Edad maxima para concurrir a un llamado

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Creo que se debiera fijar una edad limite para CONCURRIR a llamados. Todos saben que por muchas ganas que se tengan el fisico pasa la cuenta, y con mayor razon mientras mas edad se tenga y menos cuidados y preparaciones fisicas se realicen.

Creo que uno de los principales motivos es el elevado numero de Voluntarios fallecidos por ataques cardiacos en actos de servicio, voluntarios que en muchas oportunidades superan los 60 años de edad. Me parece, que por un asunto de salud, seguridad, etc. no se debiera permitir que voluntarios con mas de 60 años de edad concurran a las emergencias.

Despues de la tragedia suena muy romantico o bonito decir "Era un viejito aperrado y con la cotona bien puesta. Trabajaba igual que los cabros jovenes.... Tenia el espiritu de uno de 20, etc".... Seamos realistas y responsables... no es posible que se le permita la concurrencia a los Voluntarios de mas de 60 años de edad a las emergencias, debiera existir una edad limite.

Ejemplo:

saludos

.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
creo que tienes razon en lo que dices pero no solo la edad deberia ser tema de estudio sino otros variables como peso,enfermedades cardiacas, diabetes etc,, que a la hora de una exigencia fisica puede pasarle la cuenta hasta un veinteañero.
Lo otro que recomiendo hacia tu post es que si colocas una foto deberias proteger la identidad del involucrado, sobre todo por ser un camarada que a dado tantos años al servicio, para proteger su honra y dignidad como bombero y persona de edad, imaginate que viera que su foto involucrada en un debate sobre poner tope de edad para asistir a actos de servicio y que sentiria.
Aparte del ultimo comentario creo que se deberia normar pero no solo con la edad sino con otros antecedentes en la balanza

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Por favor... aqui no se esta cuestionando la Honra y Dignidad de nadie..... no coloquemos significados que realmente no tienen relacion. La imagen es justamente un ejemplo que refleja la apariencia fisica de la edad o rango de edad que se debiera restringir al momento de concurrir a una emergencia. No se esta cuestionando la honra y dignidad.

Las enfermedes y discapacidades fisicas obviamente debieran ser una limitante tambien, pero aunque ya sean cosas de simple sentido comun, hay lugares que por ilogico que parezca aceptan a voluntarios sin globos oculares (es decir no pueden percibir profundidad al no contar con vista en 3D) o inclusive con problemas de movilidad en las extremidades inferiores, como el caso del Cuerpo de Bomberos de Curico, pero eso no viene al caso. Lo que viene al caso es la edad limite, mas alla de los problemas de salud que se mencionan (recordar que el alcoholismo tambien es una enfermedad) Aqui me refiero unica y exclusivamente a la edad como factor limitante NATURAL en las capacidades de reaccion.

saludos

.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
estimado akron:
no pongo en dudas la intencion de que haya un fin diferente a solo dar un ejemplo de un bombero anciano como el de la foto, sino la percepcion que puede dar este hecho.
Si recuerda en el post de un 10-3 en conchali hace unas semanas salio la foto del vice-super que esta mas que "gordito" y se creo toda una polemica por el trato poco digno que se tuvo al criticar su estado, nadie cuestiono que en una emergencia es mas factible que el sea un rescatado antes que un rescatista y creo que el lo tiene mas que claro pero la precepcion que se tuvo al colocar la foto es que habia mas que una critica contructiva del hecho y a eso me refiero con el tema de la foto.
mis saludos y respetos

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
125
Me parece una excelente iniciativa para no aumentar la listas de mártires de la institución, y también para reducir los accidentados en actos de servicios, cada cuerpo de bomberos, me refiero a toda la parte operativa debe conocer muy bien las limitantes de cada uno de los voluntarios, para la posterior aplicación de un criterio selectivo en la designación de tareas que se deben distribuir en una emergencia. Aparte de eso propongo exigir un chequeo médico anual a cada uno de los voluntarios, más que nada para saber si esta en condiciones o no de tripular hacia una emergencia, obviamente además de un chequeo con sicológo.
En caso de salir alguno rechazado se debería informar de manera personal y dar a entender que no es por discriminación, en cambio es por prevención para su salud, la integridad de sus camaradas y lograr una efectividad en la ejecución del control de las emergencias.

Saludos

Javo

porteña

Postulante
Miembro
6 Mar 2008
9
0
1
125
¿ Y cual es la edad MINIMA para concurrir a un llamado.? Si no hay ninguna seguridad para la familia de los jovenes.-

D

Dragon1

Visitante
.

Edad mínima, 19 por supuesto, no es así en sus compañias?? disculpa la desviación del tema...

