Ejercicio Regional de Abastecimiento de grandes caudales

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Cuanto se ha movido anteriormente?
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Alguien tiene noticias de como resultó el ejercicio? cuanto se logró? en desalojo, tiempos, etc?

Yo solo tengo imágenes que recolecté de Internet

DtAgN-ZWsAAbOyk.jpg


Ds4niBcWoAAgu9b.jpg


DtAj9WPXgAAi9bc.jpg


DtAj-BrWkAEEZln.jpg
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
estaba esperando noticias ya de este importante ejercicio, vi muchas fotos y vídeos muy interesantes en redes sociales, espero muchos se contagien para replicar esto en otras latitudes
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
El resumen de los resultados fue:

3000 GPM por 10 minutos
3500 GPM por 20 minutos
4000 GPM por 16 minutos

*Todo medido a través de flujómetros digitales y uso de pitot/boquillas de chorro solido y vigilancia de no variación de relojes para asegurar flujo constante durante todo el tiempo medido*

8 Puestos de llenado de cisternas, de los cuales 7 eran en base a grifos del sector y 1 armado desde la laguna (para llenar a los cisternas más grandes: Z-1 La Granja, BT-18 Santiago y ST-8 Quinta Normal). El puesto armado en la laguna fue de solamente 1 bomba bien armada y bien trabajada (B-3 San Bernardo).

El puesto de llenado de cisternas más cercano (y en base a 2 grifos) estaba ubicado a una distancia total de 2km (viaje ida-regreso). El siguiente puesto de llenado más cercano (también en base a 2 grifos) estaba a un viaje "redondo" de 3,34km y así se iban alejando.

Eso por ahora, se está trabajando en compilar toda la información, imágenes y detalles para emitir un documento post-ejercicio con toda esta información y también recomendaciones, puntos a mejorar y aciertos que ayudaron al buen funcionamiento del sistema de abastecimiento.

No se trata de lograr buenos números, se trata de forzarnos a hacer cosas complejas y grandes, para obtener aprendizajes y así implementar mejoras antes que suceda algo grande y nos encuentre desprevenidos.

No es mala idea realizar esto de manera anual... se sintió como una "fiesta del agua", el ambiente fue genial, la gente participó con muchísimas ganas, nadie quería protagonizar, todos querían aportar desde su espacio y se notó... el resumen fue: SINERGIA.

Saludos.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El resumen de los resultados fue:

3000 GPM por 10 minutos
3500 GPM por 20 minutos
4000 GPM por 16 minutos

*Todo medido a través de flujómetros digitales y uso de pitot/boquillas de chorro solido y vigilancia de no variación de relojes para asegurar flujo constante durante todo el tiempo medido*

8 Puestos de llenado de cisternas, de los cuales 7 eran en base a grifos del sector y 1 armado desde la laguna (para llenar a los cisternas más grandes: Z-1 La Granja, BT-18 Santiago y ST-8 Quinta Normal). El puesto armado en la laguna fue de solamente 1 bomba bien armada y bien trabajada (B-3 San Bernardo).

El puesto de llenado de cisternas más cercano (y en base a 2 grifos) estaba ubicado a una distancia total de 2km (viaje ida-regreso). El siguiente puesto de llenado más cercano (también en base a 2 grifos) estaba a un viaje "redondo" de 3,34km y así se iban alejando.

Eso por ahora, se está trabajando en compilar toda la información, imágenes y detalles para emitir un documento post-ejercicio con toda esta información y también recomendaciones, puntos a mejorar y aciertos que ayudaron al buen funcionamiento del sistema de abastecimiento.

No se trata de lograr buenos números, se trata de forzarnos a hacer cosas complejas y grandes, para obtener aprendizajes y así implementar mejoras antes que suceda algo grande y nos encuentre desprevenidos.

No es mala idea realizar esto de manera anual... se sintió como una "fiesta del agua", el ambiente fue genial, la gente participó con muchísimas ganas, nadie quería protagonizar, todos querían aportar desde su espacio y se notó... el resumen fue: SINERGIA.

Saludos.

Gracias estimado por la información. Tal como indicas, sería ideal repetir este tipo de ejercicio en Regiones y hacerlos al menos una vez al año. Además de enfrentar la complejidad de un trabajo de esa magnitud, permite ir creando en todos, los que participan y los que no, una conciencia respecto del manejo de altos caudales, el tema comienza a estar presente y ese es el primer paso, el segundo, ejercitarlo y el tercero, aplicarlo
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sabes (o alguien del foro sabe) si también se estudió o se va a estudiar el tema de despacho a incendios. Es que en este caso, al estar todos convocados a este ejercicio, era posible ordenar la función de cada carro y aljibe porque estaban todos los que tenían que estar en el mismo lugar.

