EL Z MÁS RÁPIDO DE CHILE

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borrego

Bombero Activo
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20 Ene 2007
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y cual es la capacidad de la piscina?
porque en el video me da la impresion de que no se alcanza a descargar la totalidad de agua que tiene el estanque.

si es asi, porque no se opto por una piscina con mayor capacidad?

saludos
 
J

janus

Visitante
BORREGO:

No es que dé la impresión, efectivamente no cupo toda el agua y hubo que cerrar como al 1:20 (80 segundos), la piscina es de 9.700 lts, por lo que en el carro quedaron unos 300 lts.

Pero debes considerar que durante un incendio real, la aspiración para alimentar los pitones se iniciará mientras el Z está descargando, si el carro bomba está succionando a un ritmo de p ej 2.000 lpm, en el 1:40 que el Z descarga todo su estanque, el carro bomba ya habrá succionado más de 3.000 litros, por lo que la piscina nunca se rebalsará.

SYURRIM_SAN

No me cabe ninguna duda que la gente de Jurmar sabe hacer las cosas, solo que en esta ocasión debieron instalar una descarga que ya está por diseño "amarrada" al lugar en donde debe ir, sumado a un estanque que no contemplaba la instalación de una descarga de estas características, además de otros factores que sólo podemos suponer.

Saludos
 

escalas_siempre

Bombero Activo
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28 Dic 2006
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yo necesito llenar mi piscina me lo prestarina un par de minutos joajoajojao
no volviendo al tema las cago que manera de descargar y la salida no se ve tan garnde que digamos excelente trabajo
 

FirerFish

Chupe
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31 Oct 2007
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ni yo mismo lo tengo claro
exelente, esto es un gran paso para empesar a trabajar como corresponde!!

me llama la atencion la forma de la salida del agua, que tipo de llave es y cual es su diametro??
 
J

janus

Visitante
La salida es de 32 x 11 cm app, interiormente es una compuerta rectangular.

La inquietud de Borrego la respondí en el post anterior, pero faltó agregar que las Peras tienen la ventaja de poder ser guardadas en cualquier lado del carro, incluso en una cajonera, en el caso del Z 7 de Valdivia, podría haber quedado en la cajonera trasera que es muy voluminosa (muy mucho).

En otros carros puede quedar entre la cabina y el estanque, etc.

Si algún Cuerpo lo desea, la palanca puede quedar activada con un pistón de manera que el conductor no tenga necesidad de bajar a abrirla, con lo que se disminuye el número de bomberos necesarios en el lugar, disminuyendo la posibilidad de accidentes, y se eliminan algunos segundos adicionales lo que significan LPMs o GPMs extras.

Si sumamos los segundos que se ahorran o se agregan, al final se nota la influencia en el caudal final.

Por ej si comparamos dos carros, cubriendo una distancia de 1,6 km, ambos demorarán 4,0 minutos en el viaje redondo, el tiempo de recarga podría ser en ambos casos similar: 2,5 minutos, pero la descarga va a tener una gran influencia, si uno de ellos demora 1:40 (1,66) en descargar 10.000 litros y el otro demora 3:00 en descargar 8.000 litros, se tendrá que con dos Zs en un caso se podrán entregar 4.900 lpm (1.294 gpm) y en el otro 3.368 lpm (890 gpm), estos últimos están entregando sólo el 70% del caudal que entregan los primeros.

3.368 lpm (890 gpm) en ningún caso es un bajo caudal, pero de seguro puede ser mejorado con unas pequeñas modificaciones.

Saludos
 

kane158

Chupe
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8 May 2008
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Valdiyork
no me queda nada mas que felicitar al cuerpo de bomberos valdivia por la implementacion hecha en sus ''Z'' , esta genial.. ahora mi consulta es.. que mauqina transporta la piscina? el ''z'' o un B , ya que creo que seria muy bueno que la ultima bomba que llege al lugar del incendio armara su piscina para que ésta este lista (armada) para cuando llege el z a descargar su agua.. y si el z tuviera otra salida al lado de la que tiene.. seria mas rapido su descarga?.. en mi cuerpo de bomberos tenemos un Z de 18.000litros de agua abrán piscinas armables tan grandes.. seria bueno implementarlo, o tener 2 piscinas de 9.000 litros .. pero cuanto será el tiempo estimado de armado de la piscina..? felicitaciones esta muy buena la implementacion.
 
