EL Z MÁS RÁPIDO DE CHILE

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janus

Visitante
Tuve la oportunidad de hacer modificaciones a uno de los Zs de Valdivia para optimizar sus prestaciones.

Logré dejarlo con un tiempo de descarga de 1:40 o 100 segundos para sus 10.000 lts, quedando así con un tiempo 50% menor al del Z mas cercano que es el de la 10ª CBS, que descarga sus 8.000 litros (2.000 litros menos que el de Valdivia) entre 3:00 a 3:30 o 180 a 210 segundos.



Más detalles en artículo en

Saludos
 
Última edición por un moderador:

sammael

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2 Oct 2008
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valparaiso
que buena
les quedo exelete el Z
se podrian implementar en todos los CBs para agilizar el tiempo de respuesta
especialmente en Valpo.
siempre nos quedamos sin agua
felicitaciones
 
J

janus

Visitante
Me faltó agregar que incluso quedó con descarga en menor tiempo que "Tankers" o "Water Tenders" de EEUU de similar capacidad.

Cómo un minuto menos de tiempo.

Fue justamente en EEUU, donde nació ese concepto de obtener los mayores caudales de los Zs.

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
Me asalta una duda... ¿tiene descargas por ambos lados, o sólo lo que se ve en las fotos?

Lo pregunto porque en el artículo (en PDF) dices que se optó por la descarga lateral para ganar tiempo (al estar practicamente a la mano del conductor, se baja y descarga de inmediato), y porque tenía mejor visibilidad. Sin embargo, en las imágenes se ve que la descarga está al otro lado, perdiendo de inmediato a lo menos uno de esos principales objetivos.

Saludos.





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Milobombero

Moderador
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4 Jun 2008
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Janus, perdona mi ignorancia, pero ¿para que la piscina portatil?... cuando yo pregunte a mi intructor entre que era mejor, aspirar el agua o sacarla directamente del Z el me dijo que lo mejor definitivamente es sacarla del Z al carro.:-\
 

Cuartino

Chupe
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1 Feb 2006
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Que pasa si no hay espacio para armas la piscina al lado del copiloto???.... algun arbol, pared....o cualquier otro imponderable donde meta las manitos nuestro querido y conocido viejo amigo MURPHY??... de poco serviria la gran descarga o me equivoco?
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
La idea es obtener eficiencia, por lo tanto si el B saca agua directamente desde el Z tienes que sumar el tiempo en conectar y desconectarse del Z, el tiempo en que aspirará el agua, y durante el tiempo que el Z vaya a reabastecer tendrás un B sin agua. En resumen, casi los mismos problemas que si no tuvieras el Z.

Por el contrario, si el Z descarga de manera rápida en una piscina, el trabajo abastecer-volver-descargar-reabastecer nuevamente, se realizará en tiempos mínimos, por lo tanto estás optimizando el trabajo del Z. Y por otro lado, tendrás al B siempre abastecido de agua (en este caso, desde la piscina), por lo tanto en teoría nunca debieras quedarte sin tirar agua al fuego.

Así que por lo tanto, mi estimado milo, le recomiendo que se cambie de instructor, porque se ve claramente que del tema no tiene idea.

Saludos.





PD: Sigo con las dudas de la descarga lateral "por ese lado".





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AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
Janus:

espectacular... no habia visto el video aun.

milo-bombero:

asi es, concuerdo con Segundino de Corazon, el intructor que te dio esa info esta errado.

Creo que los Z en EEUU tienen 3 salidas; a cada lado y por detras. Justamente para eliminar problemas de ubicacion, para evitar y solucionar los problemas q Cuartino dice

ahora bien, La norma NFPA que rige la construccion de Z's requiere que el llenado sea de aprox. 1000 Gpm tambien. Creo que la norma menciona que la descarga debe ser al 90% de la capacidad a un "ritmo" de 1000 Gpm

saludos


,,,///
 

Milobombero

Moderador
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4 Jun 2008
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Muchas gracias por la explicación y por lo de "estimado"... espero llegar a ser un aporte en el poco tiempo que llevo.

