El resumen de los resultados fue:
3000 GPM por 10 minutos
3500 GPM por 20 minutos
4000 GPM por 16 minutos
*Todo medido a través de flujómetros digitales y uso de pitot/boquillas de chorro solido y vigilancia de no variación de relojes para asegurar flujo constante durante todo el tiempo medido*
8 Puestos de llenado de cisternas, de los cuales 7 eran en base a grifos del sector y 1 armado desde la laguna (para llenar a los cisternas más grandes: Z-1 La Granja, BT-18 Santiago y ST-8 Quinta Normal). El puesto armado en la laguna fue de solamente 1 bomba bien armada y bien trabajada (B-3 San Bernardo).
El puesto de llenado de cisternas más cercano (y en base a 2 grifos) estaba ubicado a una distancia total de 2km (viaje ida-regreso). El siguiente puesto de llenado más cercano (también en base a 2 grifos) estaba a un viaje "redondo" de 3,34km y así se iban alejando.
Eso por ahora, se está trabajando en compilar toda la información, imágenes y detalles para emitir un documento post-ejercicio con toda esta información y también recomendaciones, puntos a mejorar y aciertos que ayudaron al buen funcionamiento del sistema de abastecimiento.
No se trata de lograr buenos números, se trata de forzarnos a hacer cosas complejas y grandes, para obtener aprendizajes y así implementar mejoras antes que suceda algo grande y nos encuentre desprevenidos.
No es mala idea realizar esto de manera anual... se sintió como una "fiesta del agua", el ambiente fue genial, la gente participó con muchísimas ganas, nadie quería protagonizar, todos querían aportar desde su espacio y se notó... el resumen fue: SINERGIA.
Saludos.
Sabes (o alguien del foro sabe) si también se estudió o se va a estudiar el tema de despacho a incendios. Es que en este caso, al estar todos convocados a este ejercicio, era posible ordenar la función de cada carro y aljibe porque estaban todos los que tenían que estar en el mismo lugar.
Pero es distinto en un incendio, que se pide apoyo a distintos Cuerpos, en donde el orden en que llegarán al lugar del incendio va a depender de las distancias y del momento en que se pide apoyo.
También sería bueno incluir que a partir de cierta Alarma (3 o 4 Alarma) la salida incluya carros y aljibes de otros Cuerpos, que no dependa de la amistad de los Comandantes, sino de una pauta de despacho definida previamente. Se entiende?
Uno de los grandes objetivos era ese... Mostrar la necesidad de establecer un trabajo como "Región Metropolitana" para grandes incendios. Este ejercicio fue planificado meses antes, con harto tiempo y dedicación, cuidando detalles (por lo mismo, todas las dificultades del ejercicio ya sabíamos que iban a suceder).
No puedes esperar armar algo como esto en los 5 minutos que te demoras entre dar tu "6-0" y dar tu "6-3". La idea es llegar a niveles de respuesta nivel Metropolitano cuando así corresponda. Creo que se realizó el ruido correspondiente... La gente lo sabe y reconoce la necesidad, ahora el consejo de comandantes dirá si se comienza a trabajar por ello o no (Creo que es muy probable que sí y en un corto plazo).
Saludos.
Buen trabajo estimados. Sería bueno si comparten el informe o si comparten al menos el aporte en caudal de cada Z. Por ejemplo:
Z1 tiene xxxxx litros. Los entregaba en yyyy minutos en promedio cuando cargaba en el puesto zZ. La vez que más se demoró, la que menos, etc.
Distancia recorrida en xx tiempo. Tiempo de recarga, de descarga, de conexión, desconexión, etc.
Eso entrega ejemplos reales para distintas situaciones.
Qué buena!!, Y fuiste a participar o a mirar solamente??Buenas tardes, para los que no saben, soy paraguayo y me toco la oportunidad de poder ir y presenciar el ejercicio.
Solo queda felicitar a todos, desde afuera puedo decir con propiedad que todos pusieron de su parte a través de sus conocimientos y entrenamientos previos para que cada maniobra sea lo mas eficiente posible.
