Duda sobre perdida de presion por roce en armada

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Temucano, primero evita citar los mensajes que estan arriba tuyo por que parece "spam" al leer tanto lo mismo ;D

Sobre la pregunta, eso dependera exclusivamente de las capacidades de desalojo de tu Bomba. Si tu carro desaloja 600GLPM es imposible que con tres lineas logres 750GLPM, obtendras la maxima de tu Bomba... en este caso 600GLPM.

Tus carros debieran tener un grafico que señale cuanto caudal desalojan y sus presiones de trabajo.

Aqui entramos nuevamente a lo mencionado anteriormente, no podras enviar 14 BAR por una salida, 12 BAR por otra y 9 por otra... La PSB (Presion Salida de Bomba) que tengas, sera igual para todas las lineas conectadas a la Bomba. Los caudales y presiones finales dependeran de la seleccion de Caudal en tu piton, y de los factores que afectan en perdida de presion; friccion, distancia hasta el piton, pendientes, etc.


saludos


.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
Primero un poco de informacion respecto de Perdida por Friccion:

1.- "introduction to fire pump opeerations" 2nd edition, T. Sturtevant

dice al respecto, Pagina 279,

Factores que afectan la perdida por friccion en una manguera de bomberos incluyen:

- Rugosidad interior
- Coplas/uniones, adaptadores y otros (gemelos, trifurcas, red seca, etc)
- Dobleces y quiebres en la linea de manguera
- Longitud y diametro de la manguera
- FLUJO/CAUDAL, presion y velocidad



2.- "Fire Protection Handbook", NFPA, edicion 18

Pagina 6-91 (capitulo 6, pagina 91)

Datos experimentales han establecido que la resistencia friccional (no se si se escribe asi) dentro de un tubo es:

- INDEPENDIENTE DE LA PRESION
- PROPORCIONAL a la cantidad y caracteristicas del Flujo/caudal
- Variable con respecto a la velocidad del Flujo/caudal




Saludos
 

Ambiorix

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17 Dic 2005
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Rodrigo,


La respuesta es mas sencilla, depende exclusivamente de la VELOCIDAD y del COEFICIENTE DE FRICCIÓN DE LA TUBERÍA, si se vincula con el flujo o con las caracteristicas diametrales de la tuberías es simple consecuencia de la ley de continuidad de masa y su equivalencia de CAUDAL (flujo)=AREA X VELOCIDAD.

Peor eso está de más, las características de velocidad en los álabes de la bomba son comunes al menos en chile y depende de sus características físicas (dimensiones) y de la velocidad de giro del rotor de la bomba (rpm), entonces no nos compliquemos la vida buscando los vínculos de la velocidad con cada una de las aristas de estas peseudo ecuaciones, simplemente asumamos que la velocidad aumenta mientras menos es el diametro de la tuberia, por lo que es obvio que una tuberia de 50mm generara mayores perdidas que una de 72mm del mismo material (y por ende mismo coef de rozamiento superficial) exclusivamente por que por su menor diámetro provocará una transformación de energía estática en energía cinética, es decir, mayor velocidad


Saludos
 

vichox

Bombero Activo
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5 Feb 2007
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Ambriorix no se para que te tomas el tema así. Respondeme algo. Afecta el CAUDAL la PÉRDIDA POR ROCE? SI O NO. La respuesta es bien simple.
Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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17
Austin Fire Station No 2
TRANQUILOS MUCHACHOS....

8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)

LA IDEA ES APRENDER Y ME PARECE QUE TODOS SABEMOS QUE HAY MUCHOS QUE SABEN....

ALGUNOS MAS QUE OTROS, ALGUNOS MAS TECNICOS Y CIENTIFICOS QUE OTROS

MANTENGAMOS EL RESPETO


SALUDOS
 
J

janus

Visitante
Que bueno que haya tanto interés en este tema.

Respondiendo directamente a la pregunta de Vichox: No, las Pérdidas de Presión por Roce (PR) no se suman cuando las líneas son paralelas.

Como analogía es lo mismo si tenemos dos copas de agua de 100 mts c/u, si medimos la presión (estática) en la base tendremos +- 10 bar, si unimos ambas copas con una cañería y volvemos a medir presión, no tendremos 20 bar, en su lugar se mantendrá la presión en 10 bar, pero aumenta (según la contribución de cada copa) el caudal. Si son iguales se tendrá el doble de caudal.

Otra analogía es si sacamos desde un carro tres líneas de igual longitud y en cada una tenemos una presión en su extremo mas alejado de 7 bar y en la bomba 15 bar, querría decir que la PR es de 3 x 8 = 24 bar, algo obviamente ilógico, en su lugar ocurre algo similar al ejemplo de las copas de agua, se suman los caudales de cada línea, pero la PR continúa constante en tanto se mantenga ese caudal, longitud y desnivel.

En resumen: Las PR se suman en longitud, pero son iguales en paralelo. En cambio el caudal es igual en líneas paralelas, y no se suma en línea contínua.

