condenan a ex comandante C.B.VALDIVIA

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
Volviendo al tema principal, el ex-Comandante Versikowsky fue sancionado con el castigo máximo reglamentario, que éste haya sido o no adecuado a la falta nos debe llevar a replantearnos el Reglamento general y que en serio se modifique de una vez por todas.

Don Victor ahora debe recibir el castigo por parte de la justicia ordinaria y como CBV solo podemos ser espectadores.
El CBV debiera haber exigido que Wersikowsky respondiera por los costos economicos que le significaron al Cuerpo.

Camilo Cea

Postulante
Miembro
18 Oct 2010
5
0
1
Estimados colegas, creo que este tema ya fue sanjado, tanto a nivel de Cuerpo, como en lo que respecta al orden normativo que nuestro Estado de Derecho mantiene. Por otro lado, creo que el nivel de acusaciones y comentarios que bajo este post se han escrito, rayan en lo grosero, sin fundamentos claros, y de un nivel nulo de profesionalismo como Bomberos. Dicho esto, creo que si vamos a criticar a Comandantes, Superintendentes, Directores, y en general cualquier Voluntario, debe ser dentro de un marco de respeto y en la búsqueda altruista de construir un mejor Cuerpo. Además, creo pertinente que si consideramos tantos baches normativos dentro del Reglamento Gral. sería más útil que escribir ataques y agresiones el formular desde las bases del Cuerpo, como Voluntarios, iniciativas que apunten a dejar menos espacio a la interpretación dentro del Reglamento, que como bien sabemos, es más que antiguo y así como las toallas autónomas quedaron en el recuerdo, quizás existan figuras normativas que deban quedar a un lado.
Por último, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia es un Cuerpo grande y muy antiguo, tiene cosas buenas y malas como cualquier otro, pero creo firmemente que si vamos a intercambiar información como Bomberos de Chile esta debe apuntar a optimizar nuestro servicio, y no ha hacer leña del árbol caído. La ropa sucia se lava en casa, pero no por eso debe quedar mal lavada.

PD: sería útil y transparente que firmaran con su nombre estimados foristas.

Camilo Cea Wilhelm.
Voluntario Cuarta Compañía de Bomberos de Valdivia
bomba "Carlos Anwandter"

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Camilo, ¿crees realmente que es de nulo profesionalismo opinar que un Comandante no pude conducir en estado de ebriedad y menos un vehículo institucional?, ¿crees que las opiniones no tienen "fundamento" cuando los tribunales, que tu mismo dices son el estado de derecho, dictaminaron que un Comandante infringió la ley causando daño en un vehículo institucional?...

Créeme que "lavar la ropa sucia en casa" es diferente a "esconder la ropa sucia en casa" sin embargo, la historia de Bomberos demuestra que no se logra lavar la ropa sucia, porque primero no queremos ver que está sucia o no aceptamos que está sucia, y cuando lo aceptamos finalmente esta ya llegó a estratos superiores donde hacer ver que está sucia significa ser separado de la institución, esa es la lección que se puede sacar de esta experiencia, recuerda que los que olvidan sus fracasos estarán condenados a repetirlos...

Por último, ¿porqué es más relevante mi apellido que mi opinión? ¿le daría mayor relevancia a mi opinión el que tenga ascendencia francesa, italiana, alemana, mapuche o mestiza?...

Mauricio

Última edición:

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Estimado Firestorm: dudo que hace un par de años atrás Ud. se hubiese referido en esos términos Ud. se hubiese referido en esos términos a quienes fueron sus superiores, como lo fue el ex 2° Cmdte. Estrada y el ex Superintendente Grob. Sobre todo, porque Ud. fue subalterno inmediato y hombre de confianza de éste último en el HDG.

Sus gestiones en dichos cargos pueden ser juzgadas como buenas o malas, pero entrar a las descalificaciones personales escondido en un nick es bastante feo y deja mucho que desear. Ojalá recapacite, porque lo conozco como una persona correcta (si, lo conozco personalmente) y hasta ahora tengo una buena impresión de Ud.