8)

.

porteña

Postulante
Miembro
6 Mar 2008
9
0
1
125
"Dragon1 Edad mínima, 19 por supuesto, no es así en sus compañias?? disculpa la desviación del tema..."

No entiendo tu respuesta ¿la edad no es para todas las compañías igual? y ¿cual es mi compañía? no es necesario la desviación del tema.-

D

Dragon1

Visitante
.

Lo que indico, es claro, la edad mínima en nuestra compañía es de 19 años, por diversos motivos, no sé la realidad del resto, pero creo que va por ahí o no?

8)

.

B

bomberoCBI

Visitante
Condestable 1982 dijo:
Absolutamente de acuerdo con lo expuesto por AKroN

Este tema se debe considerar, si tomamos en cuenta que, (aunque parezca odiosa la comparación y no faltará el que salga con su “Biblia de Bombero”), en las Fuerzas Armadas y de acuerdo a su sistema de ascensos y jubilaciones, todo uniformado que cumple 20 años de servicio y no accede a una promoción es automáticamente llamado a retiro de las actividades netamente militares, pues la dotación debe ser llenada con población joven. Solo detenerse en el final de este puno, llenar dotación en servicio con personal Joven y apto para ejercerlo, esto, enfocándonos sólo en el tema de salir a los llamados, porque debemos reconocer que las Compañías necesitan el enfoque que le brindad sus forjadores y guías mas antiguos y en los altos mandos son muy necesarios.

completamente de acuerdo con ese comentario......no me gustaria que cuando cumpliera 60 años de edad o al menos 30 años de servicio.....viniera un pendejo a decirme que no deberia participar...pero en los llamados y solo en los llamados debiese tomarse esa consideracion

B

bomberoCBI

Visitante
Dragon1 dijo:
.

Edad mínima, 19 por supuesto, no es así en sus compañias?? disculpa la desviación del tema...

8)

aqui en Iquique es 18..para los voluntarios...

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
125
Yo creo que la edad maxima en los casos de los "tatitas"; debe ser responsabilidad de cada capitan.

En vista y considerando como lo dice akron el aumento de las muertes por problemas de salud en los "tatitas"; no debemos exponer a nuestros "tatitas" a trabajo fisico en las emergencias.

Si el "tatita" se niega aunque no deberia porque es una orden directa del capitan
lo deberiamos dejar tripular las maquinas pero que no trabaje.

Y cambiando un poco el tema lo mismo deberia ser los "gorditos", no pido que seamos unos "pato laguna" pero responsabilidad ante todo.

"cuidemos a nuestros viejitos y que ellos son la historia de nuestras bomba y no por un capricho de ellos los vamos a exponer a la muerte"

D

Dragon1

Visitante
.

A los 17 años, no creen que es un poco arriesgado, en sentido de llevar aun "joven" de 17 a la atender pacientes ó esperar suficiente conocimiento y PRACTICA en diversas áreas, o los preparan a los 16? complicado.

8)

.

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
125
No se si no se leer, pero el tema es la edad maxima para asistir a un llamado no la edad minima.

opinemos sobre el tema en cuestion no de otra cosa por favor

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
125
17 años, me van a disculpar por desviar un poco el tema, pero ante la ley es menor de edad, y siendo menor de edad no se considera cubierto por el seguro de accidentes bomberiles.

Mis saludos

Javier

D

Dragon1

Visitante
.

disculpen al desviación, sólo que se toco el tema en el camino.

con respecto a los "tatitas" me parece que debería existir un margen a nivel nacional, por motivos de salud claramente, limitando las funciones operativas, claramente permitiendo las administrativas...

8)

.

JuanAndres

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Nov 2007
83
0
2
125
¿Acaso entiendo, ustedes esperan que un "viejo" (así les llamamos nosotros con respeto) de unos 60 años, trabaje de par a par con otros voluntarios activos?...les doy por hecho que no es así...ellos no lo hacen; si van, es por la motivación de ver su compañía, su bomba, y vestir su uniforme en una emergencia.

El criterio es importantisimo; el mando operativo, debe manejar este aspecto, y estoy seguro que ni ellos mismos tienen la intención de participar activamente como lo hicieron cuando nosotros ni siquiera pensabamos en nacer.

Ellos se sienten parte del equipo, pero aplican su criterio en lo que van a hacer....

....si ellos quieren ir hasta las últimas a un llamado, bien haganlo, tal vez no en la máquina, para evitar las fuertes emociones que se viven en ella, pero no prohibirles lo que más les gusta......si total, no se pondrán un autonomo e ingresaran a una casa en llamas o subir por una caja escalera unos 5 pisos.

¡¡¡NO ESTOY DE ACUERDO CON UNA EDAD MINIMA!!!