Pero es distinto en un incendio, que se pide apoyo a distintos Cuerpos, en donde el orden en que llegarán al lugar del incendio va a depender de las distancias y del momento en que se pide apoyo.

También sería bueno incluir que a partir de cierta Alarma (3 o 4 Alarma) la salida incluya carros y aljibes de otros Cuerpos, que no dependa de la amistad de los Comandantes, sino de una pauta de despacho definida previamente. Se entiende?
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Sabes (o alguien del foro sabe) si también se estudió o se va a estudiar el tema de despacho a incendios. Es que en este caso, al estar todos convocados a este ejercicio, era posible ordenar la función de cada carro y aljibe porque estaban todos los que tenían que estar en el mismo lugar.

Pero es distinto en un incendio, que se pide apoyo a distintos Cuerpos, en donde el orden en que llegarán al lugar del incendio va a depender de las distancias y del momento en que se pide apoyo.

También sería bueno incluir que a partir de cierta Alarma (3 o 4 Alarma) la salida incluya carros y aljibes de otros Cuerpos, que no dependa de la amistad de los Comandantes, sino de una pauta de despacho definida previamente. Se entiende?

Uno de los grandes objetivos era ese... Mostrar la necesidad de establecer un trabajo como "Región Metropolitana" para grandes incendios. Este ejercicio fue planificado meses antes, con harto tiempo y dedicación, cuidando detalles (por lo mismo, todas las dificultades del ejercicio ya sabíamos que iban a suceder).

No puedes esperar armar algo como esto en los 5 minutos que te demoras entre dar tu "6-0" y dar tu "6-3". La idea es llegar a niveles de respuesta nivel Metropolitano cuando así corresponda. Creo que se realizó el ruido correspondiente... La gente lo sabe y reconoce la necesidad, ahora el consejo de comandantes dirá si se comienza a trabajar por ello o no (Creo que es muy probable que sí y en un corto plazo).

Saludos.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Uno de los grandes objetivos era ese... Mostrar la necesidad de establecer un trabajo como "Región Metropolitana" para grandes incendios. Este ejercicio fue planificado meses antes, con harto tiempo y dedicación, cuidando detalles (por lo mismo, todas las dificultades del ejercicio ya sabíamos que iban a suceder).

No puedes esperar armar algo como esto en los 5 minutos que te demoras entre dar tu "6-0" y dar tu "6-3". La idea es llegar a niveles de respuesta nivel Metropolitano cuando así corresponda. Creo que se realizó el ruido correspondiente... La gente lo sabe y reconoce la necesidad, ahora el consejo de comandantes dirá si se comienza a trabajar por ello o no (Creo que es muy probable que sí y en un corto plazo).

Saludos.

Muchas gracias estimado.

El ideal (para algún futuro), sería tener una pauta de despacho única para la Región Metropolitana, así, estarían disponibles todos los carros de la Región para cualquier llamado, incluso para un 10-2 ........ Así, se despacharía siempre el carro mas cercano, no importando si el pastizal está en una Comuna u otra.

Si el llamado se escala a Alarma de incendio, no importando la Comuna, la Pauta de despacho única, indicaría que material debiera salir, conforme a la especialidad y a la ubicación, y si ese carro no está disponible, es reemplazado por otro, pero ocupando siempre estos dos criterios (especialidad y la ubicación) y nunca tomando en cuenta el Cuerpo al que "pertenece el incendio"

Al igual que se hace en los Cuerpos actualmente, que al mover el material a un Incendio, debemos movilizar carros para cubrir Cuarteles que quedan desprotegidos, acá pasaría lo mismo, solo que el carro podría ser de otro Cuerpo o del mismo, pero siempre según indique la pauta de despacho única para la Región Metropolitana

Todo eso, es fantasía .... pero no tanto, ya hay varios Acuerdos de Despacho conjunto entre varios Cuerpos, y estoy seguro .......... seguiremos avanzando
 
  • Me gusta
Reacciones: Hasiči 6

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Buen trabajo estimados. Sería bueno si comparten el informe o si comparten al menos el aporte en caudal de cada Z. Por ejemplo:
Z1 tiene xxxxx litros. Los entregaba en yyyy minutos en promedio cuando cargaba en el puesto zZ. La vez que más se demoró, la que menos, etc.
Distancia recorrida en xx tiempo. Tiempo de recarga, de descarga, de conexión, desconexión, etc.
Eso entrega ejemplos reales para distintas situaciones.
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Buenas tardes, para los que no saben, soy paraguayo y me toco la oportunidad de poder ir y presenciar el ejercicio.

