Donde quedan las conductas bomberiles???

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Estimados:
Deseo expresar mi repudio, ante una situación que creo que no se debe dejar pasar.
Un Joven Voluntario de una Compañía X, de Cierto Cuerpo de Bomberos, estudiante Universitario, sale de sus tierras a construir un futuro profesional, con el esfuerzo de sus padres.
En el transcurso de la estadía de este muchacho, visita una de las Compañías de esta Ciudad, con el fin de conseguir estadía en la Guardia Nocturna de dicha Unidad, netemente para abaratar costos, para priorizar otras necesidades. A esto es atendido por el Capitán de Dicha Unidad, quién le interpreto que "No podía ser Recibido, al no tener todos los Cursos Básicos, ya que ellos estaban trabajando con la Norma NFPA 1001, y que nunca sería contemplado en los Cursos de dicho Cuerpo de Bomberos", además de esto agregó lo siguiente. "Mejor Retirate de tu Cuerpo de Bomberos", por que le dió a entender que estaba perdiendo el tiempo como bombero, y que postulara en aquel Cuerpo, dando a entender que en los Cuerpos de Bomberos de Pueblos pequeños, la disciplina no existe, y no hay tradiciones.
Así recibimos al amigo cuando es forastero?????, donde está nuestra caballerosidad, por que somos Caballeros del Fuego, o algunos se hacen llamar así, en donde quedó el espiritu de solidaridad????. Pienso que aquel Capitán solamente tiene el Título, por que debe ser ejemplo para todo su personal de Voluntarios, y tiene el DEBER de inculcar los valores Bomberiles, a cada uno de sus Voluntarios.
Como este oficial, opina sin conocer a los Cuerpos de Bomberos más Humildes el no sabe todos los esfuerzos humanos que hacen para adquirir sólamente el material más básico, con el fin de servir a su comunidad?????????, y créanme existe disciplina y tradiciones, tan bellas como los Cuerpos de Bomberos más antiguos.
Por lo menos que hubiese tenido la gentileza de tener una respuesta más sutil, no con tanta arrogancia por que el Bombero Voluntario, debe ser Humilde y Servicial

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
124
realmente un chiste...muy mala la actitud del capitan ese.. #-o [-( [-(

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
muy mal muy mal , nosotros como bomberos compañeros debemos apoyar a estos jovenes que estan estudian yaque ellos son los que representan uno de los grandes espiritus de esta institucion que es la superacion... este capitan se cerro a su criterio yo soy de un cuerpo de bomberos en el cual no recibimos capacitacion certificada porque no contamos con los recursos para estas capacitaciones pero todos y lo digo humildemente sabemos lo que es ser bombero asi como tambien se ve que en cuerpos de bomberos que tienen muchos cursos y demases se cometen errores de gran calibre..

[-(

da verguenza!!! la actitud de este capitan...

[-(

Harold Flake

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
384
4
3
Y de donde es ese capitan ??? muy mala respuesta !!!

Yo vengo de un cuerpo de bomberos chico, y ahi no se les exigia a voluntarios de otros cuerpos que renunciaran , se supone que somos bomberos voluntarios de CHILE o me equivoco ??? . Me paso que en stgo en la mayoria de las compañias te exigen renunciar y empezar de cero, ni siquiera te respetan tus cursos realizados por la academia nacional, ademas lo otro que me molesta mucho de algunas compañias de stgo , que por pertenecer a un cuerpo chico o de comuna te miran mal o te ven como poca cosa, en lo que se refiere a bombero, ademas cuando uno quiere entrar a conocer su cuartel o material te piden credencial, y como ustedes saben , muchos de los cuerpos de bomberos de comuna no tienen este tipo de credencial ya sea por X motivos y si no la tienes no te dejan entrar, como si uno fuera un mendigo..

MUY MUY MAL CAMARADAS SANTIAGUINOS..

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
a lo que dice el forista anterior creo que estamos muy mal enfocados desde el comienzo desde que se empezo a entregar la credencial nacional ya que esta falta en muchos cuerpos de bomberos . esta demas decir que sucede con los cuerpos de bomberos que por X potivos no estan en la junta.. mmm :-k o en estos casos se nos cierran las puertas en la cara para las personas que no pertenecemos a la junta.. en este caso yo le saco el sombrero a el cuerpo de bomberos de valdivia en el cual mas de un voluntario de mi cia aunque no estemos en la junta han sido recibidos con los brazos abiertos o valdivia no pertenece a la junta?????? para mi es un ejemplo a seguir..

saludos :)

[-(

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Les digo altiro, que por respeto a mi amigo, el Afectado, no puedo dar nombres, pero les aclaro que no fueron los colegas de Santiago.

