Creo que la Fe de cada cual no es criticable y discutible, uno tendrá sus razones y experiencia distintas a las mio y a las tuya e irrepetibles ante eso todo bien............la excepción es cuando esa FE busca dañar a los otros.
Ahora el tema de los Santos tan manoseado por la misma iglesia se refiere a Personas normales cuyos actos y modo de vida son considerados positivos y dignos de ejemplo para el modo de Vida de la sociedad.
Curiosamente estimado Nacho, han sido justamente quienes profesan alguna fe quienes han hecho inmensos daños a otros. Perseguían y siguen persiguiendo a quienes no crean en sus amigos imaginarios (según algunos).
En la India hay registrados al menos 10.000 dioses, y cada uno de los creyentes en alguno o varios lo"siente" y "cumple" sus peticiones, también esos dioses hacen que salga el Sol y brillen las estrellas.
Genocidios históricos registrados por distintas fuentes han nacido a raíz de grupos a los cuales su respectivo dios "les dijo" que tenían que matar a tales o cuales "no dejes a nadie con vida" dice en una parte un libro religioso muy usado.
Y no es interpretación del tipo "son los humanos los que cambian las cosas, nuestro dios (el que sea) es perfecto y amoroso (extraño concepto) según propias palabras de sus seguidores......de muestra un botón (hay varios):
“Cuando los israelitas salieron de Egipto, los amalecitas los trataron muy mal. Por eso ahora voy a castigarlos. Anda, ataca a los amalecitas y destruye todo lo que tienen. Mata a hombres, mujeres y niños, y a sus toros, ovejas, camellos y burros. No le perdones la vida a nadie”».
Igual van a aparecer los creyentes en cualquier historia explicando que es un error de interpretación......no queda duda de lo que pretendía el tal dios (que no pasa de ser construcción humana), los peores son los que no quieren ver lo que está frente a su vista, por impreso.....pero comprensible si desde la cuna nuestros bien intencionados padres nos hicieron creer esas leyendas.
De 100 presos por asesinato en las cárceles del mundo no vas a encontrar ningún no creyente, incluso muchos dirán que hicieron tal por órdenes directas de su dios. "!Alá es grande¡" (Alá al kabar") dicen los musulmanes cuando hacen estallar las bombas que llevan en su cinturón.
"San Pío" fue un cura que en informe original del Vaticano fue mencionado como sicópata depravado, con varias mujeres e hijos, y que las llagas en sus manos se las hacía con ácido pero el decía o hacía creer que eran las supuestas heridas de Cristo.....ahora es un Santo oficial del Vaticano. Como decía un amigo ¡¡¡"PLOC"!!!.
O la religión tibetana con sus Dalai, el Tíbet fue el último país esclavista del Asia, sus creencias están diseñadas a convencer a los esclavos que era pecado desear otras cosas, lo que fuera, ropa, comida, techo, libertad ("en la otra vida serán felices pero deben portarse bien ahora") que solo así se iban a sentir libres......buen truco, así los súbditos/esclavos no iban a buscar darle la PLR a quienes los esclavizaban.