J

janus

Visitante
Una piscina de 10.000 litros se despliega en menos de 30 segundos (1/2 minuto), el costo final depende de las medidas específicas, pero es de entre $800.000 a $900.000 iva incl.

Las de "Pera" del mismo volumen son mas caras, un Capi del norte me contó que compró una de pera en $1.500.000 el mayor precio es por que hay mucho desperdicio de tela para darle esa forma semiesférica.

En este video se ve el armado de una piscina en menos de 10 sgs, claro que entre cuatro bomberos,
luego la trasladan para ponerla sobre una lona para evitar daños al fondo.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
J

janus

Visitante
KANE 158

La idea es que cada Z transporte su propia piscina, cuando hay varios Zs trabajando de manera rápida y fluída, una sola no va a ser suficiente para recibir todo el volumen de agua.

Muchas veces van en los costados del Z (como en los Zs del CBS), otras veces arriba con un sistema de brazo para bajarla, o también arriba y bajadas manualmente, tal como se ve en el video.

Pero como no son muy pesadas (85 kgs), entre dos bomberos pueden bajarla sin problemas, entre cuatro....vuelan.

Saludos
 

Bombero

Chupe
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30 Oct 2005
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Excelente la descarga, una gran solución claramente, comparado a esa tubería de ¿70mm? que tenian antes...

Ahora, ¿poseen alguna bomba estos carros para su propia alimentación?
 
J

janus

Visitante
BOMBERO:

Estos carros andan efectivamente con un par de motobombas, las que tienen un caudal en conjunto de app 1.500 lpm, es decir el carro podría estar recargado en unos 7 minutos luego de que esté todo instalado.

Pero la operación correcta es enviar al punto de abastecimiento primario, un par de carros para que puedan recargar el Z en no mas de dos minutos.

Contrario a la tradición, los primeros carros en quedarse con su estanque seco, son los que deben ir a buscar abastecimiento (con o sin Zs), en este caso una fuente de agua abierta dará los mejores resultados, aunque esté a mas de un km que un grifo cercano al incendio.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Hay que recordar que el ciclo de llenado debe ser tan rápido como la descarga, hay un factor que no podemos cambiar, que es la distancia entre incendio y fuente de abastecimiento.

Por lo tanto, que hay que trabajar fuerte en rebajar todos los otros tiempos, para esto hay que entrenar en cada faceta de los procedimientos; bajar y armar la piscina, descarga sin contratiempos, escoger un sector de descarga que ofrezca amplia zona para maniobras, lo mismo que la zona de recarga, etc, etc

La zona de recarga puede estar constituída por varias motobombas, de manera tal que sus caudales se sumen y sea lo más alto posible.

Si no se practica lo anterior, de nada servirá tener la descarga más rápida del mundo.

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
...Pero la operación correcta es enviar al punto de abastecimiento primario, un par de carros para que puedan recargar el Z en no mas de dos minutos...



Aquí estoy en desacuerdo contigo. Hacer eso significaría subutilizar enormemente esos carros, que perfectamente podrían estar trabajando en el control y extinción del fuego.

Es mucho más lógico, económico, y operacionalmente conveniente tener motobombas para esa función, como lo indicas en el post siguiente.

Saludos.





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J

janus

Visitante
SEGUNDINO

Debes recordar que cuando hay un incendio grande, carros bomba no faltan, lo que falta es agua.....y harta.

Con motobombas de app 400 lpm c/u, en cortas distancias (no mas de 30 mtros) se necesitan entre 5 a 7 para lograr unos 2.000 lpm, con eso rellenas el Z en cinco minutos, lo que es demasiado.

En cambio con dos carros, incluso con bomba cb90, entre ambos se pueden sumar 5.000 lpm, por lo que en dos minutos el Z se rebalsa.

Es mas fácil coordinar el trabajo de dos B que de 5 a 7 motobombas, todo esto sin considerar que la mitad de las veces van a estar sin combustible, nadie sabe que carro anda con motobomba, cuales son sus capacidades, etc, etc.

Pero lo principal es que en un incendio lo que falta es agua y no mas y mas carros.

Una alternativa es realizar las recargas iniciales con Bs y a medida que pasa el tiempo ir enviando motobombas al punto de abastecimiento primario, de esta manera, paulatinamente se pueden ir retirando los Bs, pero es importante tener desde el principio un primario operando a plena capacidad y con rapidez.