Solo queda felicitar a todos, desde afuera puedo decir con propiedad que todos pusieron de su parte a través de sus conocimientos y entrenamientos previos para que cada maniobra sea lo mas eficiente posible.

Ya posterior al ejercicio final saltan las distintas interrogantes de cuales fueron los puntos débiles a corregir para que se pueda prolongar en tiempo o aumentar en caudal un ejercicio así o en situación real.

Esto fue algo muy, muy real; me consta de las distancias de las diferentes zonas de llenado teniendo que sortear el trafico y otros impedimentos comunes que se pueden tener normalmente al paso de la ciudad.

OJO, fue 100% con movimiento de cisternas, sin uso de grifos que por mas que sean caudales mínimos(o elevados), ayudan a dar tiempo a las llegadas de los Zs.

Esperemos el informe final y toda la info que puedan brindar.

Mas que nada como ya dijeron la mayoría, esto es algo que se debe repetir cada tanto para ir perfeccionando las maniobras, dificil tener el tiempo exacto paso a paso en los puntos de abastecimiento, lo mas rápido posible y listo.

Haciendo numeros muy a lo bruto, si su maximo caudal fue 4000gpm con 20 Zs, cada uno aporto 200gpm, con un promedio de 2500 galones de estanque significa que hacian ciclos de 12.5 minutos, en el peor de los casos, 3 minutos de recarga y descarga, tenian 6.5 minutos de transito.

Son solos numeros y es muy feo, como muy capitalista, algo así como que el jefe quiere ver los millones que facturan los vendedores pero no les importa como están pasando otras situaciones personales del pobre.

Fue un éxito gracias a cada bombero que puso todo en la cancha.

Solo queda esperar que nuevo desafió se viene para el 2019.


Si me gustaría aprovechar este espacio para hablar de la 3ra alarma de La Granja que pude asistir, sin los detalles especificos, solo a grandes rasgos.

Si ya sabemos que hay maquinas de ataque y contamos con los medios para montar un pas, que este sea en un lugar de facil acceso para los Zs.

Si nos armamos a grifo y hay material para relay, que sea solo relay, sin piscinas de por medio, tambien tener comunicacion permanente entre maquinistas y avisar si van a bajar la presión por algún motivo, no podemos estar haciendo cavitar la bomba de nuestros pares sin previo aviso.

A veces queremos culpar al CI o su segundo al mando por no establecer las tareas a las maquinas, pero tampoco nos dicen que no podemos coordinar entre nosotros para sacar máximo provecho de las armadas, lo que quiero decir es, tomar la iniciativa de hacer bien las cosas en los primeros minutos e informar al Obac que se esta haciendo y que recursos necesitamos para mejorar.

TOMEMOS LA INICIATIVA DE HACER BIEN LAS COSAS NOSOTROS.

Saludos
 

PLinerosFF

Postulante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2017
66
36
1
Buen trabajo estimados. Sería bueno si comparten el informe o si comparten al menos el aporte en caudal de cada Z. Por ejemplo:
Z1 tiene xxxxx litros. Los entregaba en yyyy minutos en promedio cuando cargaba en el puesto zZ. La vez que más se demoró, la que menos, etc.
Distancia recorrida en xx tiempo. Tiempo de recarga, de descarga, de conexión, desconexión, etc.
Eso entrega ejemplos reales para distintas situaciones.

