lo conozco personalmente y aunque discrepo de algunas opiniones que el tiene (no todo es "blanco" o "negro"),pero creo tiene las competencias y experiencia para hablar de lo que habla
Cuando nos duelen las verdades hay dos formas de tomar eso...(1) negarse a que nos estan mostrando algo que no queremos ver (o no podemos ver) o (2) analizar lo que nos dicen y determinar si puedo no cambiar.
Se que tiene certificacion de "EMT-B" y paso por una academia de 4 meses (o mas) en Chesterfield Virginia... muchas mas horas que lo que pide la ANB para la NFPA 1001. tiene varios cursos y certificaciones de la FEMA y su instituto EMI. Estos cursos son comparables a los "diplomados".
yo creo que aca hay algo mas personal en la queja formal a Contraloria.
Saludos
---///
AFDLAD15: ¿El EMT-B entrega y certifica competencias para el ámbito de la gestión de riesgos de desastres?
Entre los cursos y certificaciones que mencionas, ¿tiene algun titulo/postitulo comprobable en la gestión de riesgos de desastres?
A veces (como bomberos) creemos que el que tiene más y mejores competencias bomberiles es la persona ideal para estar en ONEMI e instituciones de ese tipo, y desde mi experiencia y conocimiento, creo que no hay nada más errado que esa visión. La gestión de ONEMI y los servicios (publicos/privados) no puede estar centrada en la RESPUESTA frente a las emergencias, si no que en la prevención.
Ya en la decada del 90 a nivel internacional se comenzó a cambiar la visión de responder a las emergencias por reducir/mitigar los desastres (Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, 1990-1999), luego surgió la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, y el 2005 el Marco de Acción de Hyogo, al cual Chile se adscribió, y que paradojicamente no adoptó ninguna medida relacionada con las 5 prioridades de accion, por que seguíamos pegados en una visión de respuesta. "Gracias" al terremoto del 2010, comenzaron a adoptarse acciones relacionadas con el Marco de Accion de Hyogo y la reducción de riesgos de desastres, y se ha mantenido trabajando en esta linea, ahora adscribiendo al Marco de Acción de Sendai (2015)
Actualmente Chile cuenta con una Politica Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres y se estan desarrollando acciones en ese ambito (quizas no se avanza con la velocidad y rigurosidad que quisieramos, pero ese es otro tema) , sin embargo, surgen estos "expertos", que, a mi juicio, no tienen idea de reducción de riesgos de desastres y siguen poniendo el foco en la respuesta, y obvian todo el trabajo que hay detrás en desarrollar un sistema robusto, que articule a actores publicos y privados, en pro de desarrollar una cultura de reducción de riesgos de desastres.