Edad maxima para concurrir a un llamado

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
125
Dificil es determinar una edad maxima, ya que se conjugan diferentes variables para cada caso.

Creo que cada cuerpo deberia invertir en una evaluacion fisica y PSIQUICA de cada bombero, ya sea a traves de sus profesionales del area salud o a traves del servicio de salud, y en la medida que se tenga esta informacion se podra determinar la conveniencia o no, de nuestra participacion en incendios de una manera objetiva.

dsfeuerwehr

Postulante
Miembro
25 Ene 2008
12
0
1
125
Conozco "tatitas", que en realidad son verdaderos jovencitos (Excelente estado físico, deportistas, etc); pero conozco jovencitos que son verdaderos "tatitas" (obesos, mal estado físico, etc).

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

¿Edad minima?... obviamente debieran ser los 18 años. Otra cosa es que la compañia que acepto a alguien ponga como requisito tener ciertas capacitaciones para concurrir a un llamado, siendo ahi posible limitar a los mas jovenes o inclusive no tan jovenes que no tengan las capacitaciones respectivas y que respalden un POSIBLE mejor actuar por parte del voluntario.

Decir que un joven de 18 no tiene suficientes valores formados, criterio, y conocimientos acorde para responder a una emergencia es correcto hasta por ahi no mas, por que asi como hay tipos de 35 años bastante "desatinados", hay jovenes de 18 con la pelicula bastante clara.

¿como diferenciar y reconocer esto para poder poner limitantes a la hora de responder a una emergencia?
Unicamente con sistemas de admision rigurosos y sistemas de capacitacion previo ingreso como voluntario. Por lo demas, en un incendio se pueden ver y encontrar imagenes tanto o mas fuertes que en un rescate; menores calcinados, bomberos lesionados, explosiones, adultos con quemaduras de distinto tipo, etc. Eso de decir que los rescates son distintos es pura inconsecuencia de algun mañoso que quiere resaltar con su """""""especialidad""""""....

Las personas de 3ra edad, sufren alteraciones fisicas mucho mas fuertes frente a estimulos stresantes y de presion, como por ejemplo un incendio. Permitir que un adulto de la 3ra edad concurra siquiera a mirar un desastre de esa naturaleza (o similar) es jugar un juego tanto o mas peligroso que la ruleta rusa.

saludos

.

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Edad mínima: 18 años independientemente que algún meror de dicha edad pueda concurrir pero sólo a prestar servicios distintos como por ejemplo apoyo de motobomba, acá utilizamos harto a los cadetes quienes se meten sin asco al río (harta helada el aguita por si acaso) y mueven el chorizo hasta que agarra la motobomba ;D también para el despliegue del material, son unos ases tirando mangueras ;D pero llegan sólo hasta ahi.-
Respecto a la edad máxima, independientemente del respeto que les debemos a nuestros mayores, es indudable que una persona de 60 años no tiene los mismos reflejos que alguién menor que él; no va a estar mentalmente preparado para enfrentar el stress de entrar a un inmueble ni mucho menos para manejarlo como es debido; ¿aguantará con un ERA en la espalda? No lo creo.-
Por eso mi opinión es que ya los 60 años es buena edad como tope máximo

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
34
una pregunta
si un menor de edad,siendo bombero en los cuerpos que permiten, si se accidenta ¿corre el seguro? y en caso que los de los cuerpos que no permiten se lesiona alguien menor de edad(brigadier y/o cadete)
que pasa?

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Oye consideren lo siguente :

1.- Se esta siendo muy comun que jovenes estudiantes, tengan afecciones cardiacas, otras son fatales.
Asi que estos problemas de salud no son solo de la vejez de las personas.

2.- Otros adultos de buena Salud, que no se enferman nunca ( fuerte como un Roble ), duran la pura enfermedad terminal.

3.- Es efectivo que nosotros los Adultos de la 3º Edad, estamos limitados fisicamente, en realizar un fuerte esfuerzo, estar deshidratados y estar en tratamientos a la Salud, cronicos y permanentes.

4.- Lo que solo permite realizar Labores Bomberiles, mas suaves, Tecnicas y Administrativas.El resto es mirar a los Bomberos de mejor Salud, como cumplen con su deber.

5.- Lo que en realidad llegamos al punto que debemos controlar nuestras posiblidades, saber cuidar nuestra Salud y pasarlo bien, aun con limitaciones.