Ya posterior al ejercicio final saltan las distintas interrogantes de cuales fueron los puntos débiles a corregir para que se pueda prolongar en tiempo o aumentar en caudal un ejercicio así o en situación real.
Esto fue algo muy, muy real; me consta de las distancias de las diferentes zonas de llenado teniendo que sortear el trafico y otros impedimentos comunes que se pueden tener normalmente al paso de la ciudad.
OJO, fue 100% con movimiento de cisternas, sin uso de grifos que por mas que sean caudales mínimos(o elevados), ayudan a dar tiempo a las llegadas de los Zs.
Esperemos el informe final y toda la info que puedan brindar.
Mas que nada como ya dijeron la mayoría, esto es algo que se debe repetir cada tanto para ir perfeccionando las maniobras, dificil tener el tiempo exacto paso a paso en los puntos de abastecimiento, lo mas rápido posible y listo.
Haciendo numeros muy a lo bruto, si su maximo caudal fue 4000gpm con 20 Zs, cada uno aporto 200gpm, con un promedio de 2500 galones de estanque significa que hacian ciclos de 12.5 minutos, en el peor de los casos, 3 minutos de recarga y descarga, tenian 6.5 minutos de transito.
Son solos numeros y es muy feo, como muy capitalista, algo así como que el jefe quiere ver los millones que facturan los vendedores pero no les importa como están pasando otras situaciones personales del pobre.
Fue un éxito gracias a cada bombero que puso todo en la cancha.
Solo queda esperar que nuevo desafió se viene para el 2019.
Si me gustaría aprovechar este espacio para hablar de la 3ra alarma de La Granja que pude asistir, sin los detalles especificos, solo a grandes rasgos.
Si ya sabemos que hay maquinas de ataque y contamos con los medios para montar un pas, que este sea en un lugar de facil acceso para los Zs.
Si nos armamos a grifo y hay material para relay, que sea solo relay, sin piscinas de por medio, tambien tener comunicacion permanente entre maquinistas y avisar si van a bajar la presión por algún motivo, no podemos estar haciendo cavitar la bomba de nuestros pares sin previo aviso.
A veces queremos culpar al CI o su segundo al mando por no establecer las tareas a las maquinas, pero tampoco nos dicen que no podemos coordinar entre nosotros para sacar máximo provecho de las armadas, lo que quiero decir es, tomar la iniciativa de hacer bien las cosas en los primeros minutos e informar al Obac que se esta haciendo y que recursos necesitamos para mejorar.
TOMEMOS LA INICIATIVA DE HACER BIEN LAS COSAS NOSOTROS.
Saludos
De mi parte, iba a cargo del Z6 de Colina (10.000 Litros)
Te puedo decir con datos que recolecté, de manera resumida, que su recarga fluctuaba entre 1:10 a 2:30 segun el PAP (en nuestro caso fuimos despachados a 4 pap distintos, PAP 4, 5, 6 y 7)
Entre ida, vuelta, descarga y recarga, Z6 fue capaz de aportar un caudal entre 800 a 900 Lts/Min
Z6 ademas realizó 9 descargas, aportando un total de 90.000 litros al ejercicio
A modo personal, buen ejercicio, sirvió para por primera vez trabajar como RM, pero tal como comentan, deberia realizarse minimo 1 vez al año y si hay algo que trabajar (seguramente saldrá en el informe) es el tema de las comunicaciones radiales (que fue un gran dolor de cabeza sobretodo para el puesto de mando) y el como para estos temas se deben contar si o si con frecuencias radiales especificas de abastecimiento
Saludos
PAP 6: Iveco Magirus Urbano Mayor (B6 de Maipú), MPH 350, usando sus 3 succiones hacia piscina (cada entrada con 4 metros de chorizos de 4") y 3 lineas de 3"Gracias PLinerosFF. ¿Cómo era el puesto de recarga cuando se logróel 1:10?
Saludos.