Estimado Piriguin, tienes toda la razón, pido mis mas sinceras disculpas por mis dichos a todos los que ofendí, no volverá a ocurrir.

Gracias

Camilo Cea

Postulante
Miembro
18 Oct 2010
5
0
1
Mauricio, en ningún caso pretendo defender lo indefendible. Como Voluntario del Cuerpo y cuartino estoy consciente y conozco los hechos sucedidos al pie de la letra. En este sentido no busco esconder la responsabilidad del Sr. Wersikowsky en el accidente, y en esto no me siento con la facultad de evaluar si el fallo de los tribunales fue el correcto o no, por lo demás tampoco pretendo hacerlo. Cuando me refiero a nulo profesionalismo es observando comentarios como " como Segundo Comandante fue una mier...", "le quedó chico el cargo y quiere ser Superintendente, donde la la vio al igual que el nazi..."(Firestorm, 2011) y en eso no creo que tengamos diferencias. En general mis palabras juzgan este tipo de comentarios, que en términos prácticos no aportan nada concreto a buscar y construir el camino para que este tipo de situaciones no se repitan. En este sentido creo que las malas practicas respecto a vehículos institucionales no son algo que solo haya sucedido bajo la gestión de Wersikowsky, al contrario creo que dicho suceso solo representa un síntoma de un mal que no hemos erradicado.
Tengo una pregunta, cuando Firestorm afirma "...el nazi de Julio Grob Stech..." se refiere a un nazista como el reguetonero "Victor el Nazi"?
por último, en ningún caso creo que el apellido importe más que tu opinión Mauricio, que en mi post este escrito más de un apellido extranjero es solo coincidencia y no significa nada, al margen de todas las formas de colonialismo existentes aun en nuestro país y continente, me siento latinoamericano y de ninguna manera racista, pero creo que nuestro nombre es el respaldo responsable de nuestras palabras. En fin, insisto nuevamente, la ropa sucia se lava en casa, pero se debe lavar y bien, para que este tipo de situaciones no ocurran.

Camilo Cea Wilhelm.
Voluntario Cuarta Compañía de Bomberos de Valdivia
bomba "Carlos Anwandter"

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
Mauricio
A lo que se refiere Camilo es al hecho de llamar Nazi a Julio Grob. Por tener apellido aleman y ser directo, se le tilda asi? como dicen, podemos tener cosas buenas y malas, sin embargo, llegar a ese extremo me parece una flata de respeto.
Yo soy de la primera de Valdivia, firmo con mi nombre, tengo muchas aprenciones con la gente que dirige nuestro Honorable Cuerpo de Bomberos, sin embargo, no estoy en Valdivia, no tengo el tiempo para ser Comandante, asi que las aprenciones las mantengo en reserva, ya que si no puedo ser parte de la solución las criticas son solo musica. ¿Por que? por lo mismo, distinto es estar en Valdivia que tirar caca a distancia.
Mauricio, el apellido que tiene que ver? eso es un resentimiento gil de chileno apocado. Yo tengo apellido español, no hablo aleman y jamás he tenido muestra de ser irrelevante en ninguna de las bombas alemanas ni de colonia que me ha tocado participar y/o visitar.
Sentirse menor por apellido, condición social, educación etc, es un problema de cada uno, mas cuando en bomberos somos todos iguales.
Slds

Camilo, ¿crees realmente que es de nulo profesionalismo opinar que un Comandante no pude conducir en estado de ebriedad y menos un vehículo institucional?, ¿crees que las opiniones no tienen "fundamento" cuando los tribunales, que tu mismo dices son el estado de derecho, dictaminaron que un Comandante infringió la ley causando daño en un vehículo institucional?...

Créeme que "lavar la ropa sucia en casa" es diferente a "esconder la ropa sucia en casa" sin embargo, la historia de Bomberos demuestra que no se logra lavar la ropa sucia, porque primero no queremos ver que está sucia o no aceptamos que está sucia, y cuando lo aceptamos finalmente esta ya llegó a estratos superiores donde hacer ver que está sucia significa ser separado de la institución, esa es la lección que se puede sacar de esta experiencia, recuerda que los que olvidan sus fracasos estarán condenados a repetirlos...