Cada segundo que un Z no está viajando con su carga de agua, son LPM que no se logran.

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
Si, pero debes recordar también que un incendio grande no es una casa de 10x10 completamente en llamas, sino que -al menos en mi concepto- una construcción mucho mayor, como una fábrica por ejemplo, de muchos más metros cuadrados. Estos incendios los debes trabajar por todos sus frentes, por lo tanto aún en CB que tengan varias Unidades, lo mejor y mas lógico es tener a los B tirando agua al fuego, que es para lo que están hechos.

No olvidemos que, además, en los B llevas herramientas y equipos que no los puedes tener a, en ocasiones, Km's de distancia (a menos que quieras dejar todo en el suelo para enviar el B como escudero de los Z's). Por otro lado (y tomando como ejemplo un incendio grande en CB grande) los B los necesitarás también para alimentar las M.

Es mucho más práctico adquirir bombas que te entreguen un mayor caudal, o tener Unidades especiales para ello, como la de cierto Cb del sur y que apareció en este foro hace unas semanas (creo que el CB Pto. Varas).

Saludos.




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J

janus

Visitante
SEGUNDINO

Jajaja, "Bs escuderos de los Zs", buena analogía.

Totalmente de acuerdo con que se deben aprovechar los equipos de los carros, pero tampoco hay que caer en la opción de "llenarse de tanques sin municiones", cualquier arma a va a ser buena en la medida en que justamente disponga de municiones.

También estoy de acuerdo contigo con que se debe adquirir motobombas de buen caudal, o cómo mencionas, algo como el CB Llanquihue con su camioneta equipada para abastecimiento, pero mientras a alguien se le ocurre emitir las órdenes de compra, el incendio continúa.

Los carros son para lanzar agua, para eso están hechos, pero.....¿cuál agua? si ya todos los demás carros estarán sacando el máximo caudal desde los grifos, alimentando unos pitones escogidos con distintos criterios de utilidad.

Recuerda que con "apenas" seis carros con bombas CB90, ya cuentas con la capacidad para bombear al menos 12.000 lpm, es decir un caudal mayor que el que casi cualquier red de agua del país puede entregar.

Por el tema de los equipos de los Bs que se van a ir a recargar los Zs, tal como indicas, pueden descargar parte importante de esos equipos en el incendio antes de dirigirse al abastecimiento.

Hay que recordar que un incendio grande, donde se necesitan chorros de alto caudal (a olvidarse de los Rakor y mediagüeros), el uso de equipos cómo bicheros, hachas e incluso ERAs es muy marginal ya que se debe estar casi exclusivamente dedicado a enviar altos caudales para controlar el incendio.

Una vez logrado lo anterior se puede recién pensar en el trabajo más en detalle de remoción, ventilación, etc, etc.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Olvidé agregar que cómo con todas las cosas, lo más importante es el entrenamiento del personal, se puede tener los Z mas rápidos en velocidad y en descarga, las mejores piscinas, las mejores motobombas, etc, etc, etc, pero sin gente entrenada no se lograrán los mejores rendimientos.

Es cosa de ver lo que ocurre en la mayoría de los Cuerpos, muchos de ellos con carros realmente de última generación, pero que los operan de manera muy marginal y cómo de costumbre terminan culpando a los grifos ::)

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
No... me doy cuenta que no vemos los incendios de la misma manera.

Tener uno o más carros a cientos de metros del lugar del incendio, sólo para ser utilizado durante un par de minutos y luego tenerlos "stand by" por otros 10, no lo encuentro del todo óptimo. En ese caso es mejor enviar a ese par de B a buscar otra fuente de abastecimiento, y con eso estoy aumentando mi cantidad de balas (de acuerdo a tu analogía); tener más balas que pistolas es tan complicado como lo otro.

Por lo demás, por ningún motivo aceptaría dejar el material de mi carro en el suelo, por enviarlo a otro lugar. Si supieras los esfuerzos que como Cía. hemos sufrido para adquirir lo que tenemos me entenderías; si a eso sumamos los esfuerzos personales de muchos de nosotros, menos lo acepto.

En fin, son distintas maneras de ver un incendio...







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Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
Hola compañerr.

Respecto al Z me parece notable su desalojo, como bombero debo decir que es una excelente herramienta con una capacidad de desalojo muy práctica y puede en algún momento prestar mucha utilidad.

