Edad maxima para concurrir a un llamado

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Por lo menos en la cual estoy actualmente, y en donde debo administrar, generar y aplicar medidas de prevención, se les realiza anualmente examanes ocupacionales a los trabajadores, en especial a aquellos que operan equipos criticos.

Por ejemplo a los conductores se les realiza , aparte de los ocupacionales, el sicosesometrico. Si no salen dentro del promedio aceptable para mantener su puesto se les reintruye en otra funcion dentro de la empresa que no les merme su renta. Si lo vemos desde el punto de vista bomberil, se deberia instruir en temas como maquinista, operador de radio, informes, etc..

ADCOX

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
tambien a los contratista que van a faenas mineras esporadicas o a trabajos en zonas cordilleranas se les hacen chequeos medicos previos para saber si cuplen con los requerimientos fisiobiologicos para realizar sus trabajos, hoy las mutualidades tienen unidades de salud preocupacional especializadas para este tipo de controles medicos

safety

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Oct 2007
85
0
2
40
Seria una buena opción que cada Cuerpo, pueda hacer las gestión con alguna mutualidad para llevar a cabo este tipo de exámen cada un año. ;D

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Pue ser una buena opcion, y si no, tambien se puede hablar con algunos medicos, kinesiologos y profesores de educacion fisica para idear una serie de planes de entrenamiento y test, que midan el nivel de respuesta fisica de cada individuo en movimientos o simuladores que imiten las exigencias fisicas comunes para los Bomberos.

Hay una serie de videos en internet que muestran ese tipo de evaluaciones, principalmente hechas en EEUU. No seria muy caro imitarlas.

saludos

.

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
117
safety dijo:
Seria una buena opción que cada Cuerpo, pueda hacer las gestión con alguna mutualidad para llevar a cabo este tipo de exámen cada un año. ;D

Es buena idea lo de los examenes ocupacinales, el problema es que para un cuerpo de Bomberos pequeño veo dificil tener los recursos para lograrlo, no se bien los precios pero tengo entendido que son caros, En mi compañia se les solicita un certificado medico que acredite que la persona tiene salud compatible para realizar la labor Bomberil, el problema es que en el consultorio donde los solicitan no les hacen examenes nada, solo le preguntan si tiene algua enfermedad y ya estamos listos, eso es una irresponsabilidad por parte del medico.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

No es tanto una irresponsabilidad del "Medico"... primero seamos objetivos y responsamos si un Medico tiene que saber cuales son las "Actividades del servicio y sus exigencias"... osea, estamos claros en que el tipo tiene que tener todas sus extremidades, pero por ejemplo no son necesarios todos los Sentidos... Tal vez seria bueno invitar a los Medicos y enseñarles que tareas realiza frecuentemente un Bombero. La invitacion sera mucho mas facil mientras mas pequeña sea la ciudad, y de esa forma el medico tendria una idea mas clara de que debe "revisar".

saludos

.

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
125
akron muy buen tema el planteado por ti , es un tema muy importante .
en mi cuerpo por ejemplo hay dos voluntarios en la 2da cia uno es el director y e otro es voluntario , pero son viejitos de 62 y 65 años , son un poco porfiados y se les ha dicho en buena y mala forma que no deven salir a llamados , ademas uno de ellos s enfermo al corazon y se la prohivbido estrictamente la actuividad fisica y todavia llega el viejo trotando de su casa a medio morir saltando , ademas llegando al llamado se apartan al verse limitados , los respeto pero con el mismo respeto digo que molestan a pesar de que tengan tal vez la misma motivacion de uno que es joven deven cuidarse ellos primero que nada cosa que se ve que no estan haciendo , creo que una buena edad para dejar desalir allamados son los 45 años y despues una revalucaion medica y psicologica para ver si pueden servir 5 años mas operativamente , por que nadie les quita el derecho de servir administrativamente.

saludos

urbano

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Dic 2007
100
0
2
125
solo se que yo quiero salir a llamados hasta que ya no me queden fuerzas aunque sea para estar en la maquina o pasando material.