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Me imaginaba que se trataba de Santiago. Es como si fueran de otra galaxia los bomberos Santiaguinos, lo dije en otro foro "Cuerpo de Bomberos Chicos, Cagas Chicas, Cuerpos de Bomberos Grandes Cagas Grandes" en todo caso, como yo tambien soy de un cuerpo de bomberos chicos, muchos de los voluntarios que han necesitado de una mano amiga la han encontrado en Concepcion, Rancagua, y varios otros. Menos en Temuco y Santiago. En Temuco no quisieron aceptar al estudiante por que en el gastaban dinero en capacitación y luego que el terminaba su carrera el se iba [-( [-( , esa es solidaridad con nuestros camaradas =D> =D> =D> =D>

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
No voy a opinar directamente del caso expuesto por el colega, pero con el ejemplo que dare esta clara mi postura y mi opinion.

En mi Compañia, al menos de los poco mas de 5 años que llevo, siempre se ha recibido con hopitalidad a aquellos Bomberos que ya sea por motivos laborales o estudiantiles, han necesitado buscar un cuartel en Santiago que los acoja, asi he conocido al menos 5 casos, 2 bomberos aun estan, conforman la guardia actualmente, participan de todas las actividades, tanto recreativas, como formativas (academias, cursos, etc) solo no pueden ingresar a la Reunion de Compañia, pero lo demas como si estuvieran en sus propias unidades.
Como Bomberos debemos ser solidarios entre nosotros y como dice el dicho " Hoy por ti, mañana, quizas por mi" y lo que debemos aprender los bomberos es NO hacer lo que NO te gustaria que te hicieran, solo con esto ultimo se evitarian muchas MALAS practicas, que no son de un caballero del fuego, como a veces nos decimos ser, bueno esa es mi opinion respecto al tema... mas claro ponerle un ventilador.... je je je

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
124
Mestaiwe? Como tan eeee......irrisoria la respuesta? Ojala que gente asi no sea mas oficial porque son los que estan matando a sus compañias. Aca llego un cabro que tenia 17 años y que era aceptado en su cuerpo y nosotros tenemos edad minima 18, pero aun asi lo aceptamos y eso que solo tenia algunos cursos basicos, porque aunque el criterio en los cuerpos no es el mismo, no podemos cerrarle la puerta a un compañero de otra ciudad.

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
En el CBS por lo menos no conozco casos como el que se expuso al principio, pero toda permanencia de un voluntario en una guardia nocturna debe ser autorizada por el Comandante....y tripular las maquinas de material mayor tambien debe ser autorizada por el Comandante, es decir, pernoctar en la Guardia Nocturna y tripular son dos temas distintos en el CBS.

Incluso un voluntario del CBS que viajara fuera de Santiago debe tener la venia de su capitan mediante autorización del Comandante para participar en actos del servicio del otro cuerpo.

Todo lo anterior pasa por un tema que involucra seguros y por temas acidos que se han suscitado con la Superintendencia de seguros....

Ahora, si el bombero de otro cuerpo decide postular a nuestra cia el unico requisito es que sea voluntario honorario de su unidad y que su reglamento se lo permita, debido a que de otra forma aun mantiene obligaciones con su actual unidad y lo mas probable es que caiga en actos de indiciplina por inasistencia....por ejemplo.

Es mas ¡¡¡¡¡ si un voluntario de nuestra cia decide ingresar a otro cuerpo solo lo puede hacer teniendo el titulo de honorario y que sea autorizado en forma soberana por la cia en secion de esta.

Y la indiciplina en el CBS es un tema que pesa mucho...

Guau Guau van acaer los timbres y me subo...

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
Ah resumiendo a lo anterior.....entonces se entiende que un voluntario ACTIVO de otro cuerpo no puede ingresar al CBS porque se entiende que primero debe cumplir con su actual Cia....... y como no va a ser capaz caera en indiciplina que podria traer consecuencias inimaginables...... :-k

Pienso que ese fue el criterio del oficial en cuestión.......o seria el criterio a utilizar por un bombero viejo.....la disciplina......no es un tema menor......no somos club de rayuela.

Saludos.

Guau Guau van a caer los timbres y me subo...

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
A mi modo de ver, la respuesta del capitán fue mala.