Esto quiere decir que un Z sin descarga rapida y si piscina es menos util que balde pa un declarado?

Lo que se me olvido decir de las palabras del instructor era que "gracias a las motobombas del Z es mucho mas rapido tener alimentacion que versus a una aspiracion de aguas abiertas.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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...Esto quiere decir que un Z sin descarga rapida y si piscina es menos util que balde pa un declarado?...



Algo así, ni más ni menos.





...Lo que se me olvido decir de las palabras del instructor era que "gracias a las motobombas del Z es mucho mas rapido tener alimentacion que versus a una aspiracion de aguas abiertas.


Entiendo que se refiere a que es el Z va a entregar más agua en menos tiempo que si el B estuviera aspirando desde aguas abiertas. Esto puede ser cierto (va a depender de las bombas y sus capacidades), pero no olvidemos que el uso de Z's es porque no tenemos fuentes de abastecimiento de agua suficientes a la mano, por lo tanto debemos "fabricarnos" esas fuentes. Esto lo logramos instalando piscinas junto al B, para que pueda aspirar en condiciones ideales (menos de 3 m de columna que establecen las curvas de rendimiento de las bombas). Y para que esa "fuente de agua" no se agote, están los Z's que en su ir y venir constante van "rellenando" en el menor tiempo posible esa "fuente".

Saludos.




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Siurrym_san

Bombero Activo
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7 May 2006
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con esto me queda claro que los de JUMAR no saben hacer descargas flash.......lamentable adquisición para mi CB al ver el resultado de Janus en acción... creo que habrá que mandar el Z-10 a su taller.........y al 18 y al 2 también porque donde los hacen parece que no cachan mucho el cuento......pura copia estética de la valvula nomás al parecer...lamentable insisto.



PD: Janus, anda y aprovecha la oportunidad para promocinarte.........en una de esas te haces unas cuantas moneditas mejorando las descargas de los "nuevos" Z.
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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El Foro
www.rauldelajara.cl
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El resultado quedo bueno, sera de mucha utilidad.

Sin que janus aun responda lo que pregunto segundino de corazon, me adelantare y especulare... segun lo que entiendo y he leido.

Los Z´s de EEUU justamente descargan un minuto mas lento, por que aquellos vienen como dice AFDLAD15, con dos salidas laterales (una de cada lado) mas una posterior. IMAGINO... que realizar tres orificios o bocados como el que janus propuso en el carro de Valdivia, afectaria demasiado la resistencia estructural del chasis o tanque. Tal vez con el carro detenido no, pero si con el tiempo y las distintas torsiones a las que el camion sera sometido mientras se encuentre en transito.

Nuevamente imagino.... que los Z´s de EEUU sacrificaron velocidad por eficacia, ya que como menciona cuartino, la suerte debe apuntar a que el lado de la descarga sea apto para el carro. Mientras que los gringos descargan "como lleguen", al tener 3 salidas de alto desalojo. De hecho, su eficacia esta mas que demostrada y no merece duda alguna.


Saludos



.
 
J

janus

Visitante
SEGUNDINO DE CORAZÓN

Tuve que salir y no he podido responder la inquietud que planteas, pero te explico.

Inicialmente también le di vueltas a esa alternativa (descarga por el lado izquierdo), especialmente por lo de quedar el conductor mas cercano al sistema de apertura, pero la principal ventaja es que para descargar, la piscina va a poder ser armada por el mismo lado de la pista por donde viene el carro, esa es una de las razones.

La otra era el tema del estanque de combustible por el lado izquierdo, el que dificulta la instalación del ducto, y mas atrás está una cañería de descarga de 3" instalada recientemente, la que soldaron tanto al piso del estanque como a la viga inferior del mismo, así que preferí no meter mano por ese lado.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Siguiendo con la observación de Cuartino, si el Z está llegando a algún lado, al que sea, lo está haciendo por un camino, bueno, malo, etc, por lo tanto está andando por su derecha, para descargar el estanque a la piscina esta va a quedar justamente a la derecha, es decir el Z sólo tiene que abrirse hacia su izquierda para que puedan desplegar la piscina y listo.