y sobre la edad minima en mi cuerpo hasta hace algun tiempo se ingresaba como voluntario activo a los 16 con permiso notarial, ese fue mi caso.

y muchas veces lo hice mejor que algunos que tenian mas edad que yo.
he incluso hace algunos años un voluntario de 16 años tuvo un accidente en un incendio forestal. estuvo apunto de morir pero sobrevivio a las quemaduras y el seguro tuvo que pagar todo por que el estaba dentro del registro de voluntarios. y en los estatutos del cuerpo decia que para ingresar se nesesitaba como edad minima 16 años.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Creo que establecer una edad o condición para presentarse a los llamados es una tarea pendiente que tenemos como institución que pretende aspirar al mejor servicio.

Los exámenes médicos adecuados a la labor deberían tener carácter obligatorio, pero su costo los hace prohibitivos.

urbano dijo:
he incluso hace algunos años un voluntario de 16 años tuvo un accidente en un incendio forestal. estuvo apunto de morir pero sobrevivio a las quemaduras y el seguro tuvo que pagar todo por que el estaba dentro del registro de voluntarios. y en los estatutos del cuerpo decia que para ingresar se nesesitaba como edad minima 16 años.

Sé que esto fué una práctica muy extendida en el pasado, y es defendida aún por quiénes lo ven como una "escuela", sin embargo, no creo que sea un ejemplo digno de imitar, el ufanarse que casi mataron a un niño y que por un papeleo lograron que les pagara el seguro. Además, si es así, esto ocurrió hace ya sus años porque hoy en día, con el excesivo control que existe, no recomendaría tener niños como Bomberos...

Los permisos notariales no serán defensa cuando los padres los demanden por exponer a sus hijos a riesgos con resultado de muerte.

Pero por encima de todo eso, creo debe existir una máxima moral: No podemos someter a los niños a actividades de riesgo como las de Bombero, si estamos para protegerlos y salvarlos como la primera de nuestras prioridades, considero que eso seria una falta a nuestro deber...
"LOS NIÑOS SUEÑAN CON SER BOMBEROS, PORQUE SER BOMBERO ES TRABAJO DE HOMBRES... NO A LOS NIÑOS BOMBEROS..."

gallardov

Postulante
Miembro
15 May 2007
12
0
1
125
Para el amigo condestable 1982
Completamente de acuerdo con la selección "natural" del voluntario que realmente combate un incendio.
De acuerdo con un tope de edad para el combate activo de un siniestro. Pero más de acuerdo con exámenes médicos a lo menos una vez al año.
Y MUCHO más de acuerdo con exámenes PSICOLOGICOS, que deriven en diagnósticos serios y profesionales, con consecuencias efectivas serias y reales respecto de los resultados y posteriores tratamientos. He conocido voluntarios que parecen ser serios candidatos a un laaaargo tratamiento sicológico y tripulan, van a todos los llamados, dependiendo de ellos muchas veces vidas de civiles y de compañeros bomberos.
En desacuerdo con su comparación con las FFAA., debido a que el ejemplo que empleó es inexacto. El personal que sobrepasa los 20 años de servicio, y no obtiene un ascenso, en algunos casos (muy pocos) se les llama a retiro, o se les asignan funciones administrativas.
No hay más acciones hacia ellos.
El tema de dejar pasar a los más jóvenes, viene con el grado, los años de servicio, y la descripción de funciones que de acuerdo a la antiguedad, le corresponde.
Por lo demás un funcionario FFAA., con 20 años de servicio, ronda los 38 - 42 años. Con 25 años de servicio, cerca de los 43 - 47 años de edad.......no son tan viejos o no???
Además las exigencias físicas se miden trimestralmente de acuerdo a una tabla que va precisamente por edades.
Además anualmente son examinados dental y médicamente.
Selectivamente cada año, se testea sicologicamente al personal, cuyos resultados permiten mantener una salud mental aceptable.
Como Ud. ve, la comparación con las FFAA., no es realizable, porque son entes sumamente diferentes.
Eso no más....
Atentos saludos