Lo que exponen Uds es real, es la verdad y es de nuestra propia responzabilidad.
Pero consideren que ningun Bombero, aunque tengamos Edad, queremos pasar el resto de nuestra existencia, sin trabajar como Voluntario en forma permanete.
Yo creo que no habra mejor muerte que, irse con las botas puestas.

6.- Asi que muchas gracias muchachos, por cuidar a los " Viejos Estandartes" Uds tambien van hacia alla, es la Ley de la Vida"
Les consulto ¿ Como les gustaria que los trataran a Uds. cuando tengan la edad nuestra? A nivel Bomberil por supuesto.

7. A cuantos Bomberos de Edad, lo han dejado solos, sin visitarlos en su casa, cuando la vejez llega u lo acompaña una enfermedad muy cruel.
Esta accion lamentablemente existe y espero que no se convirta en una costumbre de los jovenes actuales.

gracias, pokemones, Pelolais, huincas, lolos, peñis

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
" Guena Lucho " Se lo agradece un futuro tatita ( falta un poco ) "hablai bien cauro "

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Considero que anual o semestralmente se debiera realizar chequeos fisicos y de destreza al personal, y medir sus capacidades tecnicas y de respuesta ante emergencias de difenetes tipo o especialidad.

En estos test se vera quien o quienes deberan mantner una perisodo de reacondicionameito o enetrenemeomnto para alzanzar un promedio de alta para el servicio. Esa es una labor netamante a realizar por los mandos, que seria aun mas beneficiosa si se estandarizara un test nacional al respecto realizado por profesionales de la salud e instrucción bomberil.

En todo caso, pasados los 50 años de edad es necesario ser mas rigurosos con el personal. Esto es por un tema preventivo, no de exclusión.

ADCOX

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Primero, lo que al tema nos convoca, desde mi interior creo que la edad maxima debiese ser 55 años, todo en lo general estuviese regulador y supervisado por un dpto. medico, que incluye algunas de las pruebas mencionadas anteriormente.

He visto compañeros honorarios trabajar a codo a codo con nosotros y a veces su pasion y sus recuerdos nos han hecho lidiar por horas en enfrentamientos cara a cara, donde comunmente el fondo es tradicion v/s seguridad.

La realidad de nuestra querida ciudad, quizas hasta hace algun tiempo diferia de la mayoria de las ciudades de nuestro pais, ya que en nuestro cuerpo la edad minima para ser ya un BOMBERO era de 16, de hecho yo me converti en bombero a los 16 años. La logica toca nuestras puertas tal como lo menciona AKRON, todo viene acompañado de una buena capacitacion y entrenamiento. Recuerdo que lo primero que te inculcaban y de lo que no te podias mover era del grifo, a medida que tus capacidades como bombero aumentaban ya te podias acercar al carro, y luego de MUCHO tiempo recin podias tomar un piton de apoyo. Por eso algunos pasabamos todo el dia en el cuartel.

Creo que seria una irresponsabilidad arriesgar a alguien sin conocimientos, delegando responsabilidades para lo cual no esta preparado. Y eso va de Arica a Punta Arenas.

Por otro lado, hace un año mas menos nos visito el asesor juridico de la JNCB y en donde se consulto por el cambio de edad del paso a bombero. En ese entonces recalco que la calidad de BOMBERO lo convierte en una persona asegurada.

Los viejos estandartes como dice Don Luis, pueden desarrollar actividades dentro de la institucion que no necesariamente impliquen un desgaste fisico, su perpectiva llena de sabiduria y de experiencia juegan un rol muchas veces fundamental en la toma de decisiones en actos de servicios. Con muchos cariño gracias a los VIEJOS ZORROS de mi compañía.

Paz.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Es que ahi esta el asunto, no se trata de una exclusion o de impedir que sigan siendo parte de su Compañia, se trata de poner un limite para la concurrencia a emergencias en calidad de Bombero (entiendase a involucrarse en las acciones propias del manejo de la emergencia).

El hablar de un "Departamento Medico" a veces es mucho, y esto por que lamentablemente es una cantidad minima de CB la que cuenta con MEDICOS como para tener dicho Departamento, y a su vez, de esa cantidad de medicos es aun menor la cantidad que puede participar activamente con su Compañia o Cuerpo.

Otro cuento es cuando los CB forman Departamentos Medicos y estos quedan a cargo de un Paramedico..... osea....... OSEA.....