De mi parte, iba a cargo del Z6 de Colina (10.000 Litros)

Te puedo decir con datos que recolecté, de manera resumida, que su recarga fluctuaba entre 1:10 a 2:30 segun el PAP (en nuestro caso fuimos despachados a 4 pap distintos, PAP 4, 5, 6 y 7)

Entre ida, vuelta, descarga y recarga, Z6 fue capaz de aportar un caudal entre 800 a 900 Lts/Min

Z6 ademas realizó 9 descargas, aportando un total de 90.000 litros al ejercicio

A modo personal, buen ejercicio, sirvió para por primera vez trabajar como RM, pero tal como comentan, deberia realizarse minimo 1 vez al año y si hay algo que trabajar (seguramente saldrá en el informe) es el tema de las comunicaciones radiales (que fue un gran dolor de cabeza sobretodo para el puesto de mando) y el como para estos temas se deben contar si o si con frecuencias radiales especificas de abastecimiento

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuando en el ya lejano 2013 dicté un curso para el CB San Bernardo, participaron San Bernardo, Puente Alto, Metro Sur, Curacaví y un par mas que no recuerdo...en ese tiempo todavía lo de trabajar con caudales elevados por muchos era considerado una locura, lo mas suave que me decían era "Inundeitor", en obvia demostración de la gran falencia en la comprensión que con caudal adecuado, la descarga de agua es de corta duración.

Ahora ya parece casi normal el lograr estos caudales...en aquella ocasión logramos 9.000 lpm a 1km del PAP...marca que duró casi exactos 5 años cuando en Octubre 2018 en Viña se enviaron 11.400 lpm también a 1 km+1km...es bueno ver que el tema ha caído en terreno fértil y ya por todo el país hay carros con descargas rápidas y piscinas portátiles...lejos lo más crítico es mantener el entrenamiento, y este debe ser periódico para.mantener pulidas las habilidades.

Una forma de comparar distintos movimientos de agua es con su caudal y distancia (al incendio no le interesan las dificultades o problemas de los bomberos) la fórmula de comparación es multiplicar los kms x los miles de lpm...p ej si se mantiene un caudal de 12.000 lpm a 3.000 mts son 12 x 3=36...este número es el Factor de comparación.

9x1=9...San Bernardo, 11,4x1=11,4 Viña, y al parecer este se "arrancó" con 15.000x3km (hay que sacar los promedios de cada PAP y PAS) así a primeras sería un Factor de 45. Felicitaciones a todos los participantes, y no olvidar en cualquier institución operativa, el elemento mas críticamente importante para tener buen desempeño "cuando las papas queman" es el entrenamiento de su personal...este factor es gravitante...los carros y equipos pueden estar 20 o 30 años entregando los rendimientos de siempre, y no variarán, pero el personal cambia en bomberos mes tras mes, año tras año, por eso el entrenamiento debe ser continuo.

Ojo....el caudal a movilizar no lo indican las capacidades de los bomberos, lo indica el incendio. Pueden ser necesarios 8.000 lpm o bien 45.000lpm...lo que sea hay que estar preparados para hacerlo, ya la gente se está dando cuenta que por demasiado tiempo han comulgado con ruedas de carreta y se están empezando a rechazar las excusas poco maduras tales como (la clásica) "los culpables fueron los grifos", "era en subida", "era en bajada", "era de día", "era de noche", "éramos muchos", "éramos pocos", "era muy nueva", "era muy vieja", "hacía frío", "hacía calor", y un largo etcétera de baratas excusas...bastante infantiles algunas...o casi todas.

En el 2010 escribí este artículo acerca de las ventajas de tener y entrenar un Grupo Estratégico de carros aljibes para la RM, pero a estas alturas es algo que debería entrenarse en TODAS las regiones y no seguir viendo esfuerzos individuales de cada Cuerpo a la hora de un gran incendio, ojalá les interese, tal como les interesó en su momento lo de aljibes con descarga rápida y piscina, perder miedo al uso de altos caudales, estimar caudales para ataque inicial, etc saludos.
 
Última edición:

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.677
790
4
Buenas tardes, para los que no saben, soy paraguayo y me toco la oportunidad de poder ir y presenciar el ejercicio.

Solo queda felicitar a todos, desde afuera puedo decir con propiedad que todos pusieron de su parte a través de sus conocimientos y entrenamientos previos para que cada maniobra sea lo mas eficiente posible.

Ya posterior al ejercicio final saltan las distintas interrogantes de cuales fueron los puntos débiles a corregir para que se pueda prolongar en tiempo o aumentar en caudal un ejercicio así o en situación real.

Esto fue algo muy, muy real; me consta de las distancias de las diferentes zonas de llenado teniendo que sortear el trafico y otros impedimentos comunes que se pueden tener normalmente al paso de la ciudad.

OJO, fue 100% con movimiento de cisternas, sin uso de grifos que por mas que sean caudales mínimos(o elevados), ayudan a dar tiempo a las llegadas de los Zs.

Esperemos el informe final y toda la info que puedan brindar.