En otro tema: se pueden mantener diferentes presiones (dinámicas) de salida en cada llave, esto se logra induciendo una PR en cada llave dejándola cerrada en un cierto %, esto se logra con facilidad en los carros americanos ya que cada salida cuenta con un manómetro conectado post llave de corte.

La otra pregunta de desalojar 750 gpm con una línea de 75 + 3 líneas de 50 de 15 mts cada una, la respuesta es: PR en 15 ms 70 = 2,5 bar + PR en 15 ms 50 = 1,5 bar + Presión Pitón = 7 Total: 11 bar en la bomba.

Recuerden que si lo correcto fuese sumar las PR (o pérdidas de carga) en paralelo también habría que sumar las presiones de los pitones (también es una pérdida de carga), lo que agregaría 14 bar para un total de 25 bar en la bomba, o según el ejemplo que nos daba Akron: 21,5 bar + 14 bar Total: 35,5 bar en la bomba.

Una bomba CB180 puede alimentar sin problemas esta armada de 750 gpm con las presiones indicadas (11 bar en la bomba), incluso puede hacerlo a puro estanque si tiene bajada de 110 mm, si no es así puede hacerlo en aspiración con chorizos de 110.

OJO: la PR en una línea de 75 a 500 gpm es de 8 bar en 100 mts, es imposible descargar 500 gpm en una línea de 200 mts a 7,7 bar en la bomba o a 3,8~4 bar en la bomba con 100 mts de 75, es cosa de armar una línea de 100 mts (7 tiras) sin pitón y ver si el estanque de 3.000 litros se descarga en 1,5 min.

La PR de 8 bar en 100 ms a 500 gpm la he comprobado con la realización de unas veinte veces de armada de 600 mts de longitud en terreno plano y otras con desnivel total de unos 20 mts hacia arriba.

VERDUGO:

Se me ocurre que el pitón lo pusieron en posición Flush, la que es la posición de linpieza que permite botar las piedrecillas atrapadas por el difusor, es tanta la abertura que la neblina tiene muy poco alcance, el estanque debió haber durado 4 minutos, si duró 1,5 quiere decir que se descargó a razón de 2.000 lpm (500 gpm) algo claramente imposible, lo otro es que tal vez el estanque no estaba lleno.

Saludos
 

firestone

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Volviendo al origen del problema, la regla nemotecnica es la siguiente:

En mangueras en serie la PR se suman y el caudal es constante.
En mangueras paralelas los caudales se dividen y la PR es constante (y esto define cuanto se va por cada lado)

no mas mareos
 

firestone

Aspirante
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19 Oct 2006
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Se me olvido la conclusion:
La PR total es = la PR sistema en serie + la PR sistema paralelo
El caudal total = caudal sistema paralelo = suma de los caudales paralelos

no mas mareos
 

firestone

Aspirante
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19 Oct 2006
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Akron si me explicas como subir un dibujo de un calculo podemos seguir coversando, pero creeeme siguiendo las reglas que propuse, se evitan los mareos
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
Ptas, y con esos argumentos das cursos Janus???



Tarea para la casa:

No confundir presión con velocidad.

No confundir presión con pérdidas.

Leer algun librito de mecánica de fluidos (recomiendo el "Mecánica de Fluidos y Turbomáquinas" de Claudio Mataix)




Una última cosa, eso de regular la válvula de salida se llama estrangulación, con eso se obtiene mayor velocidad de salida de la bomba y eso aumenta las pérdidas porque las pérdidas son proporcionales a la VELOCIDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAD :mad:
 

firestone

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Ambiorix, disculpa pero me gustaria entender tu ultima intervencion ????
 

firestone

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no lo puedo subir, es una imagen de un software especifico de hidraulica
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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Temuco, Chile
Firestone,

Al cerrar parcialmente la válvula de salida estás disminuyendo el area de conducción del fluido, por ende si te apoyas en la ley de continuidad de masa, aumentará la velocodad de salida de la misma y de esta forma la pérdida (PR como le llaman ustedes aunque debiese ser HRp) por que recordemos que la Hrp es consecuencia unica y exclusiva de la velocidad. Eso era lo que no estaba claro????


Saludos
 

temucano

Bombero Activo
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31 Mar 2006
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firestone dijo:
no lo puedo subir, es una imagen de un software especifico de hidraulica

Graba la imagen con un pantallaso, es decir, cuando la tengas lista en la pantalla de tu pc, presiona la tecla Impr Pant PetSis (la mia dice asi por lo menos), y luego abres paint y la pegas ahi...la grabas como JPG y la subes...
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
2.830
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Punta Arenas
Chu se puso buena la cosa,

Entonces con la armada que planteo vichox, no se suma la PR en paralelo.

Y rescato lo de Ambiorix; no confundir presion con velocidad. (me hicistes recordar a un catedratico por aca)

Otra duda, cuando se menciona de las bombas en serie, esto es duda:

La presion entregada por la bomba 1, es la presion incial de la bomba 2, lo cual hace que la bomba 2 realice trabajo solo para generar la mitad de la presion final,
esto quiere decir que si entran 11 la bomba 2 solo genera 11 mas, para salir con 22. ¿O no?

Paz.