Mauricio dijo:
Bueno en el tema principal solicité una evaluación y sugerencias de las maniobras para mejorar futuras operaciones similares... lamentablemente si me dices que "la falla tenía que pasar..." no me es útil para el propósito de mejorar y prevenir... no me intereza juzgarte, ni a tí ni a tu Compañía ni al Cuerpo al cuál perteneces (la pelea chica no es de mi interés), si me interesa obtener información técnica y desapasionada sobre este incidente, ya que efectivamente para nosotros estas emergencias no son rutinarias, por su complejidad y por que no son de alta frecuencia y es por ello que una buena evaluación nos sería de gran utilidad.
Por otro lado si es una emergencia de "dia a día" ¿cuales fueron los factores que desencadenaron lo que pudo ser un desastre? ¿cuáles son las acciones que se desarrollaron en los minutos posteriores y que impidieron que lo fuera? ¿faltó personal o sobraba? ¿faltó equipo? ¿qué nos suguieres para evitar un caso similar? son esos puntos críticos los que nos interesan... y que agradeceríamos nos pudieras entregar.
No concuerdo con los cojines Vetter sean equipos desechables, por lo que su correcta utilización es vital para evitar la pérdida de un equipo costoso, eso es al menos así para nosotros que tenemos recursos limitados...
Mauricio:
Yo vivo en la ciudad de Puerto Montt, nose que tan "rutinarios" sean este tipo de rescates, en todo caso lo que si quiero responder un poco a tus preguntas.
-el cerro es un cerro bastante inclinado
-la emergencia tubo un mal despacho, ya que se despacho como inmovilizacion de persona
-la compañia de rescate que llego al lugar creyo podersela sola con la emergencia, grave error ya que faltaba personal y materiales (comandante efectua llamado radial consultando si era necesario el equipo de rescate urbano y ellos contestaron que no)
-despues de un rato solicitaron apoyo de la compañia del sector, por un tema de materiales
-pasado un rato la emergencia se transformo en un despacho multiple de unidades, ya que se necesitaba algo y varias compañias decian "nosotros lo tenemos" y concurrian al lugar con su unidad, personal y el material.
despues de un rato llego C-1 y ordeno la situacion