Mas que nada como ya dijeron la mayoría, esto es algo que se debe repetir cada tanto para ir perfeccionando las maniobras, dificil tener el tiempo exacto paso a paso en los puntos de abastecimiento, lo mas rápido posible y listo.

Haciendo numeros muy a lo bruto, si su maximo caudal fue 4000gpm con 20 Zs, cada uno aporto 200gpm, con un promedio de 2500 galones de estanque significa que hacian ciclos de 12.5 minutos, en el peor de los casos, 3 minutos de recarga y descarga, tenian 6.5 minutos de transito.

Son solos numeros y es muy feo, como muy capitalista, algo así como que el jefe quiere ver los millones que facturan los vendedores pero no les importa como están pasando otras situaciones personales del pobre.

Fue un éxito gracias a cada bombero que puso todo en la cancha.

Solo queda esperar que nuevo desafió se viene para el 2019.


Si me gustaría aprovechar este espacio para hablar de la 3ra alarma de La Granja que pude asistir, sin los detalles especificos, solo a grandes rasgos.

Si ya sabemos que hay maquinas de ataque y contamos con los medios para montar un pas, que este sea en un lugar de facil acceso para los Zs.

Si nos armamos a grifo y hay material para relay, que sea solo relay, sin piscinas de por medio, tambien tener comunicacion permanente entre maquinistas y avisar si van a bajar la presión por algún motivo, no podemos estar haciendo cavitar la bomba de nuestros pares sin previo aviso.

A veces queremos culpar al CI o su segundo al mando por no establecer las tareas a las maquinas, pero tampoco nos dicen que no podemos coordinar entre nosotros para sacar máximo provecho de las armadas, lo que quiero decir es, tomar la iniciativa de hacer bien las cosas en los primeros minutos e informar al Obac que se esta haciendo y que recursos necesitamos para mejorar.

TOMEMOS LA INICIATIVA DE HACER BIEN LAS COSAS NOSOTROS.

Saludos
Qué buena!!, Y fuiste a participar o a mirar solamente??
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
De mi parte, iba a cargo del Z6 de Colina (10.000 Litros)

Te puedo decir con datos que recolecté, de manera resumida, que su recarga fluctuaba entre 1:10 a 2:30 segun el PAP (en nuestro caso fuimos despachados a 4 pap distintos, PAP 4, 5, 6 y 7)

Entre ida, vuelta, descarga y recarga, Z6 fue capaz de aportar un caudal entre 800 a 900 Lts/Min

Z6 ademas realizó 9 descargas, aportando un total de 90.000 litros al ejercicio

A modo personal, buen ejercicio, sirvió para por primera vez trabajar como RM, pero tal como comentan, deberia realizarse minimo 1 vez al año y si hay algo que trabajar (seguramente saldrá en el informe) es el tema de las comunicaciones radiales (que fue un gran dolor de cabeza sobretodo para el puesto de mando) y el como para estos temas se deben contar si o si con frecuencias radiales especificas de abastecimiento

Saludos

Gracias PLinerosFF. ¿Cómo era el puesto de recarga cuando se logróel 1:10?
Saludos.
 

PLinerosFF

Postulante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2017
66
36
1
Gracias PLinerosFF. ¿Cómo era el puesto de recarga cuando se logróel 1:10?
Saludos.
PAP 6: Iveco Magirus Urbano Mayor (B6 de Maipú), MPH 350, usando sus 3 succiones hacia piscina (cada entrada con 4 metros de chorizos de 4") y 3 lineas de 3"

Aporto ademas los datos de los otros PAP

PAP 4: Renault Camiva (B1 La Granja), CB 180, con 2 piscinas de 3000 galones c/u + sifoneo

PAP 5: Spartan Metrostar (B4 San Bernardo), desconozco modelo de cuerpo bomba, con 1 piscina

PAP 7: Spartan Metrostar (B3 San Bernardo), Hale DSD 1500 GPM, Succion directa desde laguna (PAP destinado originalmente a recargar los cisternas mas grandes, BT-18 CBS, ST-8 CBQN, Z1 CBLG)
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Pap 1 B18, aspiracion de 6 y 3, 3 salidas de 70, tambien recibia agua desde un relay de 4" que mandaba otra B que estaba por un grifo a la entrada del parque. poco mas de 100mts, cargaba cisternas de 8 a 10.000 lts, 1:30 en promedio.

46508145_1954263828015122_5934260925954523136_n.jpg