Algunos confunden la solidaridad con cierto tipo de aprovechamiento de bomberos, está bien que en algunos casos (por ejemplo compañias en canje) uno pueda ir a la guardia de otra cia, o bien si estas de paso un breve periodo de tiempo. Pero amigos mios, creo que ir a solicitar guardia para estudiar yo lo considero ser cara de raja (disculpando la expresion) pues para mi uno viene a servir a los bomberos, no ha servirse de ellos y yo considero que es ser patudo hacer eso.

Es mi opinion y espero que la respeten, por lo menos estudie fuera de mi ciudad (en temuco estudie) y jamas por ahorrarme plata pense en irme a un cuartel ajeno, por lo menos no me siento capaz, aunque conoci a varios bomberos alla, pero por lo menos yo no puedo.

Además tengo malas experiencias en mi cia (cuatro casos) en los que vinieron y despues se fueron asi nada mas (eran de paillaco - linares y coyaique), pero ojo, en mi cia si alguien pasa por un dia, una semana o un lapso mas grande no hay problema (sobretodo si es por trabajo), pero que viva alguien en la guardia y mas encima de afuera... nones

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
Bien Osorno_1...se ve que eres bombero viejo...algo asi como "Zorro correteado"·

Ingresamos a servir a la institución y no ha servirse de ella.

Guau Guau van acer los timbres y me subo....

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
Ahora que el capitan u oficial responda con terminos tales como."....que la norma XX partia al cuadrado .....y la version XX..." es un tecnicismo que trae mucha pero mucha teoria....y....de la teoria a la practica es mucho decir........oh no ?

Lamentablemente son frases que escucho muy seguido en bomberos muy jovenes o cuerpos chicos....como que trataran de suplir ciertas debilidades o inseguridades...mmm

Ojo, no es que este en contra de lo anterior ya que son temas que todos sabemos y manejamos...pero andar por la vida pregonando cuasi teoremas es otra cosa...

Lo anterior sin el animo de ofender......no es el animo.

Y por ultimo no creo y no he conocido JAMAS un oficial que discrimine a un bombero por no "aprobar" segun la norma IPOTENUSA FARENGER DEL FIREMAN........si por otros temas.

Guau Guau CAERAN LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS A LOS ACEROS FE DE NUESTRA ALARMA Y PROCEDERE A TRIPULAR CON EPP SEGUN LA NORMA CUANTICA DICTADA POR EUROPA 3......INFINITO.

Criticon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
84
0
2
39
donde quedan las conductas bomberiles

Respecto a lo que dice MORO, hace un tiempo me comunique con el capitan de una Cia de H2o ubicada en la comuna de Recoleta, Stgo por cuanto debia permanecer en Stgo por unas dos semanas efectuando perfeccionamiento de la pega, y la respuesta fue:
" Tienes que traer una carta de tu Cdte para nuestro Cdte, y luego ser autorizado en asamblea de Cia".

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
124
mMMMM MUY MALA RESPUESTA DEL OFICIAL, PERO QUIZAS ES SU CRIUTERIO QUIZAS NO QUERIA QUE DESTIÑERA NO SEPOS ME IMAGINO

LO OTRO ES QUE A MI GRACIAS A DIOS NUNCA ME HAN DICHO ESO EN UN CBB

OJALA QUE LOS CB GRANDES TOMEN CONCIENCIA QUE HAY PARTES QUE NO SE PUEDEN HACER CURSOS POR EL SIMPLE MOTIVO QUE HAY QUE PAGAR

SALUDOSSS
A TODOS

Y HOY ESTAMOS DE ANIVERSARIOOOOOO

EJALEEE

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Moro, sacame de una duda, Si yo por ejemplo voy a estudiar a la Capital y quiero participar en el CBS, tengo que renunciar a mi compañía y reingresar a la de CBS , o tambien puede surgir un canje????.

Rodrigo1cia, felicidades feliz cumple para ti y todos tus camaradas.......

PAz.

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En todo caso, eso no quita que uno pueda servir en otra ciudad, es más lo encuentro hasta pertinente que te presentes a un cuartel (con todas tus autorizaciones correspondientes por el tema legal, lo que implica carta del Superintendente de que eres voluntario de tal cuerpo, del cdte explicando que puedes trabajar y del director y capitan de tu cia autorizandote el uso del uniforme de la cia) con eso no encuentro nada de malo en participar, pues uno siempre saca experiencias de los trabajos desarrollados por otras personas.

Saludos a todos.