La consulta de MILO, basada en lo que le dijo su instructor no demuestra que su instructor sea malo o no, ni que sea tonto, simplemente ese instructor sigue lo que toda la vida como bombero ha escuchado y practicado y una de estas cosas es que hay que mantener alimentados los pitones, pero nadie se pregunta con que caudales, por lo tanto lo que bote una motobomba (con todo lo ineficiente que es) será suficiente para alimentar a un pitón de 200 o 400 lpm.

Que esos pitones de 200 o 400 lpm sirvan para hacer útil en el incendio, es algo que no se cruza por la cabeza de la mayoría de los bomberos, por lo que todos son felices con tener alimentado un pitón "kioskero".....o sea peor que un "mediagüero".

El detalle importante es que si en algún incedio se optó por pedir apoyo de Zs es por que se trata de un incendio grande y los grifos del lugar no tienen capacidad de entregar el caudal necesario por lo que, casi obviamente, se esperaría que estos Zs puedan establecer un alto caudal, al menos 500 gpm adicionales, pero muchas veces se necesitan 4.000 lpm u 8.000 lpm adicionales a los que entregan los grifos.

Una motobomba en un Z, la mayor parte de las veces va a estar estrangulando el caudal que el cisterna podría entregar, claro que hay unos diseños de Zs que te los encargo, en algunos Cuerpos tienen que subir una motobomba para que esta pueda aspirar por la escotilla superior, y los usan así durante décadas....por lo ya comentado de que todos son felices manteniendo agua "asegurada" por 20, 30 o más minutos para su pitón "kioskero".

Y la otra consulta de la ventaja de la piscina, ya respondida por varios otros foristas con respuestas que comparto, es que además la piscina sirve como "amortiguador" para los momentos en que no hay ningún Z llegando con agua, durante esos momentos los carros bomba trabajan directamente con el agua de la piscina.

Y como decía Segundino de... además se ahorra el tiempo de acoplar y desacoplar, cada segundo adicional, son LPMs o GPMs menos que se pueden enviar al incendio.

Una opción táctica bien interesante que puede adoptar el OBAC es la de disponer de carros adicionales succionando desde la piscian para enviar un par de chooros de alto caudal durante un par de minutos, por ejemplo dos chorros de 4.000 lpm c/u (1.000 gpm c/u), el agua durará EL minuto (sesenta segundos), pero probablemente el resultado será bastante mejor que estar descrgando durante una hora un caudal de 500 gpm (1.900 lpm).

Saludos
 
J

janus

Visitante
De nuevo me faltó agregar un tema.

La descarga trasera en los Zs americanos, la encuentro una soberana tontera ya que si se va a instalar una sola es mas comprensible, pero si ya se tiene el dinero para instalar dos de ellas, basta con las dos laterales.

Es cosa de pensar que si el carro debe retroceder para descargar por la trasera, quiere decir que previamente debió pasar por el costado de la piscina portátil.

En definitiva, los carros con tres descargas, las dos laterales y la trasera, terminan no usando nunca la trasera.

Saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
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Me queda claro Janus.

Lo otro, ¿cuanto tiempo se demora en establecer la piscina? y esta ¿tiene alguna caracteristica especial?
 
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janus

Visitante
SEBA

Los Zs del CBS tienen sólo la descarga trasera, pero además tienen una bomba conectada al motor del carro.

MILO

La piscina se demora en desplegar menos de 30 segundos entre dos bomberos, es más rápido armar una con estructura como la que le entregué a Valdivia que una tipo "Pera", la que debe ser estirada y corregida durante el llenado, igual la pera es rápida, pero no más que la estructurada.

Pero si a alguien se le suelta un chorizo, colapsa todo el borde y el agua se derrama en medio abrir y cerrar de ojos, ha pasado en algunos de los talleres que he dictado.

Saludos
 
Estado
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