Como Ingeniero me da un poco de miedo darme cuenta que acá se está generando un ambiente que permite pensar que mientras mayór es la perforación en el tanque, mucho mejor, obviamente se tendrá mayor caudal, pero hay un punto de equilibrio que lo da la estructura misma del tanque. Ustedes saben que cualquier variación en la estructura predefinida debe ser equilibrada pues de no serlo genera lo que los que manejamos fundamentos de analisis estructural llamamos puntos de concentración de esfuerzos, que significa esto, que los esfuerzos en estructuras modificadas no se distribuyen uniformemente, se concentran solo en algunos puentos en particular y esos son en muchas ocaciones, en la mayoría, los puntos de modificación de la estructura. Esta es la razón lógica por lo que los Zs gringos distribuyen de manera homogenea sus aperturas laterales y/o traseras, 10.000 kg de carga con oscilaciones muy particulares como es el líquido, no es un chiste.

Respecto a la optimización de operaciones de Zs en incendios, la verdadera ayuda la produce un constante ir y venir de camiones desde puntos de abastecimiento hasta el lugar en que se estableció la piscina portatil, y no una columna de camiones esperando su turno para descargar. Los camiones que abastecen estas piscinas bien pueden ser carros bomba como pueden ser Zs, pero ningún cuerpo se puede dar el lujo de tener dos B por Z solo para abastecer, en mi CB por ejemplo hay 5 B, generalmente en incendios mas bien desarrollados dos B haceb la función de alimentar pitones y tenemos que saber que de estos B generalmente hay uno alimentado desde una fuente fija por otro B y ya tenemos 3 B el cuarto y 5to B están a 20 minutos y así podemos calcular y calcular que tampoco se pueden ocupar todos los elementos solo en una emergencia, imagínate desvalijar un carro para alimentar un Z y en ese momento sale otra emergencia.

La clave es que no hay recetas mágicas, cada OBAC debe saber cuales son sus armas y saber utilizarlas. Los Zs son solo una herramienta mas de trabajo, no son la panacea, ´puedes tener un riachuelo que atraviesa tu ciudad que entrega un caudal uniforme y una buena bomba alimentando a la B que entrega caudal a los pitones y te puedes olvidar de los Zs, hay ciudades que no, son todas realidades distintas señores.

Saludos y feliz navidad
 
J

janus

Visitante
SEGUNDINO:

¿Pero que alternativa planteas a tener los B alimentando con suerte cada uno a un pitón de 400 lpm?.

Supongamos que tienes 5 B y un Z, con esos 5 B desde la red de grifos, no vas a tener 5.000 lpm, con suerte unos 2000 lpm (500 gpm) y se acabó, no hay mas agua, cero posibilidad de incrementar el caudal.

Ahora, si a 1,5 km tienes un río o similar, con un Z recargado cada 8 minutos (dos en Abastecimiento Primario), vas a tener 1.200 lpm adicionales a los 2.000 lpm que entrega la red para un total de 3.200 lpm, un incremento de 60%, no luce tan mal, ¿eh?.

Y ojo, no has disminuído para nada el caudal que puedes bombear desde los grifos ya que tienes capacidad de bombeo con tres carros de 6.000 lpm al menos.

Con lo de dejar equipos en el lugar, eso es simplemente una opción, la que puede ser desechada por múltiples razones, la mayoría muy valederas.

Si se desea controlar un incendio que necesita para su control 3.000 lpm, con 2.000 lpm simplemente no se logrará, hasta que el incendio baje su intensidad y sea el incendio el que "alcance" al caudal, lo correcto es justamente lo contrario.

Con respecto a las aberturas del Z de Valdivia, claramente mientra mayor sean las aberturas mayor será el caudal, pero no hay que comprometer la estabilidad estructural, por lo mismo el trabajo realizado en este carro fue analizado y aprobado por los dos ingenieros mecánicos de la maestranza (más un externo) queines consideraron que no implicaba mayor debilitamiento.

En el caso de los Z americanos, estos tienen hasta tres abertura en la parte posterior, una zona sometida a fuertes esfuerzos cuando el carro acelera, aceleración mucho mayor debido a los motores de casi el doble de potencia que allá se usan para estas cargas.

Para mas remate, los estanque s de los Zs americanos, contrario a las apariencias, son en un 60% de elloos de plástico reforzado con fibra de vidrio, y tienen sólo una chapa de acero inoxidable exclusivamente para la estética.

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.