Para la realización técnica de este proyecto se contó con el profesor Friedrich Schwerd, Hauptmann de artillería, profesor del Instituto Técnico de Hannover y, por sus conocimientos y la experiencia acumulada, se requirió al profesor A. Bier.
El profesor Schwerd, basándose en las estadísticas que continuaban llegando del frente y el inestimable apoyado de su experimentado compañero cirujano (sumó su colaboración a este proyecto Franz Marxel, luego famoso por el desarrollo del Mº 1935) pudo comprobar que el 20% de las heridas en la cabeza eran causadas por balas de fusil, mientras que el 80% lo eran por esquirlas y fragmentos diversos.
Como en la gran mayoría de los casos resultaba imposible determinar el ángulo más frecuente del impacto, y teniendo muy en cuenta los abundantes datos estadísticos manejados, se decidió cubrir la mayor parte posible de la superficie de la cabeza, en detrimento de un mayor espesor necesario para conseguir detener los impactos directos de balas de fusil. (*)
El resultado final, la obra de este equipo de técnicos, fue el "Stahlhelm 1916".
El material seleccionado fue el acero al Níquel-Cromo, de 1 m/m. de espesor, que produjo resultados aceptables.
Su forma, basada en un modelo de casco frecuente en el siglo XVI (y aun los góticos de los siglos XIV y XV), presentaba una prominente visera y cubría ampliamente los laterales y la nuca (pronto, debido a su forma, sería conocido como pala carbonera). Se Fabrico en diversos modelos (Incluso uno para el Soldado Musulman) entre los años 1916 a 1945 se destruyo toda la documentación tecnica sobre su fabricación .
Cabe señalar despues de Muchos Años y muchas muertes el Sistema de Defesa de los EU lo adopta aunque lo nieguen y digan que es otro modelo para sus Soldados.
Me olvidaba se crear un modelo mejorado, que no alcanzo a usarse la Guerra, pero que duarnte el perioodo de la Guerra Fria fue muy conocido y tambien es un simbolo de epoca.