajamos completamente equipados,pero ya se encontraba suficiente gente pitoneando y esso, pero los que se encontraban trabajando el 60 % anda sin ERA...se escucha tambien en el video la orden del B3 o 43 no me kedo muy claro, de que los que esten trabajando esten utilizando ERA pero XD el personal de la 3 termino la mayoria en la clinica, quedo 302 solo con 300, hasta el capitan se fue a la primera a descontaminarse, eso fue otro punto que estuvo mal, ya que realmente de un principio no se sabia de que materiales quimicos estabamos hablando, de hecho era una lista bastante larga, y se encontraban unos productos altamente toxicos pero gracias a dios en bajas cantidades, pero que fue lo que paso, de inmediato de empezo a derivar voluntarios a la clinica, sin nisikiera ser descontaminados, que hubiese pasado si hubiesen sido materiales mas toxicos??? iban a contaminar toda la clinicaa...por eso fue de alfinal de empezo a derivar a los voluntarios al cuartel de la primera en donde fueron descontaminados...

bueno en fin..en el momento las cosas pasan muy rapido.

bueno y eso seria.. 8-[ 12 hora trabajando ese dia...muy lindo dia del bombero.. XD...

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Bueno el que dio la orden de que todos los que esten trabajando lo hagan con ERA fue C3... ahora, lo mas gracioso, hoy conversando con mi C1, le comentaba que yo estube en el incendio y que bueno fue un error garrafal lo que sucedio el me dijo... "no, si eso es normal, siempre pasa, es la adrenalina del momento y tu no podias hacer nada... pasa hasta en las mejores familias"... chuuuuuuuuu.... medio C1 que tenemos #-o jajajajaja...

con razon se nos quemo la muni...!! jajajajaja

Saludos!!

D

Dragon1

Visitante
Alos 3:57 de la emergencia recién C3 ordena el uso de autónomo (pero el paseando sin el suyo), por mi parte el ERA es como el casco o los guantes, que lamentable por otros cuerpos, pero en realidad no se debería invertir plata en un uniforme institucional, sino que en facilitar más ERA's a CB más pequeños.

a los 4:12 Tambien pasado esos minutos se puede ver un buen ataque con una via de 50 al parecer con la vieja técnica "Ojala caiga el chorro" o les faltaba un pitón con curva, jejeje, sorry, siempre veo con pena esos tipos de ataque.

También se captna dos escalas, con bomberos de colonia alemana (asumo por el equipo) con una v´ñia pero nadie desplanchando para que el AGUA que tiene esa vía tenga la posibilidad de entrar (no creo que quieran enfriar planchas), otro detalle del bombero chileno, atacar por el etcho hacia abajo por cualquier ollito que encuentre, si alguien abajo, no importa, toal estoy en el techo, el vapor no me llegará.

7:00 aparecen arto bombero con EPP Jinks de Ñomeks

8:10 Alrrededor de ...muchos bomberos... sobre un techo, no entiendo apra que, espero algún compañero de Osorno me exlpique cual es esa técnica.

A favor, muchas escalas en caos de avacuación del mismo techo, por ahñi bien.

8:50 la lado izquierdo, se puede pareciar, y por dentor del inmueble, un individuo sin ERA, la aprece con Jinks.

9:30 Solicitan el corte energía eléctrica, recien, además lo lamentable del protocolo de seguridad, no tiene como prevención ya tener una ambulancia en el lugar, ya que por lo que se escucha el CR CONSULTA si necesitan una ambulancia, osea, ellos se perocupan más pior ustedes que ustedes mismos.

9:58 el C3 reconoce la existencia de tóxicos pero sigue gente sin ERA.

10:25 En la escala de la derecha, gran maniobra bomberil para bajar por la escala, superbombero.

12:24 Concretan el cambio de clave a 10-5 (me imagino Llamado Hazmat) ya estaba bueno, y pregunto, ¿en que influye el cambio a Llamado Hazmat para el CB de Osorno?

12:53 JAJAJAJAJ nuestro amigo a cargod e la grabación o alguien muy cercano hace una apresiaci´no muy buena con respecto al olor, jejejejeje.

Buen video Firefighter168.

Más alla de esta lista de crítricas, debo decir que esto no escapa de la realidad de mi CB, pero me gano muchos "no amigos" de tanto echar tipos sin ERA, sin guantes e incluso sin esclavina. Por favor no mencionen que la falta de presupuesto y todo eso, ya que en gran parte de los CB se dan las condiciones para adquirir este material, yno creo que el CB de Osorno escape de eso.

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Efectivamente el analisis que haces tu amigo es mas claro por estar fuera del cuerpo, concuerdo en varios, mejor dicho en todos de tus planteamientos.....

Lo del techo te lo explico, la compañia de escalas lo hace, creo que a veces (casi 95%) es una exageracion la que cometen en hacer todo ese trabajo de parar escalas en los techos y dele subir gente (apreciación personal)...

Tengo tntas anecdotas respecto a ellos, y obvio, si por las vias de penetracion que se realizaron en primer momento despues llegan más bomberos y ven una escala parada, tratan de subirse, "la adrenalina del momento" como dice alguien por ahi...