Por último, ¿porqué es más relevante mi apellido que mi opinión? ¿le daría mayor relevancia a mi opinión el que tenga ascendencia francesa, italiana, alemana, mapuche o mestiza?...

Mauricio

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
El CBV debiera haber exigido que Wersikowsky respondiera por los costos economicos que le significaron al Cuerpo.

Eso es harina de otro costal. Es facultad del HDG pedir repetir lo pagado, como ente superior directivo del CBV, y en este caso particular, hubiese sido lo correcto - aunque creo que se siguió con la política de asumir el Cuerpo los gastos por los daños producidos por los conductores del material mayor. Ahora, para este caso particular, creo mas bien que fue una situación de consideración con quien ya estaba en desgracia, en vez de otro "perdonazo"

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Camilo y Grossbrand...

Entiendo la aclaración respecto a los dichos sobre personas que no están involucradas en el evento en particular... sin embargo, debemos entender que en el mundo interconetado e hiperconectado en que estamos, existen implicaciones de casos como este que algunos ni siquiera se imaginan. Sin ir más allá, en mi CB, alejado por miles de Km de ustedes, se acaba de eliminar la figura de un "vehículo asignado para uso personal del Comandante" ante los inconvenientes que se "pudiesen generar", por supuesto, nadie usará en el ámbito público lo ocurrido en Valdivia para usarlo de ejemplo... porque, en definitiva, este tema lo estamos tratando respecto de Valdivia por una casualidad, en mi CB también podría haber ocurrido...

Yo firmo con mi nombre "Mauricio" por lo que no me siento menos conversando con otro Bombero nunca, sin embargo, es recurrente que se solicite mi "nombre", por lo que entiendo que para alguien es importe y se requiere conocer mi apellido.

Entonces tenemos que comprender que el "nombre" y lugar, no tiene que ver, pero si el entender que en el mundo en que vivimos los problemas son similares, ocurran en un lugar del sur o del norte, repercutiendo inevitablemente en todo Chile...

Mauricio

Última edición:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.024
1.146
8
Chile
¿Xenofobia entre bomberos?. Mis apellidos son Cordova Aguilera, absolutamente españoles.. Pero tengo una cara de mapuche y la facha, no me menoscaba al contrario me enorgullece de parecer un mapuche. Algo oscura la piel, pelo negro y ademas tieso. Admirador de los hombres de nuestra tierra. Hombres de paz pero en la guerra son terribles. Hay muchas nacionalidades en Chile, pero por favor respeto. En Chile somos diversos, pero nadie tiene el derecho de ofender por su piel blanca o morena. Ojos azules o cafe oscuro o negros. Pelo rubio o negro y brillante como el carbon. Respeto a la diversidad porque somos todos chilenos.
En realidad me apena ver en este foro rasgos de xenofobia.

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
60
Nunoa
Estimado

Me parece que tu post es excepcional.

Creo firmemente que cada uno es lo que es gracias a su esfuerzo, a su forma de enfrentar las adversidades y, al fin y al cabo, a cómo se lleva la vida adelante. El apellido, el nombre, el color del pelo o el número de RUT son simples formas que tiene la sociedad para identificar a las personas.

¿un apellido muy inglés es "superior" a un apellido mapuche? Tal vez en Inglaterra... El ser Pérez, Vila o Toledo, el ser Schumascher, Smith o Smirnov no ayudan realmente a apagar un fuego..... SI que ayuda un trabajo en equipo, y en ese equipo ojalá haya una diversidad de etnias, apellidos, genes, porque así habrá una diversidad de pensamientos que enriquecerá a nuestros hermanos.