Pero bueno, el asunto es que se entiende en su gran mayoria la importancia de regular la edad limite.

saludos

.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
verdugo CBPA dijo:
La realidad de nuestra querida ciudad, quizas hasta hace algun tiempo diferia de la mayoria de las ciudades de nuestro pais, ya que en nuestro cuerpo la edad minima para ser ya un BOMBERO era de 16, de hecho yo me converti en bombero a los 16 años.]

Eso debe haber sido con permiso notarial. Si no lo fue, lo considero una falta de probidad notoria.

ADCOX

Thorkell

Postulante
Miembro
4 Mar 2008
9
0
1
51
Estoy de acuerdo con la idea de Akron, aun Voluntario con esa edad hay que cuidarlos, son parte de la historia de cada compañia....

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Espiritu de ADCOX dijo:
verdugo CBPA dijo:
La realidad de nuestra querida ciudad, quizas hasta hace algun tiempo diferia de la mayoria de las ciudades de nuestro pais, ya que en nuestro cuerpo la edad minima para ser ya un BOMBERO era de 16, de hecho yo me converti en bombero a los 16 años.]

Eso debe haber sido con permiso notarial. Si no lo fue, lo considero una falta de probidad notoria.

ADCOX

Bueno probidamente hablando eso fue cambiado, asi como muchas otras cosas que pueden causar escalofrios erizantes a muchos, si bien no existia el permiso notarial existia el consentimiento de los padres, desde su inicios el cuerpo de bomberos tubo esta norma, debido en un momento al bajo interes de ingresar a la institucion sumado a la baja cantidad de poblacion.

Paz.

ENGINE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 May 2007
365
0
3
125
WWW.CHILEMERGENCIA.CL
tiene que ser a los 18, en mi cia hay varios que pasaron a bomberos a los 15 años hacia delante, pero eso se detuvo por hay en el 2000 ya que hubo un accidente bomberil y habia menores de edad, debemos acordarnos tambien que el seguro de accidentes para bomberos reconoce al bombero voluntario a una persona con edad minima de 18 años.

.-.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
sin duda y de acuerdo a la ley se debe permitir la sistencia de mayores de 18 años a los actos y alrededor de los 60 para retirarse del servicio activo en emergencias salvo que un buen chequeo medico indique lo contrario.
Ahora sera otra cosa hacer enterder al zorro viejo que no debe arriesgarse mas en actos de servicio y para ello debe haber antes y durante el periodo de retiro algun tipo de ayuda sicologica brindada por la cia o el respectivo departamento medico de cada cuerpo

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
Mejor que la edad seria renovar cada 2 o 3 años la lista de voluntarios activos por medio de examenes medicos. Recuerden que hasta cabros de 15 o 16 años mueren de paros cardiacos en medio de una pichanga al igual que algunos mas gorditos y/o mayores mientras se equipan atras de un carro. El que quedo fuera, fuera hasta que termine su tratamiento o que por edad pase sus conocimientos a los cadetes o mas nuevos (mientras no sea la toalla autonoma estan bien)

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
en mi compañia a un ""viejito" como de 60 y tantos años y nos llegua a sacar las maquinas de vez en cuando si anda cerca del cuartel.
Y este ""viejito" es de lo mas relajado y responsable para manejar el carro siendo quizas que el que a su lado vaya como mono tocando sirena y demases.
Pienso realmente que una volunatrio viejo no deberia hacer esfuerzos fisicos y cosas por el estilo pero prohibirle asistir a llamados es casi una falta de respeto.
Ademas que muchos muestran su serenidad y calma en momentos de gran presion por la cantidad industrial de llamados mas que uno
eso
saludos

mauriciocist

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
A mi parecer deberia ser hasta los sesenta años, es cuando se pasa de ser adulto a adulto mayor, muchas de nuestras funciones fisiologicas pasan a funcionar un poco mas deficientemente ( va a depender del estilo de vida que se lleve y de la calidad de vida) pero negarles que vayan, aunque sea por sus propios medios a realizar trabajos no necesariamente activos dentro de una emergencia, ademas va a depender del tipo de emergencia que sea.

Solo hay que cuidar a las personas mayores, y no solo a los mayores, sino a todos los voluntarios evaluandolos constantemente fisicamente y medicamente.

Saludos

safety

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Oct 2007
85
0
2
40
Yo creo que el principal filtro deberia ser un examen médico, similar a lo que sucede con las empresa, en donde a sus funcionarios se les practica un examen ocupacional por su mutual de seguridad. ;D