SEGUNDINO:
¿Pero que alternativa planteas a tener los B alimentando con suerte cada uno a un pitón de 400 lpm?.
Supongamos que tienes 5 B y un Z, con esos 5 B desde la red de grifos, no vas a tener 5.000 lpm, con suerte unos 2000 lpm (500 gpm) y se acabó, no hay mas agua, cero posibilidad de incrementar el caudal.
Ahora, si a 1,5 km tienes un río o similar, con un Z recargado cada 8 minutos (dos en Abastecimiento Primario), vas a tener 1.200 lpm adicionales a los 2.000 lpm que entrega la red para un total de 3.200 lpm, un incremento de 60%, no luce tan mal, ¿eh?.
Y ojo, no has disminuído para nada el caudal que puedes bombear desde los grifos ya que tienes capacidad de bombeo con tres carros de 6.000 lpm al menos.
Con lo de dejar equipos en el lugar, eso es simplemente una opción, la que puede ser desechada por múltiples razones, la mayoría muy valederas.
Si se desea controlar un incendio que necesita para su control 3.000 lpm, con 2.000 lpm simplemente no se logrará, hasta que el incendio baje su intensidad y sea el incendio el que "alcance" al caudal, lo correcto es justamente lo contrario.
Con respecto a las aberturas del Z de Valdivia, claramente mientra mayor sean las aberturas mayor será el caudal, pero no hay que comprometer la estabilidad estructural, por lo mismo el trabajo realizado en este carro fue analizado y aprobado por los dos ingenieros mecánicos de la maestranza (más un externo) queines consideraron que no implicaba mayor debilitamiento.
En el caso de los Z americanos, estos tienen hasta tres abertura en la parte posterior, una zona sometida a fuertes esfuerzos cuando el carro acelera, aceleración mucho mayor debido a los motores de casi el doble de potencia que allá se usan para estas cargas.
Para mas remate, los estanque s de los Zs americanos, contrario a las apariencias, son en un 60% de elloos de plástico reforzado con fibra de vidrio, y tienen sólo una chapa de acero inoxidable exclusivamente para la estética.
Saludos