Un abrazo. Mario

raikkonen9

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2011
65
2
2
37
valdivia
.. saben que realmente me da un poco de pena que sigan hablando de don victor .. el tema ya paso .. si bien estamos de acuerdo en que la embarro y en grande .. las personas que estubimos como subalternos de el le devemos un respeto y un silencio , no por tapar " cosas " sino porque el nos dio su confiansa para trabajar en su equipo , yo apoyo todo lo que uds dicen respeto alas cosas que dijo y tambien las que iso pero ya basta enserio la pena que tendra que cumplir es como civil ..... y aqui nadie es perfecto NADIEEEEE...... ni yo .... y menos personas que ni lo conosieron o que solamente se dirijian a el por fono o en un hola o chao ... ...... .

esta es mi opinion y como tal deve respetarse asi como yo respeto la de uds ..........

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
40
Temuco
chuuuuuuu!!!:-\

me vana disculpar por el comentario, pero primero que todo pensé que no escribirian mas de 4 personas....

segundo....las personas mal utilizaron la noticia....mi intencion fue entregar una noticia que lei en un momento y comentar las penas que recibiria (presidio, multa. expulsion del CBV, ECT) no buscaba que lo atacaran....

señores: que pena tener que leer a algunos foristas que m ehan enseñado a formarme como un mejor profesional de la emergencia, tratandose como si estuvieran en el patio de un colegio, peleando por saber quien es mas bacan....que pena la nueva enseñanza que no quiero recibir.....

y por ultimo....pido las disculpas correspondientes a todos pq lamentablemente debido a mi publicacion provoque ciertas ronchas en algunos foristas que la verdad de las cosas no me gustaria volver a ver.....

señores.....enseñen a las futuras generaciones a ser criticos constructivistas y no destructivistas (nuevo termino)

Sr moderador, disculpe las molestias que esta noticia provoco en algunos de los cofrades......

Fabian Morales T
Septima Temuco.

p.d: debi haber esperado a que algun Cofrade de Valdivia lo publicara....plop!

pedro quintino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2009
180
5
2
valdivia
Firestorm no puedes ablar asi de las personas, yo creo que a todos los foristas les gustaria saber tu nombre, al parecer eres de esos bomberos que les gusta revolver el gallinero

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
Sr. Fetcheverria, Firebird777 o Firestorm, se acercará a los cuarteles de la Germania o la Bomba España a aclarar sus dichos, a reafirmarlos o dar sus disculpas?

raikkonen9

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2011
65
2
2
37
valdivia
........ bueno al menos se sabe quien es la persona y yo no soy quien para desir algo sobre el .... me refiero a Firebird777 o como se llame aora .... porque solo me doy cuenta que ese es el pago de chile .... tus mismos " amigos " hablan mal de ti ... aora la gran polemica que se armara en cbv es otro cuento asi como dijo kamikaze0547.. sera bastante hombre como para ir alos cuarteles primera y octava a defender lo que dijo o pedir disculpas ?? en fin se desviaron mucho del tema principal ...... y por aora solo darle mi apoyo a don victor si bien todo pasa por algo no se merese que lo sigan destruyendo de esta manera .......... y en cuanto amis actuales comandantes y a mi super .. nadie de los bomberos del cbv puede venir y devatir algo malo poque pucha que nos a llovido sobre mojado en los ultimos años .... y ellos ahy estan poniendo la cara no como la gente que solo habla y habla sin saber ...........

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Señores:

No voy a pedir disculpas a nadie por mis dichos, porque que son con conocimiento de causa todo que le dije, no soy un hipócrita ni soy de las personas que tratan de tapar el sol con un dedo, en cuanto a mi forma grosera de referirme a las personas que me referí si estoy arrepentido.

Soy un estudioso de la historia y se cuales familias descendientes de alemanes de Valdivia apoyaron el régimen Nazi "Camisas Pardas", al igual que los Neo nazis de la Burchenchaft "Vulkania", se que es otro tema nada que ver con lo del ex Comandante Wersikowsky, pero esto está enquistado en la sociedad valdiviana.

Saludos.

raikkonen9

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2011
65
2
2
37
valdivia
si ahy algo que en los bomberos aprendi es que no hablamos de religion y politica y en este caso un apellido o una desendencia no cambia el rumbo de las cosas estimado .. ud solo esta desviandose del tema un tema que ud mismo puso .. en fin ... pedro el nombre de la persona ya se sabe .. y para que desir mas .........