Estimados: Primero que todo, quiero presentarme. Mi nombre es Daniel Palma Mella y por lo que veo, hoy por hoy, soy uno de los hombres mas cuestionados en este importante foro.
Como segundo punto, quiero aprovechar de agradecer a todo aquellos que de una u otra manera an defendido mi posicion y la realizacion del mensionado curso de Rescate Minero Subterráneo.
Ahora paso a aclarar las dudas, muy legitimas por cierto, que mas de alguno de ustedes tiene.
1.- El curso lo lanzamos y convocamos con fecha 26 de julio del 2010, osea, 10 dias antes de ocurrido el derrumbe en la mina San Jose.
2.- Efectivamente, el curso tiene un valor de $125.000 por participante y este valos incluye la alimentacion, alojamiento, colaciones, manuales, certificados, traslados desde Chañaral a la Mina Escuela (32 kms) y su posterior regreso, además de todos los equipos y herramientas a utilizar. Ojo, la alimentacion es de exelente calidad y cantidad..
3.- La mina escuela Mercedes, es de propiedad de ENAMI y fue cedida al Cuerpo de Bomberos de Chañaral en un conmodato por 50 años, para fines de capacitacion, turismo y cualquier otro uso que no signifique la explotacion minera.
4.- El curso no está reconocido por la ANB, este se encuentra certificado por nuestra empresa, Capacitacion Integral Atacama Limitada, la cual esta certificada bajo las normas iso 9001 y NCh 2728. De todas maneras y segun mi experiencia, en el minuto de realizar un rescate, ni a mi ni a la victima, le interesa quien me extendio el certificado, lo importante, son los conocimientos adquiridos.
5.- Hoy por hoy, la ANB no tiene ninguna intencion de dictar este curso y la razon es por los costos que este implica. La muestra mas clara de esto, es que el ultimo curso de Rescate minero realizado en Chañaral por la ANB, fue el año 2005.
6.- Cuando se cita que el curso es con el patrocinio del Cuerpo de Bomberos de Chañaral, es por la razon de que nuestra empresa cancela a dicha institucion, un arriendo por la mina, "parte" del campamento, "parte" del material, equipos y herramientas y Una camioneta de rescate.
7.- Alguien en alguno de los comentarios, dice que los bomberos estamos para otro tipo de emergencia y entre otras cosas, cita los rescates en rios. Respetado amigo, permitame informale y ponerlos al tanto sobre geografia y recursos naturales, "en la zona donde nosotro vivimos y nos desenvolvemos, no hay rios", pero si una gran cantidad de pequeñas faenas mineras mineras. Lo que tu planteas, es como que los bomberos nortinos dijeramos que los bomberos no tenemos porqué combatir incendios forestales. Claro, como nosotros no tenemos bosques....
8.- Como lo dije en un principio, nuestro curso se programó con 10 dias de anterioridad al accidente. Si bien es cierto, este hecho a incrementado el interes por participar en el curso, tambien es cieryo lo que plantea uno de los foristas "despues de este tipo de emergencias, todos quiere capacitarce".
9.- Señores, hay que ser honestos: Los primeros dias, despues de ocurrido el accidente, llegamos al lugar mas de 250 rescatistas dese distintas partes de Chile, pero para que estamos con cosas, de esos 250, no mas de 150 estaban en condiciones tecnicas y de experiencia para participar directamente en este evento y de esos 150, al menos 100, eran brigadistas de empresas privadas, los cuales, no necesariamente, son bomberos.
Frente a esto, hay que analizar las cosas como son: Hoy, el pais con mayor explotacion minera en el mundo, no tiene una cantidad sufuciente de rescatistas especializados para esto. ¿Que hubiese pasado si para el 27 de febrero no hubiesen existido mas de 3.000 rescatistas urbanos preparados en nuestro pais??.
10.- Finalmente y para todos aquelos que me han tratado de oportunista y cosas por el estilo, les aclaro lo siguiente. Soy uno de los creadores del curso de rescate minero en Chile, tengo mas de 12 años de experiencia en este tipo de rescates y eh participado en mas de 30 exitosos rescates mineros en esos años, junto al mismo equipo de hombres que hoy componen nuestro staf de instructores.
Hoy tengo la suerte de vivir de lo que ha sido mi pasion por mas de 16 años y si eso a alguien no le parece, lo siento mucho.
Si alguien tiene alguna otra duda que aclarar, les suguiero que me escriban a mi correo personal
[email protected] o me llamen a mi celular: 87204057 o si prefieren pueden realizar todas sus consultas o descargos por esta misma via.
Esperando haber aclarado sus dudas y sin afan de generar polémica, me despido fraternalmente:
Daniel Palma Mella
PD: El unico requicito para participar en el curso, es contar con conocimientos de trauma o primeros auxilios.... bueno, y tener los cojones suficientes